[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=icXYAEwRBr0&feature=related[/youtube]
Recuerdo, si mi memoria no comienza ya a fallar, que durante la clase anterior todavía no era claro qué se comprende -o se debe comprender según el área de estudio en la que comenzamos a sumergirnos- por términos tan comunes, tan de uso cotidiano, como “Memoria”, “Recordar”, “Olvidar”…, y otros más técnicos como “Sistema Nervioso”, “Dendritas”, “Axón”, “Hipocampo”…
Recuerdo que algunos de ustedes manifestaron que retenían determinada información que captaban del exterior sólo si era esta importante, “relevante”; y también, que comentamos que algunas de las posibles razones por las cuales nuestra memoria empieza a presentar ciertos -trataré de decirlo de una forma menos brutaL- “vacíos”, es porque vivimos en una época en la que las tecnologías de la comunicación y la información “remplazan” a modo de memoria externa la información que “debería” estar en nuestra “memoria interna”. Pero sería “políticamente incorrecto” juzgar de manera superficial a la “cultura”.
Hubo en la clase otros comentarios que no sería prudente mencionar aquí, públicamente, so pena que el blog sea vetado… (esas cuestiones íntimas de algunos cuyo apellido comienza por S o “Ay”) Pero, y seguramente, muchos de ustedes los recordarán bien pues les ha causado risa y fueron motivo de comentarios pues su sistema nervioso reaccionó ante las estimulantes palabras y gestos de los compañeros.
Quedamos a la espera de la exposición de Kandel & Co. Sus sugerentes y claras explicaciones de la “memoria” serán un semáforo en verde para los futuros debates acerca de las “máquinas de memoria”.