Recursos por $700.000 millones para impulsar la vía a Buenaventura

Cali Luego de que el ministro de Transporte, Germán Cardona, garantizara recursos por $700.000 millones para realizar la Doble Calzada a Buenaventura, y $8.000 millones para un dragado inicial en el canal de acceso al puerto, de 9.5 metros a cargo de Instituto Nacional de Vías Invías, gremios, empresarios y congresistas del Valle del Cauca se pronunciaron al respecto.

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, calificó como muy positivos los anuncios del ministro de Transporte, pues se tratan de acciones necesarias para garantizar el desarrollo y terminación tanto de la doble calzada como del dragado.

‘Los anuncios del ministro Cardona, son muy positivos para el Valle del Cauca. Además, dejan ver que la diligencia del Valle que ha trabajado con gran insistencia para garantizar el avance de estos proyectos de infraestructura, que sin duda son de vital importancia no solo para la competitividad del departamento, si no de todo el país. ‘Los anuncios del ministro Cardona, son muy positivos para el Valle del Cauca. Además, dejan ver que la diligencia del Valle que ha trabajado con gran insistencia para garantizar el avance de estos proyectos de infraestructura, que sin duda son de vital importancia no solo para la competitividad del departamento, si no de todo el país.

Agregó que a través del Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca, entidad encargada de hacerle seguimiento a los grandes proyectos de la región, se hará veeduría a la ejecución de los recursos.

Por su parte, el Gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, dijo que ver acciones concretas por parte del gobierno nacional con relación a la doble calzada y el dragado al canal de acceso de Buenaventura, era algo que se esperaba por parte de todos los vallecaucanos.

‘La inyección de recursos a estos dos proyectos eran necesarios para garantizar su avance y por ende su terminación en el menor tiempo posible. La iniciación del dragado es prácticamente un sueño cumplido, pues es de vital importancia para la competitividad del puerto, teniendo en cuenta un asunto tan relevante como la ampliación del canal de Panamá. No podemos permitir que barcos de gran calado sigan derecho a otros puertos, Buenaventura tiene todas las condiciones para atender los mercados internacionales’, sostuvo Useche.

Al respecto el jefe de cartera de Transporte dijo que posterior al dragado inicial, que estará listo a finales del mes de febrero, se iniciará la profundización macro de 13.5 metros a cargo de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, cuya inversión está en el orden de los US $27 millones.

Frente a la petición de los gremios y empresarios Vallecaucanos de que la profundización del canal de acceso sea de 15 metros, para mayor competitividad, Cardona dijo que si se contempla y que la idea es que se haga antes de que inicie operaciones la ampliación del Canal de Panamá.

Finalmente, el ministro le pidió a los parlamentarios y a los gremios del Valle que se conviertan fieles veedores de las obras, pues el problema no es de recursos si no de ejecución por parte de contratistas. ‘Tenemos que apretar el cinturón a las firmas contratistas para que trabajen con celeridad y de esta manera cumplan con los tiempos establecidos en los cronogramas’, anotó el jefe de cartera.

Comunidades retrasan las obras

Tras las críticas que recibió el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías, por parte del Bloque Regional Parlamentario por no resolver con celeridad el tema de las comunidades que están apareciendo asentadas al borde de la vía y reclamando predios, el ministro Cardona, dijo que este es un aspecto que sin duda ha retrasado los trabajos de las obras. Cardona explicó que el gobierno consciente de ello está resolviendo el tema a través del Ministerio del Interior y de Justicia. Cabe anotar que el inconveniente de las comunidades fue denunciado meses atrás por el Observatorio de la Infraestructura.

Ximena Ramírez

mramirez@larepublica.com.co

Fuente: http://www.larepublica.co/portal/index.php/economia/infraestructura/3860-100054

VN:F [1.9.22_1171]