Lea atentamente y comente (si quiere, si tiene tiempo, si sabe qué va a decir y por qué lo va a hacer, si tiene las suficientes fuentes de información para sustentar lo dicho, si tiene carácter y una postura crítica definida, si sabe escribir y leer…)
“It is possible to tell many lies telling just the truth, thats why it’s very important to be careful with the information you read on your daily paper”
Esta frase es totalmente cierta, la mayoría de las personas creen ciegamente en la información que encuentran en internet sin percatar la veracidad de esa información, en este caso, nos cuentan que hay un hombre que tomo una nación destruida, salvo su economía, le devolvió el orgullo a la población, redujo el desempleo, aumento el PIB en un 102%, duplico el ingreso percapita, entre otras cosas. Era un hombre que amaba la música y la pintura, cuando era niño soñaba con una carrera artística.
Al leer todo esto creeríamos que es una excelente persona, que logro indudablemente mejorar las condiciones de su país y que mejoro la calidad de vida de todos sus habitantes, sin embargo después de ver la imagen de este hombre todos sabemos que no es tan buena persona como se describe, todos estos hechos se ven opacados y por así decirlo hasta derrumbados por los múltiples actos criminales que cometió en contra de los judíos. Es mas, si hablamos Adolf Hitler, muchos no lo reconocerán en esta descripción.
Este es un claro ejemplo de porque no debemos creer y quedarnos simplemente con la información que encontramos en internet, pues la mayoria de las veces esta no es real o simplemente relatan una parte de la noticia, omitiendo la información total, evitando asi que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones y persuadiendonos a creer solo en lo que ellos informan.
En conclusion pienso que siempre debemos poner en duda lo que se encuentra en el mundo online e investigar mas fondo si en realidad estamos interesados en saber la verdad sobre determinado asunto.
Muchas veces lo que se difunde por los medios de comunicación, o medios d participación, en este caso el internet, trastorna la realidad de las cosas, o puede que simplemente muestren una parte de los hechos, pero no indaguen bien de la realidad de ellos. Tenemos que tener muy en cuenta que a la hora de leer algún artículo o cualquier cosa que encontramos en internet, su confiabilidad depende de su fuente y autor, lo cual da más credibilidad a lo que estamos leyendo y analizando, pues es fácil que se trastorne la realidad para simular algo que quieren que observemos. Tal vez lo que se presenta sobre Hitler sea algo verdadero o algo falso, el hecho esta en como interpretamos toda esa información que encontramos en la web, pues algunas páginas de información pueden ser editadas y mostrar algo totalmente falso. Mucho de lo que encontramos en la web puede ser basura, por eso la confiabilidad es muy importante para que esta tome validez y peso en los lectores. El manejo de la información es una fuerte arma de la actualidad, con la cual se puede desarrollar un impacto positivo o negativo, según el uso que le demos. Tal vez este personaje haya logrado estos hechos en su país, pero la historia nos cuenta otra cosa y en realidad yo confió en los hechos históricos que he aprendido, y no en algo publicado en internet, del cual no tengo fuentes ni elementos que me den la seguridad de que la información es fiable.
tal y como lo dice el texto anterior, es posible decir una gran mentira tan solo con decir la verdad. Por esto mismo, se debe tener mucho cuidado con la información que se obtiene y con las fuentes en las cuales se confía, ya que todo puede ser una gran mentira camuflada detrás de verdades relativas.
Este fenómeno lo observamos diariamente en foros de noticias los cuales manipulan la verdad y quedan con la conciencia limpia ya que aparentan decir la verdad; sin embargo muchas veces las noticias que se digieren por el publico tienen una connotación distinta a su denotacion, es decir realmente tienen un propósito diferente al que muestran.
