¿Qué comprende la Ley Lleras por “alma”?

La cuestión es científica, si recordamos lo dicho por el Dr. Robert Winston de la BBC, o lo planteado por Turing en su comprometedora discusión sobre AI con Lady Lovelace. También es política, si la analizamos desde el ciberespacio y los actuales acontecimientos en nuestro país. Así mismo, es un asunto personal si ustedes tienen consciencia y son concientes de ella. 250 palabras no son suficientes para expresar todo aquello que han reflexionado… pero son un inicio…

18 thoughts on “¿Qué comprende la Ley Lleras por “alma”?

  1. El alma puede tomarse como la esencia de cada ser vivo, es una entidad inmaterial e indivisible que poseemos todos y es esto lo que determina nuestra identidad, nos permite sentir, pensar y tomar decisiones, para mi puede verse y relacionarse como la consciencia.
    Normalmente creemos que el alma se desprende del cuerpo al momento de la muerte, muchos consideramos que ha llegado el final de nuestras vidas cuando vemos el tunel negro con la luz al final, suponemos que ahi nuestra alma pasara a otro mundo que no conocemos pero del cual cada uno tiene una idea.
    Ante este “fenomeno“ de la luz al final del tunel, el Doctor Robert Winston, en el documental de la BBC, explica que esa sensacion del tunel, la luz, el sentimiento de alegría, placer, felicidad y tranquilidad es un proceso netamente biologico comprobado cientificamente que experimenta el cuerpo en el proceso de muerte.
    Por lo tanto si pensamos que nuestra alma en este momento se transporta, pero al final de cuentas nos lo comprueban como un proceso biologico, podemos preguntarnos entonces que pasa con nuestra alma cuando morimos?.. Esta seria una pregunta que podria llevarnos a una discusion eterna, pues depende de nuestras propias creencias.
    Desde la cuestion politica y considerando el alma como un ente aparte al ser humano, la ley lleras por “alma” es comprendendida desde un punto negativo pues ahora no podemos expresarnos libremente, el hecho de compartir hasta una cancion, puede considerarse como un delito casi de la misma gravedad de un robo o asesinato, partiendo de esto, se puede decir que es el comienzo de la destruccion del alma, pues poco a poco ira desapareciendo la escencia de cada si al no poder expresarnos y compartir libremente nuestros gustos y opiniones.

  2. Según lo que tengo entendido y lo que capte en el documental de la BBC, el alma es la esencia de cada ser vivo, es lo que determina nuestra identidad, es algo que va mas allá de lo material, que nos da la capacidad de ser instintivos, tener sentimientos, emociones, pensamientos y nos faculta para tomar decisiones. Gracias al alma tenemos conciencia, y esta conciencia es lo que mantuvo con sus cinco sentidos al señor que murió en el documental, gracias a esa conciencia otorgada por su alma, el fue capaz de afrontar con valentía la dificultad de tener cáncer, le dio la facultad para mirar con otra cara su problema. Respecto a la ley Lleras, la cual limita el acceso a contenido que tiene derechos de autor, considero que este limitante que se nos impone, viola el ideal del internet, el cual es acceso libre al conocimiento, considero que si algo se encuentra en internet es porque es libre para que cualquier individuo que acceda a ella la tome para su beneficio, si los autores no están de acuerdo con esto, considero que simplemente no debieron desde un principio subir la información a la Web, así no se les estaría violando sus derechos de autor y los usuarios que se ven afectados por esta situación no estarían en desacuerdo con la Ley que estará en vigencia próximamente. Siento que con esta ley se pierde la construcción de esa entidad que se va formando en la Web, también dicha ley demuestra la falta de conciencia de su creador, al pensar solo en el bien de una minoría, y no tener en cuenta el beneficio del pueblo.

  3. En el mundo clásico, la primera interpretación de alma como ánima, es la más común, aunque la segunda comparte con ella ese concepto de “principio de vida”, y es por lo tanto similar en su significado. De acuerdo al documental de la BBC, ese principio de vida le permite a los usuarios ser quienes ellos quieren ser. Mostrando la forma en la que los participantes cuentan sus experiencias cercanas de a la muerte y contar la experiencia de una persona con un tumor estomacal.

