APEC – Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico

El pasado mes de diciembre de 2008, se llevó a cabo la XVI Cumbre de APEC (Asia – Pacific Economic Cooperation), que tuvo lugar en Lima – Perú. Una de las razones por las cuales este tema cobra vital importancia, es la actual recesión que se vive en Estados Unidos y Europa, dejando a Asia como la mejor alternativa para aliviar la crisis  mundial. APEC, considerado el mercado más grande del mundo, es una de las metas de Colombia por las características propias de los consumidores y por el liderazgo de las economías que lo integran. Aunque Colombia actualmente no hace parte de APEC, se están adelantando negociaciones para su ingreso. Es por esta razón, que el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Qué es APEC?

APEC es el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico y fue creado en 1989 gracias a la iniciativa del entonces Primer Ministro Australiano, Bob Hawke, para facilitar el crecimiento económico, el desarrollo, la cooperación, el comercio y la inversión en la región de Asia – Pacífico.  

Es la única organización gubernamental que funciona bajo compromisos no vinculantes, es decir, que se llega a las decisiones a través de consenso y voluntad propia de las partes, no por acuerdos obligantes preestablecidos y fijos. El diálogo abierto e igualdad de respeto de los puntos de vista de los países participantes, también son piezas fundamentales del funcionamiento de APEC.

¿Quiénes integran APEC?

 Los participantes de APEC son entendidos como “Economías” y no como Estados miembros, a raíz de la naturaleza netamente comercial y económica del propósito por el cual cooperan entre sí. Las 21 economías que lo integran son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

¿Cuál es el campo de acción de APEC?

APEC trabaja sobre tres áreas generales, conocidas como los “Tres pilares” que corresponden a:

– Liberalización del comercio y la inversión: Este pilar hace referencia a la reducción y eventual eliminación de las tarifas y barreras no arancelarias en el comercio y la inversión.

– Facilitación de los negocios: Se entiende como la reducción de los costos de las transacciones comerciales, mejorando el acceso a la información comercial y la armonización de las políticas y estrategias en los negocios.

Cooperación económica y técnica: Con la cual se pretende proporcionar formación y cooperación para capacitar y desarrollar eficiencia en todas las economías miembro. Esto permite a los miembros fortalecer sus economías mediante la puesta en común de los recursos que se encuentran dentro de la región, además de lograr niveles de eficiencia en cuanto a producción. A su vez, los consumidores que pertenecen a éstas economías se ven beneficiados, ya que hay más oportunidades de capacitación y empleo, más opciones en el mercado, bienes más baratos y un mejor acceso a los mercados internacionales.

Es decir, que gracias al desempeño de las funciones de APEC es posible, no solo mejorar las condiciones económicas y comerciales de la región de Asia Pacífico, sino también las condiciones de vida de la población que la conforma.

¿Por qué es importante?

APEC reúne a las economías más significativas y dinámicas del Asia Pacífico y sus miembros representan un porcentaje considerable de la población mundial, del comercio internacional y del PIB global. Participar en APEC es una oportunidad extraordinaria para estrechar los vínculos con sus demás miembros y fortalecer el comercio internacional de la región. APEC sirve de plataforma para impulsar acuerdos de relaciones económicas internacionales con el fin de fomentar alianzas estratégicas que dinamicen el crecimiento de la región. Algunos ejemplos de esto, que sirven para ilustrar lo que ha venido haciendo APEC, son las negociaciones para los TLCs con Singapur y Tailandia; el inicio de las negociaciones con Canadá y los Estudios Conjuntos de Factibilidad con China y Corea.


¿Cuál es la posición de Colombia frente APEC?

Colombia ha buscado ser parte de APEC desde 1995, cuando solicitó por primera vez su ingreso. Sin embargo, los líderes de las economías decidieron no considerar el tema y declarar una moratoria de 10 años antes de aceptar la participación de nuevos miembros. En 2007 se aplazó la consideración una vez más, y el año escogido para retomar el asunto será el 2010. APEC constituye un objetivo estratégico y encabeza la lista de prioridades en la política exterior colombiana. Además está contemplado en el documento COLOMBIA 2019 como una de las principales metas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
APEC – Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico , 2.5 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

*