Organización Mundial del Comercio

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex en el día de hoy quiere informar a los empresarios acerca de la Organización Mundial del Comercio.

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio?

Dicho en términos simples: la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial.

¿Cuáles son los argumentos a favor de un comercio abierto?

Los argumentos de carácter económico a favor de un sistema de comercio abierto basado en normas multilateralmente convenidas son bastante sencillos y se fundan en gran medida en el sentido común comercial, pero también están apoyados por pruebas: la experiencia adquirida en materia de comercio mundial y crecimiento económico desde la segunda guerra mundial. Los aranceles aplicables a los productos industriales han bajado considerablemente y, en promedio, son actualmente inferiores al 5 por ciento en los países industrializados. Durante los primeros 25 años posteriores a la guerra, el crecimiento económico mundial fue en promedio de aproximadamente el 5 por ciento anual, tasa elevada que se debió en parte a la reducción de los obstáculos al comercio. El comercio mundial creció a un ritmo aún más rápido, con una media de alrededor del 8 por ciento en el mismo período.

¿Cuáles son los principios del sistema de comercio?

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas más. Ahora bien, todos estos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

¿Qué es el sistema “multilateral” de comercio?

Es decir, el sistema regulado por la OMC. La mayor parte de los países — incluidos casi todos los principales países comerciantes — son Miembros del sistema. Sin embargo, algunos no lo son, es por esto que se utiliza el término “multilateral” en lugar de “global” o “mundial”, para describir el sistema.

¿Cuáles son los miembros, asociaciones y administración de la OMC?

Todos los Miembros se han adherido al sistema tras celebrar negociaciones: así pues, la adhesión conlleva un equilibrio de derechos y obligaciones. Gozan de los privilegios que los demás países miembros les otorgan y de la seguridad que proporcionan las normas comerciales. A su vez, han tenido que contraer compromisos de abrir sus mercados y respetar las normas, compromisos que se establecieron en las negociaciones de adhesión. Los países que negocian la adhesión tienen ya la condición de “observadores” en la OMC.

¿Cuáles son sus políticas especiales?

Las principales funciones de la OMC están relacionadas con las negociaciones comerciales y la aplicación de las normas comerciales multilaterales negociadas (incluidas las relativas a la solución de diferencias). Se presta especial atención a cuatro políticas particulares que sirven de base a esas funciones:

Ø      Prestación de asistencia a las economías en desarrollo y las economías en transición

Ø      Ayuda especializada para la promoción de las exportaciones

Ø      Cooperación en la formulación de la política económica a escala mundial

Ø      Notificación habitual cuando los Miembros establecen nuevas medidas comerciales o modifican las ya existentes.

¿Cuál es su panorama general?

Los Acuerdos de la OMC abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual.  Establece los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas.  Incluye los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios.

Establece procedimientos para la solución de diferencias.  Prescribe un trato especial para los países en desarrollo.  Exige que los gobiernos den transparencia a sus políticas, mediante la notificación a la OMC de las leyes en vigor y las medidas adoptadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)