    Sus ideas, experiencias, que expliquen eso que vivieron, les ha permitido ser quienes son ahora. En lo que respecta a aquellos fascinados por el espacio virtual, la ley lleras le corta alas para tener experiencias sobre los temas favoritos de ellos. La ley 241 de 2011 es un proyecto de ley que busca regular la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet frente a las infracciones de derechos de autor de los usuarios.

    Esta ley es desalmada, porque por querer hacer parecer a este país como Estados Unidos, quieren implementar todas las leyes que los hagan los más éticos y responsables, sin mirar que no tienen nada de ética y responsabilidad en otras cosas. Es desalmado porque le quita la oportunidad a muchos usuarios de poner seguir sus investigaciones a lugares que son difíciles de obtener, privar su conocimiento a pagar por ello, sin retro-alimentación, y limitando sólo a los libros. No permite que los usuarios puedan disfrutar del internet sin problema alguno.

  4. Alma es una de las tres partes del ser humano. Este se compone de cuerpo, alma y espíritu. los tres forman el intelecto del hombre. Según mis creencias el alma es la parte del ser humano que contiene la voluntad donde se encuentra nuestra capacidad de decisión. El alma es el componente que trasciende a la muerte junto con el espíritu. El cuerpo solo trascenderá la muerte cuando haya resucitado. Esto lo creo según el credo de los apóstoles profesado en la iglesia católica. Lo creo firmemente y a diferencia de las experiencias explicadas por la ciencia de muerte y una luz en un túnel yo si creo que hacen parte de este otro mundo que existe pero que no vemos, diferente al natural, pero que será nuestra morada luego de nuestra muerte. a diferencia del viejo que murió de cáncer si pienso que la vida sigue después de la muerte, porque somos seres eternos sea para vivir en la presencia de Dios o sin ella. En resumidas cuentas y sin desviarme del tema del Alma, esta es parte del hombre así hoy en día se piense que es un simple invento medieval, creo que existe y creo que no solo somos seres de choques eléctricos y químicos que dan vida por medio de neuronas a lo que llamamos mente y voluntad o inteligencia, existe algo mas.. (Alma con la que nacemos y espíritu, dado por Dios a los que deseen creer. “dichosos los que creen sin haber visto”)

  5. El alma a sido considerada a traves de las eras como el componente donde radica todo lo que nos hace “humanos”. Esa parte intrinseca a la consiencia y la razon que dicta nuestro actuar, sentir y reaccionar, motivo por el que la humanidad genera creativamente finales alternativos la pelicula (por decirlo asi) en donde dicha parte de nosotros traciende a un lugar diferente en donde se reencuentra con seres queridos como un archivo en una papelera de reciclaje que se topa con la incertidumbre de si regresara al escritorio o sera eliminado por completo del ordenador.
    Es en este momento donde se tiene a el alma como un nucleo de todas las caracteristicas e ideales que nos rigen, una pieza de sierta forma incorrumpible que sin embargo al estar atada a nuestro cuerpo y humanidad esta restringida por las mismas leyes que la sociedad nos impone.
    De esta forma podemos comprender el argumento de la sociedad cibernauta que encuentra en el internet un recurso ilimitado, el cual por normativa ajena a sus propositos, e impuesta sin lugar a debate se desvia poco a poco de su meta principal de conectividad y facil acceso a la informacion, perdiendo a temor de dicha comunidad gran parte de su potencial.

  6. Tuning plantea que teológicamente solo los seres humanos tenemos alma y los animales no la tienen, pero después dice que solo aquello que logra racionalizar, pensar, sentir tiene alma es decir un principio que varia según la teología o filosofía, entonces es aquí cuando se ve que hay animales que racionalizan mas rápido que un ser humano, entonces porque se considera que no tienen alma?. EL gobierno y la ley ha dado su aporte para lo que se considera un alma volviendo este termino ya moral y social y según esto por aquella alma es que se paga lo malo o bueno que hay en la vida, según el documental de la BBC el alma es aquella tranquilidad o aquella luz que ya explicada científicamente sucede es por adrenalina entre otros aspectos que hacen que el cuerpo sienta esto y vea una luz, pero teológicamente significa que Dios ya te esta llevando hacia el y que en la tierra ya queda tu cuerpo pero tu alma puede descansar.