De lo anterior se deriva la importancia de uno de los puntos que toca Hine en su texto acerca de la confiabilidad de las fuentes de información y las pautas que se deben seguir para identificar la confiabilidad de una fuente de información, que a pesar de que puedan ayudar a orientarse un poco respecto a la basura informativa, no previenen del todo los engaños mediaticos.
lo que dice el post es muy cierto, muchas veces nos dejamos llevar por la informacion que exponen en paginas de internet y creemos todo lo que dicen sin tener la precaución de averiguar si dicha información es veridica o no. El internet ha permitido que se cree una telaraña de mentiras donde los mas incautos caen en ella, ahora no solo se expone al riesgo nuestra informacion privada sino también hasta la propia vida, un caso que me pareció interesante y que tiene que ver con el riesgo al que estamos expuestos fue el que presentó pirry en su programa hace ya un par de años, se trataba de una joven universitaria que vivia que en un apartamento y que por medio del Facebook conocio a un joven del cual se hizo “amiga”, mantuvieron una amistad online por un buen tiempo, hasta que llegó el momento de cononcerse, ella lo invitó a su apartamento, el llego acompañado de un amigo y ella los saludo de beso en la mejilla y los hizo pasar, dentro del apartamento los jovenes no conformes con robarle sus cosas la mataron.
Es increible ver cómo una aparente “amistad” que empezó como algo inocente termino en un crimen tan atros. Este caso es un ejemplo claro de las graves consecuencias que pueden surgir por prestar atención a cuanta cosa se publica en la red.
muchas veces nos dejamos llevar por la informacion que exponen en paginas de internet y creemos todo lo que dicen sin tener la precaución de averiguar si dicha información es veridica o no o si esta completa, porque muchas veces nos muestran solo una parte y omiten otra, como en este caso. El internet ha permitido que se cree una telaraña de mentiras donde los mas incautos caen en ella, ahora no solo se expone al riesgo nuestra informacion privada sino también hasta la propia vida, un caso que me pareció interesante y que tiene que ver con el riesgo al que estamos expuestos fue el que presentó pirry en su programa hace ya un par de años, se trataba de una joven universitaria que vivia que en un apartamento y que por medio del Facebook conocio a un joven del cual se hizo “amiga”, mantuvieron una amistad online por un buen tiempo, hasta que llegó el momento de cononcerse, ella lo invitó a su apartamento, el llego acompañado de un amigo y ella los saludo de beso en la mejilla y los hizo pasar, dentro del apartamento los jovenes no conformes con robarle sus cosas la mataron.
Es increible ver cómo una aparente “amistad” que empezó como algo inocente termino en un crimen tan atros. Este caso es un ejemplo claro de las graves consecuencias que pueden surgir por prestar atención a cuanta cosa se publica en la red.
Sin lugar a dudas, Hitler fue un personaje carismático con gran oratoria, considerado como uno de los líderes más influyentes y crueles de la historia de la humanidad. Durante su período de gobierno como Reichskanzler de Alemania, período en el cual estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió este título, fue responsable directo de uno de los genocidios más grandes de la historia al ordenar la ejecución de seis millones de judíos y provocar una guerra que produjo la muerte de más de 50 millones de personas. Reivindicó el orgullo del imperio alemán después de la derrota en la Primera Guerra Mundial e impulsó un sistema industrial-militar que condujo a Alemania a salir de la crisis económica en la cual había quedado sumida después de ésta.
Es claro que este influyente político alemán de origen austriaco fue de suma importancia para el desarrollo de esta gran potencia, gracias a Völkergeist que logró cultivar en sus simpatizantes. En sus discursos promulgaba siempre la superioridad alemana sobre todos los demás naciones “Deutschland über alles”. No obstante, apartándome del tema histórico de Hitler, es preciso mencionar que el poder de influencia de los medios de comunicación sobre las masas puede tener efectos nocivos en la percepción que se tiene de la realidad. Sobre este particular, el documentalista Adam Curtis logra evidenciar la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo del siglo XX en el documental “Las máquinas de la felicidad”. Dicho documental nos introduce en las entrañas del poder sobre las masas, en la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación.
El sobrino de Sigmund Freud, Eduard Barneys, explica cómo crea el concepto de sociedad de consumo, identificando la democracia con el consumo dirigido a las masas. Este personaje reinventa la propaganda, a la que él mismo denominó relaciones públicas y desarrolló esas técnicas de manipulación del consumo inducido de productos que serían después utilizadas para el control político de las sociedades, tal y como efectivamente logró llevarlo a cabo Joseph Göbbels, ministro de propaganda del Führer, quien estudió los principios promulgados por Barneys cuando estaba desarrollando la lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que para purificar su raza debían exterminar a los judíos, no en vano el eufemismo de los campos de concentración Konzentrationslager, que hoy en día seguimos denominando así, no obstante, saber las atrocidades y vejaciones a las que fueron sometidos los judíos en estos campos de exterminio.
