[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0cKc_pvpuqg[/youtube]
Hoy martes 17 escuchamos apartes de la Declaración a modo de conmovedora proclama independentista de J. P. Barlow ante a la Dra. Krotoski. Perso, me ha parecido que los creadores-fundadores-pioneros de la Web, pertenecen al grupo de los que sueñan con utopías: una sociedad sin centro, sin jerarquías; un nuevo orden mundial virtual digital… Quienes deseen continuar explorando esa “civilización de la mente en el iberespacio”, comiencen depositando aquí sus comentarios. Nos estaremos leyendo los pensamientos.
Docu BBC: The Virtual Revolution
Teniendo en cuenta el video “Virtual Revolution” se puede resaltar un tema muy interesante acerca de cómo las empresas o personas utilizan la web como una oportunidad de negocio, tal y como lo expresa la siguiente afirmación del video: “Cyber spaces has brougth the profit”.
Hoy en día podemos encontrar en la web un sin número de páginas donde las personas comparten sus experiencias personales, deseos, vivencias e inclusive contar detalladamente sus propias vidas; pero más que espacios donde se puede dejar plasmados sentimientos se ha convertido en un espacio donde las empresas pueden promocionar o buscar posibles clientes potenciales de sus productos. Esto se puede evidenciar claramente cuando al abrir cualquier página de internet, en especial redes sociales, correos electrónicos u otros buscadores, que podría decirse son las visitas más comunes a una página web; nos encontramos con una variedad de anuncios publicitarios incitando al navegante a comprar un determinado producto. Esto nos muestra quea raíz de la llegada del internet, las empresas se dieron cuenta que existe un mercado virtual paralelo al físico donde podrían sacar un gran provecho. Ante el cambio del proceso de compra donde inicialmente el cliente con el deseo de adquirir un producto tenía que dirigirse a algún sitio determinado hoy en día puede acceder a cualquier producto desde su casa; esto también permite en cierto grado facilitar las condiciones de compra lo que permite una mayor demanda de un producto. Por otro lado vemos que gracias a esa libertad de exponer en la web lo que literalmente uno desee, se pueden aprovechar estos espacios para conocer las necesidades que posibles consumidores poseen y cómo algunas empresas pueden suplirlos con sus productos.
Sin embargo se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos, ¿Qué tan beneficioso es que las personas realicen una compra sin tan siquiera tener la oportunidad de tener ningún tipo de contacto físico con un producto? ¿Qué pasara entonces con las instalaciones físicas de una empresa o la innovación del punto de venta en la hora de la compra?
En importante entonces tener en cuenta que este mundo está en constante cambio por lo que las empresas y los individuos tiene que adquirir nuevas estrategias para llevar a cabo un proceso de compra y así poder ver esta revolución virtual como una herramienta favorable mas que una simple moda generacional.
‘’The Virtual Revolution’’ es un documental muy interesante que expone diferentes puntos de vista y opiniones acerca de como el Internet en las ultimas dos décadas ha venido cambiando poco a poco generaciones y en sí, al mundo entero.
Es evidente que el Internet hace que la comunicación sea mucho mas sencilla, ahora es posible conocer e interactuar con personas de todas partes, la búsqueda de información y conocer los distintos puntos de vista sobre algún tema especifico se volvió mas sencillo, ademas, ahora es en tiempo real.
En general, podemos decir que gracias a la red se ha podido lograr que la información sea accesible sin ninguna clase de limitación espacial o temporal.
Sin embargo, también tiene un aspecto negativo, y es que todo esto se ve ensombrecido por la falta de privacidad, propiedad, veracidad e identidad.
Todos sabemos que este mundo virtual nos permite mostrarle a los demás la parte que mas nos gusta de nosotros mismos y en muchos casos retocar ciertos atributos o características para llegar a ser esa ‘’persona ideal’’, el ser que dentro de nosotros quisiéramos ser. Es en este punto que la brecha entre lo real y lo virtual es cada vez mas corta, pues los espacios virtuales nos permiten no solo navegar sino conversar, e inclusive crear nuevas relaciones que nos llevan a construir un personaje ficticio o verdadero, dependiendo de la personalidad del aquel que se encuentra enfrente del computador.
Muchas personas han dejado a un lado su vida real por aquel personaje ficticio del ciberespacio, un ejemplo claro son perfiles creados en Facebook, myspace, Twitter y otras redes sociales. Y es aquí donde se presenta un grave problema, pues ya muchos expertos han hablado de las consecuencias negativas para nuestras relaciones y nuestras vidas, que provoca la falta de delimitación entre la identidad pública y la privada. ¿Será por que no están a gusto con su verdadera identidad? o ¿será simplemente por el hecho de fantasear?
“The Virtual revolution”
Este documental trata los cambios que en los últimos 20 años atraviesan los diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, gracias a la nombrada “revolución virtual”, que nos proporciona acceso a todo un mundo de conocimiento por medio de herramientas como Wikipedia, la enciclopedia libre; que como su nombre lo dice reúne información de personas que quieren aportarla, con la posibilidad de ser modificada, alterada o corregida y asimismo recuperada en caso de no ser aceptadas las modificaciones. De esta forma el mundo, cada vez mas facilitado por la tecnología, se enfrenta a paradojas como la de la ley estadounidense S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) o una versión similar pero en Colombia; la ley Lleras del 2010, que pretendía defender y promover el respeto a la privacidad y los derechos de autor del material proporcionado por internet.
Portales como Wikipedia se toman con creciente fuerza la Web en todo el mundo, alterando nuestra forma de relacionarnos con la información. Cada vez es más simple acceder a una noticia, a un avance científico o a un acontecimiento importante gracias a este tipo de herramienta que poco a poco nos acercan más a las interacciones virtuales con la tecnología.
Preguntas para discutir:
¿Cómo afectan las diferentes versiones de la ley S.O.P.A a portales de información como Wikipedia?
¿Qué impacto podrá tener un supuesto cierre de este portal de información?
“El medio es el mensaje”, son reveladoras palabras de Marshall McLuhan, un hombre comparado con pensadores como Newton, Darwin, Freud y Einstein, que en los 60‘s dedujo lo que actualmente sucede con las nuevas tecnologías. Otorgándose la licencia de olfatear lo que sucedería con herramientas como internet, cuando la sociedad aún se encontraba en la era de la radio y la Televisión.
Ahora bien, más allá de una célebre frase estereotipada y publicitada como impulsora de las nuevas tecnologías conviene recordar las legendarias palabras del gurú de las comunicaciones “El medio es el mensaje. Esto es simplemente para decir que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio —esto es, de cualquier extensión de nosotros mismos— son el resultado de la nueva escala que es introducida en nuestras vidas por cada extensión de nosotros mismos o por cada nueva tecnología”.
Lo que McLuhan sospechaba es que tienen lugar transformaciones en nuestra realidad motivadas por los medios de comunicación construidos, es decir que se producen modificaciones en la forma del hombre relacionarse con su realidad al nacer una nueva tecnología. De aquí que acuñando el concepto de evolución implementado por Bergson, como “una fuerza vital constante que anima a la materia y conecta fundamentalmente al cuerpo y la mente”, permite pensar en una búsqueda constante en la que el ser humano descubre y redescubre nuevos escenarios de realización dotándose de medios que se convierten en extensiones de su cuerpo.
Con esto en mente es posible pensar en internet no como un mundo paralelo o el hombre consumido por las máquinas, sino como una extensión del cuerpo humano encontrado por el rumbo de la evolución. Lo que quiere decir que es una nueva prótesis que permite al individuo expandirse en una dimensión que con sus códigos y lenguaje le genera nuevas posibilidades para el desarrollo de sus capacidades.
Por lo tanto internet es una extensión del hombre a través de la consciencia, en el que más allá de redes conectadas o computadores, son cerebros conectados a cerebros.
Desafortunadamente el ser humano tiende a perderse en el ambiente, lo cual se debe al no reconocer que está ahí, convirtiéndose en una especie de éter. Lo que nos invita a pensar en que siempre existe el riesgo que una posibilidad como internet se convierta en una forma de programación mental.
Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan conscientes y críticos somos frente a las nuevas tecnologías? ¿Permitiremos acaso que nos conviertan en unos cyborgs mediáticos?
