EMPRESAS DE CORREO RAPIDO

Hoy, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) comentará a los empresarios colombianos sobre las empresas de correo rápido (Courier) con el propósito de utilizar más y mejor sus servicios internacionales. 

¿Qué son las empresas de correo rápido?

Estas empresas también se les conocen como “courier”, y son aquellas personas jurídicas legalmente establecidas en el país, cuya principal actividad u oficio es la prestación de servicios de transporte nacional e internacional a terceras personas, ya sea por vía aérea o terrestre, de correspondencia, documentos y envíos de mercancías que requieran un traslado rápido y disposición inmediata por parte del destinatario. El envío de muestras y mercancías al exterior vía courier es una gran alternativa para la pequeña empresa.

¿Qué tipo de mercancía puede catalogarse para envío Courier?

A través de un envío courier se transportan documentos que contengan cualquier mensaje, información o datos enviados a través de papeles, cartas, fotografías o a través de medios magnéticos o electromagnéticos de tipo bancario comercial, judicial, de seguros, de prensa, catálogos entre otros, excepto software. También los envíos o encomiendas pueden ser medicamentos con prescripciones médicas, prótesis, muestras de todo tipo, semillas, perfumes, cosméticos y partes, piezas y elementos de reposición de maquinaria industrial, agrícola o de transporte.El resto de mercancías que no se logran encasillar dentro del concepto anterior, son sometidas a tratamiento normal.  

¿Tienen restricciones los envíos vía courier?

Las restricciones dependen exclusivamente de las normas y exigencias de cada una de las aduanas de los países en el contexto internacional. Existe gran variedad de productos que requieren de permisos o certificados adicionales. 

¿Qué productos no se pueden enviar bajo el concepto courier?

En el comercio internacional existen algunos tipos de productos que no se pueden enviar bajo este concepto, tales como: joyas, dinero, documentos de valor, animales vivos, mercancías peligrosas (explosivos, químicos, etc.)

 ¿Existe alguna modalidad para transportar mercancías peligrosas por vía courier?

Las mercancías peligrosas generalmente no pueden ser transportadas por aire. De ser un producto de muy alto riesgo, por ejemplo: químicos, solo será transportado en un avión tipo carguero. En estos casos el servicio se brinda solo hasta el aeropuerto de destino y el consignatario es quien se debe encargar de realizar los trámites ante la aduana. 

¿Qué documentos se deben tener en cuenta para realizar un envío?

  • Guía Courier: Este documento da cuenta del contrato entre el exportador y la empresa de correo rápido o courier, también se conoce como Conocimiento de Embarque. Hay que tener en cuenta que se debe diligenciar este documento cada vez que se realice un envío, especificando el contenido de cada uno de los paquetes relacionados en este.
  • Manifiesto Courier: Este documento contiene la individualización de cada una de las Guías Courier que transporta un mensajero internacional – es decir la persona natural contratada por la empresa de correo rápido para ser el portador de la mercancía – bien sea por vía aérea o terrestre. Las mercancías se presentan y se entregan a la Aduana a fin de acceder al tratamiento courier.   Es importante tener conocimiento que el manifiesto courier podrá ser presentado en forma manual o vía electrónica, permitiéndose su presentación ante la Aduana respectiva en forma anticipada, esto es, antes que el respectivo vehículo o mensajero arribe al país. 

Esperamos que, a través del tema desarrollado anteriormente se logren aclarar diversas inquietudes que se tengan al respecto. Para mayor información escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o se recomienda consultar con un especialista en comercio exterior.  

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to “EMPRESAS DE CORREO RAPIDO”

  1. eugo Says:

    Estupendo artículo, magnifico repaso al concepto de empresas de correo rápido. Hay alguna que puedas recomendarnos?
    Un saludo
    Laura

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*