Actividad virtual . Finaliza Dic 7 de 2013
Author: Andres Lopez Astudillo
Se pretende en esta sesi贸n continuar con el desarrollo reflexivo sobre la interpretaci贸n de la estrategia empresarial.
Se presentar谩 el inicio de una rese帽a bibliogr谩fica del libro Embedded Sustainability:
El link que corresponde al sitio oficial del libro es el siguiente: se sugiere su navegaci贸n.
http://www.embeddedsustainability.com/index.aspx
El siguiente clip , presenta a uno de los autores del libro: se sugiere observar el video.
http://www.youtube.com/watch?v=pKig1oCwRAQ
El siguiente link , presenta un art铆culo de los autores sobre el tema presentado en el libro: se sugiere su lectura.
El siguiente clip, presenta las notas de lectura elaboradas por Andr茅s L贸pez sobre la primera parte del libro: se sugiere observar las notas.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sMtni0LM8Ds
El siguiente link, presenta la explicaci贸n que le da Andr茅s L贸pez a las notas de lectura elaboradas sobre el libro. Se sugiere observar el video.
https://www.youtube.com/watch?v=Wv-4kyhm77c
El siguiente link , les presentara el documento relacionado como generar un involucramiento en los ejecutivos de una organizaci贸n con la sostenibilidad. Se sugiere su lectura
http://nbs.net/wp-content/uploads/Executive-Report-Sustainability-and-Corporate-Culture.pdf
El siguiente link presenta una lectura sobre como involucrar la sostenibilidad en la marca y en la empresa . Se sugiere su lectura.
Actividad:
De manera individual, cada integrante del curso debe presentar un comentario inicial, sobre como se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones, teniendo en cuenta los elementos encontrados en las lecturas y los clips.
Posteriormente, se solicita la revisi贸n y 聽lectura 聽de los aportes hechos y comentarios realizados por los integrantes del curso, 聽para 聽poder participar al menos en tres ocasiones, opinando a los participantes del foro. 聽Se esperan comentarios cr铆ticos que refuercen , complementen, compartan o critiquen las posiciones presentadas en los comentarios.
El y los comentarios hechos , 聽se deben desarrollar en la entrada que encuentra en la esquina inf, derecha 鈥渘o comments鈥 de 茅sta entrada.
Se solicita a los participantes, contestar y opinar a los integrantes del grupo, para dar agilidad y dinamismo al foro propuesto.
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Se continuar谩 en 茅sta Sesi贸n virtual 1 , con la reflexi贸n titulada: Qu茅 ser谩 estrategia?, cambiando la reconocida presentaci贸n : qu茅 ES estrategia, dando seguridad sobre lo presentara, por , que SERA estrategia , reflejando duda, frente a la gran cantidad de interpretaciones, opciones , puntos de vista, etc sobre el tema.
el siguiente clip presenta notas de lectura elaboradas por Andr茅s L贸pez y la explicaci贸n que les da a 聽las diferentes interpretaciones sobre estrategia:
https://www.youtube.com/watch?v=NhNt95fskiU
Actividad propuesta: observar el clip anterior y en grupo del blog, realizar una discusi贸n y subir al blog el clip , producto de la discusi贸n realizada en reuni贸n grupal. Subir el clip al blog grupal.
noviembre 28th, 2013 at 14:50
驴C贸mo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones? teniendo en cuenta los elementos encontrados en las lecturas y los clips.
Una empresa sostenible: es aquella que crea valor econ贸mico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al aut茅ntico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general. Pero algo distinto, es insertar en el ADN de la organizaci贸n la sostenibilidad. Bueno, de acuerdo a literatura propuesta y acogida, se pensar铆a en varios puntos, dado que las organizaciones que se embarcan en un viaje hacia la sostenibilidad deben estar dispuestas a colaborar con otras organizaciones. Por esta raz贸n, las transiciones a la sostenibilidad pueden requerir implantar un nuevo paradigma y romper modelos de negocio o enfoques. Pensando en el propio interior de la organizaci贸n, pregunt谩ndose 驴Cu谩l es la relaci贸n entre la sostenibilidad, la marca de la compa帽铆a y la cultura? Teniendo en cuenta que la cultura es ‘la forma en que hacemos las cosas aqu铆 “, entonces podr铆a decirse que se necesita, la cultura, para reflejar los valores y principios que nuestras marcas defienden. Identidad entonces, es una preocupaci贸n central en el desarrollo de una estrategia para integrar la sostenibilidad. Paralelo, podr铆amos pensar en: 1- desarrollar la conciencia, es decir, la seguridad de las cadenas de suministro, la transparencia de lo que se hace y el aumento de las expectativas de los consumidores; 2- la creaci贸n de valor sostenible. El crecimiento basado en el producto o la diferenciaci贸n de marca. Incluso, utilizar la creaci贸n de valor para los accionistas como una forma de impulsar nuevos mercados y el cambio de contexto de negocios. Las empresas pueden utilizar la innovaci贸n radical al mismo tiempo reducir los costos, diferenciar sus productos y entrar en mercados completamente nuevos. Entre los frentes a trabajar para la creaci贸n de valor sostenible se pueden considerar: Influir en est谩ndares de la industria, La protecci贸n y la mejora de la marca, Entrada a nuevos mercados, Diferenciaci贸n de productos, La reducci贸n de la energ铆a, los residuos, los materiales y, La mitigaci贸n del riesgo. 3- Considerar las opciones ocultas, es decir, sobrepasar la intenci贸n de hacer menos da帽o al medioambiente, s贸lo fabricando productos con menos desperdicio y m谩s eficientes en cuanto a energ铆a. Por otro lado, es ver la forma de ayudar a resolver los problemas globales. Por supuesto que se puede hacer las dos al mismo tiempo. 4- Tener en cuenta que es un proceso complicado. Generar esfuerzos de sostenibilidad, desarrollando una tarea de incrustaci贸n de valor social y ambiental en el ADN de un negocio es iterativo, repetitivo y ca贸tico. Exige un nuevo pensamiento y soluciones poco ortodoxas que pueden surgir de fuentes improbables y en formas improbables, y 5- Nuevas competencias. Se tendr谩 que trabajar en cuatro competencias as铆: -Dise帽o, siendo esencial pero rara vez valorada en el mundo corporativo de hoy. El dise帽o es, ante todo, una actitud o modo de pensar en su n煤cleo, es una suposici贸n sorprendentemente diferente de la que subyace a la decisi贸n de negocios t铆picos.-Encuesta y Agradecimiento. Los esfuerzos para descubrir y elaborar el n煤cleo positivo – el pasado, presente y futuras capacidades de todo el sistema – conducen a innovaciones
que integren las cuestiones de las partes interesadas de la sociedad que a menudo se excluye de los enfoques convencionales para la toma de decisiones., y -Totalidad. Es la habilidad final necesario para dominar el complejo desaf铆o de la incorporaci贸n de la sostenibilidad en los sistemas empresariales completos. Lo requiere de una capacidad no s贸lo para ver el panorama general, sino tambi茅n para comprender los v铆nculos dentro del sistema.