Para finalizar en palabras de McLuhan “todos somos robots cuando nos involucramos acríticamente con nuestra tecnología, […] nos convertimos en los órganos sexuales del mundo de las máquinas”.
http://www.youtube.com/watch?v=KOYbnbXHR6U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IEexx5BR5eY&feature=fvsr
<>, son reveladoras palabras de Marshall McLuhan, un hombre comparado con pensadores como Newton, Darwin, Freud y Einstein, que en los 60‘s dedujo lo que actualmente sucede con las nuevas tecnologías. Otorgándose la licencia de olfatear lo que sucedería con herramientas como internet, cuando la sociedad aún se encontraba en la era de la radio y la Televisión.
Ahora bien, más allá de una célebre frase estereotipada y publicitada como impulsora de las nuevas tecnologías conviene recordar las legendarias palabras del gurú de las comunicaciones «El medio es el mensaje. Esto es simplemente para decir que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio —esto es, de cualquier extensión de nosotros mismos— son el resultado de la nueva escala que es introducida en nuestras vidas por cada extensión de nosotros mismos o por cada nueva tecnología».
Lo que McLuhan sospechaba es que tienen lugar transformaciones en nuestra realidad motivadas por los medios de comunicación construidos, es decir que se producen modificaciones en la forma del hombre relacionarse con su realidad al nacer una nueva tecnología. De aquí que acuñando el concepto de evolución implementado por Bergson, como <>, permite pensar en una búsqueda constante en la que el ser humano descubre y redescubre nuevos escenarios de realización dotándose de medios que se convierten en extensiones de su cuerpo.
Con esto en mente es posible pensar en internet no como un mundo paralelo o el hombre consumido por las máquinas, sino como una extensión del cuerpo humano encontrado por el rumbo de la evolución. Lo que quiere decir que es una nueva prótesis que permite al individuo expandirse en una dimensión que con sus códigos y lenguaje le genera nuevas posibilidades para el desarrollo de sus capacidades.
Por lo tanto internet es una extensión del hombre a través de la consciencia, en el que más allá de redes conectadas o computadoras, son cerebros conectados a cerebros.
Desafortunadamente el ser humano tiende a perderse en el ambiente, lo cual se debe al no reconocer que está ahí, convirtiéndose en una especie de éter. Lo que nos invita a pensar en que siempre existe el riesgo que una posibilidad como internet se convierta en una forma de programación mental.
Lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan conscientes y críticos somos frente a las nuevas tecnologías? ¿Permitiremos acaso que nos conviertan en unos cyborgs mediáticos?
Para finalizar en palabras de McLuhan <>.
http://www.youtube.com/watch?v=KOYbnbXHR6U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IEexx5BR5eY&feature=fvsr
Desde un principio, internet fue concebido como un lugar donde todos pudiesen interactuar en igualdad de condiciones. Sir Tim Berners-Lee, fundador de la World Wide Web, habla de la red como “una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia”. Una vez dentro de la red, los internautas tienen igual poder y acceso al conocimiento. El hecho de ser gratuito, hace de internet una herramienta de libre acceso para todos. Es importante aclarar sin embargo que, una buena parte de la población del mundo no puede acceder a la red, debido a las grandes inequidades sociales del mundo real. No todas las personas poseen un computador o algún equipo que les permita ingresar a internet. Por otra parte, quienes sí tienen la posibilidad de explorar la red, se encuentran con una cantidad inimaginable de información, de fuentes de todo el mundo, a la cual pueden acceder desde la comodidad de sus hogares. Estas características, gratuidad y acceso global a las fuentes de información, le dan a internet su gran poder nivelador.
Un claro ejemplo es Wikipedia, una enciclopedia virtual, libre, construida por los usuarios. Cualquier persona puede ingresar y redactar un artículo sobre el tema que desee. Actualmente, Wikipedia es el principal sitio de consulta en el mundo y uno de los 10 sitios web más visitados.
Sin embargo, en los últimos años, grandes compañías han acaparado el poder de internet, convirtiéndolo en lo que podríamos llamar una oligarquía. Como un reflejo del mundo real, internet es gobernado por élites con mayor poder económico. Google, inc. es en este momento la compañía más poderosa de internet. Posee entre otras cosas el buscador, correo electrónico (Gmail), un navegador (Google Chrome), el sitio de videos más popular (Youtube) y recientemente una red social (Google+).
Internet es, desde su concepción, un lugar de encuentro donde los usuarios entran a compartir información libremente. ¿Qué pasará entonces con el poder nivelador de la red si se aprueba la denominada ley SOPA?
Como una especie de aserción lacónica, advierte la periodista de este documental que “…la internet se ha tomado al mundo y lo ha revolucionado”, yo coincido rotundamente con esta afirmación, pero también considero que la internet ha revolucionado nuestras vidas de tal forma que hoy no concebidos estar desconectados de la red por un momento, se nos ha convertido en una inexorable necesidad de estar siempre “online” y actualizados con lo que está sucediendo en las redes sociales, revisar nuestros correos electrónicos, cumplir nuestros compromisos, comprar, vender, leer, eliminar, guardar, enviar, escribir, contestar, actualizar, taggear, y entre otras cosas, vivir. También se refiere a un imparable poder de libertad, cultura y valores en cuanto a los pioneros de la internet, y esta es una realidad de nuestra vida cotidiana, las TIC´s han creado un nuevo paradigma de conocimiento y la forma en que podemos acceder a él libremente y sin ningún tipo de restricción, y esto en cierta forma va de la mano con aquel derecho que nos asiste a todas las personas de expresarnos libremente sin ningún tipo de restricción, ni de censura, cuyo contenido incluye el libre acceso a la información, que ostenta el carácter de fundamental. Esta nueva frontera de la humanidad que nos trajo el acceso a todos, esta ideología online que quiere dar poder a la gente –como metafóricamente se ha hecho alusión a la internet- ha cambiado radicalmente nuestras vidas, nuestra forma de ver mundo y de pensar, y es precisamente aquí donde radica, en mi criterio, la importancia de esta revolución virtual, porque convierte en realidad lo que otrora fue tan sólo una utopía, un sueño o materia de la ciencia ficción, un mundo sin fronteras, un mundo de libre acceso a la información y al conocimiento, una nueva forma de comunicación –que en definitiva ha eliminado las distancias geográficas entre las personas de esta orbe-. Pero me surgen algunos interrogantes con la entrada en vigencia de la ley S.O.P.A. ¿hasta qué punto esta idea romántica de la libertad y mundo sin barreras siguen estando vigentes con las nuevas restricciones que imponen las potencias hegemónicas? ¿Seguirá siendo la internet uno de los pocos bienes verdaderamente comunes de la humanidad? Tal vez esta esta ha sido la idea que nos han querido vender, porque la censura en internet es una realidad muy común en algunos países. Sobre la realidad de la censura en la internet podemos consultar el siguiente link: http://alt1040.com/2011/02/%C2%BFtodavia-crees-que-el-internet-es-libre. Recomiendo también el documental de Discovery Channel titulado “La Internet – Guerra de Navegadores” en: http://www.youtube.com/watch?v=tfqjrZxr4IM
Sin lugar a dudas el internet se ha convertido en la herramienta más útil y poderosa de los últimos tiempos, pues nos permite acceder a todo tipo de información y nos conecta con todo el mundo. Sin embargo, como se menciona en el video solo el 20% o 25 % de la población tiene acceso a este servicio, ¿Qué pasa entonces con el resto de la población mundial? ¿Será posible que algún día los territorios marginados tengan acceso al internet? Mientras éste sea un negocio lucrativo, resulta difícil pensar en un futuro donde el acceso a la web sea un derecho global. Por otro lado, la revolución informática debe pensarse desde una perspectiva de libertades, donde la información no esté restringida y el Estado no tenga el poder de decidir a que tipo de información pueden acceder los ciudadanos. Como ejemplo de lo anterior podemos evidenciar la situación de China , donde el acceso a la información en la web es restringido con el objetivo de mantener una estabilidad política y una idea de gobierno. En este mismo orden de ideas, los usuarios del internet hemos presenciado las consecuencias de las nuevas leyes de protección a los derechos de autor, que han traído como consecuencia el cierre de páginas web. Considero entonces que para que la revolución informática tenga un impacto global, es necesario en primer lugar, que el internet llegue a todas partes del mundo, y en segundo lugar, que la información no sea restringida para poteger los intereses económicos o políticos de unos pocos.
Quisiera hablar sobre la información en la web que se comparte en todo el mundo. Esta se ha formado y divulgado en diferentes espacios virtuales, todos desde la comunicación y posibilidad de interactuar con otras personas, desde los buscadores hasta comunidades de conocimiento como la de “Wikipedia”. Desde sus comienzos como simples paginas web para conectar personas entre si y ofrecer comunicación y acortar distancias, las redes sociales fueron dándole al internet la fuerza y el peso que ahora tiene. Pero como todo, el uso excesivo de la herramienta trae sus consecuencias. Hoy, solo comentare sobre la problemática del uso deliberado que se le ha dado a la información en internet.
