Sistema Andino de Franjas de Precios

Los altos costos en producción, los subsidios que algunos países dan a sus producciones agrícolas, las sobreofertas y también los períodos de escasez, causan serias distorsiones en los mercados agrícolas internacionales.

Los países miembros del Grupo Andino han sido afectados por tales distorsiones, las cuales se han convertido en una mayor incertidumbre e inestabilidad de sus precios internos y de sus producciones agropecuarias.

Por esto, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) comenta hoy sobre el Sistema Andino de Franjas de Precios.

¿Qué factores influyeron en la adopción de un Sistema Andino de Franja de Precios?

Algunas razones que provocaron esta medida son: la inestabilidad de los precios agrícolas internacionales, así como la estacionalidad propia de las cosechas y de cambios en la demanda relacionados a los ciclos económicos, las políticas agrícolas de los países industrializados también han contribuido a acentuar dicha inestabilidad.

La apertura al comercio exterior, que por lo general favorece a las economías al permitir una asignación eficiente de los recursos productivos, es también un medio de transmisión de las distorsiones y competencia desleal existente en los mercados externos.

Así, los precios internos tienen una influencia directa de los precios internacionales. De esta manera, las fluctuaciones de los mercados de otros países se trasmiten al comercio local, orientando las decisiones de producción y desincentivando cualquier iniciativa de inversión rentable a largo plazo.

Las franjas son aplicadas a productos agrícolas que enfrentan un mercado mundial con distorsiones evidentes, precios altamente fluctuantes y producción interna deficitaria.

¿Qué es la franja de precios?

Es un mecanismo de estabilización de los precios internos por medio de la fijación de un precio de referencia “piso” y un precio de referencia “techo” entre los que se desea mantener el costo de importación de un determinado producto.

¿Cuál es el objetivo principal del  Sistema Andino de Franjas de Precios?

Es estabilizar el costo de importación de productos que se caracterizan por su marcada inestabilidad en sus precios internacionales originados por las políticas agrícolas de grandes países importadores y exportadores de alimentos.

El Sistema busca disminuir la incertidumbre de los agricultores cuando el precio internacional baja y de los consumidores cuando sube el precio internacional, manteniendo los costos de importación dentro de una franja.

Las franjas de precios han facilitado la vinculación de los productores de la subregión al mercado internacional, lo cual guarda relación con la estrategia de modernización de la agricultura en que están empeñados los cuatro países miembros.

¿Cómo se logra estabilizar el costo de importación de productos?

Se obtiene aumentando el arancel ad-valorem, cuando el precio internacional cae por debajo del nivel del piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero cuando dicho precio aumenta por encima del techo. La franja de precios equivale a convertir el arancel, en un factor variable que se ajusta automáticamente para contrarrestar las fluctuaciones extremas del precio internacional, estabilizando el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad de sus precios internacionales, o por graves distorsiones de los mismos.

¿Cuáles son las ventajas del Sistema?

·        El mecanismo de franjas de precios busca aminorar la transmisión al país de las fluctuaciones extremas de precios internacionales, sin que ello involucre apartarse de las tendencias de mediano y largo plazo.

·        Este sistema es un instrumento que permite la estabilización de precios. Al estabilizar los costos de importación de un producto mitiga, aunque no elimina, la variabilidad del precio interno respectivo.

·        El mecanismo de operación de las franjas de precios es neutral en términos de costo – beneficio para productores y consumidores: en el largo plazo, las pérdidas obtenidas por parte de los productores cuando rige el piso de la franja será compensada cuando rija el precio techo de la misma. De igual forma, en el caso de los consumidores las pérdidas obtenidas cuando rige el techo de la franja se van a ver compensadas en el largo plazo cuando rija el piso de la misma.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)