“La voz” [alegoría de Baudelaire a las transformaciones de las identidades y del lenguaje en Internet… si hubiera vivido para decir algo del asunto…]

Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,
Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,
Todo, ya polvo griego, ya ceniza latina
Se confundía. Yo era alto como un infolio.
Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:
«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;
Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)
Forjarte un apetito de una grandeza igual.»
Y la otra: «¡Ven! ¡Oh ven! a viajar por los sueños,
lejos de lo posible y de lo conocido.»
Y ésta cantaba como el viento en las arenas,
Fantasma no se sabe de que parte surgido
Que acaricia el oído a la vez que lo espanta.
Yo te respondí: «¡Sí! ¡Dulce voz!» Desde entonces
Data lo que se puede denominar mi llaga
Y mi fatalidad. Detrás de los paneles
De la existencia inmensa, en el más negro abismo,
Veo, distintamente, los más extraños mundos
Y, víctima extasiada de mi clarividencia,
Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.

Y tras ese momento, igual que los profetas,
Con inmensa ternura amo el mar y el desierto;
Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozo
Y encuentro un gusto grato al más ácido vino;
Y los hechos, a veces, se me antojan patrañas
Y por mirar al cielo caigo en pozos profundos.
Más la voz me consuela, diciendo: «Son más bellos
los sueños de los locos que los del hombre sabio».

Y luego, para esta semana, dos pautas para su voz en 150 palabras: una, atender al texto de Hine sobre Internet como cultura (está en Pre-textos); y dos, reflexionar acerca de las inquietudes lanzadas al final de la exposición de Laura y Melissa. Que su saber decir sea de hombres de sueños bellos…

25 thoughts on ““La voz” [alegoría de Baudelaire a las transformaciones de las identidades y del lenguaje en Internet… si hubiera vivido para decir algo del asunto…]

  1. [MUSEO] [VAN GOGH] Cuadro lámina “Una prenda”, sobre soporte de madera. Disponible en dos acabados diferentes: Texturizado arena o reproducción sobre cristal. Añada si lo desea alguno de nuestros marcos y consiga resultados únicos. Dispone de más información al respecto en las secciones -Tipos de marcos- y -Tipos de acabados-.

  2. Recuerda que para evitar otra infestación de piojos, debes lavar y secar la ropa usada a la temperatura más alta posible. Los piojos no sobreviven a una temperatura superior a 41 ºC. Y no olvides poner peines y cepillos en agua hirviendo con un chorro de vinagre durante al menos cinco minutos.

  3. al transcurrir del tiempo el humano siempre ha buscado opciones para sentirse vivo y activo en una comunidad para entenderse a sí mismo como una persona con identidad propia, y siempre busca la manera de cómo hacer que otras personas lo diferencien como un individuo único en el mundo. Es ahí cuando él busca los medio para darse a conocer y es donde juega un papel importante la internet, esto es porque en ella podemos conseguir amigos como en el caso de de las redes sociales, donde se crean perfiles con informacion personal con el fin de que otros me conozcan y puedan interactuar conmigo, saber como me encuentro y lo que pienso. Tambien es un “lugar” para el reconocimiento cuando realizo publicaciones en diferentes paginas de de informacion o consultoria y otras personas revisan lo qu escribo y lo comentan. Todo esto nos lleva a pensar de una manera parecida a los ususarios de internet y a crear cmunidades virtuales que crearán una cultura y unos principio que los regirán.

  4. Gracias a los avances tecnológicos nos damos cuenta que para poder tener una relación con la web, es necesario crear una identidad virtual la cual está estrechamente relacionada con nuestra forma de ser, personalidad, gustos, costumbres, etc.. Todo lo que nos describe a nosotros como personas. Pero esto trae consigo algo curioso, y es el hecho de que la identidad virtual nos hace parte de una cultura virtual en la cual la mayoría de veces estas siendo representado por un avatar o una identidad que no es del mundo real.
    Pienso que la evolución de la tecnología nos ha hecho adoptar una cultura cibernauta la cual es bastante compleja y amplia, además, esta se vive en tiempo real por lo tanto, todo lo que está en la red está pasando en tu realidad, pero la manera en la que interactúas con el mundo virtual a veces es intangible. Ahora, es el tiempo de una nueva cultura con la cual puede interactuar por medio de un ordenador y solo conectándote a la red.

