Semana 5. Martes

En esta sesión trabajamos el texto “Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos” (Cassany y Morales, 2008).

Como anticipación a la lectura discutimos las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuáles son los tipos de texto que más se leen en su disciplina?
2. ¿Han tenido dificultades leyendo los textos de su carrera? ¿Cuáles?
3.Cuando tiene dificultades con la lectura, ¿cómo las resuelven?
4.¿Qué creen que esperan los profesores de su lectura?
5.¿Los profesores les dan instrucciones de lectura o de trabajo con la lectura?

Durante la lectura usamos diferentes marcadores para subrayar aspectos importantes del texto.

Amarillo: Idea central y reiteraciones de la idea central.
Verde: Enfoque metodológico
Rosado: Críticas a enfoques o prácticas letradas
Azul: Temas o ideas a destacar.

La recomendación final es: antes de leer los textos académicos o científicos que documentan su trabajo, consideren las categorías de información que van a guiar su lectura. Por ejemplo, pueden usar los códigos de color para resaltar los aspectos requeridos en el Formato de toma de notas.

Lectura para la próxima clase:

Martínez, M. C. (2015). Los géneros discursivos. En La argumentación en la enunciación: La construcción del proceso argumentativo en el discurso (37-59). Cali: Universidad del Valle.

Leer el capítulo hasta la página 53.

Tras la lectura del texto:
1. Escribir en su cuaderno un párrafo de 5 a 7 oraciones que responda a la pregunta: ¿Es posible conocer y dominar todos los géneros discursivos?
2. Completar en su cuaderno también una tabla con la siguiente información de la lectura:

Tipo de discurso Público Objetivo Perspectiva Estrategias
1.
2.
3.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
This entry was posted in Taller de lectura and tagged , . Bookmark the permalink.