Primero que todo me parece muy adecuado poder acceder gratuitamente a información compartida y opiniones en la red. Esta es uno de los atractivos de internet. Se comparte información y opiniones en todo el mundo. Las únicas restricciones son el idioma y la conectividad. Además, se conoce todo lo que uno quiera conocer respecto de las vivencias de los demás y de todo lo que se ha logrado en la humanidad y de lo que se tiene registro. Aparte de esto existen espacios como “Facebook” y “Twitter” en donde se puede conocer y saber de otras personas tanto como ellas mismas lo permitan y estar al tanto de noticias en el mundo y de todo lo que esta de moda o del momento. Sin embargo, se puede acceder a mucha información errónea. Aunque muchos lo sabemos pocos realmente interiorizan el hecho de que en la web tanto información falsa he información verdadera circula en “la nube”, y creo que es mas la falsa que la cierta en muchos sitios web, pues al tener la libertad de expresión y de conocimiento, en muchas veces son conjeturas subjetivas las que se plasman y que muchos toman para si como verdades absolutas.
Dado lo anterior ¿es realmente internet una fuente confiable de información?
A manera de ejemplo presento el caso de Google y Facebook y la manera en que se maneja la información presentado en este video de “Youtube“ http://www.youtube.com/watch?v=wGq3HWILr6k
Hemos llegado hasta el 2012 con miles de recursos que han sido necesarios para estar de pies en este momento y de poder mantenernos como lo hemos hecho, mantener familias, trabajos, amigos, y todo tipo de persona y cosas que sean de interés. La Web, ha sido la fuente más revolucionaria durante los últimos 60 años que nos ha ayudado a construir lo dicho anteriormente. ¿Somos mejores personas antes de la creación de un ciberespacio? ¿Qué criterios necesitaríamos para poder llegar a la respuesta de esta pregunta? Estas son unas de las muchas preguntas que surgen cuando hablamos de tecnología, comunicación, internet, revolución. El internet es una fuente sumamente importante hoy en día, es casi algo inseparable de la humanidad, pues pasamos la mayor parte de nuestro tiempo relacionados a él, metidos en un mundo donde todo es posible, donde puedes jugar a construir e incluso a ser Dios. Como lo dice en el documental, ya no te sentirías en un rango vertical donde tu estas debajo de los demás, aquí en este mundo puede estar en cualquier posición y tener la posibilidad de ser cualquier persona, tener cualquier edad, y lo que te puedas imaginar. Ahora mismo estoy enfrente de un computador escribiendo en un Blog, realizando un trabajo, un deber que cumplir y que gracias a la web es de gran facilidad la comunicación entre alumno y profesor.
Así mismo, la web es un gran espacio que necesita una gran organización, y por su magnitud conlleva ciertos problemas a la sociedad. Una sociedad que empezó con creencias y religiones donde las personas eran lo más importante rechazando toda posibilidad de aceptación a otras cosas. El documental muestra claramente un acercamiento a posibles respuestas de las preguntas planteadas y para mi es excelente como comparan el caso de África un continente casi abandonado por la tecnología y el mundo del internet, ya que este no solo es belleza, como todas las cosas que tienen gran impacto ha creado adicción como lo han dicho en esta serie las redes sociales y muchos más elementos encontrados dentro. Pero por otro lado no hay que olvidar las posibilidades que ha generado esta herramienta, cómo ha apoyado la educación y al aprendizaje en las culturas, la comunicación entre países, ciudades y pueblos que pueden estar incomunicados por km pero no por internet.
Me parece muy interesante conocer como la creación de la web y la apertura al mundo que posibilitó dicha red virtual no fue un acontecimiento fortuito, no comenzó siendo jalonada por el ideal consumista que domina el mundo actual sino que se conformó y se pensó como una salida para satisfacer una necesidad inmediata del ser humano, su libertad de expresión. Al parecer la sola idea de libertad, de libre albedrio, de rebelión, la posibilidad de confrontar la autoridad, de romper las reglas, motivó y posibilitó la aceptación mundial de la web y por consiguiente del mundo virtual. La información gratuita ofrecida, la posibilidad de compartir el conocimiento y de estar conectados las 24 horas del día con el mundo sedujo ampliamente al planeta entero. Poco a poco la web y el internet se convirtieron en algo vital y parte de la cotidianidad de todas las personas.
Es interesante ver como inclusive hasta la industria musical se vio afectada por esta revolución virtual, pues anteriormente la música no hacia parte de la cotidianidad, anteriormente para poder disfrutarla se necesitaba asistir a una sala de conciertos, poder hacer música por medio de algún instrumento o de la propia voz o comprarla en las tiendas de discos. Sin embrago, desde esta revolución la música paso a ser primordial en la vida de las personas, pues su fácil adquisición gracias a las plataformas virtuales y gracias a los reproductores musicales, hizo de esta un fenómeno inclusive rutinario, tanto así, que paradójicamente aunque hace parte del día a día se ha vuelto imperceptible para muchos.
Pero ¿qué es lo que realmente parece haber ocurrido y estar ocurriendo actualmente en el mundo virtual que ha generado tanta polémica? Pues bien, al parecer el ideal con el que se creó la web se ha transformado completamente y ha caído en las redes consumistas que dominan nuestro mundo actual. Lo interesante es que a pesar de haberse convertido en uno de los mayores negocios económicos, la gente continua utilizando la web a través de las redes sociales, de los blogs y de las plataformas de publicación, como vía de expresión. ¿En qué medida es actualmente la creación de la web un acierto y un desacierto para el progreso de la humanidad? ¿Esa libre expresión, tan añorada por todos, en qué medida aporta a la construcción o expresión de la propia identidad?
El documental virtual revolution de la cadena BBC, permite un acercamiento a lo que es la historia de la búsqueda de información y su formalización con la creación de la web. En la actualidad la web se ha convertido en un instrumento que ha permitido reducir fronteras y conectar al mundo entero, lo que para muchos ha implicado que este mundo se convierta en una gran aldea global donde las barreras que impone la distancia se han reducido gracias al fácil acceso a la información que han proporcionado la web en compañía con el internet. Es por esto mismo que los creadores del documental afirman que la web es un instrumento igualitario y nivelador ya que se creó con el ideal de brindarle poder a todos los individuos mediante la colaboración, cooperación y libertad entre sus usuarios, es decir se creó como un instrumento para compartir.
Sin embargo me llamo la atención la otra cara que expone el documental acerca de la web y es como al ver que esta fuente de información iba tomando poder e impactando a los seres humanos se vio la posibilidad de sacarle provecho, es ahí donde surgió la web de negocios. Enfocada en lo comercial y la explotación económica, este tipo de web rompe todos los ideales con los que se creó. Tal y como lo dice el documental grandes corporaciones como Google, Facebook, Ebay, Amazon tienen el control y explotan a su antojo los beneficios económicos que la web puede acarrear. Es ahí donde me surgen una serie de inquietudes como ¿si existe un punto medio en el que se pueda seguir con los ideales de igualdad, libertad y colaboración de la web sin desaprovechar los beneficios que puede generar su explotación? ¿Si la web actual es un vivo reflejo de la realidad de la sociedad? ¿Es el capitalismo quien ha llevado a las diferencias y desigualdades mundiales?
En las últimas dos décadas la humanidad ha experimentado cambios notables en la manera de obtener datos e información sobre cualquier tema. Ya no basta con saber sobre los principios y fundamentos de las ciencias básicas, ni tener conocimientos generales de historia y cultura. El mundo actual exige obtener información al instante y tener la capacidad de reemplazarla rápidamente. Este gran objetivo de la sociedad moderna se ha logrado, en una manera creciente y casi exponencial, gracias a la aparición de la Web en 1989 de la mano de Sir Tim Berners-Lee. Esta red informática mundial le ha permito al ser humano aumentar sus conocimientos y estar enterado de cualquier tema de manera casi inmediata. Páginas de internet como Wikipedia, reciben alrededor de 65 millones de visitas mensuales solo con el objetivo de conseguir información sobre un tópico específico. Sitios de internet con esta finalidad, han destruido las barreras y distancias geográficas del mundo, para conectar a millones de personas entorno al conocimiento.
