Semilleros 2020

Semilleros pasados:

Investigación en Antropología visual (no activo)

Como plataforma de interacción colectiva, el semillero de antropología audiovisual busca generar espacios de reflexión y ejercicios prácticos para las y los estudiantes del programa de antropología de la Universidad Icesi interesados en los usos, representaciones y sentidos del audiovisual (en sus diversos formatos) para la generación de conocimiento antropológico. De ese modo, el semillero se plantea como un escenario reflexivo y práctico en el que las y los estudiantes puedan analizar, planear, producir y realizar piezas audiovisuales que sirvan de vehículo, metodología o producto en sí mismo en el proceso investigativo del campo antropológico. De ahí que el semillero cuente con una selección de piezas audiovisuales según diversos formatos (fotografía, documental, ficción, animación, instalación) y temas (memoria, ciudad, experiencia, cuerpo, entre otros) para la reflexión. Así mismo, algunos textos de soporte para enriquecer la discusión y las sesiones prácticas para orientar los conocimientos técnicos (manejo de cámara, puesta en escena, producción, edición, etc.). De forma transversal, el semillero busca ser una plataforma para generar nuevos espacios de reflexión (foros y eventos) y proyectos en antropología audiovisual (investigación, documentales, cortos, exposiciones, etc.).

Semillero de investigación en Etnografía digital y Mundos Virtuales (no activo)

Los video juegos usualmente son representados como mundos virtuales o espacios triviales de recreación. No obstante, estas plataformas y tecnologías abarcan múltiples prácticas y mundos de vida social que son muy reales para sus participantes y promotores. No sólo son parte de una compleja negociación de sentido y sociabilidad que desbordan los diseños o disposiciones con los fueron creados, sino que también hacen parte de una economía política que los vincula con modos de producción, circulación y apropiación de mercancías y estructuras de sentimiento. De allí que sus lugares de imaginación donde otras vidas son posibles, no siempre son lugares de libertad. Hay accesos diferenciados, recursos limitados, y sobre todo formas culturales hegemónicas. Esto no significa que dejen de ser espacios de emergencia cultural, experimentación y reflexión. Este semillero se propone indagar estas múltiples prácticas y mundos gestando etnografías que den cuenta de sus posibilidades y limitaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)