– … Bienvenidos a este curso. Un placer haberlos conocido. Nos vemos la próxima semana… Si quieren. Hasta pronto.
– Pero, ¿qué cosa es “la realidad”? ¿Cómo el uso de Internet puede cambiar la forma en la que percibo esa cosa? ¿En realidad soy parte de una Virtual Revolution? ¿Pero, cómo es esto? ¿Es que de verdad me identifico con un animal? ¿Qué sentido tiene el que se nos llame homo-informaticus? ¿Y eso qué relación tiene con la técnica y la tecnología? ¡Y además son 300 palabras para el fin de semana! ¡Ah, pero no! ¿Y sobre qué escribo? ¿Y tengo que publicarlo en este blog? ¡¡¡Aghhhhhhhhh!!!
El proceso de cambio en la tecnología no significa que el ser humano se vuelva más inteligente, lo que si se puede afirmar es que podemos ser muchos más eficientes y estar más relacionados con el mundo multicultural que nos rodea. La llegada de la Internet ha sido un tema de discusión, ha hecho que nosotros nos adaptemos a un mundo contiguo al que estamos viviendo, es decir, tiene que haber una transferencia del mundo digital al mundo natural. La tecnología evoluciona y así mismo evolucionamos los seres humanos siguiendo el camino que ésta nos dibuja, pasando de “Homo-Sapiens” a una evolución que puede llamarse “Homo- Interneticus”;refiriéndose a los jóvenes los cuales pasan la mayoría de su tiempo online, y llegando a tener similitudes con animales los cuales reflejan un comportamiento igual al de las personas que disfrutan y sus vidas trascienden en frente de la pantalla, la cual es la principal herramienta que nos acerca al mundo virtual digital. The Virtual Revolution habla acerca de dos clases de animales los cuales los seres humanos se representan, teniendo en cuenta su apego a la nueva tecnología y la forma en que esta ocupa un lugar en nuestras vidas.
No sólo es la Internet, también son las famosas redes sociales las cuales nos dan la posibilidad de crear un avatar, ya sea llegando a ser otra persona diferente a uno o tal vez un clon, teniendo los mismos rasgos o personalidades; compartiendo información personal, social, entre otras.
Finalmente, dar un punto de vista definitivo en el tema de la Internet, la web y las comunicaciones no es una tarea fácil, pero es un tema el cual pueden haber muchos puntos de vista, sólo es cuestión de saber manejar la cantidad de información que tenemos en el mundo actual.
La internet es una herramienta creada por el hombre en la búsqueda de sentirse identificado y perteneciente a un espacio que sea propio. Este mundo sigue siendo real, a pesar de tener diferentes leyes físicas, se considera así porque su existencia lo hace posible, además, la interacción existente entre él y los sentidos humanos, lo vuelve una realidad. Esta tecnología ha facilitado los procesos de comunicación acortando tiempo y distancia; es posible estar conectado en tiempo real con personas que viven en distintos lugares, expresar sentimientos o experiencias a través de las famosas redes sociales (facebook, twitter, instagram etc.) donde se postean estados, fotos y grandes acontecimientos, permitiendo una actualización constante acerca de la vida de amigos y/o conocidos.
Al interactuar con este espacio se pueden obtener consecuencias positivas o negativas, esto afecta o cuestiona la forma de observar lo cotidiano. Por ejemplo si un niño observa en un vídeo juego que puede morir pero luego de unos minutos obtiene una vida nueva, su mente por ser tan joven quizás no le haga comprender que todo acto posee una consecuencia; por otro lado (no todo es negativo) esta relación puede permitir en combinación con un buen sistema educativo el desarrollo de habilidades intelectuales, como se observa en el vídeo.
Esta nueva creación del hombre otorga fuerza a la “virtual revolution”, los humanos de hoy se sienten atrapados por este mundo real, no se imaginan como seria la vida si permanecieran desconectados de sus pantallas. La interacción es constante lo que conlleva a un compartir de información continuo (en ocasiones innecesaria) de tal manera que sea posible considerarnos un homo-informaticus.
Para finalizar, es importante considerar que la técnica y la tecnología no son sinónimas. Mediante la técnica se crean nuevas tecnologías (herramientas) que permiten la formación de un proceso social continuo.
Cuando nuestro mundo de los sentidos y nuestros mundos virtuales entran en contacto dan como resultado lo que llamamos realidad. El uso de internet puede cambiar la forma en que percibo la realidad debido a la transferencia entre los dos espacios el virtual y el digital, de tal manera que nos sumergimos en él. Haciendo que cambie la forma de aprender y relacionarnos a través de la asociación como lo hace la red.
Me considero parte de una Virtual Revolution ya que internet me ha propuesto un mundo de comunicación, donde la información es compartida, rápida, sencilla y gratuita, son herramientas que uso a diario para estudiar, relacionarme, conocer aun lugares y culturas en las que no podría estar físicamente.
Puesto que nuestro conocimiento ya no viene solo de experiencias vividas, palpables, pragmáticas, interactuando con nuestro medio ambiente, con diferentes materiales y texturas. Nos hemos convertido en homo informaticus, ya que nuestro conocimiento se basa en recolectar de la red toda la información, experiencias vividas por otros, a las cuales tenemos acceso a las redes sociales, un ejemplo: la lúdica de los niños en este momento, ya que no interactúan con objetos físicos como carros o muñecas, las cuales, cuando las dañaban se veía la consecuencia de un mal manejo, mientras que en un video juego los niños idealizan un mundo en el cual, la causa-efecto para ellos no es determinante.
Para finalizar la técnica y la tecnología no son sinónimos pero si se relacionan. Ya que la técnica se trata del manejo, operaciones adquiridas de un aprendizaje que realiza el hombre cuando fabrica un objeto, mientras que la tecnología reúne las técnicas necesarias para la fabricación de un producto, cuya realización exige un saber hacer.
El ser humano a través de la historia ha demostrado tener una alta capacidad para adaptarse a los constantes cambios de su entorno. Las sociedades cambian por diversos motivos, entres estos están los avances tecnológicos.
Uno de los impulsores más fuerte de cambio es la Internet, con la cual por medio de un computador, un celular, o cualquier dispositivo con acceso a éste, se ésta más informado y en constante contacto con el entorno. Sin embargo, estos avances no solo representan notorias mejoras en los sistemas de comunicación, sino que, quizá, están cambiando la manera de percibir la realidad.