  5. La tecnología puede considerarse como una puerta para entrar al mundo imaginario, para viajar en un mundo de sueños donde solo se viven experiencia agradables, también para relacionarse con personas nuevas, sin embargo a partir de esto tiene la capacidad de generar un cambio en la identidad de cada persona.La identidad de una persona es generada a causa del entorno en el que vive, de allí se empiezan a evidenciar características, rasgos y comportamientos únicos de cada persona. De esta manera si solo se vive en un mundo virtual adquiere comportamientos y pensamientos adquiridos en este.
    El uso de tecnología en la actualidad se ha llegado a considerar como una necesidad, ya que existe la necesidad de entablar una comunicación con el mundo entero y de estar a la vanguardia de los cambios existentes en el. Sin embargo no todo puede considerarse como malo, ya que a partir de este, se encuentra en una fuente inmensa de conocimiento con fácil acceso para adquirirlo.

  6. El concepto de identidad se ve continuamente forjado por las relaciones culturales y sociales que experimenta la persona y por la definición de un estilo o diferenciación individual que responde a esas interacciones con el entorno y refleja las dinámicas o fenómenos que afectan o alteran de cualquier manera la forma de vida de la sociedad. De esta forma, y gracias al desarrollo tecnológico acelerado en el que vivimos, nuestra identidad personal pasa de ser una identidad real, con elementos de nuestra personalidad, de nuestras costumbres, gustos y creencias, a una identidad virtual, con la cual se nos propone la concepción de una identidad paralela en donde no hayan límites o estereotipos, y en donde la apreciación personal puede ser modificada para llegar a identificarnos de acuerdo a otras características o aspiraciones que a veces en el mundo real no tenemos y que nuestra forma de vida contempla. Así, la comunicación ha venido avanzando de tal manera que es posible interconectarnos en redes virtuales en las que sus miembros despliegan una identidad virtual; un perfil ingeniado y creado por ellos, que busca lograr lo que no se podía en la vida real y concebir un mundo totalmente diferente en busca de nuevas relaciones y experiencias. Es por esto, que la interconectividad actual nos brinda la oportunidad de crear identidades alternas a la nuestra, que reflejen lo que queremos o deseamos ser, saliéndonos de los esquemas culturales tradicionales a adentrarnos en un mundo virtual más complejo, pero sin perder lo que en esencia nos identifica como seres humanos miembros activos de una sociedad.

  7. La cultura de la virtualidad ha modificado sustancialmente los procesos de comunicación entre los seres humanos. Se viven en tiempo real y en tiempo diferido realidades múltiples, infinidad de expresiones culturales. Ser ciudadano virtual garantiza al cibernauta cierta manera de mimetizarse en un sinnúmero de corrientes donde su identidad puede ser transformada y transformante pues se abarcan e integran formas de expresión, interés, valores e imaginaciones. Este aparente caos genera y reproduce importantes consecuencias para las formas y procesos sociales pues las costumbres son muchos más dinámicas y cambiantes y porque este sistema de comunicación transforma radicalmente el tiempo y el espacio. En el espacio se provocan espacio de flujos que sustituyen espacio de lugares; el tiempo se desdibuja porque el pasado el presente y el futuro pueden manipularse. El espacio de los flujos y el tiempo sin tiempo son las raíces de una nueva cultura: la cultura de la virtualidad que transciende aquella que se vive fuera de un ordenador!

  8. El ingreso de las nuevas tecnologías a este mundo ha impactado no sólo a la historia de los avances tecnológicos, sino también a la historia de las culturas, que de una u otra manera mantiene en constante cambio debido a la aceptación y manejo que se les den a estas nuevas tecnologías. Todo esto provoca la generación de nuevas identidades en los mundos virtuales, con el objetivo de sacarle provecho a este nuevo indicio de la internet, como por ejemplo, el acceso a la información y la comunicación entre personas, generando así, comunidades virtuales, las cuales plantean sus propias reglas de juegos y patrones de comportamiento, al punto de subdividirse en grupos con intereses específicos. Estas comunidades a través del internet muestran sus identidades y se interrelacionan con los demás, logrando que esta cultura sea indispensable para las personas, y que requieran estar conectadas constantemente. Para mí, este nuevo de tipo de comunicaciones, propone nuevas experiencias, formación de conocimientos y facilidad de comunicación, su interacción depende de lo que cada persona esté dispuesta a dar para pertenecer a esta cultura.

