EXPORTACION DE ARTESANIAS SIN VALOR COMERCIAL

Las artesan铆as colombianas cumplen con todos los requisitos necesarios para ser exitosas en los mercados internacionales. La gran mayor铆a de los artesanos colombianos encuentran en las ferias y en el envi贸 de muestras la clave para penetrar en los mercados internacionales. En esta ocasi贸n el consultorio de Comercio exterior de la Universidad ICESI (Icecomex), busca orientar a los empresarios en cuanto a los tr谩mites para realizar una exportaci贸n de muestras artesanales, la participaci贸n en ferias y algunos conceptos sobre聽 este tema.

驴Qu茅 es una artesan铆a?

La artesan铆a se puede definir como una actividad de transformaci贸n para la producci贸n creativa de productos espec铆ficos que cumplen una funci贸n utilitaria, la cual se realiza a trav茅s de la estructura operativa de los oficios y se lleva a cabo en peque帽os talleres, con baja divisi贸n social del trabajo y el predominio de la energ铆a humana, f铆sica y mental, generalmente, complementada con herramientas y m谩quinas relativamente simples.

驴C贸mo exportar muestras artesanales sin valor comercial?

Usualmente potenciales compradores de artesan铆as en el exterior piden a los exportadores muestras f铆sicas para conocer los productos, de igual manera cuando el exportador llevar unas muestras para distribuir en forma gratuita en eventos o desea sacar artesan铆as del pa铆s, podr谩 utilizar el r茅gimen para la exportaci贸n de muestras sin valor comercial establecido por el Decreto 11 de enero 5 de 1988, cuyos pasos se describir谩n m谩s adelante.

驴Qu茅 consideraciones son necesarias exportar muestras artesanales sin valor comercial?

1. El exportador tiene un l铆mite m谩ximo por semestre para la exportaci贸n de muestras sin valor comercial de US$4.000.

2. La factura comercial debe presentarse declarando los valores de los productos a exportar y con clara indicaci贸n de que se trata de muestras sin valor comercial.

3. La Declaraci贸n Simplificada de Exportaci贸n la suministran las Administraciones de Aduana en forma gratuita.

4. No pueden exportarse como muestras sin valor comercial Caf茅, esmeraldas y dem谩s piedras preciosas, art铆culos manufacturados con metales preciosos, oro y sus aleaciones, platino y metales del grupo platino, cenizas de orfebrer铆a, productos de la fauna y flora silvestre, plasma humano, 贸rganos humanos, estupefacientes y los productos cuya exportaci贸n est茅 prohibida, tales como los bienes que forman parte del patrimonio art铆stico, hist贸rico y arqueol贸gico de la naci贸n.

5. Si el valor semestral excede de US $4000 puede solicitarse un programa de exportaci贸n de muestras sin valor comercial en la Divisi贸n de sistemas de Operaciones del Incomex.

En caso que un exportador desee participar en una feria comercial, 驴qu茅 se debe hacer?

Se debe aplicar el r茅gimen el de exportaci贸n temporal para reimportaci贸n en el mismo estado. Este r茅gimen termina con la reimportaci贸n de las artesan铆as exportadas ya que no requiere el tr谩mite de registro de importaci贸n, ni el pago de tributos aduaneros, por cuanto no sufren transformaci贸n o elaboraci贸n en el exterior.

驴Qu茅 consideraciones se deben tener en cuenta para las exportaciones temporales para reimportaci贸n en el mismo estado?

1. Tanto en la garant铆a, como en la casilla 39 del DEX (Descripci贸n de la Mercanc铆a), debe hacerse clara indicaci贸n del objeto de la exportaci贸n (Por ejemplo: Exhibici贸n en una Feria Internacional) y del tiempo de permanencia en el exterior.

Para la reimportaci贸n en el mismo estado se estableci贸, por medio del Art铆culo 37 del Decreto 1909 de 1.992, que la declaraci贸n de importaci贸n deber谩 presentarse dentro del a帽o siguiente a la exportaci贸n de la mercanc铆a, salvo que se autorice un plazo mayor por la DIAN.

2. Una vez se realice la reimportaci贸n y dentro de la vigencia de la garant铆a, el exportador debe solicitar la CANCELACION DE LA GARANTIA DE REIMPORTACION.

Para la cancelaci贸n, el exportador radica copias de la Declaraci贸n de Reimportaci贸n y de la Garant铆a en la Oficina Regional o Seccional del INCOMEX, junto a un oficio de solicitud de cancelaci贸n.

3. En el evento que se efectuara la venta de los bienes exportados Temporalmente para reimportaci贸n en el mismo estado en el exterior, el exportador modifica el r茅gimen y la modalidad indicados en la declaraci贸n de exportaci贸n, dentro de los plazos estipulados en la garant铆a (teniendo en cuenta el cumplimiento de las obligaciones cambiarias conforme a la Resoluci贸n 21/93), a definitiva con reintegro. Entonces, procede a recibir el pago de la exportaci贸n y a efectuar la venta de las divisas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
EXPORTACION DE ARTESANIAS SIN VALOR COMERCIAL, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 Responses to “EXPORTACION DE ARTESANIAS SIN VALOR COMERCIAL”

  1. Carlos Neira Says:

    Buenas tardes :

    Quisiera saber si tienen datos hist贸ricos, de exportaciones de artesan铆as colombianas.

    Cordial saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Raymundo MURRA Says:

    Quiero saber si una ci esta exenta de IVA al vender a los cruceros y embarcaciones mercantes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*