Lo anterior es el tema tratado por el documental “La Revolución virtual” donde se habla de una posible evolución del “Homo-Sapiens” a una especie de “Homo-Interneticus”, con lo que se refieren a seres (la mayoría jóvenes) que pasan la mayor parte de su tiempo “Online”.
Una de las más influyente herramientas que llegaron con la Internet fueron las redes sociales, donde se presenta la posibilidad de pertenecer a una creando un perfil, el cual puede representar o no rasgos parecidos a los de su creador, y con este tener distintos tipos de relaciones de manera digital. Esto resulta muy innovador ya que quienes pertenecen a estas redes reciben de manera continua información (personal, académica, social etc) de los perfiles con los cuales tienen relación y a su vez permiten que su información llegue a estos.
Según el documental, es difícil tomar una posición a favor o en contra de lo que permite realizar la web, puesto que con ésta se da mayor producción y consumo de información, pero esto no, necesariamente, hace a las personas más sabias. Claro que, por otro lado, si se cuenta con mayor información, probablemente, se tomaran mejores decisiones ya que se consideraran mayores factores que influirán.
Tetriz, Tamagochi, Poly, Nintendo, Wii, X Box, Internet….
Si la memoria no me falla, por aquí comenzó todo este embrollo de la “tecnología”, la puerta al mañana. Y es que desde hace tiempo atrás nos hemos venido ideando formas de salir de la rutina, la monotonía, de vivir en un mundo sin límites ni restricciones en el que todos los sentimientos, sueños y sensaciones puedan ser expresados a cabalidad, por medio de aparatos e instrumentos para ello, y es simplemente porque desde siempre y para siempre, quizá, el hombre será un animal inconforme, con sed de mundos nuevos y diferentes que le muestren lo que quiere ver y lo desconecten de lo que le tocó vivir. Y es aquí cuando aparece la madre de todos los males, un “bien necesario” como dirían muchos: La Internet, gran puerta a mundos virtuales/digitales que le permiten al hombre desconectarse por unos instantes ( y en muchos casos por horas) de su realidad, y edificar a partir de la imaginación o ideal de vida, cómo quisiera vivir, o simplemente aventurarse a lo que le ofrecen estos mundos, en la que la imaginación puede volar a niveles inimaginables, acompañada de recuerdos, sueños o vivencias que hacen que cada aventura sea personalizada.
Ahora bien, si pensamos en la constante evolución del hombre, se podría afirmar que viene acompañada de la Técnica, de aquellos movimientos que en un principio eran involuntarios, pero que con el pasar del tiempo e inconformidad del hombre de hicieron casi que automáticos, claro está que con un grado de complejidad cada vez mayor, en pro de satisfacer su inquietante y proactiva mente que, no saciado con lo que tiene busca siempre más, sin pensar en que puede que el limite esté cerca, y tal vez no haya más remedio que regresar atrás.
La realidad podría definirse como todo lo existente en el mundo real, es decir, todo aquello que se puede captar mediante los sentidos y que tiene unas dimensiones y leyes físicas establecidas para determinarlas como realidad.
La internet ha sido una herramienta establecida y usada por el hombre para crear un ambiente paralelo al humano, con el cual se pretende instaurar una realidad que posea una dimensión espacio-temporal diferente a la que se vive habitualmente, es decir, una realidad en la que el tiempo puede pasar más rápido o lento dependiendo de diversos factores e igual sucede con el espacio. Dualmente las leyes físicas difieren de la realidad, ya que gracias a esta herramienta se realizan cosas que siempre se han querido hacer pero son imposibles de efectuar en el mundo en el que los seres humanos habitan.
Para el hombre, del siglo xxi, la tecnología se ha vuelto una extensión de su organismo, debido a que el desarrollo de lo ya existente le genera una satisfacción consigo mismo por acortar el tiempo y el espacio para las comunicaciones. Para esta época, hasta en los países menos desarrollados, el celular ha pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad por tanto es difícil salir de la casa sin celular y ni se diga intentar vivir sin él. Lo anterior es un claro ejemplo de cómo la tecnología absorbe la vida del ser humano.
Por todo lo antes expuesto se puede afirmar que el humano de este siglo es un homo informaticus, por cuanto la necesidad de mantener conectados a una realidad virtual, en la cual la internet se ha hecho participe en gran medida, hace parte de nuestra vida cotidiana y generalmente pasa más tiempo en la realidad virtual que en la verdadera realidad de cada quien, llegando así a la nueva era de la tecnología.
La realidad la denomino como la “cosa” más irreal que creo conocer. Sin embargo no sólo es irreal, al igual que la identidad, la realidad es procesual y cambiante. Obedece a una serie de elementos contextuales que la condicionan y modifican constantemente haciendo de ella una sinergia de condiciones y verdades superpuestas que modifican la visión personal de cada realidad.
Al aceptar que el homo sapiens se convirtió (o se está convirtiendo ) en homo-informaticus, sabemos que la realidad de una forma u otra se ha alterado. Esto se debe al excesivo uso de internet. Nuestra generación claramente hace parte de la virtual revolution y no únicamente por la cantidad de tiempo que pasamos en internet sino por la cantidad de tareas que hacemos mediante ella. La tecnología nos brindó una herramienta que la utilizamos como técnica para cumplir una serie de fines de nuestra vida diaria. Guardando las proporciones, pienso en la invención de la llanta. Se empezó a utilizar una técnica distinta de hacer las cosas de la vida diaria, en ese sentido vemos como a través de esta herramienta interactiva nuestra forma de relacionarnos cambia abruptamente, pasando más tiempo cerca del PC y con el smartphone o tablet en la mano.
Sin embargo esa realidad trajo consigo una velocidad alta de construcción de la realidad y esto se debe principalmente a la cantidad de información que circula cada minuto, por esa razón nuestros cerebros deben ser más procesos al cambio que el de una persona mayor o menos familiarizada con los servicios y la vida frenética que se vive en internet.