diciembre 5th, 2013 at 13:59
驴C贸mo involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
No cabe duda en la actualidad que la inmersi贸n del tema sostenibilidad en el mundo empresarial traer谩 consigo valor para los accionistas (econ贸mico), desarrollo para las comunidades (social) y preservaci贸n de los recursos naturales (ambiental), todo ello enmarcado en un fuerte proceso de innovaci贸n, con un enfoque m谩s all谩 de la reducci贸n de costos, sino en la generaci贸n de ingresos a partir de su interacci贸n. Sin embargo, el involucrar la sostenibilidad en las organizaciones requiere m谩s que un esfuerzo interno e individual para alcanzarlo, no se trata de un cambio interno de cultura como lo proponen las oleadas de mejoramiento continuo para la competitividad, si no de un cambio de paradigma pasando de lo individual y competitivo (estrategia de rivalidad), a lo sist茅mico y colaborativo (estrategia colaborativa). Pensando en el panorama local, donde conocemos de los impactos que se generan en los recursos a ra铆z del cambio clim谩tico, una muestra de ello fue la pasada ola invernal del 2010-2011 por el fen贸meno creciente de la Ni帽a que ocasiono el desbordamientos del rio Cauca y sus afluentes, afectando principalmente los cultivos y la actividad agr铆cola, generando un problema social para los habitantes de las zonas afectadas y por 煤ltimo a la econom铆a de la regi贸n, vemos que el cambio hacia la sostenibilidad empresarial sigue dando pasos 鈥渢ibios鈥 para afrontar la problem谩tica.
Como lo plantean los autores de la lecturas, se observa que la alta direcci贸n de las empresas (llamando alta direcci贸n a la junta directiva y al grupo gerencial) debe realizar un cambio en su estructura mental, teniendo en cuenta todos los sistemas que afectan a la empresa y la forma en que interact煤an con ellos, para pensar en involucrar la sostenibilidad en la estrategia a largo plazo de la organizaci贸n. Sin el convencimiento y compromiso de la alta direcci贸n, de alinear dentro de la estrategia la sostenibilidad, dif铆cilmente se lograr谩 un cabio de cultura que permita su desarrollo, quedando por fuera de la creaci贸n de valor y convirti茅ndose en una actividad 鈥渕ediocre y sin compromiso鈥 como lo plantea Chris Laszlo and Nadya Zhexembayeva. Lastimosamente, en el campo local, la sostenibilidad en la gran mayor铆a de las empresas de la regi贸n se encuentra por fuera de la estrategia, manej谩ndose los programas de RSE y ambientales, como un conjunto de actividades por fuera de la creaci贸n de valor para los accionistas.
Para incrustar la sostenibilidad en la organizaci贸n, se debe cambiar la forma como se vende la sostenibilidad a nuestros gerentes, no solo como una herramienta de imagen, de eficiencia y reducci贸n de costos sino como un sistema para generar valor. No quiere decir que abandonemos las herramientas con las cuales se han alcanzados algunos pelda帽os hasta el momento (Eco- eficiencia, P+L, mapeo ambiental) si no de seguir trabajando con ellas en el corto plazo mientras se alcanza los objetivos de sostenibilidad y de creaci贸n de valor en el largo. El mostrar el retorno de las inversiones realizadas para alcanzar el equilibrio en lo social y lo ambiental es muy importante, as铆 como demostrar la creaci贸n de valor para los accionistas llevando proyectos o programas que impulsen nuevos mercados y cambio de contexto de negocios, llegando a competir con productos ecol贸gicos frente a los que no lo son, en las mismas condiciones de precio, generando una gran ventaja competitiva. Todo esto, fundamentando en la innovaci贸n que permita realizar dichos cambios. Lo importante como en toda estrategia que se plantee es tener claro donde estoy y hacia donde quiero ir.
