Competitividad en las empresas

La constante apertura hacia nuevos mercados por parte de empresas colombianas, hace de la competitividad un tema particularmente importante. La competitividad de una organizaci贸n al momento de exportar, es el factor principal a tener en cuenta por parte de los empresarios; en cuanto a tiempos de entrega, cantidades de producci贸n, calidad del producto y/o servicio, entre otros. Es por esta raz贸n que, para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi 鈥 Icecomex, resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

驴Qu茅 es competitividad en una empresa y qu茅 bases tiene?

Competitividad se entiende como la habilidad de una empresa de mantener un crecimiento constante, en cuanto a capacidad de dise帽ar, producir y/o comercializar bienes y servicios. Es un concepto de car谩cter comparativo, es decir, se mide a trav茅s de par谩metros de eficiencia y calidad de las dem谩s empresas que compiten en el mercado regional, nacional o mundial.La competitividad de una organizaci贸n tiene cuatro atributos: –聽聽聽聽聽聽聽聽 Las condiciones de los factores–聽聽聽聽聽聽聽聽 Las condiciones de la demanda–聽聽聽聽聽聽聽聽 Las industrias conexas y de apoyo–聽聽聽聽聽聽聽聽 La estrategia, estructura y rivalidad de las empresas Las diferentes combinaciones que puedan surgir de estos cuatro atributos son los que determinan si una empresa es un caso exitoso de competitividad o no, en otras palabras las combinaciones efectivas llevan a innovaci贸n, crecimiento, niveles de eficiencia cada vez superiores, etc. 驴Qu茅 elementos se deben tener en cuenta para el an谩lisis?

Para saber si una empresa es competitiva o no, se debe realizar un an谩lisis de competitividad, en el cual se tienen en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, se debe evaluar el nivel en el que se encuentra la empresa, con respecto a las dimensiones de la competitividad, interna y externa. En segundo lugar, toda organizaci贸n cuenta con unos factores claves de competitividad, estos pueden ser tangibles o intangibles, de car谩cter externo o interno (Ej. Factores tangibles-externos pueden ser el PIB, la inflaci贸n, etc. Factores intangibles internos pueden ser internacionalizaci贸n, innovaci贸n, etc.). En tercer lugar, se encuentran las fuentes de ventaja competitiva, que hacen referencia a las condiciones estructurales y pol铆ticas, si son externas a la organizaci贸n; y a condiciones competitivas y estrat茅gicas si conciernen a los procesos internos. Una vez est茅n identificadas las fuentes, se puede pasar a definir la naturaleza de los agentes que intervienen en la competitividad de la empresa, si son externos o si son internos y cu谩les. Estos aspectos ayudan a medir el nivel de competitividad de una empresa y dejan una radiograf铆a de la organizaci贸n en ese momento, permitiendo reforzar o cambiar los aspectos que sean necesarios para alcanzar mayores niveles de competitividad.

驴Por qu茅 esto es importante en la din谩mica del mundo actual?

Llevar a cabo un an谩lisis de competitividad, permite conocer de forma detallada lo que est谩 pasando a nivel interno y externo de la organizaci贸n. Darse cuenta de las diferentes oportunidades y amenazas (externo); de las debilidades y fortalezas (interno) que la empresa tiene, es vital para entender c贸mo se debe proyectar a futuro y c贸mo se debe actuar para alcanzar las metas de manera efectiva y eficiente. Lo anterior es conocido generalmente como un an谩lisis DOFA, y en 茅l se resume el estudio de los factores externos e internos que afectan la competitividad de la empresa. Una empresa competitiva, es aquella que es capaz de reaccionar de manera r谩pida y acertada ante los cambios repentinos del mercado y esta habilidad se logra a trav茅s de la observaci贸n de los factores.

驴C贸mo est谩 Colombia en el desarrollo de estos indicadores?

Actualmente, entidades p煤blicas y privadas se esmeran por hacer que este tema adquiera m谩s importancia entre los empresarios del pa铆s y que 茅stos desarrollen los indicadores de competitividad que se mencionaban anterioridad. Constantemente se est谩n llevando a cabo seminarios, foros, conversatorios y talleres con el fin de mejorar las competencias que tienen los empresarios colombianos con respecto al tema de competitividad. La idea es jalonar la econom铆a desarrollando empresas competitivas a nivel internacional. Para lograr esto es necesario promocionar dentro de las empresas el manejo eficiente de los factores de producci贸n, particularmente el buen manejo de los recursos humanos, ya que estos tienen un efecto significativo tanto en costos, como en el ambiente laboral, la calidad y el desempe帽o del personal. Tambi茅n se debe asegurar la estabilidad jur铆dica y por consiguiente promover un sentimiento de seguridad a los inversionistas extranjeros. Adicionalmente, el papel de las instituciones p煤blicas cobra particular importancia en este aspecto, pues de la ejecuci贸n de sus funciones a cabalidad depende la reducci贸n de costos y 聽procesos m谩s eficientes por parte de la empresa privada colombiana. Estos y otros factores est谩n siendo tenidos en cuenta en la Pol铆tica Nacional de聽 Productividad y Competitividad (PNPC) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para hacer de Colombia un pa铆s cada vez m谩s competitivo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Competitividad en las empresas, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

2 Responses to “Competitividad en las empresas”

  1. david ahcar Says:

    la competividad industrial al tratar de ocupar un mayor espacio del que tiene, de acuerdo con su segmento de mercado, afecta directamente la empresa que la desplaza de ese espacio. si la venta de un producto x se aumenta sin alterarar los costos toales de fabricacio, podria aun disminuir su precio de ventas y ser competitivo. Pero la inquientud que queda para analizar seria:
    Que tanto afectaria los ingresos de las otras empresas que se afectan por el mejoramiento de la competitiva?
    Que tanto mejoraria el nivel de Vida?
    Que tanto afectanria la competencia nacional o internacional?
    Les dejo apenas estos pocos interrogantes para que apuedan reflexionar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. isa鈾--->fandi帽o! Says:

    EeeH MiiWoo Mee Sirvioo..!!
    Chauu鈾

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)

Leave a Reply

*