Con propósitos similares, la Web ha sido el motor fundamental de expansión del conocimiento y de equidad interpersonal, puesto que todos los usuarios pueden obtener, analizar y generar ideas e información de manera similar. Este pequeño análisis conlleva a realizar las siguientes preguntas: ¿Seguirá siendo la Web el principal punto de encuentro de usuarios entorno a la adquisición y construcción de conocimiento? ¿Podrá la Web alcanzar los lugares más inhóspitos del planeta donde la consecución de conocimiento es casi nula?
Existen muchos más canales de búsqueda de información en el mundo moderno. Desde los más tradicionales como los libros y textos impresos hasta otras enciclopedias virtuales. La tendencia global por el conocimiento está encaminada a la creación y aparición de un mayor número de medios de distribución, discusión y análisis de datos e información sobre cualquier tema y en todo momento.
Juan Felipe García Ramírez
El documental nos muestra los ideales sobre los cuales se creo la internet, ideales de libertad total, igualdad, conectividad en toda la comunidad mundial, entre otros. Se pensó el internet como un espacio libre de toda censura y represión, que son impuestas en las sociedades.. Estos mismos ideales se han pensado en otras épocas de la humanidad, por ejemplo en la revolución francesa, la revolución sexual de los años 60´s, entre otras. Esto sugiere que siempre el ser humano ha mantenido estas ansias de libertad total, pero en cada una de estas revoluciones la estructura de la sociedad se mantuvo, se conservaron las jerarquías, las represiones y las censuras. Es verdad que lograron un cambio social, pero nunca la libertad que añoraban.
Entonces ¿qué ha hecho que el ser humano no logre estos ideales?, ¿será que solo una elite la que ha evita que esto ocurra?. Al parecer los primeros creadores de la internet tienen una visión que concuerda con la idea de Rousseau sobre el ser humano, la cual se conoce con la famosa frase: “el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe”. Pero esto no tiene en cuenta que en muchas ocasiones la sociedad no solo es un mecanismo de represión e injusticia, sino también un mecanismo de protección contra nosotros mismos, ya que todos tenemos ciertos impulsos hacia la destrucción y el dolor, sobre lo cual no tenemos todo el control. Esta fue una de las tesis desarrolladas por Freud, en la que él afirma que en el ser humano coexisten dos fuerzas una hacia la vida y otra hacia la muerte. En la lucha de esta dos fuerzas media la sociedad y la cultura para protegernos de los impulsos de destrucción, en la que propone leyes y valores que legitiman comportamientos que no se centran solamente en el goce egoísta del hombre.
Por lo anterior considero que la lucha actual entre Anonymous y los Gobiernos, solo es otro ámbito en el que se extrapola el debate sobre cuanto debe intervenir las leyes y los Estados en los comportamientos humanos, dado que la libertad desenfrenada del internet ha desencadeno fuertes consecuencias en nuestra realidad, como fueron los disturbios sucedidos en el Reino Unido, en agosto del año pasado, los cuales se organizaron a través de las redes sociales.
En los últimos años la Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa, tanto así que hoy en día es considerada como un elemento primordial y necesario en la vida de todos.
la situación anteriormente mencionada puede traer consigo beneficios o perjuicios dependiendo del uso que los destinatarios hagan de ella, es así como en el video se cuestionan ¿la Internet es una bendición o una maldición?.
por un lado la Internet nos permite dar a conocer nuestras opiniones a través de la red, de igual forma nos facilita la realización de diversas actividades tales como la búsqueda de información mediante diferentes bases de datos, la actualización eficiente de datos, es menester mencionar que el uso de la Internet es relativamente fácil y al alcance de todos; pese a lo anterior es necesario ejercer controles sobre la misma, puesto que el uso indebido puede ocasionar graves consecuencias para la humanidad, en este orden de ideas cabe recordar que son más los beneficios que los perjuicios del Internet puesto que al ser una herramienta de doble filo puede ofrecernos grandes ventajas pero su aplicación es responsabilidad única y exclusivamente de los usuarios.
Al haber nacido en una época de virtualidades y al ser nativos digitales, considero que las nuevas generaciones estamos tan ligadas a las nuevas tecnologías de la información, que pocas veces nos preguntamos cuáles han sido los cambios que han traído consigo grandes inventos, como la red, en la forma de concebir el mundo.
Tal vez mi carrera influya en la opinión que me ha suscitado este documental, ya que al estudiar Ciencia Política y por ello a muy grandes rasgos, las relaciones de poder existentes; pensaba mientras lo veía que en él se expresa una visión muy romántica de lo que significa el advenimiento de estas tecnologías, en particular cuando se refieren a que la world wild web además de ser “el gran nivelador”, desestructura totalmente la concepción que se tiene de la autoridad y del orden jerárquico que ésta representa, desencadenando en estructuras de poder totalmente planas y horizontales, donde no hay autoridad visible o siquiera regulación, donde se desdibujan los limites y con estos los permisos para poder realizar acciones que en el mundo offline serian fuertemente desaprobadas.
Cuando empecé a reflexionar sobre mi comentario me surgió la siguiente pregunta: ¿es realmente posible que en el mundo virtual existan cero estructuras de poder o incluso si estas existen, estarían totalmente desestructuradas? Aunque mientras lo veía pensé que era imposible, después se me vino a la mente el grupo Anonymous, que mediante el mundo virtual se manifiestan de manera simbólica y se vale de este medio para oponerse a la cultura dominante, generando así resistencia a la autoridad que tendrían las instituciones formales del Estado-nación colombiano y al lograr cuestionarlas, creo que se constituiría en un ejemplo del potencial de la web para desdibujar las estructuras de poder del mundo físico. ¿Pero es en todos los casos así o en algunos casos si se erigen estructuras de poder? Y por último, ¿podría ser la falta de regulación considerada como algo bueno o algo malo?
Como sabemos en los últimos años internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación más utilizados por personas en todo el mundo, con su creación nos expuso un mundo de comunicación sin frontera alguna, donde la información es compartida y el acceso es rápido; sin limitación temporal, sencillo y hoy en día de forma gratuita. El documental nos muestra dos situaciones: internet a nivel de beneficio, como un lugar donde se pueden expresar las ideas sin que nadie pueda suprimir los pensamientos, pero donde todos pueden dar su punto de vista opinando sobre ellos. Por otro lado internet como una adicción en nuestro cerebro al momento de considerarse como peligro de la web en nuestras relaciones y en la provocación de consecuencias negativas como la limitación a la identidad privada, este es el caso de las famosas redes sociales, que aunque presentan tanto ventajas como desventajas, han generado gran controversia en la actualidad.
Es claro que hoy en día es difícil encontrar a una persona joven que no haga parte de una red social o incluso personas mayores que solo por curiosidad se introducen en este medio y no logran controlar o impedir que se conviertan en una necesidad casi vital en sus vidas, de hecho en ocasiones dependiendo del entorno social sino haces parte de una red social estas “out”, tal vez cuando nos encontramos dentro de este mundo no le veamos problema alguno y creamos que llevamos las riendas, pero la realidad es otra, las redes sociales son como un circo donde las personas necesitan que los demás se enteren de lo que estás haciendo, de cómo te vistes, de cómo eres, de llegar a sustituir una cita en un restaurante por una cita en el chat si tener en cuenta la importancia del contacto físico, del calor humano que hace que una cita sea algo particular y es aquí donde nos damos cuenta que estas pueden llegar a consumirnos lentamente y a concientizarnos de que si no le ponemos un “alto” a tiempo pueden llegar a afectar nuestras relaciones con los demás.
Como muchas personas plantean que las redes sociales no son necesarias para comunicarse ¿por qué entonces estamos viviendo este boom actualmente?
En las últimas dos décadas la humanidad ha experimentado cambios notables en la manera de obtener datos e información sobre cualquier tema. Ya no basta con saber sobre los principios y fundamentos de las ciencias básicas, ni tener conocimientos generales de historia y cultura. El mundo actual exige obtener información al instante y tener la capacidad de reemplazarla rápidamente. Este gran objetivo de la sociedad moderna se ha logrado, en una manera creciente y casi exponencial, gracias a la aparición de la Web en 1989 de la mano de Sir Tim Berners-Lee. Esta red informática mundial le ha permito al ser humano aumentar sus conocimientos y estar enterado de cualquier tema de manera casi inmediata. Páginas de internet como Wikipedia, reciben alrededor de 65 millones de visitas mensuales solo con el objetivo de conseguir información sobre un tópico específico. Sitios de internet con esta finalidad, han destruido las barreras y distancias geográficas del mundo, para conectar a millones de personas entorno al conocimiento.