  9. Sin lugar a dudas, la internet se ha convertido en un medio cultural, donde se desarrollan múltiples interacciones. De hecho la falta de signos que pueden ser usados en la vida cotidiana, deberion ser implementados en la internet de maneras diferentes (ya sea mediante emoticones o demás simbolismos) y enriquecieron de una manera mucho más explicita la interacción entre usuarios. Así la semiótica utilizada en este medio difiere a la utilizada en diferentes regiones del mundo, pero a la vez, y en muchas ocasiones abarca e incorpora los nuevos simbolismos creados en el mundo off-line, potenciando su capacidad cultural.
    Por otro lado, la internet es un artefacto, que transmite por medio de diferentes programas subyacentes culturas. Sin embargo, es necesario resaltar que es un artefacto evolutivo, pues a través del tiempo se ha ido modificando y siendo capaz de transmitir las culturas de maneras más sofisticadas y precisas.

  10. Durante la historia grupos de personas se han tomado la tarea de innovar en variados aspectos de la tecnología. Entre ellas, de las importantes, el ordenador denominado comúnmente como computador. Sobre esto, en el texto del señor Christine Hine, se plantea una nueva manera de uso de la etnografía. Esta investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos pasa a ser utilizada en el ámbito virtual, específicamente el de la web. El desarrollo que se pretende en esta, consta estudiar de manera concreta, como la web desempeña un rol fundamental en la construcción del individuo en un amplio espacio social. de la misma manera, Hine demuestra como una serie de actitudes personales no impide que pasen de ese ámbito a otro distinto, como sucede en la realidad tradicional, sin importar que se mezcle el tiempo e incluso el espacio propio.

  11. La identidad de las personas viene siendo lo que lo diferencia de los demás, pero esta es creada mediante las diversas experiencias, tanto por si sola como con la interacción que tiene con la comunidad que la rodea. El internet se ha convertido hoy en día en un medio por el cual las personas interactúan de diversas maneras, creando seres (avatares) que lleguen a representarlos a ellos mismos (o lo que ellos creen que son) o seres totalmente fantásticos. Sin embargo, cada experiencia, ya sea representada por ser lo que ellos creen que son o por esos seres fantásticos que crean mediante las redes sociales, les permite de alguna manera, crear su propia identidad, ya que trae consigo emociones, interacciones sociales, entre otras cosas, que a medida del tiempo va moldeando la forma de pensar y de actuar de las personas. De igual manera, el mundo en el que vivimos nos obliga a obtener respuestas e información aun mas rápido, no solo los diferentes buscadores que se encuentran en internet pueden darnos esto, sino también las mismas personas, lo que crea que el tener esa interacción social por medio de internet sea la eliminación de las diversas barreras que el hombre ha puesto, siendo entonces un medio indispensable de interacción social que está obligando a las personas a ser parte de ello.

  12. Frente al texto planeado por Hine y las preguntas de la exposición, considero que las CMO por medio del internet para muchas personas es un medio por el cual muestran su verdadera identidad y se identifican, en nuevos grupos sociales exponiendo sus ideas y sentimientos sobre aquellas cosas que no pueden expresar libremente siendo así la verdadera autenticidad del individuo. El internet es un artefacto culturar actual porque mucha de la información y de los contactos se han enfocado en un ordenador tanto para el entorno laborar y social. El internet ha progresado con el paso del tiempo desde el simple correo electrónico, al video conferencia y actualizaciones en línea en diferentes redes sociales. La necesidad de utilizar el internet como cultura se debe a que se ha generado la necesidad de consumir información, compartir conocimientos y oportunidades de sociales por medio de los entornos virtuales y redes sociales, que son la actividad diaria de las nuevas generaciones de personas, ya que el avance tecnológico hace que este al alcance nuevos tipos de ordenadores (Ipod, Ipad, Smartphone, BlackBerry, etc.) aumente la necesidad de mantener conectados con estos sitios y que en determinado momentos personales desconectarse y conectarse a gusto.
    A opinión personal, el internet es un recurso que es necesario para ciertas situaciones de la vida diaria como por ejemplo el estudio y la comunicación con mi familia del exterior. Con respecto al uso a este le saco su mejor provecho cuando busco información sobre los temas relacionados a lo que estudio, en redes sociales me desahogo de lo que quiero decir y a veces no puedo y me he identifico con otro, no considero que el internet sea lo mismo para todos si hay aspectos generales pero el contexto en que lo desarrolla cada uno es lo que lo marca como objeto o artefacto.

