Diferencias entre Agente embarcador y Operador logístico

Hoy, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) explicará la diferencia entre un agente embarcador  y un operador logístico, conceptos que usualmente suelen confundirse. 

¿Qué es un agente embarcador?

Es aquel que opera en el transporte internacional cuando la mercancía tiene como destino la exportación. Los agentes deben saber las normas y reglamentos de otros países, los métodos de embarque, las reglas gubernamentales de exportación y todos los documentos relacionados con el comercio exterior.

 ¿Qué funciones cumplen los agentes  embarcadores?

Son personas que pueden orientar a su cliente desde el comienzo del negocio, recomendando al exportador sobre: costos de fletes, gastos portuarios, derechos consulares, costo de documentación y tramitación especial, y costos de seguro.

Todo esto ayuda al exportador en el momento de la preparación de una cotización internacional, ya que permite incorporar la totalidad de los gastos involucrados.

Así mismo, pueden aconsejar cuál es el tipo de embalaje más apropiado para proteger de la mejor manera la carga durante el viaje, traslado o tránsito; así como también pueden proponer o sugerir la conveniencia de embalar, unitarizar o empaquetar en puerto o sugerir si es necesaria la utilización de contenedores.

 ¿Qué  proceso se debe seguir cuando la mercancía esta lista para ser embarcada?

En este punto del proceso, los agentes embarcadores deben estar en la capacidad de revisar la documentación que cobija el despacho, por ejemplo: las facturas comerciales, la lista de contenidos, e incluso la carta de crédito, entre otros. De esta forma, se asegura que todo está en perfecto orden.

Los agentes pueden reservar el espacio físico necesario a bordo de un barco, si su cliente así lo desea. Ellos se aseguran de que la mercancía se entregue al transportista internacional a tiempo para ser cargada.

También, elaboran el conocimiento de embarque o coordinan con la línea naviera la emisión de este documento o cualquier documentación requerida.

Luego, una vez ha sido embarcada la mercancía, el agente embarcador remite todos los documentos directamente al exportador.

 ¿Qué es un operador logístico?

Es aquel que está encargado de diseñar, planear y ejecutar todas las funciones concernientes al transporte, abastecimiento y almacenamiento, tanto de productos como de recursos de una empresa.

 ¿Qué ventajas se tienen al contar con los servicios de un operador logístico?

Las ventajas que encuentra una empresa al contratar los servicios de un operador logístico son las siguientes:

–        Concentración de la empresa en su ‘core business’, es decir, aquello en lo que es especialista.

–        Aumentar la capacidad de producción, mejoras en la productividad, liberación de espacio disponible en la zona de producción, orden, limpieza, etc.

–        Convertir costos fijos en variables y consecución de costos decrecientes.

–        Mejorar la gestión logística (mayor fiabilidad de información, flexibilidad operativa, integración con proveedores, etc.).

–        Mejorar los niveles de medición del servicio al cliente.

–        Controlar con fiabilidad los stocks de inventarios.

 ¿Cuáles son los principales riesgos de contar con los servicios de un operador logístico?

Los principales riesgos son:

–        Cambios en la estructura y funcionamiento de la empresa.

–        Un porcentaje de empresas sólo buscan el beneficio inmediato y difícilmente pueden garantizar la continuidad de las operaciones en un mercado globalizado.

–        Delicado inicio de operaciones subcontratadas, las cuales deben vigilarse estrechamente.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Diferencias entre Agente embarcador y Operador logístico, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*