Barneys trabajó en reformular el asunto de crear una imagen deseada para lograr convencer a la colectividad de un producto o concepto favorable. Este personaje concebía a las personas como un rebaño que necesitaba ser guiado, mentalidad que hace a las personas susceptibles de un liderazgo de un líder como Hitler. Su axioma fundamental siempre fue el mismo: controlar a las masas sin que éstas se percataran de esta manipulación.
Con todo, asistimos hoy a la llamada guerra de la cuarta generación, en la cual el dominio ya no se ejerce con ejércitos, sino a través de la manipulación informativa y el control mediático de la mentes, apelando a las contradicciones instintivas y vulnerabilidades psicológicas de los ciudadanos.
Sus ideas pudieron tener un gran impacto en la sociedad, y al momento de divulgar la información acerca de cómo se desarrollaron estas ideas, es lo que todos conocemos de él. Todos tenemos una noción de lo que nos cuenta la historia, pero ¿Quiénes son los que escriben la historia?, en pocas palabras, los que ganan la guerra son los que maneja la información.
No es que todo lo que haya hecho fue bueno, solo que al momento de desarrollar sus ideas no se llevaron a cabo de la mejor manera. Si, el culpaba a los judíos por perder la primera guerra mundial, por eso los catalogo de esa manera y los trato como los trato.
Lo importante de esto es como la información nos manipula y nos hace creer cosas que puedes ser buenas, pero que al momento de verlo a los ojos de la historias son muy malas, solo porque unos pocos tienen el privilegio del manejo de la información. Y con esto tienen el mundo a sus pies.
Considero que el problema no está en que publiquen “verdades a medias” como se puede ver tambien en el “documental” que pueden encontrar en este link: http://www.youtube.com/watch?v=IKl3cAcnzmU, si es que puede considerarse como eso, el supuesto reportaje que realiza una española sobre Santiago de Cali, donde se exponen aparentemente verdades sobre nuestra ciudad, pero se presentan como ideas superficiales ignorando el verdadero trasfondo que ha vivido nuestra ciudad y país al respecto, con comentarios jocosos y sarcásticos realiza preguntas muy elaboradas con intenciones de ridiculizar a los mismos entrevistados, encubriendo este mismo fin. Esto para resaltar que el problema no está en qué información puedan presentarnos, sino la falta de iniciativa de los lectores de la busqueda de la verdad y del conocimiento, la satisfacción de asequible y aparentemente veridico, lleva que información como la presentada en el blog, se asuma como verdadera y única.
Una persona puede adquirir diferentes significados a los ojos de cierto publico, dependiendo de como este le vea, por ende es fácil encontrarnos con diferentes percepciones de un mismo personaje, todo depende del contexto en el cual se eduque el publico y los modelos a seguir de dicha comunidad.
Esto puede verse reflejado en las opiniones de diferentes personajes de renombre, donde se destaco la diferencia de percepción únicamente relacionada a la nacionalidad del mismo, opiniones idolatrando el gran trabajo como gobernante político de Hitler y otras criticando y repudiando el holocausto propiciado bajo su nombre.
En este caso me es familiar la situación recordando a Jean Jacques Rousseau quien decía “El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe”, Hitler tuvo un comienzo prometedor en su carrera política y un gran manejo del publico y las multitudes lo que lo llevaron a acender en la linea de mandato y a ser acreedor a la confianza y adoración de su pueblo, sin embargo el radicalismo de sus ideas, el poder obtenido y el apoyo de sus seguidores lo llevaron a corromper sus objetivos y perder el rumbo de su gobierno terminando con un mandato ilustre y lo que pudo haber sido un futuro prometedor para la nación alemana.