  13. Nuestras creencias acerca de Internet pueden tener consecuencias importantes sobre la relación individual que tengamos con la tecnología y sobre las relaciones sociales que construyamos a través de ella; con esta afirmación de la autora Hine considero que las consecuencias y notables aspectos de nuestra relación con la tecnología enmarcan una construcción individual de nuestro acercamiento con la realidad virtual y que los aspectos de la tecnología que influyen en nosotros son fundamentalmente consecuencia de los modos en los que organizamos el trabajo, las instituciones, el tiempo libre y las actividades de aprendizaje, como también lo menciona Hine en su texto. Partiendo de aquí considero que cada individuo se ha socializado con las tecnologías según su fragmentación y construcción de identidad personal vista desde su trayectoria cultural, temporal y el contexto social en el cual ha sido influenciado, es decir, que cada persona crea su propia conexión y su propia necesidad de interactuar haciendo uso del internet como una herramienta útil, o desde una perspectiva de rechazo queriendo juzgar y categorizar la internet negativamente.

  14. Las tecnologías que van enfocadas en la comunicación por medio de entornos virtuales facilitan que las personas quieran jugar con su identidad, pues al tener la disposición de un medio tecnológico para comunicarse con otras personas que están distantes y sin el uso total de los cinco sentidos se puede usar esto para imaginar un contexto y crear una identidad falsa o alterada generando distintas experiencias que pueden terminar moldeando su identidad.
    El contexto social incita el uso de las comunicaciones mediadas por ordenador en la medida en que surge la necesidad de una rápida y efectiva interacción con las personas; los seres humanos al ser seres sociales buscamos lo más posible en estar en contacto con otros y estas comunicaciones mediadas por ordenador logran la gran aceptación por parte de las personas quienes las usan e inclusive llegan a darles un uso exagerado a tal punto que dejan de lado interacciones cara a cara.
    Como dice Hine internet puede ser interpretada como un texto de dos modos distintos, como una cultura o como un artefacto cultural, al hablar del internet como un objeto tecnológico hace que para mi sea visto como una herramienta de comunicación e investigación que me permite igualmente disfrutar de espacios lúdicos, de entretenimiento y diversión.

  15. La identidad de una persona se construye con la imagen de sí misma o auto percepción y con lo que los demás perciben o ven en ella. En este sentido, la tecnología es claramente un elemento que ha permitido y en cierto modo a estimulado la transformación de la identidad de los individuos, dado que además de ofrecer las herramientas para crear y modificar identidades, ha ganado tal popularidad (la internet, específicamente) que gran cantidad de personas, se ven atraídas a crear una identidad virtual, que en mucha ocasiones difiere de la identidad “real”, y aun mas importante, permite a estas nuevas identidades, interactuar y crear vínculos de todo tipo. La tecnología ha permeado cada aspecto de nuestras vidas, lo que implica que se ha convertido en una pieza inherente de la cultura; Al pensar en cada uno de los elementos que definen la cultura, materiales e inmateriales, es fácil darse cuenta de cómo la tecnología ha influido en cada uno de ellos (tradiciones, comunicación simbólica, costumbres, valores, creencias) , y aunque estos patrones sean ¨compartidos¨ e incluso pudiésemos hablar de la conformación de una cultura global o globalizada; el significado, uso y grado de importancia varia para cada persona, conformándose en este punto, Sub Culturas cuyo eje principal es la tecnología (hackers, trolls, geeks, cyber-amantes etc)

  16. La comunicación ha tenido un cambio gigantesco en las últimas décadas, puesto que actualmente, mediante el uso de internet y principalmente las redes sociales, se han facilitado nuevos modos de organización a una escala novedosa y antes inimaginable. Sin embargo el desarrollo de estas nuevas tecnologías ha influenciado directa o indirectamente a la sociedad y las actitudes de los individuos que la conforman.
    Pienso que la tecnología tiene alta relevancia en cuanto a la transformación de la concepción de identidad ya que en esta época, el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una parte vital y necesaria en nuestro diario vivir, cambiando nuestra forma de comportarnos, relacionarnos y apreciar el mundo que nos rodea. Nuestra necesidad de consumir información y otorgar información personal acerca de nuestras propias vidas, para así poder obtener más información y/o formar parte de un grupo con el cual podamos interactuar virtualmente, esta suprimiendo completamente las relaciones interpersonales.
    Hine afirma que el internet y las nuevas tecnologías son artefactos culturales, mediante los cuales se pueden crear nuevas comunidades y sociedades, es decir que, el internet, podría se catalogado como un producto del contexto social que excluye la comunicación entre individuos (relaciones interpersonales) y las relaciones de estos con el entorno que los rodea.

