Programa de Prevención en Alcohol y Psicoactivos

El consumo de alcohol en la población universitaria es un hecho conocido, aceptado socialmente por las familias, los jóvenes y los adultos en general, estando por tanto presente en la cotidianidad de los universitarios.

Los factores asociados al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas son multicausales, por lo cual el programa propone acciones que se enmarcan dentro de una línea preventiva, que busca generar espacios de reflexión e información acerca del consumo de drogas y sustancias psicoactivas.

El desarrollo de las acciones integra propuestas que contribuyen a la comprensión de la problemática de consumo de alcohol y drogas en los universitarios, a la caracterización de los mismos y al impacto local de las acciones preventivas.

• Talleres de Prevención
    • Campañas de prevención: Con el fin de hacer visible en la comunidad educativa el tema de consumo de psicoactivos entre la población universitaria, se desarrollan campañas cuyo contenido y presentación deben abordar tres aspectos: factores de riesgo, elementos de autorreflexión y/o cuestionamiento, alternativas de acción.

• Jornadas: Son espacios formales en que se abordan los estudiantes con propuestas específicas de talleres que aportan información para los estudiantes e información de los estudiantes para el programa, que permiten aproximarse al conocimiento de aspectos relacionados con hábitos de consumo, identificación de factores de riesgo y conocimiento del entorno.
    • Comité de prevención: Conformado por estudiantes, profesores y directivos; se constituye en un espacio de reflexión de cara a la problemática de abuso en el consumo de alcohol y psicoactivos que aporta elementos para el diagnóstico, el análisis y la formulación de estrategias de intervención.
    • Atención personalizada: Hace referencia al espacio de consulta individual al que se accede solicitando cita previa. Generalmente acuden estudiantes con situaciones específicas de consumo que requieren atención directa o estudiantes que presentan inquietudes por problemas de adiciones en familiares o compañeros. En estos casos es habitual contactar al interesado con profesionales y centros de atención especializados.