De esto no queda mas que resaltar como el manejo mediático de la información afecta en gran medida la percepción total de una noticia y la situación que esta describe.
http://www.estudiodehitler.com/2010/05/opiniones-sobre-hitler.html
http://www.tercer-reich.com/documentos-y-reportajes/cien-opiniones-sobre-hitler-de-personajes-diversos/
Tal vez antes de ver estos comentarios positivos acerca de este personaje que es reconocido por motivos de masacre y la muerte de miles de judíos, no había en mi un notable interés por conocer acerca de su historia o de su biografía, se ha despertado en mi un interés por buscar más información acerca de él y de recordar el pasado. En esta búsqueda encontré que Adolf Hitler era una persona humana, carismática, de gran capacidad de oratorio y un reconocido liderazgo. Él podía impresionar, encantar, manipular y subyugar a quienes lo rodearan; había personas que podían ser muy fuertes y seguras en sus campos de acción, pero en presencia de Hitler estas personalidades se veían disminuidas y manipuladas hasta el servilismo.
Me impacta como una persona con estas características tan positivas y notables, pero cegado por un afán de absoluta hegemonía en el continente europeo, puede ser el mismo, el autor y único culpable por la muerte de judíos y gitanos, algo que conocemos como “El Holocausto”.
En mi crítica opinión, Hitler pudo haber logrado muchos avances y cosas positivas para la economía y la disminución en el desempleo, pero desafortunadamente ante mis ojos es la persona más desalmada que ha podido pisar la faz de esta tierra. Cualquier cosa buena que el haya podido lograr se borró cuando millones de personas inocentes tuvieron que morir solo por pertenecer a una raza q para él no era aceptable.
“Pues, ¿de que le sirve al hombre ganar el mundo entero y perder su alma?” decía Jesús en la biblia. a pesar de que un hombre haya podido cambiar el curso de un país y mejorar su economía, los medios que utilizo para lograrlo fueron los mas nefastos. Como muchos saben, el fin no justifica los medios, y claramente haber impulsado a un país hacia el progreso a través de la guerra y la masacre no justifica tanta muerte y desolación. Las cosas que empiezan mal, terminan mal y no perduran. Hitler pudo haber tenido en un principio buenas intenciones, sin embargo acabo con muchos judíos y destrozo ciudades con su ejercito nazi entre otras muchas cosas más. A pesar de todo lo anterior, destacar solo las “buenas obras” de este hombre sin ver la otra cara de la moneda puede dar a entender a muchos que realmente si se justifico la segunda guerra mundial y que muy posiblemente en el futuro se necesitaran mas guerras para mejorar la economía de un país y a su vez a las grandes empresas. Es por esto que los medios deben ofrecer las dos caras de la moneda. a fin de cuentas todo lo “bueno” que hizo este hombre finalmente fue borrado por sus actos bélicos y medios injustificados y atroces. Conquisto muchas naciones pero termino acabando con su propia vida. Así como puede pasar con Hitler, puede pasar con otros personajes influyentes en el mundo que son vistos como héroes cuando realmente lo que han hecho ha sido catastrófico para la humanidad, pero solo ven lo bueno y no observan el caso de todas las perspectivas posibles, finalmente juzgando mal la situación
Si bien es cierto que durante el mandato de Adolf Hitler, la Alemania que se encontraba en estado de crisis como consecuencia de la primera guerra mundial desapareció, pues vale la pena resaltar que este líder se caracterizaba por manejar el discurso de tal forma que convencía al pueblo para que funcionara en torno a sus intereses personales; de igual forma, desde el punto de vista económico, Hitler logró, como se evidencia en el texto, reducir la inflación, así como el desempleo que durante varios años sacudió a Alemania y entre muchas otras cosas logró crear un espíritu nacionalista que se difundió por todo el país rápidamente e incluso por todo el continente.
A pesar de que todo lo dicho con anterioridad es cierto, falta mencionar otras muchas verdades que se desencadenaron a partir de ese pensamiento nacionalsocialista que lo caracterizaba y son: la desaparición del sistema democrático, la imposición de un régimen dictatorial, la discriminación racial, étnica y política lo cual condujo a innumerables pérdidas humanas, y en términos generales el inició de la segunda guerra mundial.