  17. La identidad es sin duda la esencia del ser humano, siendo esta definida como aquellos rasgos y comportamientos que caracterizan a un individuo y lo diferencia de los demás. Igualmente, es el resultado de una gran influencia del entorno social y cultural en el que esta el individuo. Es por esta razón que nunca podemos separar la identidad personal del contexto social en el que estamos conviviendo, nuestra identidad es el resultado de los cambios a los que la sociedad esta expuesta y a los fenómenos que junto con la línea del tiempo se presentan en la historia de la humanidad.
    La tecnología, es uno de los grandes fenómenos a los que nuestra sociedad se ha ido enfrentando, desde sus inicios, hasta sus mas grandes avances que aun presenciamos y no logramos predecir. Este fenómeno tecnológico además de traer consigo avances revolucionarios e innovadores, ha logrado cambiar las perspectiva de la sociedad, casi que totalmente, adquiriendo consigo un cambio en la mentalidad humana y logrando incluso , creemos realidades alternas en las que podemos ser lo que queremos y la sociedad real no nos ha permitido. La tecnología ha logrado darle un giro a la posibilidad de ser quienes somos y quienes queremos ser, rompiendo limites culturales y así mismo permitiéndonos construir múltiples identidades, sin dejar de ser lo que somos.
    Al igual que en la construcción de nuestra identidad, la sociedad y sus fenómenos, también influyen en el comportamiento de los individuos. La tecnología y la comunicación mediadas por ordenadores mas que un fenómeno de la sociedad, se ha convertido en un estilo de vida, siendo estas guías en el comportamiento de las personas, llegándose a convertir en elementos esenciales para la comunicación y para la creación de relaciones.
    Internet es uno de los avances mas significativos de la tecnología, se ha convertido en un elemento indispensable, incluso para la canasta de cualquier familia. Mas que una red, internet es una posibilidad para romper los limites físicos, sociales y culturales que la humanidad ha construido, es un campo abierto para la educación, la comunicación, el entrenamiento e incluso el ocio, en donde somos quienes deseamos, decimos lo que queremos y construimos lo que imaginamos.

  18. Bueno, en ninguna medida se puede inferir que la tecnología, a per se es la que genera dichos cambios, más bien es la persona que a través de los símbolos le entrega algún significado a cada representación, es por tanto nosotros, los humanos, quienes inferimos y permitimos que dichos cambios causen la transformación personal. Yo (a modo de ejemplo) he sido parte activa de ese mundo virtual que es el internet; he tenido la oportunidad de disfrutar, casi al punto de llegar al colapso nervioso y emocional, de crear múltiples “yo” en lo que llamamos el mundo virtual, y que en ningún momento se acerca a la realidad (sin embargo, pienso que el mundo “mundo real”, o al menos el que yo percibo, siempre estar extraviada por mi imaginación, que pocas veces en el día, puedo decir que me encuentro libre de su belleza “falsaria”).
    Es fácil ver como el contexto social incita el uso de las comunicaciones mediadas por ordenador, observemos como nosotros estamos escribiendo en este foro “virtual”; ya de cierta manera hemos reemplazado la oportunidad de debatir cara a cara con las personas, nuestros pensamientos instantáneos acerca de la lectura y las preguntas; en vez de esto nos encontramos en la comodidad del hogar, donde podemos corregir y decidir que frases, pueden ser las mejores, para hacer entender una idea.
    El internet es probablemente, para mí, la más grande vastedad de sensaciones, vividas en un espacio diminuto y que al final de cuentas, es como si no hubiese “realmente” experimentado algo (a veces pienso, que es una condena, vivir en este mundo limitado por aquello que lo rige; sin embargo al ser “consciente” (puede que sea más una obligación social, que realmente lo que yo quisiera que fuera la consciencia) me doy cuenta de que es innegable y única la oportunidad de poder existir en este mundo, “que me ha dado la oportunidad de abrir las puertas a otros mundos”) .

