El aprendizaje efectivo con otros y la tecnólogía

El aprendizaje efectivo con otros y la tecnología

¿Qué es el aprendizaje efectivo con otros?

El aprendizaje efectivo con otros o aprendizaje colaborativo es el uso instruccional de pequeños grupos de tal forma que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (Johnson, 1993).

La ventaja de esta estrategia es que comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el aprendizaje colaborativo. Se ha estudiado que  recuerdan por más tiempo el contenido. Adicionalmente, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis, 1996).

La efectividad en la retención

La efectividad del trabajo colaborativo se puede ilustrar en la pirámide de aprendizaje siguiente. Un estudio muestra la capacidad de retención de las personas, según la actividad.

The Learning Pyramid. The learning pyramid originates from the National Training Laboratories

(NTL) for Applied Behavioral Science, 300 N. Lee Street, Suite 300, Alexander, VA 22314, USA.

El aprendizaje efectivo con otros y la tecnología.

Por otro lado, el trabajo colaborativo, también se puede apoyar en la tecnología, por medio de, múltiples aplicaciones, programas y ayudas virtuales y digitales. De esta manera, vemos que la interacción con otros para la construcción del conocimiento apoyada en el uso de los medios digitales abre un espacio para el control del estudiante sobre su propio aprendizaje (Benson, 2001).

También es significativo establecer rutas abiertas de comunicación e intercambio en el aula virtual y otros medios de comunicación. (E-learning Observatory, 2004). Esta comunicación interpersonal es uno de los pilares  fundamentales dentro de los entornos de aprendizaje virtual, ya que, permite el intercambio de información, dialogo y discusión entre las personas implicadas en el proceso. Algunas de las herramientas que se pueden utilizar para esto son el correo electrónico, el chat, el foro de discusión, las wikis, los blogs y demás. Otra  ventaja de estas herramientas en espacios virtuales es que se puede establecer comunicación asíncrona y/o síncrona (Calzadilla 2001).

Referencias

Benson, P (2001) Teaching and Researching Autonomy in Language Learning. England: Pearson Education Limited

E-learning Observatory (2004). Tendencias del Futuro. Universidad del País Vasco. Consultado: 15 de Octubre de 2005, extraído de http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning

ELT Journal Volume 60/2 April 2006; doi:10.1093/elt/cci097 109 .Published by Oxford University Press

Calzadilla, M.E (2001). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación:1-10

Johnson, C. (1993). Aprendizaje Colaborativo. Referencia virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Extraído de: http://campus.gda.itesm.mx/cite

Millis, B. (1996). Materials presented at The University of Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat. Networks. Human-Computer Interaction Series. Ablex, Norwood, N.J.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)