Una vez la alta direcci贸n tenga claro y sea consciente de la estrategia de sostenibilidad, el cambio en la cultura de la organizaci贸n se iniciar谩 gradualmente apoyados del liderazgo de sus directivos, los indicadores, seguimientos, incentivos, capacitaci贸n y distintas t谩cticas que se llevan al interior, educando no solo al personal de la empresa, sino que con la pr谩ctica de irradiaran a las comunidades donde ellos habitan e impactan.
diciembre 5th, 2013 at 15:29
Puntos como cambios de paradigma, de acuerdo al comentario anterior, est谩n en linea con lograr la sostenibilidad dentro de las organizaciones, afirmo. Pero, paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizaci贸n, mas sin embargo creo que el cambio empieza en lo individual m谩s que en lo organizacional. Que tal pensamiento irradie lo externo鈥. La actual administraci贸n de empresas est谩 dando un cambio hacia administrar un talento humano ejerciendo un liderazgo basado en valores. As铆, la l贸gica de los valores proporciona el motor mismo de los negocios. Por tal raz贸n, las oportunidades que el sector empresarial puede aprovechar, derivadas de la creciente percepci贸n acerca del problema del cambio clim谩tico, cambios en el uso del suelo, la deforestaci贸n y la contaminaci贸n ambiental en general y en especial, de la mayor propensi贸n de los consumidores por adquirir productos amistosos con la naturaleza, indican que debemos suprimir de nuestras modelos de pensamiento el que debamos, como lo mencionan anteriormente 鈥淧ara incrustar la sostenibilidad en la organizaci贸n, se debe cambiar la forma como se vende la sostenibilidad a nuestros gerentes, no solo como una herramienta de imagen, de eficiencia y reducci贸n de costos sino como un sistema para generar valor鈥. Comentario que se cae por su propio peso a la luz de nuestra problem谩tica ambiental, dado que la estrategia verde o de cambio clim谩tico o como se quiera llamar, ya no es cuesti贸n de 鈥淰ender鈥 sino de, como si estoy en l铆nea 鈥淐omo lo plantean los autores de la lecturas, se observa que la alta direcci贸n de las empresas (llamando alta direcci贸n a la junta directiva y al grupo gerencial) debe realizar un cambio en su estructura mental鈥. As铆 pues, que la integraci贸n de los negocios, la 茅tica y el medio ambiente se fundamentan en los nuevos modos de pensamiento empresarial. Debemos redefinir y reconstruir los principios y prioridades en cuanto a valores empresariales y corporativos, propios del modelo actual que las organizaciones modernas deben instrumentar para alcanzar la sostenibilidad. Y reitero, este modelo precisa de cambios en la mentalidad empresarial y, sin duda, exige nuevos paradigmas en los negocios y, por ende, en la econom铆a.
diciembre 6th, 2013 at 1:16
驴C贸mo involucrar Sostenibilidad en las organizaciones?
Hablar de Sostenibilidad; cuando el modelo actual de Econom铆a de Servicios y consumo, se refiere directamente al crecimiento econ贸mico, en el cual hay un incremento en la cantidad de recursos que se extraen del suelo; y el valor importante en este sistema de Econom铆a es el dinero, es algo complejo y subjetivo a la vez; me parecen que los autores son claros en que se debe tener en cuenta el inmenso valor de nuestros recursos naturales, aun estemos inmersos en el actual sistema econ贸mico; puesto que los recursos naturales son la base en que constituimos las materias primas que mueven este tipo de Econom铆a.
Si las organizaciones no aprendemos, que el efecto que estamos causando al medio ambiente nos pondr谩 a tal punto que no vamos a poder abastecer nuestro propio ciclo productivo; es decir vamos hacer victimas de nuestro propio desarrollo, y no se podr谩 hablar de sostenibilidad; a tal punto es que defino que la sostenibilidad no es una alternativa es una obligaci贸n. Por lo que cada organizaci贸n debe establecer 谩reas sostenibles que sean de total especializaci贸n de la empresa. Me parece interesante cuando Olivia SPrinkel, en su publicaci贸n: Sustainability forever? 鈥淓mbedding sustainability in your brand and culture鈥 habla del modelo The Talik; en el que se plantean pr谩cticas m谩s ligadas a un enfoque cultural que permitan alcanzar la sostenibilidad: 1. Alineaci贸n estrat茅gica definida (que incluya todas las partes interesadas, dentro y fuera de la organizaci贸n); 2. Cambio cultural (que permita dentro de los empleados de la organizaci贸n una identidad propia y definida en relaci贸n a la empresa); 3. Ciclos de aprendizaje (posesionando el conocimiento y el acceso a 茅l como una herramienta poderosa del desarrollo); 4. Coherencia de la doctrina empresarial a los largo del proceso de cambio (establecer una posici贸n 煤nica y valiosa en esta parte de la empresa). Es decir la sostenibilidad a lo largo de la empresa debe ser una perspectiva que permita su permanencia en el tiempo, y estar fuertemente ligada a la innovaci贸n, a la responsabilidad social con todos los involucrados, a dar buen manejo a la legislaci贸n presente, a que se disminuyan los riesgos futuros, a pr谩cticas de conocimiento. De esta forma es que se alcanzaran buenas pr谩cticas empresariales en todos los campos, y se podr谩 cumplir la teor铆a de producir m谩s con menos, pero esta vez s铆 de forma eficiente, en donde se planteen modelos que permitan la eficiencia econ贸mico para la gran mayor铆a o al menos para que los m谩rgenes de desigualdad no sean tan marcados y el consumo de Recursos permita supervivencia para las generaciones presentes y futuras.
diciembre 6th, 2013 at 1:21
Como se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
Dentro de las lecturas y los clips del presente documento, se encuentran diversas teorias y herramientas las cuales tienen algunos pasos e indican de qu茅 forma se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones. Sin embargo, he querido participar de este foro bajo la visi贸n netamente cultural y humana que demanda un cambio de paradigma 贸 de cultura organizacional como el propuesto para la sostenibilidad. Si bien es sabido que el objetivo de las organizaciones es la ganancia de dinero, tambien es cierto que 茅stas organizaciones son lideradas por personas. Para ellas es importante el concepto de la sostenibilidad no solamente como una moda 贸 como una actividad de marketing que le permita mayores ganancias, sino que debe darse a partir de un cambio de modelo y esquema mental con sensibilidad hacia la real problem谩tica del medio ambiente actual. Como se presenta en uno de los clips, es importante contar con profesionales sensibles para el manejo de la sostenibilidad de las organizaciones no solamente como parte de un plan de reducci贸n de costos y mejora de la imagen y la eficiencia sino como una convicci贸n empresarial que permita la subsistencia de las organizaciones en el mediano y largo plazo.