  19. Las comunidades virtuales han tenido una evolución a lo largo del tiempo, y gracias a esto se han generado diferentes formas de cultura que giran en torno al poder que tiene hoy en día el ordenador sobre estas. En su texto “etnografía virtual” Christine Hine propone una nueva etnografía de Internet basada en el estudio de hechos concretos, donde la Red juega un papel, por un lado, de la conformación cultural, y por otro, basado específicamente en la comprensión y expectativas de los internautas. Así mismo, analiza las nociones, exageraciones, mitos, significados e implicaciones de la “vida en la Red” demostrando que ésta no trasciende las nociones tradicionales de espacio y tiempo, sino que, mediante la barrera del offline / online, genera múltiples órdenes en ambos campos. Finalmente, refuta el argumento postmodernista de que Internet es un lugar donde, inherentemente, no tienen cabida ni la identidad ni la autenticidad. Se interesa por analizar qué tan riesgoso es establecer una relación por internet, en donde la identidad y la autenticidad son las protagonistas principales del “juego”.

  20. De acuerdo al texto de la Dra Hine, a través del tiempo ha cambiado el uso que se le da a la tecnología, el internet y las comunicaciones mediadas por ordenadores. Es así como se han creado comunidades virtuales y han facilitado para la conformación de relaciones sociales. Además de pertenecer a una comunidad virtual, se han establecidos entornos online de chats, noticias, foros donde sin darse cuenta se ha formado una cultura, una forma de comunicación común entre las personas, un lenguaje diferente que se entiende, parte de este lenguaje son los iconos gestuales, las mayúsculas, los signos de exclamación, escribir con varias letras y repetir una misma letra. Para poderse sumergirnos en estas comunidades virtuales las personas deben crear usuarios, al crear estos usuarios las personas tienden a representar una personalidad diferente ya que estos rasgos de estos usuarios los hace atractivos o no para sostener relaciones sociales

  21. El protagonismo de las comunidades mediadas por ordenador en la actualidad, han originado nuevas formas de cultura. Debido a esto surge un gran interés por los investigadores sociales, como es el caso de Christine Hine, por tratar de comprender el desarrollo de las relaciones sociales en el espacio virtual y la forma en que ha cambiado la dinámica de socialización de las personas a través de la internet y las nuevas tecnologías. El texto etnografía virtual de Hine, además de plantear reflexiones sobre lo que significa ser un usuario de las comunidades mediadas por ordenador, plantea problemáticas acerca de la amenaza de la identidad y la autenticidad en el ciberespacio, ya que según ella lo plantea es muy difícil distinguir entre una identidad falsa y una auténtica debido a el anonimato que ofrece este medio. Por ejemplo cada persona puede crear su avatar libremente en las redes sociales, y muchas veces crean uno con características totalmente diferentes a su realidad, ocultando su verdadera identidad, lo que seguramente le da la oportunidad de expresar cosas que probablemente no expresaría en su vida real. Por otro lado la autora en su texto plantea también la internet como artefacto cultural, ya que es un resultado de la práctica social, por ejemplo cada usuario puede darle diversos significados a lo que consideran qué es y para qué sirve la internet ya sea desde perspectivas individuales o colectivas.

