COMPETITIVIDAD

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex en el día de hoy quiere informar a los empresarios acerca la competitividad, tema de gran interés en la actualidad. 

 ¿Qué es Competitividad? 

La competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. 

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud conservadora a un planteamiento más abierto. 

La competitividad adquiere gran relevancia en el momento de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocio, lo que ha motivado una evolución en los modelos empresariales. 

 ¿En que consiste la ventaja competitiva de una empresa?  

Para entender en que consiste la ventaja competitiva debemos definir el término. Se entiende por ventaja competitiva de una empresa, el tener habilidad, recursos, conocimientos y atributos, los cuales sus competidores directos carecen o los tienen en menor medida lo que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de ellos. 

 ¿Como se complementan la  competitividad y la estrategia empresarial? 

La competitividad no es producto de la casualidad; se genera a través de un largo proceso de aprendizaje de los grupos colectivos que conforman la organización, con esto hacemos referencia a: los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, la competencia y el mercado, el gobierno y la sociedad en general. 

La competitividad externa está orientada a alcanzar los logros de la organización en el contexto del mercado o el sector al cual pertenece. Para las compañías se hace indispensable tener en cuenta variables exógenas entre las cuales podemos encontrar el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, con  el fin de estimular su competitividad a largo plazo. La empresa, una vez alcanza un nivel de competitividad externa, se hace necesario el mantener su competitividad futura, basada en la generación continua de ideas y productos y en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado. 

 ¿Cómo estimular la competitividad? 

Algunas de las condiciones requeridas para que un país sea competitivo, es que el Estado debe fomentar en sus políticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de las empresas. Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de ciertos puntos 

 ¿Qué es la competitividad empresarial? 

Desde mediados de los años setenta, los grandes grupos industriales mundiales, confrontados con una disminución de su rentabilidad, empezaron a rediseñar sus procesos de producción y a introducir los conceptos de “empresa inteligente”, de administración del conocimiento entre otros. Grupos industriales han trabajado en el mejoramiento de sus procesos, logrando incrementos de productividad. 

La rápida disminución del costo de las herramientas informáticas permite generalizar el acceso a la información y simultáneamente transforma la capacidad de procesarla y difundirla en una fuente importante de progreso. De esta manera, en plazos muy cortos, la inmensa mayoría de los sectores productivos utilizará la captación y manejo interno de la información y el conocimiento como la clave de su ventaja competitiva, a la par de la productividad de su mano de obra, o los recursos naturales. 

Teniendo en cuenta la información anterior y la relevancia del tema Icecomex está organizando la “SEGUNDA JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR: ¿Qué tan competitivos somos? Retos y Posibilidades.”, teniendo en cuenta la visión planteada para el 2032 en la cual Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina, con altos niveles de ingreso por persona, basados en una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación. 

Considerando que los empresarios son el principal motor para alcanzar está meta queremos motivarlos para  que el gobierno y sector privado trabajen en conjunto para lograrlo. Es por esto, que queremos dedicar nuestra Segunda Jornada a transmitirles este mensaje y crear conciencia sobre la importancia que tiene no sólo para el país, sino para sus empresas el tema de Competitividad. 

Esta Jornada esta programada para el día 11 de Octubre a partir de las 3:00 p.m y  contaremos con la participación de: 

  • Dr. Hernando José Gómez

Presidente del Consejo Privado de Competitividad 

  • Dr. Carlos Alberto Arango

Centro Nacional de Productividad 

  • Dr. Mauricio Agudelo

Consultor AID y asesor de competitividad de la alta consejería

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*