  7. La concepción de lo que es el alma ha variado a lo largo de la historia, al igual que también cambia según la comunidad religiosa en la que uno se encuentre, por esta razón Turing plantea que la objeción teológica es un argumento que carece de valor ya que estos han resultado insatisfactorios en el pasado en más de una ocasión. En la antigüedad algunos argumentos basados en la religión constituían refutaciones adecuadas que podían causar una gran impresión, pero hoy en día, con nuestro conocimiento actual, esos argumento pareces fútiles. El documental de la BBC de “The Human Body”, el Dr. Robert Winston nos muestra desde un punto de vista científico como es el paso de la vida a la muerte, y nos hace entender que la muerte es algo natural a lo que no debemos tenerle miedo. También nos plantea la idea de que nuestro propósito en la vida es transmitir nuestro gen, que contiene nuestra alma, que es lo único de nosotros que perdurara a lo largo de la historia. Todo lo demás muere con uno por así decirlo. Desde este planteamiento puedo decir que el alma para la Ley Lleras serian todas obras y trabajos de los diferentes autores, los cuales la ley busca regular como trascenderán a lo largo de la historia reglamentando la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet frente a las infracciones de derechos de autor de los usuarios. Es decir, la ley pretende controlar como se esparcirá el alma (publicaciones en internet de trabajos de diferentes autores) sin saber si perduraran a lo largo de la historia o si simplemente los esta condenando a su final.

  8. Al leer la pregunta sobre qué comprende la Ley Lleras por “alma” parecería en realidad que no existe relación alguna entre esta ley y la concepción que se tiene sobre el alma, es más, al pensar en la idea que se tiene sobre ésta, parecería que es un concepto y “un algo” inherente a todos, pero imposible de definir; incluso algunas personas afirman que no existe tal cosa y atribuyen las características comúnmente otorgadas a esta, a ciertos órganos como el cerebro.
    Pero ¿por qué pese a ser algo intangible, la mayoría de las personas reconocen el alma o al menos la idea de esta (dándole el nombre que se quiera)? Podría ser porque como seres humanos estamos dotados de cualidades y características que representan la esencia de nosotros mismos (y que va más allá de la cualidad del pensamiento). A esto es a lo que yo llamo alma.
    La pregunta aquí seria si podría considerarse que algo como la internet tenga alma. Pues bien, yo consideraría que sí y esto se ve plasmado en las utopías de sus creadores y en lo que esta herramienta representa para la sociedad global. El alma de internet, es decir su esencia, fue desde un principio, crear un mundo con conocimiento libre y al alcance de todos (entre otras cosas, claramente).
    Ligado al argumento anterior, podría considerarse que iniciativas como la Ley Lleras puede tener un fundamento legal como lo es el respeto a los derechos de autor, el problema estaría en los limites difusos que esta propone, que al ser relativamente imprecisos pueden llegar a contradecir lo que es “el alma de internet” que se ha concebido como la universalización y democratización del conocimiento.

  9. Antes de responder a la pregunta planteada en la parte superior de este foro, quiero definir ambas partes de la pregunta: que se conoce como alma y que es la ley lleras. Se define alma como a una sustancia etérea propia y única de cada ser viviente (http://www.alegsa.com.ar/Fenomenos/Definicion_de/alma.htm). Y la ley lleras 2.0 se define como aquella ley que regula la responsabilidad por la instrucción al derecho de autor y derechos conexos en internet (http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-337685-los-problemas-de-ley-lleras-20), que lo que busca es prohibir la piratería, y el uso de cualquier marca o material que tenga derechos de autor; haciendo que de esta manera los usuarios de internet no tengan acceso a la información como normalmente lo harían, protegiendo por ejemplo lo que los artistas o escritores, hacen. Entonces el alma de esta Ley estaría dada por cada una de las creaciones propia y única que han hecho los autores. De esta manera lo que supone que está sucediendo es que el alma de estos autores en el ciberespacio se está perdiendo, por la copia y la divulgación sin permiso, pero lo que no se dan cuenta es que hay otras formas de restringir el uso de la información sin llegar al uso de esta ley que afecta a todas las personas que están en contacto en el ciberespacio, acabando con el alma de cada avatar, porque si no puede haber libre expresión, comunicación entre ellos o hasta colaboración, no habría razón por la cual entrar a internet. Entonces para conservar por así decirlo el alma tanto de los creadores como el alma de los avatares, seria mediante una serie de restricciones que hagan con las creaciones, como pueden ser el pago por ver x programa o pago por usar x imagen etc.