  22. Primero que todo, entendiendo la tecnología como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico (RAE, 2012), se puede deducir que dichas técnicas modifican la forma o el método de uso de diferentes procedimientos, en busca de un mayor beneficio (o menor sacrificio) para el ser humano, gracias al conocimiento científico mencionado. De este forma, el punto a discutir es si estos nuevos procesos moldean o transforman la identidad, donde el papel integrador de la tecnología el fundamental para dar solución, ya que lleva a nuevas formas de interacción entre personas, generando así actitudes o motivaciones diferentes (respecto a las antiguas prácticas) y, por ende, modificando o interviniendo en la concepción de la identidad en cada persona que actúa en esta nueva interacción. Visto de otro modo, la identidad esta fundamentada en la experiencia del individuo que vive en comunidad, donde se fortalecerá y se moldeará desde la interacciones sociales ejercidas dentro de sus capacidades; la tecnología modifica estos entornos, “facilitando” los procesos sociales diarios a los que se enfrenta el individuo, generando así diferentes experiencias que terminarán definiendo su identidad.
    Dicho esto, se puede entender que la tecnología forma un papel importante en la concepción de la identidad para el individuo, siempre y cuando se este aplicando socialmente, es decir, la tecnología como un conjunto de técnicas en sí, no afecta la identidad, esto ocurre cuando dicho conjunto se aplica a los procesos sociales de la humanidad. De igual forma, viendo las comunicaciones mediadas por computador, como una tecnología aplicada, se podría ver como un elemento facilitador, es decir, agiliza los procesos de comunicación, disminuyendo tiempos de espera y acabando con limitaciones que otros proceso de comunicación tenían, sin embargo, al “solucionar” estas limitaciones, cambia la forma de actuar del individuo en la comunicación, por la necesidad de adaptación al nuevo contexto. Ahora, bajo el principio que las personas buscan constantemente su comunidad, se tiende a cambiar hacia el proceso con menos limitaciones, llevando a que los otros procesos vayan quedando vacíos a través del impulso social hacia el nuevo y mejorado entorno.
    Por último, internet es ahora una herramienta o un campo de acción para la tecnología, donde esta transforma constantemente los entornos dentro de ella (la internet), llevándola a ser un espacio de múltiples reproducciones y usos, lo que genera diferentes espacios culturales, diferentes experiencias, diferentes visiones y generando muchas percepciones sobre lo que “es” internet.

  23. Los avances tecnológicos a lo largo del tiempo han dado lugar a que las personas adquieran ciertos comportamientos y perfiles que años atrás no existían. La facilidad en las comunicaciones con otras personas sin necesidad de estar frente a frente y sin tener la obligación de siquiera conocerse ha tomado gran fuerza en el mundo de hoy en día.
    Los usuarios de internet pasan cada vez más tiempo en línea y se ha dado lugar a la creación de comunidades y espacios de relaciones sociales donde se comparten intereses y algunas características. De igual manera la red permite crear identidades virtuales similares o ajenas a la identidad real del usuario. Con toda la interacción y creación de relaciones sociales, se puede ver que internet se convierte en un elemento cultural. Los usuarios de la red han moldeado la cultura de internet a base de dispositivos lingüísticos, emoticones y demás bienes compartidos que ya son conocidos por todos los cibernautas; y se han convertido en elementos muy propios de lo que se conocer como internet. De igual manera, internet como cultura es una construcción formada tanto en su historia como en su desarrollo, a través de su uso; según Hine.
    Por otro lado, según el texto de Hine, “decir que internet es un objeto o un artefacto cultural como cualquier otro, no implica que sea el mismo objeto para todas las personas”; tiene que ver mucho con la percepción única que tienen los individuos acerca de la red, y la percepción de lo que ellos quieran llevar a cabo en la misma. Internet es usada para distintos fines como trabajar, entretenerse, informar, comprar y mantener o crear relaciones sociales; cada fin depende de la intención que tenga y lo que quiera el usuario en la red.
    La tecnología ha permitido a la humanidad abrirse al mundo, adquirir nuevas experiencias y percepciones que dan herramientas para ir complementando la noción de la realidad y así ir forjando una identidad que combine elementos virtuales como reales. En mi concepto, la tecnología permite crear alteraciones de la identidad (personalidad, género, carácter, etc.) que en un principio solo pueden ser usadas en la red, y solo pueden interactuar con otras identidades virtuales. Sin embargo, ya que pasamos cada vez más tiempo en línea, dichas identidades creadas pueden modificar fuertemente la identidad real.
    Hoy en día, mayor número de personas usan internet y dedican cada vez más tiempo a comunicarse e interactuar con otros individuos en línea. Internet ha dado la posibilidad de estar en contacto con personas de todo el mundo, brindar entretenimiento y facilitar tareas; por lo cual cada día es usada en mayor medida por los usuarios.
    Para mí, internet es la fuente de información más grande que hay. Es un espacio sin límite de capacidad que alberga comunicaciones, entretenimiento, trabajo, relaciones sociales y demás elementos que son usados hoy en día por la mayoría de la población. En mi caso, uso internet para los trabajos, entretenimiento y estar en contacto de forma más fácil con mis amigos.

