Programa de Prevención en Salud

Es una propuesta que pretende informar y promover el autocuidado de la salud integral, entendiendo ésta como la armonía entre los aspectos físico- biológicos y psicosociales que garantizan el bienestar personal. 

El Programa de Salud Integral, hace énfasis en los procesos educativos tendientes a la generación de conductas que promueven al autocuidado de la salud y la prevención de factores de riesgo asociados a las características propias de la población participante.

  • Hablemos de Nutrición

    El programa busca crear una cultura nutricional adecuada que impacte en la salud de la población desde diferentes componentes: prevención, intervención e investigación. El programa parte de la identificación de factores de riesgo que se evidencian en la población universitaria y busca implementar acciones específicas orientadas a proveer a los participantes información precisa y clara que apoyen la consecución o modificación de hábitos que promuevan el autocuidado de la salud.

  • Proyecto Colibrí

    El colibrí vive en armonía con su ambiente y su cuerpo, se nutre permanentemente del néctar de las flores y sus alas se mueven con una frecuencia de 80 veces por segundo; nutrirse y estar en movimiento, es la perfecta combinación para su supervivencia. Colibrí, es una iniciativa que busca la generación de hábitos saludables y el mejoramiento de calidad de vida, mediante un plan personalizado que incluye acciones a nivel físico, nutricional y educativo.

  • Salud Sexual y Reproductiva

    El programa de Salud Sexual y Reproductiva se orienta al autocuidado y la promoción de la sexualidad como eje integral del desarrollo personal y afectivo. Se realiza a través de jornadas educativas, desarrollo de estrategias comunicativas personalizadas y atención de especialistas.

  • Jornadas de Prevención en Salud

    Las Jornadas de Prevención en Salud identifican temas específicos frente a los cuales se realizan actividades informativas y diagnósticas para incentivar en la comunidad la toma de conciencia frente al cuidado de la propia salud.

    • Semana de la Salud: Se realiza una vez año y busca integrar en un solo espacio actividades tendientes a la prevención y autocuidado de la salud; articula actividades promocionales, educativas, de diagnóstico y atención básica, vincula profesionales e instituciones de diferentes áreas de la salud en una dinámica que permite la cobertura de un mayor número de estudiantes.
    • Vacunación: Es una actividad que parte de la identificación de factores de riesgo asociados a la actividad propia de las diferentes áreas académicas. Es de carácter obligatorio y se ofrece en forma gratuita para los estudiantes de primer semestre de los programas de Biología, Química, Química Farmacéutica, Medicina y Diseño Industrial.
    • Jornadas Saludables: Se desarrollan a partir de la identificación de factores de riesgo asociados a las características de la población universitaria y a las demandas del entorno, tienen un componente educativo y asistencial que busca alertar a la población sobre los comportamientos adecuados para el cuidado de la salud.