Sitio para compartir el placer de leer

Blog literario

noviembre 2011
« Oct   Feb »

Archive for noviembre 2nd, 2011

Exposición y conferencia “La Biología y la Arqueología se unen para estudiar el ADN de las poblaciones antiguas”

El martes 1 de noviembre, en el horario de las 2 p.m., se realizó el acto de inauguración de la exposición “La Biología y la Arqueología se unen para estudiar el ADN de las poblaciones antiguas”, la cual contó con la visita guiada del Dr. Carlos Armando Rodríguez, Director del Museo Arqueológico Julio César Cubillos -MAJCC-, quien presentó el resultado del proyecto de investigación “Obtención de ADN arqueológico y su validación para el estudio comparativo de la diversidad genética de poblaciones prehispánicas y amerindias actuales del Suroccidente colombiano”, realizado entre 2008 y 2010 por el Grupo de Investigación de Genética Molecular Humana, del Departamento de Biología; y el Grupo de Investigación en Arqueología y Diversidad Sociocultural Prehispánica –ARQUEODIVERSIDAD– de la facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle

Seguidamente, después de la visita guiada se presentó la conferencia “Extracción y Amplificación de ADN Arqueológico de dos Poblaciones Prehispánicas del Suroccidente Colombiano” en el auditorio Varela, la cual tuvo como ponente invitado al Dr. Guillermo Barreto Rodríguez, Biólogo Genetista y profesor de la Universidad del Valle, quien enfatizó en la importancia de estudiar el ADN arqueológico (ADNa) para ayudar a resolver las diferentes preguntas sobre los rasgos morfológicos, el origen de las poblaciones ancestrales, su relación biológica con las comunidades actuales, la presencia de enfermedades y los patrones de migración. Tan valioso esfuerzo interdisciplinario demuestra la ventaja de llevar a cargo estudios con técnicas modernas en la reconstrucción del pasado ancestral.

Fecha de la exposición:

1 al 19 de noviembre

Lugar:

Hall de la Biblioteca

Mayores informes:

Eduardo Girón Aguirre

Referencista de Biblioteca

Correo egiron@icesi.edu.co

Teléfono (2) 555 2334 Ext. 8889

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]