Con propósitos similares, la Web ha sido el motor fundamental de expansión del conocimiento y de equidad interpersonal, puesto que todos los usuarios pueden obtener, analizar y generar ideas e información de manera similar. Este pequeño análisis conlleva a realizar las siguientes preguntas: ¿Seguirá siendo la Web el principal punto de encuentro de usuarios entorno a la adquisición y construcción de conocimiento? ¿Podrá la Web alcanzar los lugares más inhóspitos del planeta donde la consecución de conocimiento es casi nula?
Existen muchos más canales de búsqueda de información en el mundo moderno. Desde los más tradicionales como los libros y textos impresos hasta otras enciclopedias virtuales como http://www.laenciclopedia.com . La tendencia global por el conocimiento está encaminada a la creación y aparición de un mayor número de medios de distribución, discusión y análisis de datos e información sobre cualquier tema y en todo momento.
Juan Felipe García Ramírez
Considero importante señalar que la importancia de internet, como elemento conducente a una revolución informática es un hecho notorio, por eso deseo tocar otro aspecto del tema. Por Lo anterior y los acontecimientos recientes, el cierre de Megauploud por parte del FBI y la suspendida ley S.O.P.A, prefiero centrarme en un problema que tiene en vilo al mundo, Los Derechos de Autor vs La libertad de Información. El debate claramente no tiene una única solución y cualquiera sea la línea que se escoja se van a vulnerar derechos fundamentales, por un lado, la propiedad y por el otro la libertad de información, ambos derechos pilares de la democracia liberal de nuestro mundo. La pregunta radica entonces en ¿si el libre intercambio de datos por la internet podría llevar a la quiebra la industria del entretenimiento? O en ¿cómo hacer para que tanto la industria del entretenimiento y la libertad de la red coexistan? Como lo dije anteriormente, es un tema demasiado complicado y por lo tanto no puedo hacer más que una mínima observación, durante el video se observa que se hace mucha referencia a la tradición y es en este aspecto que considero podría radicar la solución a las preguntas antes planteadas, pues efectivamente al descargar música, el artista deja de percibir dinero como lo hacía tradicionalmente, situación que se refleja en la posición de Metallica, sin embargo, la libertad de internet permite a muchísimas mas personas acceder a la información y conocerla, lo cual abre un sinfín de puertas, que es el caso de Master Shortie. Personalmente considero que la manera de superar este problema, es abrirse a este nuevo mundo que propone la internet y dejar de luchar ciegamente por conservar ciertas tradiciones en vía de extinción, me gustaría poner como ejemplo el caso de netflix y blockbuster, el primero innovo en la manera de ofrecer películas y series y hoy en día se perfila como un gigante del entretenimiento, mientras que blockbuster se estanco en el alquiler tradicional y hoy se encuentra en banca rota.
En las últimas dos décadas la humanidad ha experimentado cambios notables en la manera de obtener datos e información sobre cualquier tema. Ya no basta con saber sobre los principios y fundamentos de las ciencias básicas, ni tener conocimientos generales de historia y cultura. El mundo actual exige obtener información al instante y tener la capacidad de reemplazarla rápidamente. Este gran objetivo de la sociedad moderna se ha logrado, en una manera creciente y casi exponencial, gracias a la aparición de la Web en 1989 de la mano de Sir Tim Berners-Lee. Esta red informática mundial le ha permito al ser humano aumentar sus conocimientos y estar enterado de cualquier tema de manera casi inmediata. Páginas de internet como Wikipedia, reciben alrededor de 65 millones de visitas mensuales solo con el objetivo de conseguir información sobre un tópico específico. Sitios de internet con esta finalidad, han destruido las barreras y distancias geográficas del mundo, para conectar a millones de personas entorno al conocimiento.
Con propósitos similares, la Web ha sido el motor fundamental de expansión del conocimiento y de equidad interpersonal, puesto que todos los usuarios pueden obtener, analizar y generar ideas e información de manera similar. Este pequeño análisis conlleva a realizar las siguientes preguntas: ¿Seguirá siendo la Web el principal punto de encuentro de usuarios entorno a la adquisición y construcción de conocimiento? ¿Podrá la Web alcanzar los lugares más inhóspitos del planeta donde la consecución de conocimiento es casi nula?
Existen muchos más canales de búsqueda de información en el mundo moderno. Desde los más tradicionales como los libros y textos impresos hasta otras enciclopedias virtuales como http://www.laenciclopedia.com . La tendencia global por el conocimiento está encaminada a la creación y aparición de un mayor número de medios de distribución, discusión y análisis de datos e información sobre cualquier tema y en todo momento.
Juan Felipe García Ramírez
Se dice que el internet es el medio mediante el cual los inadaptados sociales exponen sus ideas, si bien esto es cierto, también podemos apreciar este elemento como medio facilitador para las “multitudes inteligentes”, una de la muestra es “the well”, una de las comunidades virtuales más antiguas en donde las actitudes de sus participantes no son juzgadas y es ahí donde cada uno encuentra el refugio perfecto para ser lo que en el fondo son.
Pero el idealismo de la existencia teórica y real de tan utópico mundo fue enviado a la basura, en parte a la dualidad que surgió entre el mundo de los negocios y el mundo que soñaba con el desarrollo y la construcción de dicho universo.
El problema radica que el internet constituye un nuevo sistema de castas en donde las personas no tienen que ser nadie para ser alguien y es ahí donde dicha forma de jerarquización choca con la pirámide social existente. Pero vale la pena preguntarse ¿Cuál es la línea que divide estas dos realidades? La realidad virtual se torna cada vez más cercana y las entidades públicas y privadas son cada vez más conscientes de esto. Es aquí donde las entidades encargadas del orden de las sociedades empiezan a tomar medidas con formas de control social como la llamada “Ley SOPA” “The name SOPA stands for Stop Online Piracy Act so you can tell what sort of sites it’s aiming for” al margen de dichas acciones, ¿Son necesarias dichas leyes para mantener el orden?. Con todo y lo anterior, la realidad virtual es una amplificación de la sociedad y es por ello que las diferentes formas de control social que evidenciamos en la realidad más cercana, será llevada a la aplicación en la realidad virtual. Vale la pena entonces apostarle a las diferentes teorías de lo que podría suceder en el futuro, o acaso ¿volveremos a un pasado incomunicado?, ¿Avanzaremos o retrocedemos?
Resulta interesante en este documental el tema de la búsqueda de música en internet y los derechos de autor, dado que la aparición de la web permitió que estos sucesos tuvieran progreso. Como se puede ver en el documental, “Napster” nace en 1998 como un canal de distribución de música MP3, que permitía a los usuarios realizar descargas musicales sin ningún costo y el beneficio de compartir los archivos con otros contactos; por supuesto esto originó grandes pérdidas y problemas económicos para la industria musical y los grupos del momento.
Claramente los grupos musicales se vieron directamente afectados, entre estos “Metallica”, siendo los primeros en tomar acciones legales en contra de “Napster”, debido a que una de sus canciones se encontraba circulando en internet antes de ser distribuida. Este hecho muestra que desde años atrás la distribución ilegal de contenidos se hizo presente en la sociedad ocasionando que entes reguladores se preocuparan por los derechos de autor y la propiedad intelectual, y hoy recurrieran al mecanismo de censura llamado Ley SOPA cuyo objetivo es combatir el plagio y la distribución ilegal de contenidos multimedia; sin embargo, de ser aprobada esta ley, el comportamiento natural que hemos ido conformando para la Internet cambiaría radicalmente; todos los movimientos que se realicen vía internet serán observados y toda nuestra actividad online será restringida, entonces habrá fracasado el propósito inicial de libertad de expresión con el que nació la Internet?
El mundo se ha mostrado reacio hacia cualquier tipo de restricción en contra de la Internet, uniéndose a esta gran lucha compañías como Google, Wikipedia, Facebook, Microsoft, entre otras. El 18 de enero de 2012, Google se pronunció al colocar su logo censurado en la página web de su buscador, Wikipedia suspendió su funcionamiento en los Estados unidos durante 24 horas; cabe anotar que en este plazo de tiempo más de 162 millones de personas demostraron su desacuerdo en contra de la ley SOPA. La red social Facebook no se quedó atrás, su fundador Mark Zuckemberg publicó en su sitio web personal: “Internet es la herramienta más poderosa que tenemos para crear un mundo más abierto y conectado”. No es sensato dejar que señores de corbata que poco conocen sobre la Internet, sus ideales y su funcionamiento produzcan leyes que se interpongan en el camino al desarrollo y a la comunicación del mundo del futuro.
“Internet is about letting people share information”
Bill Gates.
