EXPORTACIÓN

Hoy, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) describirá a los empresarios colombianos en qué consiste una exportación, sus beneficios y los puntos a tener en la cuenta en este proceso.

La exportación   es la salida de bienes y servicios del territorio nacional o de una zona franca cumpliendo todos los requisitos de la ley en uso por los países implicados y que produce como contrapartida un ingreso de divisas.  Antes de entrar en materia, damos algunas razones por las cuales es importante exportar:

 ·        Necesidad de integrarse al mercado mundial por la globalización de la economía.

·        Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional.

·        Ganar competitividad, mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenida en el mercado.

·        Hacer alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr mayores volúmenes y diversificar productos.

·        Utilizar la capacidad productiva de las empresas.

 ¿Qué es lo primero que se debe hacer?

 Lo primero es localizar la posición arancelaria del producto con destino de exportación, la cual podrá encontrar de varias formas. Una de ellas es a través del arancel de aduanas, y la otra con la ayuda de un consultorio de comercio exterior, como el nuestro. Es importante tener claro que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) es el único ente autorizado para determinar posiciones arancelarias.  ¿Por qué es importante un estudio de mercado?

La exportación del producto requiere en un principio de la selección de un mercado potencial, donde se establezcan las características específicas del país o la región a donde se piensa exportar. Hay que tener en la cuenta la identificación de posibles canales de distribución, costos de la exportación, costumbres y preferencias de los consumidores en el país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior.  

¿Por qué es importante diligenciar el Registro Único Tributario (RUT)?

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004 del  Ministerio de Hacienda, por el cual se establece el Registro Único Tributario (RUT), convirtiéndose como el nuevo y único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN. Para llevar a cabo las actividades de exportación, se debe tramitar el registro especificando esta actividad. Teniendo presente que el RUT sustituyó e incorporó, entre otros, el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios.     

 ¿Qué procedimientos se deben realizar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo? 

·        Registro de productores nacionales, oferta exportable y solicitud de determinación de origen:Dado el caso en que se requiera el certificado de origen por parte del comprador en el exterior, para lograr una preferencia arancelaria, el exportador debe bajar de la página del Ministerio de Comercio (www.mincomercio.gov.co) la forma 020 ó 020A (para artesanías), con su correspondiente instructivo, el cual tiene validez por dos (2) años a partir de su aprobación. Se diligencia para la evaluación respectiva por parte del Grupo de Calificación de Origen y Producción Nacional de la Subdirección de Diseño y Administración de operaciones o de la Dirección Territorial o Punto de Atención de la Dirección de Comercio Exterior donde se haya radicado. Se presenta una original para el Ministerio y una copia para la empresa, con certificado de Cámara de Comercio y copia del nuevo RUT, en la ventanilla de correspondencia del Mincomercio en la dirección territorial más cercana.  

·        Solicitud de criterios de origen: Luego de ser aprobado la Solicitud del Criterio de Origen del producto (FORMA 020 ó 020A) y si requiere Certificado de Origen debe consignar 10.000 pesos en la cuenta empresarial No. 01099215-4 en BANCAFE a nombre del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dependiendo del esquema preferencial o acuerdo comercial de que se trate, existen varios tipos de certificados de origenes necesario para tener en cuenta para efectuar la consignación.Una vez se haya confirmado el pedido del exterior, se comienza a elaborar la factura comercial, diligenciando el certificado de origen y presentándolo en la Dirección Territorial más cercana, acompañado de copia o fotocopia de la factura comercial. 

¿Por qué tramitar vistos buenos?

Es importante que se investigue si el producto requiere de vistos buenos y también de permisos previos para la autorización de la exportación. Si es así, se deben tramitar antes de presentar la declaración de exportación (DEX) ante la DIAN. Por ejemplo, ICA (Sanidad animal y vegetal), Ministerio De Ambiente, Vivienda Y Desarrollo Territorial (Preservación Fauna y Flora Silvestre), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), DAMA (Madera), INCODER (Entidad que reúne al Incora, el Inat, el Inpa y el DRI), INGEOMINAS (Piedras Preciosas y Esmeraldas), Ministerio De Cultura (Arte, Cultura y Arqueología), entre otros. Otros productos se encuentran  sujetos  a cuotas como el azúcar y la panela a Estados Unidos, o el banano y atún a la Unión Europea, etc.  ¿Cuáles son los medios de pago más utilizados?Para los medios de pago es importante que se tenga en la cuenta la forma en que el cliente pagará la exportación. Para esto, existen algunos instrumentos de pago internacional, como cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby, entre otras, que brindan seguridad en la transacción. 

¿Qué documentos debo tener en la cuenta en el momento de realizar el despacho de la mercancía ante la DIAN?

Si la mercancía se encuentra lista, se debe verificar los términos de negociación, INCOTERMS, y según el caso hay que utilizar un Agente de Carga (Vía Aérea) o Agente Marítimo para la contratación del transporte internacional. También, se debe comprar el formulario Declaración de Exportación (DEX) diligenciándolo y tramitándolo directamente siempre y cuando la exportación tenga un valor inferior a USD $ 1.000. En caso contrario, si la exportación es superior a USD $1.000 se debe realizar este procedimiento a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA), que se encuentre autorizada por la DIAN para hacerlo. El DEX debe presentarse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando los siguientes documentos:1.      Factura Comercial2.      Lista de Empaque (sí se requiere)3.      Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto)4.      Documento de Transporte5.      Otros documentos exigidos para el producto a exportarUna vez se presentan estos documentos, son incorporados al sistema informático aduanero, determinando si requiere inspección física o documental, la cual se hace en las bodegas de la aerolínea, en el puerto de salida o en el lugar habilitado por la DIAN. Al terminar esta diligencia y si todo se encuentra en perfecto orden, la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior. 

¿Cómo se realiza el reintegro de divisas?

Toda exportación realizada crea la obligación de reintegrar las divisas a través de los intermediarios cambiarios  autorizados por el Banco de la República ya sea por medio de los bancos comerciales y demás entidades financieras, por lo tanto los exportadores están obligados a efectuar la venta de las divisas a estos intermediarios, por lo que deben reclamar y diligenciar ante dicha entidad el formulario Declaración de Cambio No 2.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
EXPORTACIÓN, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*