A lo largo del tiempo al hombre le han ido surgiendo distintas complicaciones tanto en su vida diaria como en el interés por alcanzar ciertos objetivos. Para esto, cada generación ha creado distintas técnicas que le han ayudado a resolver lo que no puede resolver de por sí con sus limitaciones físicas y mentales. Y es precisamente de esto que se habla en la lectura de Ortega y Gasset, “El mito del hombre allende la técnica”, donde se separa en los inicios de nuestra especie, al hombre de los demás animales, pues este busca en la fantasía una manera de vivir distinta de los demás seres vivos. Se dice que se le da la capacidad de escoger entre los instintos (animales) y la fantasía que sus capacidades cerebrales le brindan. Siguiendo este orden de ideas en cuanto a la evolución del hombre, se llega a la conclusión de que el hombre es técnico y siempre lo será pues busca alternativas en la forma que resuelve sus complicaciones e interrogantes.
Para hablar de temas más recientes, tocamos el tema de la realidad virtual con el texto de Rodríguez de las Heras, realidad en la cual se ha venido sumergiendo la humanidad desde el nacimiento del internet. Pero este no es el único espacio virtual en el que podemos llegar a estar, puesto que al soñar, recordar o incluso leer un libro salimos de la realidad y utilizamos nuestra imaginación para estar en otros lugares, aunque de manera física estemos en “esta” realidad. Pero se llega al resultado de decir que todos estos distintos tipos de realidades tienen características en común, que las diferencian de nuestra realidad. Estas pueden ser las leyes físicas, las normas que rigen a los participantes de las mismas, sin contar que al finalizar la estadía en alguna de ellas, volvemos siempre a la realidad en la que vivimos, por ejemplo al despertar, apagar el internet o cerrar el libro que estamos leyendo.
En conclusión, se dice que pasamos de ser homo-sapiens a una convertirnos en una nueva especie llamada homo-informaticus pues tendemos cada vez más a permanecer en esta realidad virtual creada precisamente, como dije al comienzo, como técnica para solucionar y encontrar distintas alternativas de enfrentar nuestras vidas y utilizando las tecnologías que se van descubriendo fruto de las investigaciones y desarrollos tecnológicos a pasos de gigante que el hombre ha logrado alcanzar en la actualidad.
La realidad podría definirse como todo lo existente en el mundo real, es decir, todo aquello que podemos captar mediante nuestros sentidos y que tiene unas dimensiones y leyes físicas establecidas para determinarlas como realidad.
El internet ha sido una herramienta creada y usada por el hombre para crear un ambiente paralelo al humano, con el cual se pretende establecer una realidad que posea una dimensión espacio-temporal diferente a la que se vive habitualmente, es decir, una realidad en la que el tiempo puede pasar más rápido o lento dependiendo de diversos factores e igual sucede con el espacio. Dualmente las leyes físicas difieren de la realidad, ya que en un mundo virtual se pueden realizar actividades que comúnmente son imposibles de realizar como romper un vaso y reconstruirlo sin mostrar daño alguno.
Para este siglo todos hacemos parte de una realidad virtual revolución, ya que las nuevas tecnologías han generado tantos cambios que pasaron de ser un lujo a ser una necesidad, debido a que no solo son usadas como entretenimiento sino también como parte laboral , académico, deportes, noticias internacionales, entre otras. Con esto re afirmamos lo que decía el autor ORTEGA Y GASSET: se requiere crear un mundo nuevo para nosotros, porque el mundo originario no nos va, porque en él hemos enfermado por la falta de tecnología que se usan en esta época para sobrevivir con el nuevo padecimiento.
Por todo lo anteriormente expuesto podemos afirmar que nos pueden llamar homo informaticus, por cuanto la necesidad de mantener conectados a una realidad virtual, en la cual el internet se a eco participe en gran medida, hace parte de nuestra vida cotidiana y generalmente se pasa más tiempo en la realidad virtual que en la verdadera realidad de cada quien. Llegando así a la nueva era de la tecnología.
La realidad podría definirse como todo lo existente en el mundo real, es decir, todo aquello que podemos captar mediante nuestros sentidos y que tiene unas dimensiones y leyes físicas establecidas para determinarlas como realidad.
El internet ha sido una herramienta creada y usada por el hombre para crear un ambiente paralelo al humano, con el cual se pretende establecer una realidad que posea una dimensión espacio-temporal diferente a la que se vive habitualmente, es decir, una realidad en la que el tiempo puede pasar más rápido o lento dependiendo de diversos factores e igual sucede con el espacio. Dualmente las leyes físicas difieren de la realidad, ya que en un mundo virtual se pueden realizar actividades que comúnmente son imposibles de realizar como romper un vaso y reconstruirlo sin mostrar daño aluno.
Para este siglo todos acemo parte de una realidad virtual revolución, ya que las nuevas tecnologías han generado tantos cambios que pasaron de ser un lujo a ser una necesidad, debido a que no solo son usadas como entretenimiento sino también como parte laboral , académico, deportes, noticias internacionales, entre otras. Con esto re afirmamos lo que decía el autor ORTEGA Y GASSET: se requiere crear un mundo nuevo para nosotros, porque el mundo originario no nos va, porque en él hemos enfermado por la falta de tecnología que se usan en esta época para sobrevivir con el nuevo padecimiento.
Por todo lo anteriormente expuesto podemos afirmar que nos pueden llamar homo informaticus, por cuanto la necesidad de mantener conectados a una realidad virtual, en la cual el internet se a eco participe en gran medida, hace parte de nuestra vida cotidiana y generalmente se pasa más tiempo en la realidad virtual que en la verdadera realidad de cada quien. Llegando así a la nueva era de la tecnología.