Destaco el comentario anterior y lo comparto sobre la importancia de redefinir y reconstruir los principios y prioridades de los valores empresariales y corporativos.
Hoy vivimos en una carrera por la competencia individual y dejamos de lado el ambiente colaborativo y colectivo que es uno de los pilares fundamentales para lograr el involucramiento de la sostenibilidad en las organizaciones.
Es importante resaltar en el 谩mbito local, los primeros pasos que hacia la sostenibilidad han dado algunas empresas asi sea de corto plazo. Resulta por lo dem谩s frustrante saber que las empresas hoy en dia piensan solamente en cumplir con la norma (comando control), cuando la sostenibilidad apunta al desarrollo empresarial de largo plazo.
Considero pertinente mencionar el compromiso que como profesionales conocedores de las herramientas y teor铆as de la sostenibilidad, debemos tener frente al actual desempe帽o de nuestras organizaciones en este importante tema.
Finalmente creo que el sindrome de la rana caliente nos toca a todos tanto en nuestro desempe帽o laboral como parte de las empresas como en la parte individual como consumidores.
diciembre 6th, 2013 at 3:44
Como se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
Hoy en d铆a estamos sumergidos, en una 茅poca en la que el hombre domina la tierra y no de la mejor manera. De acuerdo al art铆culo, es interesante el concepto que se muestra sobre la incorporaci贸n de la sostenibilidad en las organizaciones a trav茅s de tendencias como valor social, la salud y lo ambiental en un negocio. Pero entonces la sostenibilidad se ha convertido en una paradoja dentro del mundo de los negocios, pr谩cticamente se ha convertido en el 鈥淏oom鈥 de las empresas para ganar con ella en una manera financiera y solo algunas compa帽铆as est谩n dispuestas en adoptar una postura sustentable.
Estas pocas empresas que se han dado la oportunidad de iniciar con este nuevo reto que con el tiempo ser谩 una prioridad, deben estar conscientes que la sostenibilidad debe ser abarcada en todos los niveles de la empresa sin comprometer la calidad y el precio, sino que intr铆nsecamente se genere un valor interno que refleje frutos y a la vez con esta fuerte ventaja competitiva atraer m谩s consumidores los cuales, cada d铆a cuentan con un mayor nivel de consciencia respecto a temas como el uso de tecnolog铆as limpias y el calentamiento global. Por tal motivo la sostenibilidad tiene que ver con el juego entre la comunicaci贸n entre las empresas y los clientes, ya que promover un consumo responsable no es tarea exclusiva de ninguna de las dos partes; mas bien se trata de introducir valores agregados que ayuden a entender y responder los desaf铆os, riesgos y oportunidades propias en las que operan, para as铆 facilitar la comunicaci贸n de las bondades del producto.
Pero porque ser sustentable se debe transformar en una prioridad? Dos grandes motivos la sustenta como es el agotamiento de los recursos naturales como el agua, el suelo, la biodiversidad y hasta el petr贸leo, los cuales son recursos que muchas empresas requieren para su materia prima y el crecimiento de expectativas de parte de consumidores e inversionistas, que pueden llevar a la empresa al fracaso si no inician con la innovaci贸n en un modelo de negocio, dise帽o productivo o tecnolog铆a para luego ser visto por consumidores.
diciembre 6th, 2013 at 3:59
驴C贸mo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
El tema de sostenibilidad en las organizaciones ha llegado inicialmente como una buena moda, algo que involucrar铆a cambio en la imagen de la empresa y tal vez, efectividad en los resultados, tanto as铆, que como mencionaba Andr茅s, hasta partidos pol铆ticos acogieron la moda.
Quienes hablan de sostenibilidad siempre refieren al logro del equilibrio entre el uso de los recursos, el bienestar de la sociedad y la generaci贸n del valor econ贸mico. La verdad, suena muy ideal el t茅rmino de equilibrio puesto que normalmente, lo que realmente interesa es el valor econ贸mico.
Involucrar realmente la sostenibilidad en las organizaciones implica un cambio cultural que debe vivenciar cada uno de los integrantes de la empresa, es decir, debe estar interiorizado y en cada uno de los ellos debe estar el concepto de 鈥渉acer lo correcto鈥, reconociendo la importancia de balancear la eficiencia econ贸mica, la igualdad social y la responsabilidad social.
La estrategia para lograr una vivencia desde el interior de la organizaci贸n debe involucrar la creaci贸n de pol铆ticas y metas de sostenibilidad con una identificaci贸n clara de roles y responsabilidades para el cumplimiento de las mismas. Esto debe ir acompa帽ado de creaci贸n y cumplimiento de est谩ndares, educaci贸n continua, ejecuci贸n de 鈥渜uick wins鈥, reconocimientos e incentivos en el personal y el compartir del aprendizaje tanto en el interior de la organizaci贸n como con las partes interesadas.
Comparto la estrategia planteada por el autor, puesto que es como s铆 la sostenibilidad se convirtiera en un modo de vida, y una vez, cada uno de los trabajadores se creen el cuento y comprenden su importancia, los resultados en disminuci贸n de desperdicios, optimizaci贸n de los recursos, bienestar social y crecimiento de las ganancias se ver谩n ampliamente favorecidos.