El Internet nació con los ideales de una civilización libre, que buscando la manera de comunicarse y registrar la interacción con sus semejantes en todo el planeta encontró la herramienta perfecta para compartir. Me resulta intrigante la necesidad de difundir la información que nos produce este mundo virtual, aun cuando en un plano real, como sociedad, nos ocupamos de restringir el acceso público y privatizar el conocimiento.
Con la llegada de esta gran puerta de entrada y salida de información el comportamiento de la humanidad y de sus organismos ha evolucionado radicalmente; por ejemplo, durante la edad media un grupo reducido de personas controlaba el acceso y el uso del conocimiento, ¿lamentable verdad? Lo que sucede hoy no es muy diferente: algunos entes reguladores de los gobiernos están interfiriendo en la actividad natural de este gigantesco grupo de personas con ideales de libertad e igualdad. Es realmente preocupante la censura que tienen que soportar países como Cuba, Corea del norte, Libia, Uzbequistan y una lista de más de diez hoyos negros en el mundo de la Internet. Para no ir tan lejos, hace pocos días el departamento de justicia de los Estados unidos cerró definitivamente cinco sitios web, acusando a sus creadores de colaborar con la piratería de contenido con copyright (El caso “Megaupload”). En la mira de estos organismos se encuentran famosas comunidades y sitios como “Taringa!”, “MediaFire”, “Rapidshare”, entre otras y no resulta difícil ver el futuro que le esperan a las redes sociales y el cambio monumental de la forma de hacer Internet a partir de estas nuevas legislaciones.
Por último, me gustaría mencionar que parte de esa misma evolución que se da en la Internet y en la forma en que interactuamos con los demás y con nosotros mismos es negativa, no por esos entrometidos entes del párrafo anterior, sino por el poder centralizado que ganan algunas compañías a velocidades impresionantes. Una de las principales ideas innovadores detrás de ese mundo virtual era la desaparición de una estructura, de una jerarquía de poder. La Internet nació como un espacio democrático, como un espacio de masas. Entonces, vale la pena pensar en algunas cuestiones importantes: ¿Qué piensa usted de la forma en que Google escoge los resultados de su búsqueda? ¿Es realmente lo que usted estaba buscando o lo que el buscador cree que usted debería ver? ¿Sera posible hayamos regresado a la edad media?
La web ha revolucionado el mundo de una manera increíble durante estos últimos 20 años, definiendo nuestras vidas, rehaciendo el mundo. Ha logrado transformar esa estructura vertical, que nos ha regido por varios siglos, a una horizontal, donde todos tienen libertad personal. Pero darle poder a la gente y que el conocimiento emerja de las masas, ¿será una bendición o una maldición?
La web nació con un ideal de libertad, de igualdad, donde todos tienen igualdad de voz e igualdad de potencial para expresarse y compartir conocimiento de una manera gratuita. Pero muchas veces cuando no se tiene control de lo que se puede publicar en la web, esta puede ser usada con fines egoístas, cómo método de control e incluso para hacer la guerra. Pero por otro lado, la misma web puede ser usada para erradicar estos y otros problemas, por ejemplo, en junio de 2009 Twitter y Facebook, dos grandes redes sociales, ayudaron a los iraníes a protestar ante el mundo sobre unas elecciones fraudulentas, mostrándole al mundo la terrible realidad en favor de la multitud lo cual presiono al gobierno a actuar.
La web puede ser una bendición o una maldición según el uso que se haga de esta. Depende de tres factores básicamente, el mensaje, el emisor y el receptor. Siempre habrá un mensaje, y la web solo es el medio para transmitirlo, mas esta no puede crear una opinión al respecto ni confirmar la veracidad de del mensaje, esto le corresponde a cada uno de nosotros, los receptores. Por esa razón pienso que no es necesario que la web tenga límites, por un lado, porque esos límites estarían controlando lo que los demás saben y no permitiría que gente ordinaria creara algo extraordinario, y segundo, no se podría retar a la autoridad. Los límites los pone uno, a la hora de escoger que artículos leer, que redes sociales usar, y saber distinguir que información es veraz y cual no. Por eso la pregunta que cada uno se tiene que hacer es ¿Es la fuente de información que uso confiable? ¿Es veraz el articulo que acabo de leer? ¿O estará influenciado según la opinión del autor?
Desde el día en que Tim Berners-Lee creó la World Wide Web, han pasado ya 20 años de los cuales el internet ha ido evolucionando hasta llegar a lo que tenemos hoy en día. Él creó su proyecto teniendo un ideal en mente: hacer uso de la red de una manera igualitaria y sin costo alguno por acceder a lo que ésta ofrece.
Los ordenadores nos permiten compartir documentos, archivos, música, etc., con las demás personas sin importan el lugar donde se encuentre; sin embargo ha llegado a un punto donde la libertad que brinda el internet ha empezado a restringirse; éste es una gran herramienta que da poder a quien la usa y como es de esperarse no falta quien quiera impedir que este poder sea utilizado por el común y sólo sea usado por algunos pequeños y selectos grupos que resaltan dentro de la internet por ser poseer más recursos. Tales como Wikipedia, porque al ser una enciclopedia que todos pueden construir, los editores encargados de su información pueden restringir o filtrar parte de ella; Facebook; Google, Amazon entre otros, todas estas compañías por tener poca competencia se han ido convirtiendo en pequeñas elites que manejan el ciberespacio; además de eso por ser el internet algo libre, se ha empezado a centralizar el control del mismo por algunas compañías como las nombradas anteriormente y por algunos gobiernos como EE.UU con la ley S.O.P.A -Stop Online Piracy Act, (Acta contra la falsificación en línea) donde se pretende restringir el uso, copia de ciertos productos como la música y los videos de algunas páginas que se encuentren fueran del país o inclusive dentro del mismo.
Los colombianos no somos ajenos a esto, pues gracias al ministro Germán Vargas Lleras tenemos nuestra propia Ley S.O.P.A llamada Ley Lleras que básicamente cumple con el mismo objetivo.
La Web en un principio se creó para que todos hiciéramos uso de ella y ahora nos lo limitan ¿será posible llegar algún acuerdo donde los derechos de autor no se violen y sin embargo podamos continuar haciendo uso de nuestro derecho de libre expresión?
A lo largo de la historia, el hombre ha buscado la mejor manera de comunicarse y transmitir información a distintos lugares del mundo. Desde el telégrafo, pasando por el teléfono, la radio, el fax, hoy en día nos encontramos ante una forma de tecnología que ha constituido una revolución en nuestros medio: la internet, y con ello se ha solucionado una de las grandes dificultades existentes en las relaciones y negociaciones: la distancia geográfica.
Si bien es cierto que antiguamente, las personas, para comunicarse debían encontrarse físicamente en un lugar, o simplemente vivir unas cerca de otras, eso ya no es un problema con la Web, hay que preguntarnos ¿este distanciamiento físico o interacción social impersonal entre los seres humanos es una desventaja en el desarrollo personal del individuo o por el contrario, el establecimiento de relaciones sin interferencia de la realidad ambiental se presenta como algo positivo o más ventajoso que la relación cara a cara?
Es una realidad que “la Web esta restructurando nuestro mundo”, e incluso se auguran mayores cambios en la organización de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales en los años venideros, cambios tan profundos e impactantes que merecen el nombre de “revolución”. A estas relaciones se les conoce como relaciones virtuales o electrónicas y alcanzan tal nivel de autenticidad como las relaciones personales o “de la vida real” que se establecen.
De vez en cuando, y con cada vez menos sorpresa, resuenan en los medios de comunicación casos en los cuales parejas que se conocieron por internet, se enamoran e incluso llegan a casarse “virtualmente” sin haber establecido vinculo físico alguno. O también podría mencionarse un caso sobre el que leí hace poco en una revista, sobre un sujeto que se auto-medicó confiando en la prescripción médica que le fue proporcionada en una pagina web, cuando consultó sobre sus síntomas, decisión que lo llevo a la muerte. Son todos aquellos casos los que finalmente nos llevan a preguntarnos ¿cómo afecta el internet las relaciones humanas y que consecuencias trae consigo el establecimiento de relaciones cada vez más impersonales? Sobre este asunto, traigo a colación un comentario crítico que pueden encontrar en el siguiente blog: http://margaritas30.blogspot.com/
Uno de los temas controversiales en este documental es la democracia, que gracias a la red y el internet han hecho que el pueblo tenga más libertad de expresión. La autora menciona “La red está sacudiendo el mundo de la política porque es capaz de capturar información de una multitud de testigos oculares para luego transmitirla a nivel mundial en tiempo real”, explicando esto a manera de lo sucedido en Kenia 2008, quiere decir que por este medio (la red), se pudo dar a conocer al mundo mediante una página web llamada “Ushahidi”, lo sucedido en este país, obligando a las autoridades a acabar con la violencia de ese momento.