  10. Ciertamente hablar de internet es referirse a un caleidoscopio de ideas que se presentan en diferentes formatos, ideas que pueden ser producciones realmente genuinas y originales, pero también reelaboraciones a partir de ideas preconcebidas. Es así, con aportes de uno y otro que se construye todo el mundo digital y no él por sí mismo.
    Ciertamente una ley que pretende regular contenidos digitales no es precisamente una ley que le apuesta enteramente a la protección de derechos de autor. No. Hay otros mecanismos para ello. Esta es una vía por la cual la información se centraliza, se regula, tal como sucede con los medios tradicionales, lo que va en contravía de lo que representa internet.
    Como movida política es funcional toda vez que responde a exigencias impuestas desde fuera que deben seguirse a pie juntillas. Pero es claro que desconoce el “alma” de la red de redes, aquello que define el ciberespacio. El ciberespacio es, entonces, una red, una estructura con infinidad de puntos de origen, tal como el cuerpo humano es una extensión de células que operan armónicamente.
    Quizá no es un mal síntoma el que ese caleidoscopio de origen a nuevas cosas, la formación humana-académica lo decidirá, lo que sí es grave es que los síntomas se asocien a enfermedades que se condenen con la muerte, como en el caso de la Ley Lleras. No porque existan quienes hacen mal uso de los contenidos digitales en internet deben originarse las restricciones que aquella propone, máxime cuando su implementación obedece a otra lógica.

  11. A simple vista parece que el “alma” y la ley Lleras no tuvieran nada que ver lo uno con lo otro. Sin embargo, teniendo en cuenta todo lo que hemos venido reflexionando sobre el ciberespacio y teniendo en cuenta el criterio y las opiniones que he venido construyendo sobre este campo de estudio, me atreveré a dar una respuesta coherente a la pregunta sobre que comprende la Ley Lleras por el alma. Esta ley es un proyecto que busca regular la responsabilidad de quienes brindan los servicios de la red, frente a las infracciones que cometen los usuarios en cuanto a derechos de autor. Adicionalmente, parece ser que es una buena jugada para poder seguir “aliados” con los Estados Unidos, copiando sus modelos, pues esta ley es además requisito indispensable para que se dé el TLC.

    Desde mi punto de vista, el alma es una construcción puramente subjetiva y personal que tradicionalmente ha sido considerada como la esencia de algo, pues desde mi profesión, la psicología, el alma no existe sino el pensamiento. Dicho esto entonces, se puede decir que por un lado, la Ley Lleras cuidando los derechos de autor y la originalidad de quienes realizan su trabajo, lo que está haciendo es preservando el “alma” en cuanto a que el trabajo de los artistas también es parte de su esencia como seres humanos, pero ¿y entonces que ocurre con el “alma” colombiana y con el “alma” del ciberespacio? Si estamos teniendo en cuenta al alma como una esencia, podemos equipararla al concepto de una identidad, entonces la ley lleras lo que está haciendo es volviendo vulnerable la identidad nacional, de nuevo por el simple hecho de querer rendirle cuentas, al grande, al poderoso Estados unidos.

    Adicionalmente, siguiendo en la misma línea de ideas y con la misma conceptualización del alma, y si consideramos que en ese sentido todas las cosas pueden hablar de que tienen un “alma”, entonces también se estaría viendo vulnerada el “alma” del ciberespacio, pues con la restricción de la participación de los usuarios, el ciberespacio no puede seguir manteniendo su esencia de un espacio donde la información puede circular de forma libre, pues esta esencia precisamente ha sido construida a través de la intervención de los usuarios, y por lo tanto, parecería en cierto sentido que estuviera muriendo la ideología con la que fue creada el ciberespacio, que se estuviera apagando su “alma”.

