Importación y exportación de vegetales

En esta ocasión el consultorio de Comercio exterior de la Universidad ICESI (Icecomex), busca orientar a los empresarios en cuanto a los trámites para realizar una importación y exportación de vegetales, productos y subproductos de origen vegetal. Es muy  importante que las entidades que desean realizar dichos trámites sepan que todos los materiales vegetales, productos y subproductos, deben cumplir con unos requisitos fitosanitarios para su comercialización internacional, excepto aquellos que por su constitución física y por los procesos de transformación a que han sido sometidos no ofrecen riesgo fitosanitario.

¿Cuales son los procedimientos para empezar con dichos tramites?

El importador debe presentar por escrito una solicitud previa al embarque y para cada importación, ante el Grupo de Prevención de Riesgos Fitosanitarios del ICA.

La importación de materias primas, tortas, núcleos proteicos núcleos energéticos para consumo animal, requiere visto bueno del Grupo de regulación y Control de Alimentos para animales del ICA.

Los importadores de semilla sexual para la siembra, material de propagación de frutales y ornamentales, deberán estar previamente registrados ante el ICA.

Después de estudiada la solicitud, el ICA expide el correspondiente documento, el cual contiene los requisitos exigidos por Colombia para la importación.

Es muy importante saber que para la importación de flora silvestre se debe adjuntar a la solicitud el visto bueno expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Una vez el importador obtenga el documento de requisitos fitosanitarios para la importación del material vegetal, puede solicitar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  su registro de importación, donde mas adelante se enviará una copia expedida por el ICA al país exportador para que la autoridad fitosanitaria pueda expedir el certificado fitosanitario acorde con los requisitos exigidos por Colombia.

El documento que contiene los requisitos fitosanitarios se expide por especie y por embarque y tiene una validez de 90 días y el ICA esta facultado para suspenderlo ante la  ocurrencia de una plaga que afecte la producción nacional.

¿Como debe ser el proceso de nacionalización?

En el momento de llegada de las importaciones de material vegetal, productos y subproductos, estas deberán estar acompañadas de su respectivo certificado fitosanitario expedido por la autoridad sanitaria del país de origen, el cual debe ajustarse a las exigencias fitosanitarias de Colombia indicadas en el documento fitosanitario para la importación.

El importador debe solicitar al servicio de inspección y cuarentena del ICA en el lugar de entrada (puerto, aeropuerto o paso fronteriza) la inspección fitosanitaria y presentar los originales del certificado fitosanitario del país de origen y el documento fitosanitario expedido previamente por el ICA.

Revisada la documentación y practicada la inspección se procede a la expedición o no del correspondiente certificado fitosanitario para nacionalización, documento que debe ser entregado por la DIAN para proceder a la nacionalización del producto.

Todos los incumplimientos relacionados con la documentación exigida, deberán ser conocidos por el comité de importaciones del ICA en la ciudad de Bogota. Igualmente, los funcionarios de prevención de riesgos fitosanitarios deberán actuar conforme lo estipula el manual de procedimientos de cuarentena vegetal.

¿Como es el modelo de solicitud para importar vegetales, productos y subproductos de origen vegetal?

La expedición de los requisitos para importar material vegetal tiene un costo cuya tarifa esta fijada por el Acuerdo del Concejo Directivo de ICA para cada año. Cuando la solicitud se presente directamente en Bogotá, al momento de reclamar el documento se debe presentar la factura de pago debidamente cancelada.Las solicitudes enviadas por correo deben anexar copia del recibo de pago efectuado en cualquier tesorería del ICA del país.

¿Como obtener el certificado para la exportación de vegetales, productos y subproductos de origen vegetal.?

Para la exportación de material vegetal, productos y subproductos, los requisitos fitosanitarios son dados por el país importador.

Para obtener el certificado fitosanitario para la exportación, el interesado debe presentar la solicitud de inspección en la oficina del ICA en el puerto, aeropuerto, paso fronterizo , en el lugar de salida, adjuntando el Permiso Fitosanitario del país importador.

Para las exportaciones de frutas frescas, ornamentales, papa y material de propagación de frutales, el exportador debe estar previamente registrado ante el ICA.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)