Resalto una nota, presentada como caso de ejemplo de Canadian Pacific, en que mencionan que los empleados pasan de ver una conexi贸n entre un trabajo y una tarea a ver una conexi贸n entre una gran comunidad y grandes beneficios.
Tuve la oportunidad de asistir a un congreso sobre medio ambiente, y el tema era sostenibilidad. En realidad, lo que all铆 pude apreciar es que en la mayor铆a de los casos, todo se sigue moviendo en torno a intereses de alguna manera pol铆ticos. Es m谩s un sostenimiento en la imagen de la compa帽铆a, pero como tal, la interiorizaci贸n de los programas y la ejecuci贸n de los programas a veces no son coherentes con los ideales detr谩s de la sostenibilidad.
diciembre 6th, 2013 at 11:57
Mi primer aporte desglosa temas importantes para lograr la sostenibilidad dentro de las organizaciones, pero hace 茅nfasis en aspectos individuales, es decir, referencia al sujeto como ser social, con patrones de comportamiento influenciados por la sociedad. En los comentarios del 4 al 7, encuentro este elemento o aspecto tangencial a sus propuestas, las cuales, van en l铆nea con mis planteamientos. Ya que las organizaciones son peque帽as sociedades, son sistemas sociales, de normas y estructuras sociales, por ello tiene sentido la cultura, que desde lo individual irradia a la organizacional. La particularidad de un individuo se expresa en su personalidad, y a su vez, se refleja en procesos internos de una organizaci贸n, que inevitablemente, se manifiesta en la cultura organizacional, dado que las organizaciones son gente. La cultura organizacional es el conjunto de creencias y valores compartidos entre los miembros de la organizaci贸n, los cuales se manifiestan en los procedimientos y actitudes que est谩n en la base de sus estructuras y los sistemas, que pueden ser factores diferenciadores entre organizaciones. Las organizaciones se consideran como sistemas socioculturales. La cultura es el marco habitual para las acciones y las maneras de pensar de la gente corriente. Los problemas relacionados con la sostenibilidad y el cambio clim谩tico est谩n vinculados con una cultura occidental y con un estilo de vida modernos. Y aclaro, cultura es el punto neur谩lgico de cambio, pero no por ello se deben dejar de lado otros aspectos 鈥 normatividad, est谩ndares, estrategia, metodolog铆as, etc. – que est谩n correlacionados para alcanzar la sostenibilidad, o mejor para insertar en el ADN de la organizaci贸n la sostenibilidad. Tal y como lo resalta el comentario 7 鈥淐omparto la estrategia planteada por el autor, puesto que es como s铆 la sostenibilidad se convirtiera en un modo de vida, y una vez, cada uno de los trabajadores se creen el cuento y comprenden su importancia, los resultados en disminuci贸n de desperdicios, optimizaci贸n de los recursos, bienestar social y crecimiento de las ganancias se ver谩n ampliamente favorecidos鈥.
diciembre 6th, 2013 at 12:34
En lo comentado por Alexander, me parece importante un tema que el toca y es la de no solo pensar en el bienestar colectivo actual sino en el intergeneracional, cuando habla de generaciones futuras, que hace parte de la compleja red sist茅mica que enmarca la sostenibilidad. Esto amplia mucho mas la visi贸n que se pueda tener de la estrategia y que hace parte del paradigma individual que manejamos en la actualidad, el de no solo pensar en mi, en ellos, si no en los dem谩s como lo planeta Andr茅s Lopez en su cilp, Para ello se debe estar dispuesto como empresa, a cambiar por completo la forma de crear valor. Y es en este punto es donde observo la mayor dificultad, ya que no nos gusta salir de nuestra zona de confort, donde creemos que los recursos son inagotables y a pesar de observar las se帽ales de cambio, no tomamos acci贸n al respecto. Y es aqu铆 donde vuelvo a mi posici贸n de que antes de pensar en cambiar cultura organizacional se debe cambiar la visi贸n de la alta direcci贸n. Obviamente y paralelo a esto se debe aumentar la presi贸n de nosotros como comunidad hacia lo que consumimos y como lo hacemos, cayendo en otra encrucijada, si yo trabajo en la elaboraci贸n del producto 驴c贸mo no voy a consumir lo que produzco? Y 驴c贸mo voy presionar por un cambio?. Es por ello que el romper este paradigma debe partir por el convencimiento que la estrategia sostenible crea valor para los accionistas, adicional a la imagen y la reducci贸n de costos que ya conocemos, pero ello implica una reconfiguraci贸n de todo el sistema econ贸mico empresarial que se maneja hasta el momento. De lo contrario, seguiremos manejando la equidad social y ambiental como actividades aisladas que no se hablan con la estrategia de la empresa.
