Tasa de cambio, indicador que trasnocha a los exportadores.

El comportamiento de la tasa de cambio sigue preocupando a los exportadores frente la pérdida de competitividad que están teniendo nuestros productos en el exterior. Factores inflacionarios y el comportamiento del flujo de dólares en los bancos, han iniciado un comportamiento a la baja  que apunta en los próximos días  a niveles incluso inferiores de los COP$1800.

Los buenos resultados macroeconómicos en términos inflacionarios y el grado de inversión otorgado a Colombia por la agencia Standard & Poor’s, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, han generado un aumento en los flujos de inversión, que va en línea con el incremento del flujo de capitales hacia los mercados emergentes. Esto se ha reflejado en el incremento del indicador de obras civiles y en las importaciones de bienes de capital, los cuales son utilizados como medidas para analizar el comportamiento del rubro de inversión. Estos resultados  han acelerando la apreciación del peso Colombiano, no obstante, la inversión aún no se traduce a factores logísticos de comercio, es más, según el diario The Economist, los indicadores de infraestructura son muy pobres para los estándares regionales, en especial, si se tienen en cuenta los problemas de conectividad entre las ciudades capitales y los puertos.

Las especulaciones también hacen su parte en la apreciación de la tasa de cambio con respecto al dólar. El primer caso es la situación del TLC con E.E.U.U y la ratificación por parte de su Congreso, lo cual genera incertidumbre en el mercado; y el segundo son las expectativas frente al comienzo del pago de impuestos de grandes contribuyentes, factor que históricamente ha generado una  presión adicional sobre la tasa de cambio.

Los grandes favorecidos del comportamiento de los términos de intercambio, tal y como se preveía a comienzos del 2011, han sido los importadores. Este sector ha experimentado un dinamismo superior al pronosticado, el cual ha sido impulsado por bienes de consumo durable,  maquinarias y equipos de transporte, que siguen el dinamismo de la demanda interna. De igual manera, no se debe descartar que los resultados de los indicadores de Estados Unidos, que cada vez muestran una mejora gradual, y  el comportamiento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales generen un repunte en las exportaciones.

Finalmente, estas presiones en las importaciones amenazan la producción local. Por lo cual, será interesante ver como el emisor adopta sus medidas de preservar su rango meta de inflación frente a una coyuntura internacional que lleva la moneda americana a la baja, factor que afecta el crecimiento económico  y tiene haciendo cuentas al sector exportador.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Tasa de cambio, indicador que trasnocha a los exportadores., 2.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*