ARANCEL

 

Debido a que el mundo esta en una etapa de globalización y se están abriendo los mercados a una economía mundial, es interesante aprender y saber acerca de las formas, requisitos para importar y exportar productos o servicios. Todos los pasos a seguir cuando se entabla una relación comercial con otro país son de suma importancia debido a que si no se siguen las normas estipuladas por cada país se puede incurrir en gastos o sanciones innecesarias. Por eso, vemos la necesidad de educar a los exportadores e importadores en todo lo que tiene que ver con la clasificación arancelaria. Si esta clasificación se hace de la manera adecuada podemos decir que los trámites se podrán hacer de una manera más eficaz, disminuyendo tiempos de entrega e inconvenientes con las autoridades de los diferentes países. Como vemos es importante estar seguro de saber nuestra partida arancelaria para eliminar cualquier riesgo que se tenga frente a las inspecciones aduaneras.

 ¿QUÉ ES UN ARANCEL?

Los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías se denominan aranceles. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos. Un resultado de la Ronda Uruguay fueron los compromisos asumidos por los países de reducir los aranceles y “consolidar” los tipos de los derechos de aduana a niveles que son difíciles de aumentar. En las actuales negociaciones en el marco del Programa de Doha se siguen realizando esfuerzos en ese sentido en relación con el acceso a los mercados para los productos agrícolas y no agrícolas.

 ¿PARA QUÉ SIRVE EL ARANCEL?

  • Identificar ordenadamente la mercancía objeto de intercambio.
  • Clasifica y valora las mercancías para una correcta aplicación de los gravámenes respectivos.
  • Controla la entrada y salida de productos de acuerdo a la política de comercio exterior establecido.
  • Registra las estadísticas de comercio exterior de los países.

 ¿QUÉ ES LA NOMENCLATURA ARANCELARIA? 

Es un sistema que, mediante la utilización de una codificación, clasifica y agrupa por categorías las mercancías objeto de comercio Internacional.  Su base es la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA) que suma dos sistemas: La clasificación Uniforme del Comercio Internacional CUCI- y la Nomenclatura Aduanera de Bruselas NAB.  Comprende las partidas, subpartidas y los códigos numéricos correspondientes que combinada puede ser utilizada por cuantos intervienen en el comercio internacional.  Este sistema permite determinar el gravamen arancelario, los demás gravámenes y restricciones a que esté sujeta la importación de cada producto y así mismo, facilita el ingreso de esa importación o exportación en el sistema estadístico nacional.

Hay que tener en cuenta que en Colombia el arancel se calcula sobre el valor CIF en pesos así Costo+Seguro+flete.

 ¿QUÉ ES UN CÓDIGO ARANCELARIO? 

Un código arancelario es un código específico de un producto recogido en el Sistema Armonizado (SA) que mantiene la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Existen códigos arancelarios para casi todos los productos con los que se comercia en el mundo. El código arancelario se solicita en los documentos de envío oficiales para calcular impuestos y garantiza la uniformidad de la clasificación de los productos en todo el mundo.

 

Un código arancelario completo consta de un mínimo de seis dígitos y puede tener un máximo de diez. Cuantos más dígitos contiene la cadena de un código arancelario, más específico es el producto al que identifica. Una cadena de menos de seis dígitos se considera un código arancelario parcial y representa una categoría amplia de productos o un capítulo de productos dentro del SA.

CÓDIGOS ARANCELARIOS: 

En los códigos arancelarios, los cuatro primeros dígitos nos indican la partida del producto, en el que los primeros dos comprenden el capítulo y los otros dos la partida de dicho capítulo. Los dos siguientes números, o sea el quinto y el sexto, son la subpartida del sistema armonizado. Estos seis dígitos se manejan en el mundo y, por ende, serían iguales para todos los países. En Colombia, el séptimo y octavo dígito son la subpartida del grupo andino. Finalmente, los últimos dos últimos dígitos, el noveno y el décimo, indican la subpartida en el país. 

 LOS ARANCELES MÁS COMUNES SON:

 ARANCEL DE ADUANAS

Instrumento de política económica para proteger la industria nacional y procurar fondos para la nación.  

ARANCEL VARIABLE

Mecanismo utilizado por el Gobierno Nacional para controlar las importaciones de productos agropecuarios o agroindustriales, con el propósito de amortiguar el impacto de la elevada inestabilidad de los precios internacionales. 

ARANCEL ESPECÍFICO  

En este caso, se establece el arancel en términos monetarios. Como un determinado número de dólares por tonelada.

¿QUÉ SE NECESITA SABER PARA CLASIFICAR LAS MERCANCÍAS?

Se necesita conocer aquellos datos que tienen relevancia para la clasificación en la nomenclatura combinada. Al ser tan amplio el campo que abarca esta nomenclatura se utilizan no uno, sino varios criterios para clasificar, así:

1.      La clasificación de los productos naturales se ajusta a los reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y a su grado de elaboración (por ejemplo, secado, deshidratación, congelación, calcinación)

  1. La clasificación de los demás productos se hace atendiendo a:
  • La materia constitutiva o composición (p.ej., plástico, caucho, algodón, hierro, vidrio) y su grado de elaboración, para aquellas mercancías en las que la materia tenga comercialmente relevancia.
  • Los productos terminados se clasifican teniendo en cuenta, además de su materia:
  • Su función (por ejemplo, tornillos de hierro o de acero, calzado con la suela de cuero, falda de lana).
  • Como manufacturas de una materia (por ejemplo, las perchas de madera como “las demás manufacturas de madera”, las escaleras de hierro como “las demás manufacturas de hierro”)
  • La función, uso o destino, para aquellas otras en que la supeditación a la materia desaparece (artículos complejos), p.ej., vehículos, máquinas de escribir, relojes, aparatos de alumbrado, electrodomésticos, motores, entre otros.

Además, deberá conocer su forma de presentación ante la aduana (desmontado o sin montar todavía, a granel, envasado al vacío, en envases directos para su venta sin reacondicionar, en surtidos, con elementos de montaje y mantenimiento, con accesorios, etc.) puesto que esta circunstancia determina en algunos casos la clasificación.

  

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
ARANCEL, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 Responses to “ARANCEL”

  1. helena Says:

    ME ENCANTO EL ARTICULO POR QUE ES MUY RESUMIDO, Y CLARO ME RESPONDIO LAS DUDAS QUE YO TENIA MUCHAS GRACIAS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. Augusto Says:

    Si una mercancia a importar tiene:
    Gravamen arancelario-20%
    Arancel variable 5%
    Arancel externo comun-20%
    Cual de todos debo aplicar, en el calculo de costos de importacion?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)

Leave a Reply

*