diciembre 6th, 2013 at 13:34
Comparto la posici贸n que el cambio se debe dar en el ser, que 煤ltimas son los que gobiernan las organizaciones y estas a su vez influyen a los gobiernos tambi茅n conformados por personas. Sin embargo no debemos perder de vista que estas organizaciones van tras unos intereses econ贸micos que en muchos casos van en contrav铆a del desarrollo de una estrategia sostenible, por lo que se plantea en las lecturas, es una econom铆a basada en objetos que se producen a partir de recursos. Se habla que nosotros como consumidores debemos ejercer la presi贸n hacia los industriales para llevar a cabo esta estrategia, pero me pregunto 驴como lograrlo si a atreves de la historia Colombiana, se ha observado que los inter茅s politicoeconomicos son los impulsan los destinos del pa铆s y son siempre las grandes organizaciones y las grandes familias los que han tomado y dirigido a la poblaci贸n por donde le conviene? Es m谩s miremos el caso del veh铆culo el茅ctrico creado casi a la par que el veh铆culo de combusti贸n, a pesar de la presi贸n de la sociedad por obtener un veh铆culo que no generaba emisi贸n, aun as铆 la estrategia de los grandes productores fue sacarlo del mercado. Entonces 驴ser谩 que estos grandes grupos estar谩n dispuestos a perder poder por la equidad social y ambiental?. Se ven cambios en nuestras organizaciones hacia los sistemas de gesti贸n ambiental y los programas de RSE, pero 驴Por qu茅 la inequidad es cada vez m谩s amplia?. Es por ello que gran parte de c贸mo involucrar la estrategia de sostenibilidad no va iniciar en la base de la organizaci贸n y menos de un pueblo cada vez menos educado y m谩s pobre. Es posible que la presi贸n por la apertura de mercados y nuevos consumidores verdes y azules en el panorama comience a ejercer esta presi贸n ante la necesidad de satisfacer a estos nuevos clientes 贸 al llegar al punto de no retorno donde nos encontremos un panorama donde ya no hay recursos que explotar. A partir que se produzca esa presi贸n por uno o ambos lados, ser谩 el momento. Esto no quiere decir que estamos condenados a los grandes intereses y se genere la 鈥渕uerte por par谩lisis鈥, es necesario que poco a poco las personas interesadas en el tema de sostenibilidad y nos encontremos dentro de la organizaci贸n, iniciemos la tarea de 鈥渧ender鈥 y no hablo de recursos econ贸micos como lo malinterpreta Alexander, hablo de vender ideas y proyectos que vayan cambiando la visi贸n desde la alta direcci贸n, obviamente enmarcado en la generaci贸n de valor (fin con el que fue creado la empresa), no solo para los accionistas sino para la sociedad y el medio ambiente. Sigo en la posici贸n que sin el compromiso de estos 煤ltimos, la posibilidad de cambio en la cultura organizacional es nula. A partir de ese cambio en la visi贸n, es posible que se desarrolle todo lo anteriormente planteado por los autores dentro de la empresa.
diciembre 6th, 2013 at 13:54
驴C贸mo se puede involucrar la sostenibilidad en las organizaciones?
鈥淣o te comas las semillas, con las que has de sembrar las cosechas del ma帽ana鈥
Para poder hablar de sostenibilidad empresarial, hay que pensar primero que parte de la empresa est谩 hablando de ello, pues dependiendo del cargo que se ocupe dentro de una organizaci贸n, as铆 mismo se trata est谩 definici贸n. Los altos mando pensar铆an en una sostenibilidad financiera por ejemplo y de hecho 驴cu谩l es el fin de una organizaci贸n? muy sencillo, hacer dinero. Pero si le preguntamos al ambientalista, por supuesto su respuesta ser铆a, como estamos impactando al medio ambiente con la actividad que realizamos 驴el medio ambiente, no es igual de importante al dinero? En cambio que dir铆a recursos humanos o el trabajador social, ayudemos a la comunidad, hablemos de responsabilidad social 驴este aspecto es de menor importancia que los otros dos?
Qu茅 pasa si toda la compa帽铆a se sincroniza y se trabaja, se invierten recursos, se presta apoyo a todos los aspectos mencionados anteriormente: econom铆a (valor econ贸mico directo generado, medio ambiente y sociedad) por igual para lograr una SOSTENIBILIDAD real en la empresa, es decir, tratar de asegurar el 茅xito del negocio en el largo plazo mientras se contribuye al desarrollo econ贸mico y social, a un ambiente sano y a una sociedad estable, 驴no ser铆a m谩s competitiva en el mercado? O 驴no existir铆an m谩s opciones de crecimiento?
Estos tres elementos, deben estar en equilibrio para que una empresa, pueda perdurar con una ideolog铆a enfocada a la utilizaci贸n responsable de sus recursos, naturales o transformados, logre un equilibrio en las relaciones entre el capital humano y la organizaci贸n, as铆 como conciliar los problemas que se desarrollen de los conflictos existentes en el contexto familiar- laboral de cada uno, y por supuesto los beneficios econ贸micos que todas las partes interesadas deben recibir, sin afectar el bienestar de alguno.
Para lograr un equilibrio con estos tres aspectos se debe pensar en transformar la calidad de vida, apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias, aportando a la soluci贸n de problem谩ticas, no solo ambientales, sino econ贸micas y sociales. Para ellos es importante identificar los asuntos m谩s relevantes en el contexto de sostenibilidad, localizar los actores relacionados con el tema, identificar canales existentes de di谩logo con grupos de inter茅s, planificar di谩logos y otras formas de involucramiento apropiadas.
Es importante: tener Informaci贸n de la visi贸n estrat茅gica de alto nivel de la empresa respecto a la sostenibilidad, a fin de proporcionar el contexto general para entender el desarrollo sostenible empresarial, crear una metodolog铆a para abordar los aspectos m谩s importantes, proporcionando el contexto para la comprensi贸n del desempe帽o sostenible y contar con informaci贸n espec铆fica del desempe帽o sostenible de la empresa para comparar con respecto a otras empresas o entre distintos per铆odos el desempe帽o ambiental, econ贸mico y social.
diciembre 6th, 2013 at 14:03
El comentario de Isabel me parece acertado en cuanto a involucrar a los clientes en el proceso de involucramiento de la sostenibilidad en las organizaciones. Adicionalmente que tal ser铆a tambi茅n tener en cuenta a los proveedores? Adquiere gran importancia el LCA, por cuanto este garantizar铆a que la sostenibilidad fuera realmente aplicada para las necesidades ambientales y no como un tema econ贸mico, de costos o de moda.