  12. Si tomamos la interpretación del alma desde el punto de vista que la vincula a la vida del ser humano, podemos decir que esta es la parte esencial del cuerpo que perdura en la eternidad, pues nuestro cuerpo ser desgasta y sufre las adversidades de la vida. En el documental se presenta la “teoría”, de que nuestra misión en el transcurso de la vida es transmitir nuestro gen, una parte de nuestra alma, que es la que trascenderá en la historia, pues nuestro cuerpo tiene un comienzo y un fin. Por ello se puede considerar el alma como única entre cada ser vivo, y la cual tal vez solo podemos experimentar en aquellos instantes cercanos a la muerte donde se entra en un estado de conciencia diferente, producto de efectos biológicos sobre el cerebro, que nos presentan una luz al final del túnel, en donde experimentamos toda esa información que tal vez nuestra alma a recolectado y que se procura perdure durante la vida.
    Ya para un análisis desde el punto de Turing y lo que esta sucediendo ahora con la ley Lleras, lo que se pretende con estas nuevas políticas es terminar por completo con el alma del ciberespacio, es un inicio de desaparición de ella, pues con ella se impide que forjemos esa alma que desde hace mucho se comenzó a forjar, ya que somos nosotros los únicos que logramos dar una forma a ello con nuestra experiencia, nuestra participación dentro de ella, ya que esa maquina de almacenamiento no puede crear nada sin que nosotros le ordenemos, y con este tipo de políticas impiden nuestra participación, y así no generar un avance, sino un atraso en cuanto a lo que ya hemos ganado. Es así como se da una muerte lenta alma del ciberespacio, y al alma de los ideales sobre los cuales fueron forjados los pilares de este gran avance tecnológico.

  13. El alma es la única esperanza de paz y vida después de la muerte o por lo menos muchos así nos lo han dicho. En el documental de la BBC, la muerte es la única salida que se muestra, aparentemente, como una solución para que el alma y el cuerpo concilien sus penas, sacrificios y tristezas que se han acumulado a lo largo de la vida. Es el alma quien garantiza en una muerte anunciada y esperada que esta conciliación se lleve a cabo, por lo que en muchas ocasiones se espera una muerte en armonía.
    La luz después del túnel es la ilusión y espera que supuestamente vamos a sentir en el proceso de muerte. Cabe resaltar que dentro del túnel estamos consientes. Se tiene conocimiento de que la muerte nos aclama, y es ahí en donde se dice que se siete muchas emociones que se encuentran. Es ahí en donde existe esa conciliación entre cuerpo y alma. Las personas aceptan atravesar el túnel para alcanzar la luz del túnel o rogar a su ser divino por otra oportunidad de vida. Sin embargo, ¿que hay con las muertes que no tienen marcha atrás? ¿Acaso pudieron conciliar su cuerpo y alma? ¿Murieron en paz? Son preguntas que simplemente no se podrán contestar durante el trámite de vida.
    En el caso de la ley lleras, el alma es lo inherente que cada ciberespacio tiene dentro de este mundo virtual. Podría ser el alma cada realidad que cada cibernauta vive y desarrolla en aquellos mundos que no se contemplan como naturales. Es el gobierno quien contempla la muerte anunciada para muchos cibernautas con ánimo de lucro dentro de este mundo. Durante el proceso de aprobación, los cibernautas tienen la oportunidad de reconciliar ese alma que cada uno posee, puesto que al llegar a la luz se tendrá un escenario con leyes establecida que contemplan un marco perfecto de justicia. Entonces el alma de cada cibernauta decidirá someterse o levantarse contra la ley que desvió su realidad.

  14. En el marco del TLC con EEUU, nació el nefasto agro ingreso seguro y ahora la ley lleras que ha generado controversia a nivel nacional, de esta forma podemos darnos cuenta que hasta ahora el TLC nos ha traído atraso, corrupción y represión y eso que no ha empezado en firme; considero que Actualmente Colombia ha llegado al punto de perder su “alma” que lo identifica y da esencia, aquella que lo hace un único país y que permite diferenciarlo de los demás, lo que permite dar sus cualidades y emociones que lo hacen especial; pero todas esas esperanzas acabadas y ese retroceso inicia en aquel momento en que aquellos mandatarios del estado piensan que copiando modelos van a lograr quitarse del título el prefijo “Sub”. Con la ley lleras, es evidente que se pretende mayor represión aun en el ciberespacio, creo que de lo que se trata es de la búsqueda de control a la libertad de información y de expresión, ocasionando así el impedimento de la construcción colectiva del conocimiento. Cabe resaltar que es una ley que se contradice ya que el gobierno dice querer estimular el acceso a internet pero por otro lo penaliza. Internet es la herramienta que borra las diferencias entre ricos y pobres y es claro que hoy, gracias a la evolución en las comunicaciones, estamos más cercanos y percibimos intereses comunes de preocupación por el otro y amor por la humanidad. Por lo tanto, toda ley que vaya en desmedro de los derechos humanos y sus garantías, no debe ser apoyada y más aun teniendo como ejemplo todos aquellos países que por causa de leyes impulsadas por EEUU y sus industrias con el fin de reprimir y limitar lo que la gente hace, han llegado a tener un gran retroceso, como es el caso de: hadopi(Francia), acta(multinacional), sinde(España), sopa(eeuu),entre otras.

