Lo que necesita saber de las Tablets

Mucho se habla ahora de las Tablet y se puede decir que estamos viviendo el resurgimiento de estos equipos después del intento fallido en el 2001 del “TabletPC” de Microsoft. 2010 se ve sacudido con el lanzamiento de iPad de Apple, “cuando el 27 de enero Steve Jobs presentó en público su iPad, las tabletas se volvieron a poner de moda” (La Nación).

¿Qué ha cambiado en 9 años?

Primer PAD de la historia

La primer propuesta de las tablet se dio en noviembre del 2001, Bill Gates presentó en la feria COMDEX las TabletPC, computadores portátiles dotados de pantalla táctil que amenazaban con la desaparición de los notebook. Estos equipos no funcionaban con los dedos sino un bolígrafo especial de punta magnética. Esto permitía escribir sobre la pantalla como en un cuaderno pero con Windows, luego transformaba la escritura a mano alzada en caracteres digitales.

Las TabletPC hicieron parte de una ambiciosa campaña de reemplazar las notebook, incluso Bill Gates se atrevió a pronosticar que 5 años después de su lanzamiento sería el tipo de computador más vendido. Pero todo lo contrario a esta predicción, las TabletPC no lograron encajar en el mercado debido a diferentes razones:

TabletPC

  • Se presentaron como un computador completo, pero eran muy incomodos.
  • Se enfocaron a un mercado especializado, uno profesional, pero este mercado no se vio interesado y encontró muy costosa su inversión. El mercado de común no encontró alternativas aquí.
  • Las interfaces táctiles estaban iniciando, por lo que se presentaban muchos problemas y generalmente eran inestables.
  • La Web 2.0 no tenía participación, puesto que apenas iniciaba y aun no se conocían todas las alternativas de hoy.  Es de tener en cuenta que muchos compradores actuales buscan alternativas de conexión a las redes sociales, hijas de la Web 2.0 y su factor decisivo depende de la existencia de alternativas para ello.
  • Las baterías solo permitían tener prendidos estos equipos solo por un par de horas, creando una absoluta dependencia de un acceso a un punto fijo eléctrico, lo que hacía perder la característica móvil.
  • El sistema operativo no estaba diseñado para esta clase de equipos, solo se trataba de un Windows XP / Vista y funcionaba como un computador normal. En contraparte los desarrolladores preferían seguir trabajando y creando software y aplicaciones para equipos de escritorio o las notebook y poco se le sacó provecho a las oportunidades de la pantalla táctil o el bolígrafo magnético.

¿Cuál es la propuesta en el 2010?

Las necesidades del mundo actual, así como las oportunidades son diferentes y esto fue lo que aprovechó Apple con su iPad. Steven Levy de WIRED dice en su reciente artículo “How the Tablet Will Change the World”:

iPad “A pesar de que el iPad se parece a un iPhone construido de una forma gigante, sus ambiciones van mucho más allá de combertirse en un computador portátil, que es la actual tendenca de los smartphones. El iPad está diseñado para la lectura, juegos, y el consumo de medios de comunicación. Pero también representa un ambicioso replanteamiento de la forma en que usamos los computadores. No hay más archivos y carpetas, teclados y mouses físicos. En cambio, el iPad ofrece una experiencia intuitiva optimizada y potente que está psíquicamente en sintonía con nuestro móvil, una alternativa para el nuevo siglo y súper conectado. Las aplicaciones nativas se pueden descargar de una sola fuente que simplifica las compras, organiza las actualizaciones, y garantiza la seguridad.”

El mismo Steven Levy nos hace ver que nuestra forma de usar las computadoras es obsoleta e incluso está basado en experiencias de la década de 1960 y 70, una era llamada pre-internet y nos llama a pensar como lo hace Apple con el iPad en una era del post-PC. De hecho no son los únicos, Google también está pensando en más alternativas como su Google Chrome OS, y otros proveedores siguen avanzando en la misma dirección, producto de la acometida copetitiva que adelantan otras empresas para no quedar atrás y estar al día con el nuevo mercado, uno que incluso ya igualó al que se abrió en el 2009 con los netbooks.

Otros ejemplos de estos equipos son: HP Slate, Viliv S10 Blade, MSI Tablet, Onkyo Tablet TW117 y TW217, Samsung Galaxy Tab, Blackberry PlayBook, Sharp Galapagos, Avaya A175, Dell Streak, Toshiba Folio 100, Viewsonic ViewPad 7 y 100, Archos 5 Internet Tablet, Cisco Cius, LG Optimus Tablet, Acer Tablet, Asus Eee Pad, OpenTablet 7 y aún muchas más que siguen en construcción.

No confunda con un un e-reader

Las tablets son ligeras y pequeñas, suelen tener en tamaño de un cuaderno de mediano tamaño, muy similar a los e-readers como el Kindle de Amazon, pero no son lo mismo, “las tablets resultan mucho más versátiles. Si bien es cierto que el tipo de pantalla de los e-readers está específicamente diseñada para proporcionar una lectura cómoda de texto en pantalla, las tablets ofrecen muchas más posibilidades en un mismo dispositivo. Actualmente los e-readers son más baratos y ligeros, pero de momento todos tienen pantalla en blanco y negro.” (Nacho Palou).

Se calcula que los netbookse-readers serán los dispositivos que más se verán afectados por la llegada de las tablets. De hecho las tablets se revelan como fenomenales computadoras domésticas, ya que permiten realizar prácticamente todas las tareas más o menos que habitualmente se hacen con éstos: ver fotos y vídeos, navegar por Internet, escuchar música, leer revistas, prensa y documentos y libros electrónicos, jugar, etc.

¿Qué más podemos esperar de esta propuesta?, ¿las tablets serán desplazadas por otra propuesta como lo está haciendo con los netbooks? O ¿solo será una especulación como lo fue la televisión con el cine o una realidad como lo es el de los periódicos en línea con la versión impresa?. Aún es muy pronto, debemos esperar a que pase el boom con el que entró el iPad y las tablets de otras marcas, para ver el impacto en la cultura tecnológica del mundo.

Fuente: La Nación, El Mundo.es, Cookingideas.es, WIRED

¿Cunto tiempo permanecerá la moda del iPad?

¿Cómo podemos incorporar las tablets en las clases?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Lo que necesita saber de las Tablets, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Comments

  1. By Diego Alejandro López Alzate

  2. By Tablets

  3. By google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*