Ahora bien, en lo mencionado por Germ谩n, comparto la idea de sensibilizar a los accionistas por cuanto el tema dinero prevalece en nuestras organizaciones. Actualmente los proyectos ECO, son utilizados simplemente como una herramienta de mercadeo sin que se tome realmente el valor que para nuestro futuro tienen estas decisiones que estamos en Mora de lograr a trav茅s de nuestra convicci贸n y convencimiento hacia nuestros c铆rculos familiares, sociales y de trabajo donde podr铆amos influir positivamente. De aqu铆 debe nacer el involucramiento de la sostenibilidad no solamente para las organizaciones, sino para nuestra familia y por ende hacia la sociedad.
diciembre 6th, 2013 at 14:19
Quiero destacar del comentario de 脕ngela Patricia, lo concerniente al equilibrio y sincronizaci贸n de las 谩reas de la organizaci贸n al igual que al concepto de transformaci贸n de calidad de vida. Estos refuerzan los comentarios acerca de la importancia de trabajar primero al ser humano, al profesional sensible y a la sociedad en los temas de concientizaci贸n sobre los actuales problemas ambientales.
Efectivamente si se trata de lograr involucrar la sostenibilidad en las organizaciones, se deben unificar criterios desde la alta gerencia para que no existan silos ni ruedas sueltas para maximizar la aplicaci贸n del concepto de sostenibilidad que ampliamente ha explicado Alexander.
As铆 c贸mo hemos logrado un mayor conocimiento de los diferentes temas ambientales, tambi茅n nos cabe la responsabilidad de llevar estos mensajes a la direcci贸n de nuestras empresas, teniendo en cuenta inicialmente cual es la prioridad de nuestras organizaciones para entender y conjuntamente con la visi贸n empresarial llevar a cabo los procesos de sensibilizaci贸n tan importantes para el logro del involucramiento de la sostenibilidad en las organizaciones.
Tal como dice Germ谩n, debemos “vender” ideas y proyectos que conduzcan a la correcta aplicaci贸n del concepto de sostenibilidad.
diciembre 6th, 2013 at 14:38
Sostenibilidad, en su concepto m谩s elemental seria: 鈥渆quilibrio de una especie con los recursos de su entorno鈥, concepto por supuesto, que no menciona toda la complejidad social que implica la aplicaci贸n del mismo. Aun as铆, me sirve para introducir y exponer una idea que se menciona en el comentario 11 sobre la visi贸n de medio ambiente de cada sujeto de acuerdo a su posici贸n dentro de la organizaci贸n. Se pensar铆a que para ir fortaleciendo el concepto, sostenibilidad, y por ende, la pr谩ctica del mismo, debemos, – s铆, nosotros, los inmersos directamente en las complejidades medioambientales -, de ir cambiando nuestro discurso. Y creo que es de empezar por colocar de relieve las implicaciones negativas o positivas de un actuar a espaldas a nuestra realidad planetaria en t茅rminos de recursos. Y parte de lo anterior, empieza por la venta de ideas y conceptos. No podemos seguir haciendo eco o reafirmando la racionalidad actual, es decir, que las implicaciones medioambientales causan unos costos y beneficios, raz贸n por la cual los empresarios deben actuar, hasta donde los beneficios exceden a los costos. No, no podemos seguir diciendo, as铆 asea la realidad, que el negocio es hacer dinero, y por ello desistir, o conformarnos o ser t铆midos. Claro est谩, que necesitamos de un desarrollo, pero un desarrollo equilibrado frente a nuestros recursos naturales (RN). En t茅rminos generales, lo que expongo es que debemos hacer visualizar como m谩s importante la forma en que apropiamos y utilizamos nuestros RN versus posturas econ贸micas donde prima la acumulaci贸n de riqueza a expensas de la sociedad y sus derechos ambientales.
diciembre 6th, 2013 at 16:06
La palabra se usa cada vez mas y se ha convertido en una marca a la que todas las empresas o instituciones quieren adherirse. Sin embargo, mientras el aumento de la popularidad del t茅rmino “sostenible” refleja un alto grado de conciencia sobre el dilema medioambiental, la realidad es que las acciones que llevan a cabo para responder est谩n aun muy lejos.
La mayor铆a de las organizaciones son conscientes de esta realidad, y buscan profesionales para moverse en esta direcci贸n, pero no s贸lo profesionales para cubrir estas 谩reas de competencia especificas en estas materias, sino profesionales que en cualquier 谩mbito de su actividad act煤en impl铆citamente con estas premisas (interculturalidad, tecnolog铆a y eficiencia). Es importante que se integre a toda la organizaci贸n en el cambio de paradigma y pensamiento “cambio de chip” para trabajar la sostenibilidad desde los aspectos que plantea el autor: el medio ambiente, la salud y el valor social. “Cuando la gente no est谩 realmente a bordo, es dif铆cil llegar a cualquier parte” “La sostenibilidad es una nueva forma de pensar sobre temas de siempre”
diciembre 6th, 2013 at 16:25
Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Montero, es importante que nosotros los profesionales que nos estamos formando y conociendo de las implicaciones y consecuencias por estos modelos y sistemas econ贸micos tomemos conciencia y empecemos a actuar frente a los problemas que estamos enfrentando a nivel social y ambiental. Desde nuestro quehacer profesional buscar los medios y herramientas para transformar los modelos de pensamiento y paradigmas, lo cual considero que en una organizaci贸n es lo m谩s dif铆cil de cambiar.
diciembre 6th, 2013 at 22:34
Para encontrar una sostenibilidad y que esta resista los cambios y permanezca como una pol铆tica se debe de integrar lo econ贸mico, lo social, lo fiscal, lo ambiental, y lo legislativo
Se ha pensado que construir la sostenibilidad es buscando un equilibrio entre dos ambientes, pero dependiendo de que se coloque en cada extremo de la balanza, se podr铆a buscar eses equilibrio entre situaciones hom贸nimas o comparables, pero para algunos l铆deres no son compatibles la obtenci贸n mayores ganancias, con la inversi贸n en recurso para ayudar al medio ambientes.