En muchos ocasiones autores y aficionado han tratado de definir la realidad y la verdad, pero ¿Cómo pueden definir la realidad para una persona que es considerada demente?¿cómo pueden definir la verdad a alguien que no se guía de sus sentidos?¿cómo es posible asegurar que lo que se vive día a día es una realidad real, y no una realidad imaginaria como en los libros de ficción? Es aquí cuando para muchos es difícil entender las múltiples opiniones de los demás, creencias y demás, sobre todo respecto a la vida social que se lleva en la actualidad, teniendo en cuenta los grandes cambios productos de la tecnología e innovación. La información es uno de los poderes más influyentes en el mundo, según ha demostrado la historia, y según lo seguimos viviendo, quien controla la información siempre está un paso adelante. El internet es la herramienta más poderosa en la actualidad, se ha convertido en la puerta hacia la información. El internet ha revolucionado por completo las sociedades y culturas, así como lo vemos en Virtual revolution, ha creado de la informática una necesidad casi corporal y mental para las sociedades jóvenes, que vive un estado Online en el que la realidad juega un papel multidimensional, cada persona puede ver y sentir el mundo de infinitas formas distintas. Fruto del internet son las redes sociales, la más conocida e influyente Facebook, donde cada persona puede crear un mundo diferente al que ya vive en el exterior, o bien lo puede asociar o crear uno completamente diferente nacido de la imaginación o de la copia misma de lo que cree son los mundos ajenos. Aquí la realidad es algo difícil de explicar y de entender, creo que para conocer lo que universalmente se conoce como “verdad” hay que ver todos los puntos de vista posibles (y de esta manera comprobar que la verdad no es única). ¿El Facebook ha cambiado el sentido de amistad, y la infraestructura social? La definición de amistad varía de cultura en cultura, o muy seguramente cada persona tiene una definición diferente de lo que es la amistad, lo que sí es seguro es que la forma como las personas llevan sus círculos sociales ha cambiado totalmente de lo que comúnmente se conocía. Antes de la tecnología las personas tenían sus círculos sociales definidos por su familia y los amigos o vecinos con los cuales compartían el lugar donde vivían, hoy día una personas de América puede tener contacto diario con una persona de Europa, incluyendo amigos y familiares, el poder del internet hace que estos círculos se hagan más grandes y se mantengan, si son más sólidos o no dependen totalmente de cada persona. Lo único que puedo concluir es que las redes sociales, o el internet en general es una fuente de información que ayuda a las personas a conocer, esto no los hace más inteligentes, pero si los hace más competentes en el momento de tomar decisiones.
La revolución virtual ha permitido romper fronteras de comunicación, su constante evolución durante estas ultimas décadas es cada vez mas rápida y accesible; cambiando creencias, comportamientos y costumbres que no eran posibles en la realidad que ahora lo son por la red. La realidad es aquello que parece ser, que tiene existencia verdadera y efectiva de una cosa. Pero con la aparición de la Internet la forma de percibir la realidad ha cambiado; para refutar esta premisa me centro en un ejemplo; la comunicación y la recreación de supuestas realidades virtuales definidas como simulaciones informáticas de la realidad han sido causa de muchos comportamientos agresivos de las personas que juegan en mundos virtuales porque son sometidas ha diferentes reglas, creencias, comportamientos y actitudes requeridas para su aceptación.
Todos somos parte de la revolución virtual, porque cada vez que navegamos por Internet recibimos una cantidad grande de información que al principio no teníamos la intención de buscarla sino que ella sola por medio de muchos métodos como spam, comentarios y muchos mas logran transferir a millones en todo el mundo. Hacemos parte de la generación web porque cambiamos la forma de aprender y de relacionarnos.Cada vez que navegamos aprendemos de forma asociativa como lo hace la Internet, es la razón por la que nos llama homo-informaticus.
Sin duda vivimos en un mundo en continuo y constante cambio, cambio debido a diferentes factores y variables que lo afectan de una manera positiva como negativa según la perspectiva en la cual se mire, uno de estos factores es sin duda el controversial para unos o innovador y más importante avance en cuanto a comunicaciones “El Internet “ y las diferentes relaciones que este logra atreves de diferentes medios digitales que mueve al mundo a una velocidad y un cambio cada vez más sorprendente, cambiando no solo las diferentes formas de negocio, estilos de información, conectividad entre diferentes partes del mundo, sino que cambiando cada vez más la forma de pensar, actuar, transformando todos los aspectos de nuestra vida, un gran impacto en la cultura, la política, los negocios y sobre todo de decidir ante las circunstancias de los usuarios más importantes los humanos, los cuales hacen de esta red de conexiones la más grande e importante del mundo uniéndose , con el cual por medio de un computador, un celular, o cualquier dispositivo con acceso a éste, se ésta mas informado y en constante contacto con el entorno continuamente cambiante.
Según investigaciones realizadas por diferentes entes y organizaciones gubernamentales interesadas en el impacto que ha tenido el Internet en las personas, se ha llegado a la propuesta de darle una nueva evolución al ser humano, pasar de un “Homo-Sapiens” a un “Homo-Interneticus” el cual , vuela, navega, viaja, y lo mejor a cualquier hora, sin depender de controles horarios, visas, pasaportes o tiquetes de transporte, pero que sin embargo tiene una nueva concepción de cuerpo y espacio que pueden estarse materializando en el contexto de las conexiones a Internet, un nuevo ser humano que se viene configurando en el contexto de las redes.
Lo cierto es que hoy en día, las comunicaciones y las nuevas tecnologías han roto los viejos conceptos de espacio físico y tiempo, implementando un nuevo concepto, el don de la ubicación es ahora posible y el espacio es tan grande o pequeño como sea la capacidad de nuestros computadores y la calidad de las conexiones a las redes tecnológicas.
Si nos basamos en el concepto conocido como realidad tendemos a relacionarlo con la existencia, es decir la correlación entre algo tangible, visible o que es perceptible por los sentidos con nuestro cerebro, por esta razón considero se ha implementado el termino realidad virtual, partiendo de la base que es un mundo perceptible por la vista, el cual utilizan muchas personas para crear o interactuar de formas que en este mundo no es posible. Por medio de herramientas como el internet, las personas han logrado generar un nivel superior tanto de información como de comunicación, permitiendo mantenerse en contacto con diferentes lugares las 24 horas del dia; esto conlleva a facilitar un numero de acciones que antes requerían ser realizadas de forma presencial como por ejemplo pagos de facturas, transacciones bancarias, etc. además, de generar una variada cantidad de distracciones, juegos y las llamadas redes sociales; por otra parte, la responsabilidad con respecto al flujo de información y lo que se está publicando aumenta gracias a la cantidad de personas que van a tener acceso a todo tipo de artículos, generando en diferentes ocasiones algunas reacciones y consecuencias no apropiadas sobre los usuarios. Hoy en día vemos un cambio en las nuevas generaciones que viene referenciado en cuanto a la afinidad y dependencia por las nuevas tecnologías, teniendo como resultado un uso efectivo de éstas, pero a su vez se ven inmersos en un mundo virtual constantemente, lo que disminuye las interacciones en persona con otros individuos, afectando las relaciones interpersonales y evitando que desarrollen capacidades de socialización que a mediano y largo plazo influirán directamente en la sociedad que conocemos, cambiando la forma de interactuar en los trabajos, calles, y los diferentes lugares físicos, extrapolando las relaciones netamente a un mundo artificial en el que no existirán las limitaciones presentes en la tierra.