  15. El alma, un tema propicio para discusiones religiosas y científicas. Por muchos años las personas nos hemos cuestionado qué es realmente esto que las religiones -especialmente la católica- dice que los seres humanos solemos tener. Particularmente creo –sin ser muy apegada a la religión- que el alma es el “motor” que mueve nuestro cuerpo, es como la tortuga dentro de su caparazón, nosotros como seres humanos tenemos un cerebro que tiene conexiones neuronales y que es el encargado de crear, pensar, hacer que salga las palabras de la boca y que por ejemplo, éste escrito tenga un orden, etc., tenemos un corazón que bombea sangre a todo nuestro cuerpo, unos pulmones que nos permiten respirar la contaminación que hemos creado, y así podría seguir con todos los órganos del cuerpo, sin embargo –y volviendo a lo de “el motor que mueve nuestro cuerpo”- creo que aquello que hace que todo lo anterior funcione es “esa cosa”, ese ente al que llaman alma, creo que es “eso” la esencia que cada persona tiene y con esencia me refiero a que es “eso” lo que nos diferencia de los demás, es decir, podemos parecernos físicamente a alguien, pensar de manera similar sobre casi todos los aspectos de la vida, pero siempre seremos diferentes unos de otros y creo que es esa cosa a la que le llaman alma, algo que es intangible, invisible lo que nos hace distinguir unos de otros.

    De una manera semenajte se refiere a este ente el Dr. Robert Winston en el documental de la BBC, al referirse a un principio o entidad inmaterial; en este documental se cuestiona si verdaderamente existe el ente denominado alma, y muestran el proceso biológico de morirse, analizando el cuerpo y el proceso como tal, desde una perspectiva más científica, pero se cuestionan, en el caso de que el alma exista, ¿qué sucede con ella cuando el cuerpo de la persona pasa por el procedimiento de morirse?, una pregunta difícil de responder puesto que nadie ha vuelto de la muerte para contar la historia y decir la respuesta, es en este momento donde muestran comentarios de personas que estuvieron a “punto de morirse”, -que estuvieron en “el umbral de la muerte” como le llaman- cuentan su experiencia, dicen haber estado en una especie de túnel negro con una luz al final de este, y que al pasar por allí, experimentaron sentimientos de alegría, paz y felicidad, ante esto el Dr. Winston muestra que, científicamente esos sentimientos se pueden generar a través de experimentos que producen perdida de la conciencia.

    Relacionando este tema con la Ley Lleras, podría asemejarlo suponiendo que el ciberespacio es nuestra vida y todo lo que hemos creado en él es nuestro cuerpo, el alma; nuestras cosas –es decir nuestro alma virtual, por llamarlo de alguna manera- en muchas ocasiones, se crearon con ayuda de otra información, o haciendo referencia a temas de nuestro interés, sin necesidad de acudir al plagio, el que nos limiten la creación de información, es como si estuvieran atentado a nuestro cuerpo, nuestra alma, y además limita nuestra vida, –refiriéndome a la vida como al ciberespacio, limita la navegación en él- porque lo que se pretende es que al final, paguemos por las cosas que nos gustan y que antes podíamos obtener gratis; lo que creo es que esta ley no nos tiene en cuenta, es decir, no tiene en cuenta a quien hace uso del ciberespacio y que todo es cuestión de que Colombia quede “bien” con el exterior, porque dentro de su política está cumpliendo con proteger la propiedad intelectual y derechos de autor, compromisos adquiridos a través de la aprobación del TLC con Estados Unidos, por eso no es raro que, de manera apresurara, la ley halla pasado por la primera etapa RONDA con el objetivo de tener todo medianamente listo para la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas, una actitud del gobierno algo reprochable si se tiene en cuenta que la misión de este es “ser un foro democrático y de discusión por excelencia”