Otro caso mencionado en el segundo capítulo de este documental, es el vivido en Iran en junio del 2009, que inicio con una marcha por parte de los partidarios porque creían que las elecciones presidenciales estaban decididas. Para contrarrestar dichas marchas el gobierno por un lado ataco al pueblo con la policía anti disturbios causando heridas y arrestos a los manifestantes; y por otro lado hizo que los medios de comunicación no pudieran trasmitir ningún hecho, haciendo que la sociedad no se enterará de este acontecimiento. Los iranís no se quedaron de manos cruzadas, buscaron la manera de comunicar lo sucedido mediante el Twitter, haciendo que las personas externas se enteraran de lo ocurrido e informarán a los demás en donde se encontraban los arrestos para que de esta manera evitaran los ataques de la policía.
Como se observó en estos dos ejemplos, el estado siempre busco ocultar lo sucedido, pero gracias a la red ha logrado salir a la luz la verdad, ¿Qué hubiera pasado si no existiera lo que conocemos como red?, ¿querrá el estado tener mayor control de esta, para así poder imponerse con mayor autoridad?; lo Irónico de esto es que el estado fue el que creó el internet y ahora este se está usando como herramienta para amenazarlo, ¿sentirá el estado miedo de lo que el pueblo pueda hacer en la red y empezara a limitarla?, Interrogantes que se irán resolviendo conforme evolucionen las decisiones del estado con respecto al uso del internet.
Desde los inicios del internet cada día incrementa el número de usuarios, pues cuenta el día de hoy miles de millones, y como dijo la editora del documental, como esto se ha producido en una revolución. Esta tendencia crece cada vez más y como una revolución ha generado cambios en la sociedad, para bien como para mal. Uno de los cambios ha sido el acceso a internet, pues todo tipo de información puede aparecer en los monitores de los usuarios, y con eso la educación tiene que ir en aumento, no solo por la parte de tener nueva información en las manos, sino para saber diferenciar lo que sirve para una persona ética y lo que no. La internet se esta convirtiendo cada día más en algo importante que afecta a todas las compañías del mundo, a las de comunicación porque en sus productos tienen que incluir servicio a internet porque si no deja de ser atractivo; Las tiendas ahora han implementado las compras online para poder abastecer sus ingresos, ya que todo esto ha generado incluso un cambio en la forma de vida de los usuarios para no salir de sus casas. Esta revolución que permite una actualización de todos los campos económicos y de aprendizaje ¿da mucha comodidad a los usuarios y les implica el sedentarismo a sus acciones diarias por estar sentados la mayoría del tiempo?, ¿Esta revolución se esta convirtiendo en una adicción o es una decisión en la que las personas tienen el poder?, ¿Las compañías serán capaces de suplir las necesidades que se están generando debido al internet por poder tener todo con un solo click? Como toda una revolución, el internet ha hecho una transformación radical y profunda que ha permitido algo inmediato, pero que nos ha dado libertad como opresión, ya que hay que estar pendiente de lo que dice, pues ahora no solo se tiene en cuenta lo que digan las personas si no lo que digan las redes sociales de moda, y las páginas de internet que google de como respuesta.
El idealismo hippie que dentro de su mezclada filosofía, planteaba el liberalismo que rechazaba la censura y la libertad personal, influenció grandemente en el nacimiento de ideas que fueron plasmadas en la creación de nuevas tecnologías para la posterior implementación de la red, a la cual hoy en día gran parte de la población mundial tenemos acceso y que conocemos como “internet”.
Según mi percepción, el video hace gran énfasis en la libertad de expresión como una de las ideas pilares bajo las cuales se creó la web, tanto así que el manifiesto de John Perry Barlow sobre la declaración de independencia del ciberespacio planteaba que la autoexpresión no tendría límites, es entonces cuando me pregunto ¿Qué tan bueno es la libertad de expresión dentro de la web? ¿Es acaso la web un medio para violar información y/o demás datos? Al parecer las buenas y humanas intenciones de los creadores de la web no fueron permeadas por los anteriores interrogantes, tal vez nunca imaginaron ni visualizaron la magnitud y alcance de la invención que tenían en sus manos.
Muy bien llamado ha sido el video, catalogándolo como “The virtual revolution” que al español traduce “La revolución virtual”, revolución que a mi parecer ha sufrido una metamorfosis pasando por ser un instrumento beneficioso para todos su usuarios, hasta lo que se ha convertido hoy en día; hablo dentro del contexto de la ley SOPA en E.E.U.U. o la llamada ley Lleras en nuestro país, las cuales plantean una incuestionable restricción al derecho de libre expresión, una implantación de un complejo sistema para evitar la violación a los derechos de autor que llega más allá de una protección a dichos derechos y va hasta la implementación de sanciones privativas de la libertad para personas que intercambien canciones, videos o información que no hayan pagado por aquellos. Ahora bien, esa “revolución” basada en la libre expresión, ha llevado incluso al congreso de la república a incluir nuevos tipos penales dentro de la normatividad penal (ley 599 del 2000) como el “Pánico económico” contemplado en el artículo 302, con ocasión al quiebre de una entidad bancaria originada por e-mail difundido en el cual se aseguraba que dicho banco entraría en un proceso concursal, por lo cual todos los usuarios decidieron retirar sus ahorros, situación que generó tan devastador final.
Quiero concluir que la creación de la web ha sido evidentemente de gran provecho para todos los usuarios, pero su indebida utilización y situaciones generadas a raíz de esto si ha generado una REVOLUCIÓN que produjo reacciones en las grandes masas y despertó a gigantes de la web capaces de amenazar al mismo gobierno de los E.E.U.U. con bloquear la página web del FBI, véase http://www.youtube.com/watch?v=XXbxpF41fD0
A lo largo del tiempo, han surgido múltiples avances que han permitido que nuestra sociedad se comunique, y acceda al conocimiento más fácilmente. Uno de estos avances revolucionarios es el presentado en el video visto en clase: el ciberespacio. El ciberespacio, compuesto por la internet y la web, fue creado con ideales de libertad, un lugar público donde todas las personas, sin importar su sexo, género, raza, o condición social pudieran acceder por igual al conocimiento, un lugar donde se pudiera expresar lo que pensamos sin ninguna restricción.
Lastimosamente, dichos ideales se están perdiendo a medida que el ciberespacio coge mas fuerza en el mundo actual, en pocas palabras, la web esta siendo colonizada, ya que las ansias de poder, de control sobre el resto de las personas se van acrecentando de manera proporcional. Los gobiernos y las personas con ambiciosas como es el caso de Bill Gates son un claro ejemplo, pues buscaron la forma de apoderarse de la información, y restringir el acceso a algunas personas que no estan en capacidad de pagar por servicios que ofrecen. Casos como estos, son ejemplos de las jerarquías y elites que se están formando con más frecuencia en el ciberespacio, como youtube, facebook, wikipedia, microsoff etc. , lo cual está preocupando a muchas personas hoy en dia.
Ahora me pregunto, ¿Qué pasara con el sentido de la libertad? , ¿el poder que está surgiendo en el ciberespacio es una amenaza? , ¿pequeñas empresas podrán competir contra los monopolios que se están apoderando del ciberespacio?.
Un ejemplo del poderío que quieren tomar los gobiernos mundiales es lo ocurrido esta semana con el cierre de una de las páginas de mayor intercambio de información en el ciberespacio: Megaupload. Con esto esta claro que el gobierno y las elites actuales no se detendran hasta que la web este bajo su total control, eliminando la libertad soñada por el creador de el ciberespacio.
Anexo: enlace cierre megaupload. Tomado de: El mundo.es
<>.
La web ha permitido, a lo largo de su desarrollo, compartir información entre las personas que navegan a través del internet. Dicha información puede ser consultada de manera gratuita, restringida o en algunos casos se debe pagar para poder acceder a ella.
Wikipedia es una enciclopedia gratuita al alcance de todos los cibernautas. Es por esto, que es la enciclopedia con mayores consultantes en el internet. Esta página web es consultada aproximadamente 65 millones de veces durante el mes. Contiene más de 14 millones de artículos a disposición de cualquiera que quiera acceder a estos en 282 idiomas disponibles, sin ningún costo alguno.