Desde el inicio de los tiempos nada ha sido estático, quiero decir con esto que siempre hemos estado en una constante evolución, evolución que nos ha puesto en contacto y que nos han permitido el desarrollo de las actuales tecnologías . Pero se sabe que para haber llegado hasta este contacto han surgido una serie de cambios que se describen desde los tiempos prehistóricos, pasando por todos los periodos y civilizaciones que rigieron una vez la cultura en las diferentes partes del mundo, y así esa transición cultural y demás que nos dirige a lo que somos hoy, una sociedad donde los agentes tecnológicos prácticamente nos “gobiernan” , los celulares, ipad´s, computadoras, televisores y demás aparatos tecnológicos, nos permiten hacer una diferenciación entre las realidad natural y a lo que muchos llaman y se pudo observar en las lecturas una realidad virtual, la cual ha generado que un gran porcentaje de personas actualmente dispongan de mucho tiempo en algo que me parece que podríamos catalogar como una interfaz entre dos realidades, además de lo nombrado anteriormente, es importante nombrar la aparición de la herramienta que más ha revolucionado el mundo de la tecnología a mí parecer, el Internet , este recurso ha sido de gran importancia desde su aparición, ya que por medio de este recurso actualmente se pueden realizar distintos tipos de operaciones, ya sea entablar conversaciones por medio de vídeo llamadas para diferentes utilidades (negocios, personas que están lejos, etc), el surgimiento de las redes sociales, los buscadores de información, bases de datos, reproductores de vídeo y demás aplicaciones que nos ofrece este mundo online. A parte del buen uso que se le puede dar a la Internet, hay que tener en cuenta que existen muchas personas las cuales no le dan buen uso a este y por tanto en esa interfaz nombrada entre las realidades, causan daños a las personas que también entren en contacto con esta mezcla de mundos.
Sin lugar a duda con el pasar del tiempo, el ser humano se ha tenido que enfrentar a múltiples cambios que han caracterizado procesos históricos y no menos importante, han marcado muchos de los modos de conducta que han surgido en las personas. Es por esto que en la actualidad, gracias a la globalización y a la “revolución virtual” de la que hablan en el texto, estamos viviendo un paso de ser Homo-sapiens a ser Homo-interneticus. En donde sin darnos cuenta, nos hemos internado en un mundo virtual que gracias a los grandes avances tecnológicos que han existido como los smartphones, portátiles y demás; tenemos la posibilidad de estar comunicados con el mundo y por esa misma via de acceder a información actualizada de manera inmediata.
Es la internet, ese invento tecnológico que se encargo de redefinir muchas de las acciones cotidianas, diferenciando así, en una mayor proporción, nuestra generación de sus antecesoras. Décadas atrás, las personas solían acudir a bibliotecas llenas de libros para poder realizar una investigación; hoy es un hecho que todas las personas que tienen la posibilidad de acceder a un portal web, prefieren ejecutar el proyecto investigativo, apoyandose en la abundante información que se puede encontrar con solo dar un click.
Por lo dicho anteriormente, es normal que las personas hoy en día se estén preocupando por el rumbo que esta tomando esta nueva sociedad e incluso creen interrogantes sobre los efectos que trae el tener acceso a tanta información y de forma inmediata. Las personas se tienen que preocupar por aprender a darle un buen manejo a la internet, no abusando de ella y estableciendo parámetros, que diferencien esa vida virtual que todos jugamos y esta realidad en la que todos vivimos.
El proceso de cambio en la tecnología no significa que el ser humano se vuelva más inteligente, lo que si se puede afirmar es que podemos ser muchos más eficientes y estar más relacionados con el mundo multicultural que nos rodea. La llegada de el Internet ha sido un tema de discusión ya que ha hecho que nosotros nos adaptemos a un mundo contiguo al que estamos viviendo, es decir, tiene que haber una transferencia del mundo digital al mundo natural. La tecnología evoluciona y así mismo evolucionamos los seres humanos siguiendo el camino que ésta nos dibuja, pasando de “Homo-Sapiens” a una evolución que puede tomar el nombre de “Homo- Interneticus”;refiriéndose a los jóvenes los cuales pasan la mayoría de su tiempo online, y llegando a tener similitudes con animales los cuales reflejan un comportamiento igual al de las personas que disfrutan y sus vidas trascienden en frente de la pantalla, la cual es la principal herramienta que nos acerca al mundo digital.
No sólo es el Internet también son las famosas redes sociales las cuales nos dan la posibilidad de crear un avatar, ya sea llegando a ser otra persona diferente a uno o tal vez un clon, teniendo los mismos rasgos o personalidades; compartiendo información personal, social, entre otras.
La técnica y la tecnología son cosas muy parecidas, la técnica es sinónimo de creación, cambio. Cuando dicen que el ser humano es técnico quiere decir que cada ser humano tiene un cambio programado en su naturaleza, en cambio la tecnología son proceso muchos mas complejos que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisface necesidades.
Finalmente, dar un punto de vista definitivo en el tema de el Internet, la web y las comunicaciones no es una tarea fácil, pero es un tema el cual pueden haber muchos contras y muchos pros es sólo cuestión de saber manejar con madurez la tecnología que nos rodea y que a muchos seres humanos ha venido influenciando de manera negativa.
En tiempos anteriores, nuestros antepasados tuvieron unas visiones del mundo las cuales después de largos años de estudios e investigaciones se llevaron a cabo. Muchos ilustrados de ese tiempo pensaban que la sociedad que seguiría después de ellos sería una sociedad informática, que utilizaría las redes para inter-comunicarse, sin importar la distancia a la que estuvieran. Hoy en día la red está siendo utilizada en gran cantidad, no solo por parte de jóvenes, sino también de personas de diferentes edades, las cuales se comunican e interactúan con otras que estan en diversos lugares del mundo.
Un gran problema que las redes han traído consigo ha sido la adicción a estos lugares en internet como el Facebook y el Twitter, los cuales los alejan de la realidad y de sus familias, produciendo así que los lazos familiares que antes existían desaparecieran. A medida que pasa el tiempo más personas se conectan a la red y empiezan a vivir una vida virtual, olvidando la vida real que llevan, sus familias y amigos y algunos hasta sus trabajos. Otras personas tienden a volverse infantiles, debido a que la mayoría del tiempo viven en un mundo virtual en sus computadores y cuando tienen que enfrentar sus vidas de una forma real, se acobardan y actúan infantilmente para evadir los retos y dificultades que les traiga la vida real.
