Balance Colombia- America Latina

Publicado por DIARIO LA REPUBLICA

Como se ha venido viendo a lo largo de unos meses, el panorama econ贸mico a nivel mundial atraviesa una crisis, que si bien, Am茅rica latina no ha sido ajena; Colombia es el pa铆s que mejor afronta esta coyuntura en la regi贸n. Esto, sin dejar de lado que las exportaciones en general, entre enero y marzo del 2009, se han visto disminuidas, aunque en un menor ritmo en comparaci贸n a los pa铆ses vecinos. Es por esta raz贸n, que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi 鈥 Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

驴Cu谩l fue el balance de Colombia frente Am茅rica Latina?

Para el primer trimestre del a帽o, los pa铆ses latinoamericanos聽 han visto un cambio significativo en sus exportaciones, ejemplo de ello Chile, Per煤 y M茅xico que presentaron un descenso de 41, 31 y 28 por ciento, respectivamente. Otros pa铆ses, como Argentina y Brasil, mostraron un comportamiento similar con una baja del 26%聽 y聽 19%, situaci贸n frente a la que Colombia se destaca, ya que a pesar de presentar disminuciones en sus exportaciones, 茅stas fueron menores en comparaci贸n con el promedio de la regi贸n, alcanzando un 13% menos. Este ambiente se refleja tambi茅n en el puerto de Buenaventura, el cual present贸 un descenso del 5,5 %, muy por debajo a lo que ocurre con los pa铆ses de Am茅rica Latina,聽 con una tendencia a la baja entre 40% y 45%, lo que hace notar el buen desempe帽o del pa铆s frente a situaciones adversas que se presentan en el mercado.

驴Cu谩l es la raz贸n que hace posible que Colombia se destaque?

No se puede negar que las negociaciones internacionales han disminu铆do, pero cabe notar que Colombia cuenta algunas fortalezas聽 que han ayudado聽 a atenuar la situaci贸n que se vive en la econom铆a mundial. Inicialmente la solidez del sector financiero Colombiano ha sido una de las mayores ventajas que hace que se destaque en Latinoam茅rica, debido a que en este sistema no s贸lo se siguen obteniendo ganancias, si no que en comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o anterior, estas han sido mayores en un 67,5 por ciento, gracias a la valorizaci贸n del portafolio de t铆tulos , lo que ha dado como resultado que se genere financiamiento sin importar la turbulencia, es por ello que esta es una de las noticias m谩s positivas en estos momentos en los cuales el sector bancario se ha visto afectado directamente. Adicionalmente los bancos patrimonialmente son m谩s fuertes ya que mantienen los mismos registros del 2008, en donde se sigue la din谩mica bancaria, al aumentar la tasa de ahorro reflejada en la inversi贸n, lo que explica el por qu茅 no existen problemas de liquidez.

De otro lado est谩n las inversiones que aportan al crecimiento del pa铆s, las cuales han presentado aumentos gracias a las misiones dirigidas por el gobierno nacional con el 谩nimo de promover a Colombia como un destino seguro y atractivo de inversi贸n. Las principales inversiones se reflejan聽 puntualmente en聽 las tres nuevas zonas francas uniempresariales y en los US$ 450 millones invertidos en el Puerto de Buenaventura,聽 que el Ministerio de Transporte reporta en el 煤ltimo balance del presente a帽o. La confianza de los extranjeros cumple un papel fundamental, pues Colombia se ha venido destacando ante los inversionistas, que encuentran en el pa铆s un mercado atractivo y que para el transcurso del 2009 muestra que la Inversi贸n Extranjera Directa fue de 4.078 millones de d贸lares. Lo cual permite afirmar que, en la medida en que se mantenga esta confianza, esto permitir谩 tener buenas bases para estrechar relaciones y hacer que los flujos de capital de otros pa铆ses hacia Colombia, sigan creciendo considerablemente. Lo importante en este momento es ampliar聽 el mercado, desarrollando nuevas estrategias que fortalezcan la econom铆a, mirando hacia nuevos mercados, para de esta forma mejorar la din谩mica exportadora.

驴Para Colombia lo peor de la crisis ya pas贸?

Es muy apresurado asegurar que la econom铆a colombiana dejo atr谩s por completo la crisis mundial y aunque ahora el riesgo no es tan grave, se est谩 pasando por un per铆odo de recuperaci贸n en el que podr铆a transcurrir algo de tiempo, hasta que se vea un alivio en el comercio exterior y dem谩s indicadores de desarrollo y dinamismo de la econom铆a. Si bien es cierto lo m谩s duro de la crisis ya pas贸, como lo menciona la junta directiva del Banco de la Rep煤blica en el 煤ltimo聽 informe presentado al Congreso, lo qu茅 hizo bien Colombia en comparaci贸n a otros pa铆ses, aparte de contar con un sistema financiero saludable, fu茅 que el pa铆s estuvo dispuesto a inyectar liquidez para reactivar as铆 la econom铆a y el capital que los bancos requer铆an para enfrentar una crisis de esta magnitud, es por esto que el cr茅dito est谩 fortaleci茅ndose.
Colombia actu贸 de manera r谩pida, lo que le proporcion贸 una ventaja frente a los pa铆ses latinoamericanos, ya que se enfocaron en aumentar la demanda interna, con una disminuci贸n de las tasas de inter茅s. Adicionalmente, se est谩 trabajando en mejorar la competitividad exportadora que, como bien se ha mencionado, se basa en la inversi贸n de infraestructura de nuevas zonas francas y en el aumento de la productividad de los sectores exportadores y desarrollando nuevos sectores. Un ejemplo de ello, es el sector de tercerizaci贸n, que puede llegar a progresar gracias a que es una opci贸n que ofrece reducci贸n de costos, disminuye la inversi贸n de capitales, genera eficiencia en las organizaciones y estimula el esp铆ritu emprendedor de peque帽os empresarios que buscan聽 sacar a flote el desarrollo de este sector y poder ofrecer procesos mejorados y de alta calidad.
Lo importante de ahora en adelante es prestar atenci贸n a como se desenvuelve la econom铆a e intentar aumentar la inversi贸n, no 煤nicamente la dirigida al sector bancario sino tambi茅n la dirigida a mejorar el acceso a los mercados internacionales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to “Balance Colombia- America Latina”

  1. Andres Says:

    Uno de los factores que los gobiernos buscan proteger en momentos de crisis es el sector real. No obstante los flujos de comercio suelen contraerse durante estos periodos con el objetivo de proteger la industria local. En este orden de ideas, si bien las pol铆ticas exteriores juegan un papel primordial en el orden mundial, son las pol铆ticas de estado que desarrolle un gobierno, por ejemplo las medidas contra c铆clicas o proteccionista, que permitir谩n que un estado pueda estar mejor preparado en tiempos de crisis.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*