  24. Pienso que la tecnología por sí sola no tiene la capacidad de transformar la concepción de identidad. La identidad parte de la relación del sujeto con su entorno (objetos) y, por tanto, el objeto solo no puede cambiarla. Sin embargo, esto no implica que la tecnología no sea un determinante de la identidad, pues en la actualidad nos relacionamos constantemente con ella, lo cual puede cambiar nuestras percepciones del mundo, nuestra forma de interactuar con él y, luego, nuestra identidad. El uso de tecnología es predominante en las nuevas generaciones, pues la necesidad de una comunicación efectiva ante los repentinos cambios en el mundo actual, nos llevan a depender de ella. En este sentido, el contexto social toma más protagonismo a medida que pasa el tiempo. Teniendo en cuenta el texto de Hine, el análisis de la identidad en entornos virtuales dependía del extremo que consideráramos: El primero, en el cual se considera que la tecnología empobrece la comunicación, y el segundo, en el que se le da la cualidad de generar comunidades y sociedades. Pienso que actualmente nos desenvolvemos en este último, donde estamos muy inclinados a la comunicación virtual por medio de redes sociales, celulares inteligentes, etc. que reemplazan la relación “cara a cara”. Mediante estas tecnologías, conocemos nuevas personas y formamos grupos de intereses comunes, mientras vamos creando comunidades virtuales que pueden cambiar nuestra forma de pensar y nuestra identidad. En este orden de ideas, y considerándome consumidor de estas tecnologías y sus usos, pienso que internet es una buena herramienta para informarse y estar atento ante cualquier acontecimiento a nivel mundial, con el fin de conocer el campo de acción de nuestras carreras y sus conmutaciones, para nuestro futuro como profesionales. Por otro lado, personalmente lo uso para mantener y fortalecer relaciones con personas que ya conozco, y para conocer personas nuevas, además de sentirme partícipe de alguna comunidad que comparta mis mismos gustos e intereses. Incluso, podemos usar internet para tomar una posición crítica frente a decisiones que nos afecten socialmente, como lo que está pasando en este momento con el transporte público en Cali, y de esta forma crear movimientos y alianzas para lograr un fin común, lo cual rheingold llamaría una “Comunidad Inteligente”.

  25. El desarrollo tecnológico ha implicado, para el mundo actual, un avance en cuanto al tema de las comunicaciones, en el sentido en que éste ha contribuido a la formación de diversas agrupaciones y formaciones sociales, junto con una influencia en el desarrollo de la identidad personal. Las tecnologías de la comunicación y de la información han permitido que de manera virtual, las personas, mediante la creación de usuarios de internet, naveguen en este mundo y se sumerjan en una realidad virtual. De esta forma, podemos afirmar que las tecnologías por si solas, son causa de la transformación de la concepción de identidad, debido a que la generación de comunidades virtuales se basa en la búsqueda de intereses comunes entre usuarios, al igual que en el interés en los rasgos de dichos usuarios: su identidad, lo cual los hace, o no, atractivos en el momento de entablar algún tipo de relación entre sí. En este sentido Hine afirma: “Las identidades pueden ser múltiples, fragmentadas o jocosas, pero también pueden encontrar estabilidad y sustentabilidad en el tiempo.”
    En cuanto a la incidencia del contexto social en el uso de las comunicaciones mediadas por ordenador, se puede decir que la necesidad de estar al tanto de lo que ocurre segundo a segundo, la necesidad de consumir información, de depositar parte de nuestros conocimientos y estados de ánimo en la red, y a cambio obtener mayores cantidades de conocimiento y oportunidades de sociabilidad, son el motor y la razón del surgimiento de la comunicación virtual entre usuarios.
    Por otro lado, Hine menciona que “Internet podría ser vista como un producto del contexto social. Tal como ocurriría en cualquier organización frente a alguna alternativa comunicacional, las percepciones del medio, su uso o lo que simboliza, determinan su utilización final.” De esta forma, entendiéndose internet como un artefacto cultural, lo cual implica que este no sea el mismo para todos, puedo decir que Internet constituye una red de comunicaciones, que son el conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí mediante dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos y cuyo fin es compartir información. Pero mas allá de una descripción material de internet, éste representa actualmente el medio de comunicación más eficiente de la época, que facilita, además de la obtención de todo tipo de información, también las comunicaciones con todo tipo de usuarios, llegando al punto de influir en la construcción de la identidad personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*