Pienso que a pesar de que las redes han traído problemas consigo, también nos han sido de gran colaboración para estudios, investigaciones y comunicaciones, facilitándonos en gran medida el aprendizaje, el desarrollo profesional y la comunicación con familiares y amigos que sin este medio nos sería casi imposible llevarlo a cabo. En mi opinión, las redes son de gran importancia para la humanidad pero estas deben saberse llevar para que no lleguen a ser un problema vital.
Cuando nuestro mundo de los sentidos y nuestros mundos virtuales entran en contacto dan como resultado lo que llamamos realidad. El uso de internet puede cambiar la forma en que percibo la realidad debido a la transferencia entre los dos espacios el virtual y el digital, de tal manera que nos sumergimos en él; un ejemplo dado por el autor Antonio Rodríguez de las Heras del articulo Espacio digital. Espacio virtual “el creyente va al templo porque es un lugar de aproximación y contacto con el mundo de la divinidad, pero también excepcionalmente puede transponerse, abandonar este mundo, porque los sentidos quedan embargados, y tener una vivencia extática”. Haciendo que cambie la forma de aprender y relacionarnos a través de la asociación como lo hace la red.
Me considero parte de una Virtual Revolution ya que internet me ha propuesto un mundo de comunicación, donde la información es compartida, rápida, sencilla y gratuita, son herramientas que uso a diario para estudiar, relacionarme, conocer aun lugares y culturas en las que no podría estar físicamente.
Puesto que nuestro conocimiento ya no viene solo de experiencias vividas, palpables, pragmáticas, interactuando con nuestro medio ambiente, con diferentes materiales y texturas. Nos hemos convertido en homo informaticus, ya que nuestro conocimiento se basa en recolectar de la red toda la información, experiencias vividas por otros, a las cuales tenemos acceso a las redes sociales, un ejemplo: la lúdica de los niños en este momento, ya que no interactúan con objetos físicos como carros o muñecas, las cuales, cuando las dañaban se veía la consecuencia de un mal manejo, mientras que en un video juego los niños idealizan un mundo en el cual, la causa-efecto para ellos no es determinante.
Para finalizar la técnica y la tecnología no son sinónimos pero si se relacionan. Ya que la técnica se trata del manejo, operaciones adquiridas de un aprendizaje que realiza el hombre cuando fabrica un objeto, mientras que la tecnología reúne las técnicas necesarias para la fabricación de un producto, cuya realización exige un saber hacer.
El gran impacto que ha tenido la revolución virtual en la humanidad ha traido consecuencias negativas y positivas. Primero voy a hablar sobre los aspectos positivos, dentro de la red se puede encontrar mucha información, puedo decir que algunas veces demasiada información, pero de igual manera necesaria ya que considero importante mantenerse informado. además de tal información también podemos encontrar “amigos” gracias a las redes sociales, aunque quizá la palabra amigos no sea la correcta ya que muchas veces ni siquiera se tiene contacto personal con tales “amigos”, esto me causa interés por saber el significado que se da de la palabra amistad hoy en día, pero aquí me refiero a los amigos y familiares de verdad que se encuentran lejos y donde por medio de la red podemos permanecer en contacto con ellos, en mi opinión esta es una de las mejores cosas que tiene la red. Otro aspectos es poder mantener informados de lo que sucede en cualquier rincón del planeta, debido a los portales de noticias que están publicando información a cada minuto, en fin, los aspectos positivos pueden ser bastantes y me tomaría varios párrafos escribirlos, pero tras haber dicho los pro del internet en nuestra vida, también están los aspectos negativos, los cuales pueden ser bastantes y afectar en varios sentidos la forma en cómo vivimos, como por ejemplo las relaciones sociales y la manera como nos comportamos. En el documental “ the virtual revolution” mencionan un ejemplo de cómo la internet afecta la vida en los jóvenes japoneses, que son los que permanecen la mayor parte del tiempo conectados en la red, esto ha generado consecuencias perjudiciales para la salud y para la vida personal, donde mencionan que algunos de estos jóvenes no pueden permanecer mucho tiempo desconectados de la red porque se desestabilizan emocionalmente, es decir que, la realidad ya no es realidad para ellos si no que su mundo recae sólo en la red. esto no solo sucede en Japón, en nuestro alrededor es fácil percibir este fenómeno, es común ver un grupo de personas reunidas en donde su única conversación es a través de los Smartphone, las tabletas o el computador portátil, la comunicación a través del habla esta presente muy pocas veces en nuestra vida, ahora los mensajes de texto son lo último en las relaciones sociales. El exceso de información en la red también tiene un aspecto negativo, esto cuando el contenido de tal información no es apropiado para el espectador joven o incluso adulto, porque tal contenido puede ser violento en muchos los sentidos y afectan nuestra psicología. Puedo decir que el uso de internet y el fácil acceso a ella ha cambiado nuestra forma de vivir en todos los sentidos, de que tenga aspectos positivos o negativos en nuestra vida dependerá del uso que le demos, es decir que esta en nuestras manos seguir siendo llamados “homo-sapiens” o “homo-ciberneticus”.
A medida que el hombre ha evolucionado, su realidad y modo de vivir a ha cambiado con el, siempre el mundo virtual ha estado presente y hace parte de la realidad de cada persona, una depende de la otra para poder formar una sinergia que hace que nuestra vida tenga un sentido y una dirección. Hay que tener en cuenta que la realidad es el momento exacto donde se interactua en un espacio y tiempo determinado, pero también hace parte, una realidad subjetiva que nos hace idealizar y recordar cosas, ya que el pasado y el futuro son partes de un espacio virtual que solo la persona puede explorar y vivir, pero con la nueva revolución virtual, este espacio se ha convertido en una parte indispensable para el hombre, como un nuevo órgano necesario para realizar las actividades de interacción y conocimiento, ademas, que este nueva revolución ha permitido una completa libertad para la obtención de conocimiento y expresión, pero esta libertad como todo en la vida tiene un precio y es la perdida de la privacidad, porque las grandes industrias necesitan de nuestros perfiles para promocionar su portafolio de productos y hacer publicidad dirigida a ciertos mercados, es por eso que se debe mantener a linea lo que se publica y se expresa en el mundo virtual. El nuevo termino acuñado para las nuevas generaciones denominado “Homo-Informaticus” nos muestra que el hombre y el mundo han cambiado su manera de aprender e interactuar, que ahora las personas no aprenden de manera lineal, en papel y lápiz, sino que ahora es necesario que el mundo virtual sea interactivo, donde la persona tenga un mayor acercamiento al conocimiento adquirido, ademas de muchas fuentes para explorar, el hecho de que se llame “homo-informaticus” nos da a conocer que el mundo ha cambiado de manera abismal y que ahora dependemos del mundo virtual y viceversa.
