EMBALAJE

Es muy importante llegar a los mercados internacionales con productos en las mejores condiciones posibles, igualmente hay que investigar las normas técnicas exigidas y la legislación vigente  para los sistemas de embalaje.  El consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi –ICECOMEX- quiere hoy comentar sobre la importancia del embalaje en los procesos de internacionalización de mercancías.

¿Cómo podemos definir el embalaje?

El embalaje son los materiales o estructuras que protegen a los productos, envasados o no, contra golpes o cualquier otro daño físico.

¿Cuáles son las funciones del embalaje?

La función principal del embalaje en el comercio exterior es agrupar y transportar productos de exportación o importación haciendo que el contenido llegue a su destino sin ninguna alteración. Además, protege el contenido, informa sobre las condiciones de manejo, requisitos legales y composición, entre otros.

Es importante tener en cuenta, que el material y el tipo de embalaje dependerán de la naturaleza del producto y del medio de transporte que se utilice para enviar la mercancía.

¿Cómo podemos clasificar el embalaje?

El embalaje se puede clasificar dependiendo del producto que se está transportando. Por ello podemos encontrar tres niveles los cuales son:

Embalaje primario: La mercancía colocada dentro de un embalaje en lo posible debe de mantenerse inmóvil para evitar que se dañe. Para lograr esto, se utilizan elementos internos en el embalaje, que inmovilizan la mercancía y la  protegen contra impactos propias del transporte utilizado. Estos materiales de embalaje primario pueden ser envolturas de papel, divisiones y separadores de cartón sólido o corrugado; viruta de madera u aserrín; película de burbuja de aire, etc. Cada uno de estos materiales tienen características especiales para proteger y amortiguar la mercancía, aspectos que determinan la eficiencia en su protección.

Embalaje secundario: En esta clase de embalaje encontramos los elementos que permiten proteger la carga y que se colocan fuera del embalaje primario, siendo estos: flejes; películas estirables, bolsas inflables multicapas, entre otros. Otro material que se debe considerar como embalaje secundario son las tarimas que pueden tener gran variedad en cuanto a diseños y material.

Embalaje terciario: Es el conjunto de varios embalajes secundarios.

¿Cuáles son las causas de riesgo que se deben considerar para elegir un embalaje?

Existen cuatro factores de riesgo los cuales se deben tener en cuenta para elegir el embalaje adecuado. Estos son:·        Mecánicas: en este segmento tenemos que tener en cuenta la vibración, movimientos bruscos, rotura, oscilación, derrame en el trayecto y colisión.·         Físicos: Aquí debemos tener en cuenta el manejo y almacenamiento.·        Térmicas y climáticas: Los factores de riesgo en este segmento serian calor, frió, condensación, bruma, moho, humedad, rocío e higroscopia es decir, la capacidad de algunas sustancias absorber o ceder humedad al medio ambiente. ·        Manipuleo: Finalmente el riesgo del manipuleo serían los empujes y arrastres, montacargas, entre otros.

¿De que depende la correcta utilización del embalaje?

Su utilización dependerá del correcto análisis de las diversas circunstancias a que esta sometida la mercancía en su desplazamiento, como lo es la duración del viaje y el medio de transporte. Es indispensable saber que el embalaje de la mercancía debe adecuarse a las técnicas de manipulación en el buque, los diversos puertos, aeropuertos, o en los diversos puntos de cargue y descargue.

¿Qué es lo importante en un embalaje?

Un embalaje para ser correctamente aceptado debe incluir los siguientes aspectos:

• Protección física (tensiones mecánicas, choques, perforaciones, caídas, etc.)
  • Protección de la calidad (vida útil del producto, agresiones físico químicas, de los elementos, la luz, etc.)
  • Promoción del producto (imagen de calidad, valor, etc.)
  • Información sobre el producto (peso, contenido, vida útil, uso, etc.)
  • Eficiencia de utilización: (apertura, cerrado, seguridad infantil, resistencia, etc.)
  • Características físicas (resistencia a las temperaturas, rotura, presión, etc.)
  • Almacenamiento (Paletización, facilidad de transporte, fuerza y peso de apilamiento, etc.)
  • Transporte (relación peso/volumen, peso máximo, dimensiones, etc.)
  • Aspectos comerciales (peso, identificación del producto, marcado, etc.)
  • Facilidad de reciclado (reducción y minimización del peso, plásticos, materiales biodegradables, etc.)
  • Protección contra (evitar evitando informar sobre el contenido)

¿Cuales son los materiales utilizados en los embalajes?

En cuanto a los embalajes rígidos encontramos vidrio, aluminio, madera (natural o aglomerada) y hojalata.

En cuanto a los embalajes flexibles encontramos cintas, aluminio, películas plásticas, polietileno, celulosa regenerada, adhesivos, laminado flexible, papel, cartulina y cartón, cloruro de polivinilo (PVC), yute, entre otros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)