Respecto al texto en cuestión, es importante mencionar que una persona que no tenga la mínima idea de quien es Adolf hitler podría ver en este personaje nada más que admiración y fascinación; Por lo que, considero que éste es un claro ejemplo de cómo los medios de comunicación pueden tergiversar la información, aunque en este caso lo dicho en el texto no son más que verdades, también son solo una cara de la moneda y muchas veces este pensamiento nos lleva a deducir que los medios de comunicación están dominados por la política y el poder impidiendo que la información fluya naturalmente y directamente, sin mediadores que puedan llegar a cambiar la realidad y veracidad de dicha información. Por lo anterior es importante no confiar plenamente, sino crear la duda que de alguna forma nos lleve a investigar más e informarnos mediante diferentes fuentes.
Con respecto al texto y la información dada en cuadros comos datos curiosos sobre un personaje histórico en el planeta y sobre todo lo bueno que dicen y sus tan llamativas cifras se encuentra un error; que solo aparecen estadísticas de un Hitler bueno, misericordioso, que dió trabajo, que ayudó al pueblo, que ama la música y el arte pero ¿qué con eso? a Bush le gusta la música, a Chavez el arte y que? que puedo concluir con eso ?… Que son buenas personas? Que por que escuchan de la buena música y aman el arte tienen corazón?. No, y como lo dice al final es muy importante saber qué es lo que estas leyendo.
En frente de nuestros ojos tenemos un texto llamativo, con cifras “bonitas”, grandiosas, que a una persona pueda tramar, pero se trata de eso mismo que dice en la parte inferior de la cara de Hitler, “Ten cuidado con la informacion que leas…”. Detrás de toda esta información tan curiosa y todo lo que pudo lograr se encuentra una fachada de mentiras, traiciones, poder, sangre y guerra absoluta.
Hitler para subir a este mando lo hizo mediante una gran forma verbal, mediante sus palabras apasionadas y patrióticas que seducían a un pueblo alemán que estaba destrozado y humillado por la primera guerra mundial, quedando como lo más bajo de Europa. Gracias a su poder de convencimiento que fue el primer paso, sacó su cara verdadera donde tomó a Alemania por donde debía y lo transformó completamente cambiando ideologías, políticas derrocando mandos, todo de forma muy bonita ante la gente y el mundo.
Un ejercito armamentista se armó deliberadamente conduciendo a una producción de armas de guerra, de soldados, de puestos oficiales y miles de empleos nuevos que dieron paso a su genocidio.
Si! mientras Alemania crecía en empleo y en dinero y en todo lo bueno, los países y las personas vecinas tomaban las consecuencias de sus acciones, de su dictadura, pero el golpe más fuerte que dió Hitler fue en los medios de comunicación. Derrocando los medios que había se hizo dueño de toda la comunicación de Alemania, controlando a las personas como marionetas y al mundo. Así mismo con esta comunicación llamativa que nos muestran estos cuadros pudo haber hecho Hitler y quedar tramados por esta belleza de persona. Es por esto que es bueno saber que es lo que estamos leyendo y conocer a fondo de donde viene esta información y cómo es que fue manejada, para no tener una postura crítica equivocada que nos haga convencer de algo que no es. Hitler pudo haber sido el mejor gobernante de todos los tiempos, pero si sus acciones no fueron la indicadas no sirve de nada apreciar lo bueno que hizo ni que tipo de música escuchaba o si llevaba un artista por dentro.
Nuestra sociedad occidental acostumbrada al VER PARA CREER, vive influenciada por todo aquello que observamos en nuestras casas a través de los medios de comunicación en los cuales solo se emiten imágenes y videos controlados desde un principio por una de las empresas cinematográficas más grandes e influyentes del mundo, más conocida como Hollywood. En ella siempre se muestra al pueblo americano como único salvador del mundo y si para ello han de manchar la imagen de un personaje por diversos actos hechos públicamente, utilizaran hasta el último de sus recursos para hacer llegar esa visión negativa a cada una de las personas con el fin de obtener más aliados públicos y derrocar con la ayuda del periodismo a dicho personaje. En este caso hablamos de Adolfo Hitler.