La creación de la Internet ha significado la apertura de una infinidad de mundos, realidades y conocimientos que en otros tiempos, de todas formas interesantes, no se podían conocer. En efecto, gracias a la interconectividad e interactividad que gozamos a través de ella por medio de nuestros monitores, podemos, en tiempo real, desde hablar con una persona en Suráfrica hasta satisfacer nuestros deseos académicos, intelectuales y sexuales,.. Entre otros. Ahora bien, la Internet también ha redefinido la forma en que realizamos una gran cantidad de actividades cotidianas: ahora no precisamos ir a buscar un libro a la librería porque podemos comprarlo online y en formato electrónico; conocer gente en la rutina monótona de lo cotidiano o a través de amigos ¿para qué? Existen servidores especializados en citas que pueden ahorrar el trabajo a los más perezosos; e, incluso, podemos acordar levantarnos contra algún político que no satisfaga nuestros deseos populares. Si, Internet nos ha facilitado muchas cosas, no obstante, las mismas cosas que asumimos como positivas pueden en lo sucesivo ir en contra nuestra. De hecho las nuevas generaciones, conforme a esto, se encentraran cada vez sujetas a un mundo virtual en detrimento de la actividad y realidad empírica, de la cual se aprenden la mayoría de cosas esenciales en nuestras vidas. De hecho, muchas personas de la “Generación Web”, que nos habla la presentadora Aleks en The Virtual Revolution , podrán tener 300 amigos en una red social y ser muy bien un ejemplo del fracaso moderno de las relaciones sociales y contribuir así al auge del individualismo. El gran dilema que suscita todo esto es hasta qué punto podemos sostener nuestra pasividad y facilismo ante el manejo irresponsable de una tecnología que a la vez que nos puede beneficiar en muchos aspectos nos puede convertir en unos dependientes canguros bebes…
El hombre es un animal que a pesar de estar dentro de la naturaleza, no pertenece a ella, pues los instrumentos técnicos que usa le han permitido modificar su entorno a su conveniencia constantemente para reformar todo lo que no es de su agrado; y esas reformas, junto a su incapacidad de acomodarse en un mundo espontáneo, revelan que es un animal diferente a todos los demás.
Esta diferencia radica, esencialmente, en que el resto de animales pueden percibir un solo mundo: el externo, que es simplemente un número de sensaciones que representan oportunidades y amenazas, y que se evalúan de forma netamente instintiva. Mientras que el hombre, no solo percibe el mundo exterior que captan sus sentidos, sino que también es sensible a su mundo interior: sus pensamientos e ideas, que usa para juzgar lo que percibe su cuerpo.
Es ahí en el mundo interior donde nacen los espacios virtuales, pues ellos, como los sueños, las ideas, y la memoria, se encuentran dentro del hombre o en lugares producidos por él. Son realidades que son regidas por leyes totalmente diferentes a las que rigen el mundo, y paralelas a la del ser humano, que se encuentra entre todas ellas, y que puede ir de una a otra cuando lo desee, ahondando en su interior o usando las tecnologías que ha creado para tal fin. Un ejemplo de esto, es la clara manera en que el mundo digital, uno de dichos espacios virtuales, se entrelaza fácilmente con la realidad física del ser humano y va creciendo junto a él, haciendo que se convierta en un paralelo del mundo real. Además, la simpleza y facilidad con las que se puede viajar al espacio tecnológico han convertido al ser humano en un Homo-informaticus, debido a que la interacción con las plataformas tecnológicas se ha convertido en una necesidad.
La realidad surge desde el hecho de estar allí, sin considerar realmente si ese algo o ese sujeto pueden ser posibles. En el texto plantean al hombre como un extrañismo: no pertenece a la naturaleza y por ende no es posible, pero aun así su presencia lo hace real. Por ejemplo las cosas que encontramos en Internet son reales, a pesar que allí sucedan cosas que en el espacio-tiempo donde habita el ser humano no sean posibles. Esto modifica y cuestiona lo que nos rodea, pues si un niño observa en un vídeo juego que puede morir pero a pesar de ello luego de unos minutos obtiene una vida nueva, su mente por ser tan joven quizás no le haga comprender que todo acto posee una reacción, o sea una consecuencia (como lo explican en el documental “homo-informaticus”).
Los seres actuales somos parte de una Virtual Revolution se desea crear un mundo nuevo, esto se realiza mediante la técnica. Es posible la interacción entre el mundo “cotidiano” y esta nueva creación del hombre, generada en su búsqueda de conocimiento gracias a las herramientas tecnológicas que ha creado; esta virtual revolution está tomando fuerza, lo que conlleva a un aumento en la interacción entre ambos espacios, y el compartir información, de tal manera que sea posible considerarnos un homo-informaticus.
Para finalizar es importante comprender que la tecnología y la técnica no son sinónimos, aunque claramente se relacionan. Por un lado la técnica es la creación del hombre de nuevos objetos o espacios que permiten la interacción entre dos mundos, mientras que la tecnología son aquellas herramientas utilizadas para la creación de ese nueva “dimensión” que posee reglas diferentes a las observadas en este mundo, donde el ser es un objeto desubicado en búsqueda de su felicidad y deseo de obtener conocimiento.