Es además, una página web que permite editar lo consultado, logrando que los cibernautas adquieran, moldeen y compartan sus conocimientos e información entre sí. La estructura de Wikipedia brinda la posibilidad de regular los conocimientos para evitar cualquier información errónea expuesta en la página. Por esta razón, la compañía designa artículos a personas cotidianas, con estudios en las temáticas en cuestión. Son estas personas las que aprueban cualquier cambio en sus artículos después de un acuerdo y construcción de conocimiento con los editores.
Tiene como propósito nivelar el mundo a través de conocimientos compartidos. Sus artículos precisos y determinantes se han convertido en la manera más sencilla de aclarar dudas tanto académicas como cotidianas. Aparentemente toda información necesaria para el aprendizaje se encuentra en Wikipedia entonces, ¿se convertirá en la escuela del futuro? ¿Los centros e instituciones académicas serán soporte y guía de Wikipedia en el futuro? Actualmente la compañía trabaja en proyectos con los cuales pretende asemejarse a un colegio y universidad en cuanto al ámbito académico.
Wkipedia funciona a manera de ejemplo como un blog universitario en donde los estudiantes acceden y adquieren información que amplían sus conocimiento a través de formas como las ya mencionadas que permiten no solo a sus mismos compañeros compartir información, sino también a sus respectivos profesores que guían, corrigen e instruyen. También, funciona como un completo diccionario virtual, y como una base de datos actualizada, con la cual siempre se buscará el más amplio y asertivo conocimiento.
José David Sánchez Bravo
Como bien sabemos y hemos experimentado, a nuestra cultura han llegado grandes avances tales como la web y el internet. A lo largo de 20 años un constante desarrollo ha permitido que la sociedad sea testigo de grandes logros, acceso de información, espacios virtuales de libre opinión, adquirir o adoptar personalidades y la eliminación de las fronteras, pues en la actualidad internet es el centro comunicacional a nivel mundial además de todos los servicios que este ofrece.
Pero, ¿es realmente cierto que este gran avance nos lleva a la igualdad como sociedad o a una gran nivelación? Es aquí donde entramos a analizar temas de posibilidad, porque hay una brecha muy grande entre lo que queremos y lo que podemos hacer. Las leyes que regulan lo que publicamos en la web. Hoy en día la web nos ofrece muchos servicios que les han dado a las personas un nuevo enfoque en el avance virtual, nos han dado posibilidades, creando así una necesidad que antes ni existía. ¿Podemos ser quien queramos por medio de la web? Aparentemente esta posibilidad no es posible en todos los lugares del mundo, pues en algunos países como china, que aunque muy desarrollado, es victima de una de las mas estrictas censuras de contenido en la red. Actualmente paginas como Facebook y twitter son bloqueadas y prohibidas para los internautas. La causa mayor es la preocupación del gobierno por controlar el contenido al cual los usuarios pueden acceder.
Esta realidad no es muy ajena a los latinoamericanos por estos días, pues en la última semana fuimos testigos de la necesidad del gobierno por controlar o sacar beneficios del contenido de algunas páginas virtuales muy reconocidas. ¿El problema? Una ley que creada inicialmente para combatir la piratería y defender los derechos de autor, terminara afectando seriamente la libertad de opinión y el carácter abierto de Internet. Pareciera que la ley sopa es el inicio del triste decaimiento de la libre creación, promoción y difusión del conocimiento por Internet, un mundo virtual donde todo era posible.
El documental sobre la historia de la web y el internet, abrió mi mente hacia una nueva perspectiva de lo que puede hacer esta poderosa herramienta. Este espacio creativo donde todos podemos participar por igual, tal como se pronuncia en el video, es una gran ideología, de la cual partió la web, un lugar donde se podían expresar las ideas sin que nadie pudiera suprimir tus pensamientos, pero donde otros podían comentar acerca de ellos. En este espacio se plasmarían nuevas ideas día a día, las cuales podían ser retroalimentadas por todos, para así poder convertir una simple idea en una revolución o una herramienta poderosa para cambiar algún ideal de la sociedad. Lo que puedo decir a partir de ello, es que esto ha cambiado a medida que pasa el tiempo, el ciberespacio está siendo controlado por unos cuantos, los cuales no dejan de algún modo evolucionar la web. La verdad es que este debería ser un espacio sin limitaciones, ni barreras, donde la libertad de pensamiento se vea reflejada a nuestros ideales y compartida a todo el mundo. Yo creo que ese espacio sin jerarquías, desaparecerá por completo, ya que a medida que el mundo crece y evoluciona, trata de reprimir al pensamiento y la creatividad humana, aislándonos de aquellos sueños o filosofías sobre las cuales nos hemos formado. Tal es el caso de lo sucedido con Jaime Garzón, el periodista y pacifista colombiano, el cual fue asesinado, como forma de silenciar el concepto que tenia sobre lo que sucedía en el país, pero que venían como producto de su pensamiento crítico, lo cual no gusto a algunos, y la mejor manera de acabar con esa forma de expresión libre hacia el mundo, fue asesinarlo. Esto tal vez le suceda a la web, pues en ella se expresan grandes pensamientos que ha algunos no gustan, y para ello tomaran el control y terminaran asesinando la base sobre la cual fue fundada. Entonces de esta forma podríamos preguntarnos, ¿La web amplifica nuestra naturaleza humana más de forma negativa que positiva?, es un gran interrogante.
Al intentar darle una explicación a la hipótesis lanzada por la editora “el internet es una bendición o una maldición”; hay que verlo desde varios puntos de vista. La computadora y la Internet son recursos valiosos que desarrolla un aprendizaje general acerca de casi cualquier area. Así como la computadora, el automóvil dan ciertas facilidades, como la comunicación, el transporte, y facilidades de estudio. Si bien es cierto que, el manejo de la Internet y la computadora, nos han traído ciertos beneficios, no obstante debemos percatarnos de los distinto peligro que este “nuevo mundo” don muestra, por otra parte es fácil vivir a través de este mundo, por lo cual es común observar que muchas personas prefieren estar “en línea” que estar en el mundo real.
En definitiva, según los estudios en Estados Unidos y Alemania, los jóvenes de 10 a 17 años de edad tienen la preferencia de estar interconectados por medio de redes sociales que estar personalmente relacionado con ellas, este es un problema que a pasado de ser tecnológico a uno de salud, ya que, el internet hace la vida mas fácil de las personas, haciéndolas que se desenvuelvan menos en el mundo real y así convirtiendo al ser en un ente, totalmente incapaz de “desconectarse” de la red en la que ha caído.
¿Porque el mundo virtual ofrece tal grado de comodidad? ¿hay alguna forma de satisfacer la sed insaciable que la condición humana nos dicta? ¿hasta que punto tener las cosas al alcance de un click favorece nuestra vida?. Muchas otras preguntas se podría plantear respencta este contexto y al internet como una identidad independiente de nosotros.
Video: The Virtual Revolution:
En este video se ve una situación en donde se menciona la internet como una adicción pero a la vez como una cuna de conocimiento, Un sueño de libertad, la nueva frontera de la humanidad y la herramienta de igualdad.
Se logra mantener el legado por así llamarlo de una cultura que va en contra de el control del gobierno, de una generalización en la forma de ser, de un pensamiento autónomo y busca una liberación, desea no tener limite en sus expresiones, en su acciones, en su forma de vivir la vida y disfrutarla, Aunque este medio va cambiando todo lo que toca, va cambiando la esencia con el fin de conectar la humanidad.
Ver como los pioneros de esta idea han logrado revolucionar el mundo creando un espacio para cada uno, sin regulaciones, sin centralismo hasta el punto del impacto que han logrado crear en las personas que su vida se basa en brindar información por Wikipedia como el ejemplo mencionado en el video.
Si fuera el caso de nuestro país Colombia podemos ver también como buscan obtener independencia en sus vidas, en sus trabajos, hoy en día existen trabajos online como las empresas multinivel en donde el personal controla su espacio, su tiempo y todo es por internet.
¿hasta que punto hemos dejado que la internet controle nuestra vida? ¿En realidad si logramos una independencia? O ¿simplemente cambiamos de ente regulador? Son muchas de las preguntas que nacen cuando se habla de la internet y al ver la revolución virtual a la que el mundo se ha sometido, ¿realmente se ha conseguido el propósito de obtener dicha independencia o simplemente se ha empezado a depender de otro medio como es la web? Y se ha permitido las limitaciones, censuras y regulaciones que cada gobierno o pagina web determinen, contradicción que en la internet estaría la libertad e igualdad absoluta.