Semana 14: jueves

En esta sesión realizamos la coevaluación de los planes de oralidad para las presentaciones de tres minutos.

1. En grupos de tres estudiantes, se revisan los planes teniendo en cuenta:

  • ¿El gancho es creativo y tiene una relación clara con el tema?
  • ¿Los argumentos sí son pertinentes, parecen basados en información académica y confiable?
  • ¿Hay un buen uso de conectores para pasar por las distintas partes de la estructura?
  • ¿La tesis está introducida de manera clara y se escucha como una parte de la estructura diferente de las demás?
  • ¿El gancho del epílogo es creativo y tiene una relación clara con la totalidad de la presentación?
  • ¿El objeto de apoyo es apropiado para la presentación?

2. Se ensaya en los grupos pequeños. Se graba un video de la presentación completa y se discute el resultado en los grupos pequeños.

NOTA: En la sesión del martes haremos ensayos con los objetos de apoyo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación oral, Guía de coevaluación, Presentaciones orales | Tagged | Leave a comment

Semana 14: martes

En esta sesión realizamos una evaluación del curso en un texto de reflexión escrito en el estilo argumentativo de Toulmin.

Texto de reflexión (Toulmin)

Es requisito para completar el trabajo conocer los objetivos del curso y las actividades que se realizaron para cumplirlos. Los objetivos del curso están descritos al comienzo de cada unidad y este blog ofrece una guía sobre el desarrollo de las actividades, importante para completar el mapa del curso en el ejercicio.

El argumento se entrega en la actividad disponible en Moodle al final de la Unidad 2, al terminar la sesión.

Este ejercicio de escritura vale 5% del componente “Breves textos argumentativos” en la evaluación del curso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación escrita, Taller de escritura | Tagged | Leave a comment

V Muestra de Oralidad: ORALIA

(Pulsar para abrir el video en Youtube)

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Educación | Leave a comment

Semana 13: jueves

En esta sesión miramos algunos videos de oradores que utilizan distintos tipos de objetos de apoyo o los combinan: diapositivas, objetos tangibles, o simplemente sus propias manos.

Hans Rosling: Global Population Growth

Ran Gavrielli: Why I Stopped Watching Porn

The Minimalists: A Rich Life with Less Stuff

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Videos | Leave a comment

Semana 13: martes

En esta sesión revisamos los videos de las presentaciones de un minuto. Cada estudiante comenta su propia presentación y recibe retroalimentación de sus compañeros.

Se  explica QUÉ SE EVALÚA EN EL PLAN DE ORALIDAD FINAL

El plan de oralidad se entrega el martes, 30 de abril, en Moodle en el formato Plan de oralidad final COE II  y se entrega impreso el día de las grabaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación oral, Formatos, Guía de planeación, Presentaciones orales | Leave a comment

Semana 12: martes

En esta sesión practicamos ejercicios de aprestamiento de la voz para hablar en público. Además, los estudiantes ensayaron sus presentaciones de un minuto.

Las recomendaciones más comunes para mejorar fueron:

  • Preparar la estructura clásica de oralidad completa (exordio, narratio, demostratio y epílogo).
  • Realizar la presentación en el tiempo establecido.
  • Mantener el contacto visual con el público.

Para las grabaciones iniciales se debe traer diligenciada la Matriz de evaluación de la comunicaión oral, disponible en la Unidad 3 del curso en Moodle. Es necesario llenar únicamente los campos, siguiendo el modelo en tinta azul.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación oral, Formatos | Tagged | Leave a comment

Semana 11: jueves

Hoy tenemos examen parcial de COE II en las siguientes salas de cómputo

G29 @ SC309C

G31 @ 105N

G13 @ SC203C

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Educación | Leave a comment

Semana 11: martes

En esta sesión analizamos la estructura clásica de oralidad en algunas charlas TED. También proyectamos algunos de los videos iniciales de los estudiantes (los que grabamos en la segunda sesión del semestre) y los comentamos a la luz de la estructura de la presentación y la puesta en escena (el lenguaje verbal y el no verbal).

Algunas charlas para observar:

Julian Treasure. Cinco maneras para escuchar mejor.

Julian Treasure. Cómo hablar para que la gente te quiera escuchar.

Usando la  Guía de construcción del plan de oralidad empezamos a planear la primera presentación oral del texto argumentativo escrito en el curso de COE II. Esta presentación será de un minuto.

El próximo martes, 9 de abril,  ensayaremos las presentaciones y el jueves, 11,  las grabaremos en un salón con distribución de auditorio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación oral, Guía de planeación | Leave a comment

Entrega del trabajo final

Condiciones de la entrega del trabajo final escrito de COE II

  1. Verifique que su trabajo siga todas las consignas de la actividad, en cuanto a contenido, organización textual, formato, citación, etc. La versión para cargar debe tener las marcas puestas en el taller de construcción de párrafos: ideas centrales en negrita y conectores resaltados.
  2. Cargue su versión final del trabajo escrito en Turnitin el lunes, 1 de abril, antes de las 11:00 p.m.
  3. Una vez que salga el reporte de coincidencias, haga clic en el porcentaje de coincidencias para que ilumine los fragmentos citados del texto.
  4. Descargue la versión de vista actual e imprima el reporte por ambas caras del papel. (Omita, al imprimir, la portada que Turnitin agrega, pero sí incluya el informe de originalidad y las fuentes primarias.)
  5. En clase, entregue el borrador revisado por un compañero, el plan de escritura aprobado y el reporte impreso del trabajo final, todo grapado en este orden y sin carpeta.
  6. Si tiene varias versiones del plan de escritura, adjúntelas todas.
  7. Estos tres documentos deben traerse grapados y listos para entregar en la clase, es decir, no use el tiempo de la clase para ir a imprimir y grapar.

Para conocer qué se evalúa en el trabajo final escrito, sus especificaciones, condiciones de entrega y criterios de evaluación, consulte Entrega de texto escrito COE II.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Argumentación escrita, Guía de escritura | Tagged | Leave a comment

Semana 10: martes

MODELO PERPET

Guía de construcción del plan de oralidad

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted in Educación | Leave a comment