La revolución de lo digital es el más fuerte cambio que ha sufrido la sociedad. El ser humano frente a la insatisfacción de su mundo actual y con la herramienta de su intelecto ha revolucionado el mundo. El internet es una herramienta que cambio todo lo que nuestros padres, abuelos y generaciones pasadas conocían, pues la imprenta establecida en los libros como forma de implementar conocimiento o experiencias cambio totalmente; los computadores, dispositivos móviles con acceso a internet es la forma innovadora de buscar conocimiento, experiencias nuevas frente a lo que es el mundo real. Es esto uno de tantas cosas que se le critica al internet y que tiene muy preocupados a todos los padres de familia; los jóvenes ven su realidad detrás de una pantalla, todo lo que conocen y viven es un mundo digital que les transmite información de manera rápida. Es aquí donde se centra el documental “La Revolución Digital” el paso de la evolución de un Homo-Sapiens a un Homo-Interneticus, una especie de hombre que mantiene su vida Online o conectado a internet.
¿Es bueno o malo esto? Creo que la respuesta depende del punto de vista en el que se vea. Los jóvenes son un alto consumidor de la tecnología y son dependientes del mismo para poder construir su conocimiento y experiencias de vida. La información encontrada en el internet puede ser buena como también puede ser mala y la creación de un hombre criado con internet puede ser catastrófica o bien puede ser el inicio de un mundo totalmente diferente lleno de objetos innovadores y de un nivel más de conocimiento.
A partir de un mundo conectado a internet surgió la herramienta de las redes social. El más representativo de ellos es Facebook, en el cual creas un avatar, un perfil con información personal de la persona que lo crea, esto con el fin de conectarse con otras personas para aumentar su círculo de amigos y a su vez contar con información más detallada de estas relaciones. Esto cambio la forma de hacer amigos y de mantener estas relaciones. Se ha criticado mucho que estas relaciones de amistad se han vuelto impersonales y pierden su valor como tal.
Cada posición con respecto a la herramienta internet, los usos, beneficios y defectos son validos pero solo se sabrá si es bueno o malo después de un tiempo, donde veamos el resultado de la nueva generación.
Ambos textos, el de Ortega y Gasset como el de A. Rodríguez de las Heras, poseen un poder convincente. Sin embargo, el primero: “El mito del hombre allende a la técnica” ofrece un contenido mas controvertido y filosófico, no solo por la amplitud y aseveración de los argumentos en el discurso, si no también por la forma que tiene este autor, a mi parecer, un tanto frívola para desarrollar las ideas; aun asi comparto algunas de sus opiniones acerca del comportamiento humano. Pues a pesar de tratar su tema de forma coloquial, en momentos parece hacerlo para disminuir el impacto de lo que plantea, eso llamo mi atención, entre otras cosas, porque las bases para la discusión de este asunto de “el hombre es un ser técnico” es, por supuesto, el mismo hombre, humano o autor.
Pero bueno, del texto puedo decir que, por un lado, como muchos otros textos al respecto, y aunque el autor se lo tome como un “mito”, este también se queda corto a la hora de vislumbrar el momento crucial de la diferenciación de nuestra especie sobre los demás primates; y aunque su tesis no trata sobre ello precisamente, debilita, por la incertidumbre que rodea este asunto, la certeza con la que tanto dictamina sus ideas. Por otro lado, sostiene con calidad experimental, como la denotación de “técnico” no es para nada equivoca en el ser humano, y el desarrollo de esta idea cobra fuerza con la distinción que hace entre las motivaciones que, en un animal, predisponen a la realización de una acción, cuando habla de acciones proyectadas por el instinto y otras por lo “fantástico”. Y aunque biológicamente no tenga sentido separar a los humanos de los animales, el autor lo hace apoyado en la que declara una virtud para escoger entre el instinto y lo fantástico. No obstante, concluye con lo que para mi seria una premisa, y es con la eterna pregunta sobre el causal de esa “insatisfacción” humana y su necesidad o tendencia a transformar el ambiente para su propio beneficio, y no a la clásica adaptación evolutiva.
Sobre el texto de R. de las Heras, “Espacio digital. Espacio virtual” no tengo mucho que decir, pues me parece casi que una retrospección sobre este asunto de “el mundo virtual”, y no solo porque el texto de R. de las Heras es mucho mas actual si lo comparamos con el anterior, si no también porque se limita a explicar como percibimos ese mundo y como lo hemos ido integrando al nuestro; y un mensaje asi, dirigido a una generación que de por si nace sumergida y necesitada en tecnología, podría, a mi forma de verlo, casi que pecar por ignorancia. Y lo digo sobre todo porque el autor tiene una manera algo brusca de integrar algunos de los aspectos del mundo virtual mientras los describe, sobre todo con la teoría cuántica, y no me extraña, pues explicarla de manera simple seria tan difícil como formularla de nuevo. Lo reitero porque me parece que lo usa como distracción, de manera que difumina su explicación.
El ser humano a través de la historia ha demostrado tener una alta capacidad para adaptarse a los constantes cambios que ha sufrido su entorno. Las sociedades cambian por diversos motivos, guerras, revoluciones, descubrimientos científicos y avances tecnológicos, entre otros. Uno de los impulsores más fuerte de cambio fue la aparición de Internet, con el cual por medio de un computador, un celular, o cualquier dispositivo con acceso a éste, se ésta mas informado y en constante contacto con el entorno. Sin embargo, estos avances tecnológicos (que van a paso gigante) no solo representan notorias mejoras en los sistemas de comunicación, sino que quizá están cambiando la manera como se percibe la realidad. En el documental “La Revolución virtual” se habla de una posible evolución del “Homo-Sapiens” a una especie de “Homo-Interneticus”, con lo que se refieren a seres (en la mayoría de los casos personas jóvenes) que pasan la mayor parte de su tiempo “Online”.
Una de las más influyente herramientas que llegaron con el Internet fueron las redes sociales, donde se presenta la posibilidad de pertenecer a una creando un perfil, el cual puede representar o no rasgos parecidos a los de su creador, y con este tener relaciones de amistad, de negocios, de pareja, entre otros, todo de manera digital. Esto resulta muy innovador ya que quienes pertenecen a estas redes reciben de manera continua información (personal, académica, social etc) de los perfiles con los cuales tienen relación y a su vez permiten que su información llegue a estos.
Es difícil tomar una posición a favor o en contra de todo lo que permite realizar la web, puesto que es claro que con ésta se da mayor producción y consumo de información, sin embargo tener mayor acceso a la información no hace a las personas más sabias, pero por otro lado, si se cuenta con mayor información, probablemente, se tomaran mejores decisiones ya que se consideraran mayores factores que pueden influir en la decisión.