Etiquetado de Calzado

El consultorio de comercio exterior de la universidad ICESI-Icecomex- quiere dedicar esta columna para dar a conocer la resolución 1011 del 31 de mayo de 2005 con la cual se modifica la resolución 0510 de 2004 sobre etiquetado de calzado, tema que deben tener muy en cuenta tanto los productores nacionales como los importadores de calzado 

 ¿Según la nueva resolución sobre el etiquetado de calzado, cuales son los parámetros que deben tener en cuenta tanto los productores nacionales como los importadores de este producto? 

Los nuevos parámetros que deben tener en cuenta los productores nacionales y los importadores de calzado sobre el etiquetado son los siguientes:

 

  • Toda clase de Calzado nacional e importado que se comercialice en el país debe tener al menos en uno de los zapatos de cada par la información requerida que  será descrita mas adelante.
  • Dicha etiqueta  debe ser legible y cuando los zapatos no estén siendo usados debe ser colocada en un lugar visible para que el consumidor logre verla.
  • Las dimensiones de la letra del texto en la etiqueta deben permitir la comprensión de la información a simple vista.
  • La información que se requiere  en las etiquetas debe ser estampada, cosida, impresa o grabada salvo que por efectos del diseño del calzado o el material del que está fabricado, no lo permita.
  • La aceptación o no de la incorporación de la etiqueta al calzado por esta vía de excepción se realizará de acuerdo con las prácticas utilizadas en los mercados externos o internos o, cuando así se determine, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el organismo regulador nacional competente.
  • La información en esta etiqueta debe ser cierta y no debe tener errores ni engaños para el consumidor.

  ¿Quiénes son los responsables de cumplir con estas normas? 

El cumplimiento de este reglamento estará a cargo del importador, fabricante o expendedor y en ningún caso estará a cargo de la entidad de control o del consumidor final del producto.

  ¿Qué información debe contener estas etiquetas según la nueva resolución? 

Según  la nueva resolución la etiqueta debe contener la composición del calzado mediante indicaciones textuales que designen de manera genérica  o especifica los materiales utilizados en la elaboración de dicho calzado, siempre y cuando la forma de designación del material no sea para error o engaño al consumidor.

La información contenida en la etiqueta será asumida como declaración expresa del expendedor, fabricante o del importador según corresponda, y servirá de prueba para efectos civiles y comerciales mientras ella sea legible.

Si llega  a adelantarse una investigación administrativa por el organismo de control competente y, el productor o importador no logra demostrar que el material o los materiales declarados en la etiqueta son los que realmente se utilizaron para elaborar el calzado, el fabricante o importador, deberá dentro de los dos años siguientes a la fecha de la demostración antes mencionada, para el calzado que se elabore o introduzca al país y que se encuentre hecho con el material respecto del cual se demostró inexactitud en la información, demostrar el cumplimiento del reglamento técnico a través de certificación de tercera parte emitida bajo la modalidad de lote por un organismo certificador debidamente acreditado o autorizado por la autoridad nacional competente. Esta certificación deberá soportarse con análisis físico o químico de composición, realizado en un laboratorio acreditado o autorizado para el fin correspondiente por la autoridad nacional competente y de acuerdo con pruebas contenidas en normas internacionales o en las que establezca el regulador nacional competente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to “Etiquetado de Calzado”

  1. pedro jesus rangel bohorquez Says:

    Buenos dias.

    Quisiera que me colabora con la resolucion del etiquetado para el calzado.

    Mi nombre es Jesus Rangel Bohorquez
    nit. 88.159.090-7
    el calzado esta registrado con el nombre okley

    gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*