Acerca de

La profesora

Soy Maritza Montaño González, Profesional en Filosofía y Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, Cali, y Master of Arts in Hispanic Studies de The University of British Columbia, Vancouver.

Trabajo desde 2015 en el Departamento de Lenguaje como profesora de los cursos COE.  Coordino el Seminario de Oralidad, que reúne a los profesores de COE II para estudiar y discutir temas relacionados con la argumentación y la oralidad.  También hago parte del Departamento de Humanidades, desde el cual ofrezco el curso Literatura, Política y Ciudad, para los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

El curso

Comunicación Oral y Escrita (COE II) es un curso del currículo central de la Universidad Icesi, que toman todos los estudiantes, generalmente en el segundo semestre. Es requisito para las electivas en Humanidades y para los cursos E (con énfasis en escritura).

El curso ofrece formación en la argumentación escrita y oral, haciendo énfasis en procesos de generación de sentido y de formulación de estrategias discursivas apropiadas para la comunicación en contextos académicos.

En COE II los estudiantes desarrollan autonomía, pues cada participante escoge su tema de trabajo, así, se vale de sus intereses personales (no necesariamente disciplinares) para recorrer los procesos de producción de textos académicos escritos y orales.

Al final el semestre, algunos estudiantes realizan su presentación oral final no solo frente al grupo, sino ante una audiencia más grande y variada en el evento Oralia: Muestra de Oralidad Icesi, que se transmite en vivo por el canal Youtube de la universidad.


Recomendaciones para trabajar en COE II

  1. Leer el programa del curso
  2. Asistir con puntualidad, “estar presente” y participar activa y respetuosamente en clase.
  3. Ordenar en el horario personal las seis horas de trabajo individual semanal que requiere el curso.
  4. Revisar los canales de comunicación del curso. Foro de avisos, correo, blog.
  5. Cumplir todos los procesos, siguiendo las instrucciones. Todas las actividades son necesarias para las siguientes.
  6. Asistir a sesiones de monitoría en el Centro LEO, según sus necesidades de acompañamiento en lectura, escritura y oralidad.
  7. Nombrar los archivos de los trabajos según el formato “APELLIDO.TIPO DE TRABAJO” (reseña, toma de notas, borrador, trabajo final, plan de oralidad, etc.)
  8. Entregar los trabajos puntualmente, según las instrucciones. La hora de clase no es para ir a imprimir.

 

 

 

 

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