Wolfram Alpha: a un paso de la inteligencia artificial

Nace un proyecto que ha creado mucho ruido en Internet y en la Blogosfera, solo una consulta con la frase exacta “wolfram alpha” en Google, trae más de 438.000 resultados. Se trata de un cerebro digital que responde a preguntas (en inglés) en lenguaje natural y los resultados son respuestas exactas y no enlaces. El pasado 5 de marzo de 2009 Stephen Wolfram, su creador, hizo público esta noticia en su Blog y desde su salida ha creado muchas expectativas por lo novedoso y lo significativo del proyecto.

¿Quién es Stephen Wolfram?

Científico, investigador e inventor, el fundador de Wolfram Research y creador de programas muy conocidos a nivel mundial, como “A New Kind of Science” y “Mathematica”, este ultimo más conocido por ser considerado uno de los programas fundamentales del cálculo matemático, Mathematica es una herramienta que se puede encontrar en la mayoría de laboratorios de ciencias e ingeniería del mundo.

¿Qué es Wolfram alpha?

Wolfram Alpha

Wolfram alpha es posible como dice Guillermo Carvajal, “gracias a lo que Wolfram llama computational knowledge engine (motor de conocimiento computacional), y que sirve para transformar el lenguaje natural en lenguaje matemático y usarlo para la recuperación de documentos. Nada que ver tampoco con la web semántica de la que tanto se ha hablado estos últimos años”.

“Es un sistema que computará las respuestas a determinadas cuestiones, usando modelos de conocimiento completados con datos y algoritmos que representen un conocimiento del mundo real, tales como datos sobre leyes y propiedades físicas y sobre el mundo físico. Basándose en estos datos podremos hacerle preguntas, y nos responderá exactamente aunque no haya sido programado para responder nuestra pregunta concreta”.

Hasta el momento se aproxima a lo que llamamos Inteligencia artificial y se vislumbra lo que esperamos como Web 3.0 o Web semántica. Quizás en un inicio no implique movimiento alguno, pero, ¿qué pasa si estamos ante un cambio global de pensamiento como lo fue google en su inicio?, ¿cómo responderá google cuando los internautas prefieran ver respuestas en vez de enlaces?. Son pocas preguntas para todas las existentes en la red y depende más de los curiosos de internet seguir explorando.

Wolfram alpha deja una inquietud que hace pensar no sólo en un buscador con un gran potencial, sino en un sin número de adaptaciones del código para añadir funciones a mil y un programas existentes. Lograr que un computador “entienda” a un usuario es uno de los objetivos que busca la informática desde sus inicios, y por lo que se ve, quedan pocos pasos.

Fuente: La guía del geek, Denken Über, Antonio Ortiz, Guillermo Carvajal, Wolfram Blog

¿Cree que este recurso pueda causar cambios drasticos en Internet?
¿Cómo puede cambiar google con este nuevo proyecto como competencia?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Wolfram Alpha: a un paso de la inteligencia artificial, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*