    referencias:
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-337685-los-problemas-de-ley-lleras-20 (articulo del periódico del espectador);
    http://www.aciem.org/home/index.php?option=com_content&view=article&id=3295&catid=56 (articulo de la pagina de asociación colombiana de ingenieros)
    http://www.youtube.com/watch?v=L65M1whmGyE (video del significado de ACTA ley semejante a la ley lleras)

  16. Para las personas la Ley Lleras se asemeja a la muerte del alma, porque la entrada al tunel de nuestra alma cuando se desprende de nuestro cuerpo y observa una luz al final del mismo puede asemejarse a ese ente abstracto y controlador.. En el caso de la Ley Lleras, el Gobierno es la única luz que puede salvarla y que sea aprobada, ya que él es el tunel por el que transita nuestra alma y es el único que puede decidir si vuelve a su cuerpo y seguir viviendo o no y así poder castigar y proteger los derechos de autor al suir a la internet un video, un texto, unas fotos. En conclusión, con la Ley Llerar, la cual su aprobado en primera fase de debate y paso a plenaria para ser aprobada en su totalidad; por ende, está en las manos del Gobierno si la misma se aprueba y se sanciona o no.
    Con su aprobación definitiva puede que nuestra alma virtual o ciberespacial pueda ser protegida y que nadie en la internet pueda vulnerando los derechos que podemos llegar a tener en el momento de la creación de un blog o de un perfil, avatar.

  17. Como lo indica la corta introducción sobre los diferentes aspectos en los que se puede ver, pensar o analizar “el alma”, se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos y cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas. Desde el punto de vista científico, según el documental visto de la BBC en donde el Dr. Robert Winston nos muestra el paso biológico que experimenta el cuerpo de un hombre en el proceso de muerte. ¿Pero qué pasa con el alma al morir? Esa sensación de atravesar el túnel desde donde observamos al final una luz, una sensación de alegría, placer, felicidad y tranquilidad. Todas estas emociones y sensaciones son explicadas científicamente. Aun asi el alma como espíritu, es inherente al ser humano. Somos conscientes de ella.
    Visto desde el ámbito político, en el ciberespacio con la nueva aprobación de la Ley Lleras que busca reglamentar el derecho de autor en los contenido de internet. Si relacionamos esto con la ley Lleras lo veríamos como un punto de vista desde la ética o de ¿quién somos en realidad en el ciberespacio? De este interrogante proviene la palabra Avatar, donde las habilidades que se aprenden en un ambiente simulado pueden trasladarse fácilmente al mundo real. Una definición reciente sobre que es el avatar, es una representación grafica generalmente humana asociada a un usuario y se muestra en las páginas virtuales como Blogs y facebook. En cualquier lugar del ciberespacio donde se pueda pretender o crear una identidad. El hecho de que podamos ser en un mundo virtual lo que nos hace falta en el mundo real.

  18. Si consideramos el alma como un ente inherente al ser humano que relaciona las características morales positivas, la ley Lleras considera el “alma” de una forma negativa, debido a que se ha vuelto más importante a nivel legal y moral el hecho de compartir un espectáculo en vivo, un partido de fútbol, una canción, que fenómenos de corrupción, robos, asesinatos, etc. Es decir, se está viendo que los gobiernos consideran que estas situaciones son igualmente graves ante la ley, la moral y la sociedad, lo cual no se ve compensado a estos niveles. Otro punto de vista que se puede considerar en este aspecto es que el Gobierno no ve a las personas como entes inmateriales sino como materia prima que puede generar productividad o más como parte de una cifra, además debe considerarse que cada persona hace parte de la sociedad, que va regida de ciertas normas que deben respetarse, una de ellas, “la legalidad”, y en nuestro contexto no se da la importancia que realmente requiere, pues aún se ven acciones muy injustas y no se hace nada al respecto, o no se hace lo suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*