Es por ello que no es suficiente colocar en cada extremo una variable de la ecuaci贸n para la toma de decisiones que beneficien al empresario, a su trabajadores, al medio ambiente, al gobierno, porque se favorecer谩n algunos y los otros estar谩n en desventaja, no se presentara un verdadero ganar 鈥揼anar
Muchos sectores est谩n en una zona de confort, donde lo que no es visible o perceptible no me ha afecta, ni se permeabiliza frente a las situaciones que deterioran el medio ambiente, se acaban con los recursos no renovables y se contaminan los recurso renovable
Como aparentemente no afecta al sector, no genera una reacci贸n al cambio, ni una conciencia autocritica de permitir una innovaci贸n que si bien no le generara mayores ganancias si es un punto de ayuda al medio ambiente
La cuesti贸n es c贸mo, y en qu茅 condiciones entregaremos a las generaciones futuras este planeta, con un calentamiento global que repercutir谩 en la agricultura, en los recursos renovables, el deterioro de la capa de ozono, con menos glaciares etc., y en qu茅 condiciones le estragaremos el espacio a茅reo, porque desde que empez贸 en los a帽os 60 la carrera aeroespacial se est谩n dejando residuos navegando libremente por la luna, por marte y sobre la tierra.
Los elementos que conforman la econom铆a, no tienen en cuenta las variables que generan valor agregado a la sostenibilidad; en los pa铆ses en v铆a de desarrollo y muy pocos en los pa铆ses desarrollados de Europa y Norte Am茅rica, si bien hay atisbos de un cambio, este es muy lento, donde los intereses personales de los mega magnates se est谩n sobre poniendo y valorando sobre el bien com煤n o el bien general
La tecnolog铆a est谩 creando muchas innovaciones para facilitar el diario vivir, pero tambi茅n est谩 en el mismo tono de la econom铆a consumista, pues se crea para que no tenga una vida de uso larga, y en su creaci贸n el 70% son residuos no reciclables y as铆 mismo no est谩 enfocada en c贸mo encontrar una forma menos nociva de manejar los residuos que ella misma est谩 creando
Aun que la econom铆a de consumo ya presenta un escaso 20% de inversi贸n en lo ambiental y en lo corrido de los 煤ltimos 20 a帽os se est谩n haciendo cambios donde el nivel de apertura y la voluntad de adoptar nuevos conceptos inigualables como en los mercado desarrollados, los l铆deres de la industria son menos propensos a adoptar innovaciones ecol贸gicas, y tienen una sordera selectiva a las nuevas realidades del mercado.
Aun que son m谩s la cantidad de contra, que la cantidad de pros, sin embargo ya se iniciaron los cambios, y aunque la brecha es amplia para encontrar la sostenibilidad, el paso a paso ser谩 lento arduo pero debe ser constante
Ya en medio del cambio y este que es radical, la responsabilidad social de las empresas se ha percibido como algo muy superficial, pero, hoy en d铆a, las presiones ecol贸gicas y sociales requieren un nuevo tipo de respuesta donde las empresas no manejen mas la doble moral y tenga una identidad 煤nica, ser entes transparente, con verdaderas pol铆ticas y acciones para no ser fuentes contaminantes. Las cuales pueden aprovechar mejor los desaf铆os globales para generar ganancias y crecimiento. Sin que sea a costa de los recursos naturales, de la capa de ozono, de las fuentes h铆dricas etc.
Si bien es dif铆cil, es posible la integraci贸n de lo econ贸mico, lo social, lo fiscal, lo ambiental, lo legislativo, la salud, y el valor social en las actividades de negocio sin anteponer el precio o en detrimento de la calidad,
Las empresas estaban buscando un cambio de beneficios en los mercados principales, produciendo con inteligencia (verde+calidad+ganancia), la sostenibilidad integrada es capaz de empleados y mercado motivados, que permite a las empresas para crear a煤n m谩s altos rendimientos para los inversionista, al mismo tiempo que responde a las nuevas realidades y expectativas del mercado con de disminuci贸n del uso de los recursos, con transparencia radical
diciembre 7th, 2013 at 23:08
Retomando sobre el comentario de Isabel, donde menciona que “la sostenibilidad tiene que ver con el juego entre la comunicaci贸n entre las empresas y los clientes, ya que promover un consumo responsable no es tarea exclusiva de ninguna de las dos partes”, es necesario complementar e incluir a los proveedores para completar la cadena de valor.
Los proveedores tambi茅n deben estar involucrados en este juego puesto que sus compromisos con la comunidad y el medio ambiente tambi茅n recaer谩n y reforzar谩n sobre los objetivos y resultados de las organizaciones.
De hecho, sobre los objetivos de sostenibilidad de muchas empresas se encuentra el desarrollo de los proveedores, normalmente las multinacionales ayudan al desarrollo de las peque帽as empresas que les proveen.
diciembre 7th, 2013 at 23:44
Con respecto a los comentarios realizados por German, desde luego, es indispensable el compromiso ante las metas de sostenibilidad en la organizaci贸n, que como dice Sigifredo, deben tambi茅n omitir una doble moral.
Se requiere un compromiso que involucra recursos tanto econ贸micos como humanos. Es ponerse la camiseta y desarrollar proyectos que optimicen el uso de los recursos, maximicen el valor, que involucren a la comunidad y contribuyan a su desarrollo.