Si se realizara una encuesta en cualquier lugar, zona, región o país de occidente en donde la pregunta fuese ¿si Hitler fue un personaje positivo o negativo para el mundo?, seguramente la respuesta con gran poder y cantidad de votos, seria que fue Negativo. Pero permítanme hacerles unas preguntas: ¿Alguno de ustedes han leído libros sobre él? ¿Conocen el perfil no público de él?; seguramente la respuesta de ambas es No, incluso es más improbable la primera. Pero si cambiamos un poco el rol y pregunto sobre películas, seguramente la respuesta será: ¡Si Claro, quien no conoce a Hitler! Y yo les puedo responder de forma sarcástica a dicha respuesta: Claro, como dudarlo…
Como nombraba en un principio las películas son controladas, un ejemplo es el caso de la guerra con Vietnam, seguramente gracias a los filmes, todos creemos que EEUU fue el gran vencedor, pero la realidad es muy diferente.
Por lo tanto concluyo en relación directa con el tema, que Hitler es un personaje que seguramente muchos desconocemos y si bien es cierto que hizo cosas malas, también tenemos que reconocer que fue un líder para su pueblo al cual saco adelante cuando Alemania era poco conocida en el mapa, en la imagen podemos observar algunos de esos datos; pero cualquier ser humano siempre va a tener más en cuenta los actos perjudiciales que los actos benéficos y por desgracia para nosotros, vivimos controlados ciegamente y no nos damos cuenta que mucha de la información que encontramos en los medios periodísticos es supremamente controlada por cada gobierno nacional y que desconocemos, pero la realidad y la verdad requieren unas cuentas horas de lectura, paciencia y de libertad de pensamiento.
Así que debemos abrir más nuestras mentes, explorar nuevos ámbitos históricos y si de verdad creemos tener el suficiente conocimiento para juzgar a una persona, de pronto estamos siendo víctimas de nuestra propia Ignorancia y aunque en el fondo sepamos que es cierto, seguiremos hablando como grandes expertos del tema, juzgando y manchando imagen de una persona, cuando desconocemos la realidad.
Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó política y económicamente derrotada y en la quiebra, Adolf Hitler contribuyó para que la situación del país que representaba mejorará. No obstante, también fue el causante de unas de las matanzas más grandes de todos los tiempos de la humanidad, asesinando todas las personas que no compartían sus ideales y que no fueran alemanes. Años más tarde, aparecieron los principios de una ideología que se cristalizó en el nacionalsocialismo o como también se le conoce como nacismo, los cuales se reforzaron por la teoría de la superioridad de la raza aria, se caracterizan por su antisemitismo, su apología de la acción y de la violencia y el autoritarismo.
La idea de la superioridad de la raza aria condujo al genocidio de seis millones de judíos y miembros de otras razas denominadas “inferiores” por los nazis, entre ellos gitanos que fueron asesinados en los campos de concentración. Es uno de los crímenes contra la Humanidad más monstruosos que jamás se han producido en la Historia universal.
Adolfo Hitler ha sido considerado por años un personaje desalmado, atribuyéndosele de esta forma por el holocausto cuyo fin era la muerte de la población judía en Europa. La frialdad de este hombre y los desenlaces de su crueldad, han sido representados en filmes como La Vida es Bella, reforzando así la imagen negativa del mismo a través de la historia de una familia que es llevada a los campos de concentración nazis y así mismo El Diario de Ana Frank revela detalles del sufrimiento de su familia tras estar escondidos durante 2 años.
Resultan curiosos los datos mencionados anteriormente, dado que no es de conocimiento para muchos que Hitler logró cosas positivas para su nación, sin embargo hay que preguntarse, ¿Cómo no iba a ser posible que dicho “héroe” alcanzara la disminución del desempleo, si en su mandato aumentó la producción de armas?, con el fomento de empleo por las mejoras de infraestructura realizadas, los alemanes se vieron beneficiados con el aumento del nivel de vida, pero lo injusto de este supuesto gran logro radica en la esclavitud de los judíos y de la exclusión de estos en los lugares de trabajo por sus condiciones étnicas. Por otro lado, es relevante señalar que la esclavitud de los judíos permitió que los ingresos de las empresas aumentaran, mientras estos perdían la vida en corto tiempo por las paupérrimas condiciones de trabajo, alimentación miserable y fuertes castigos.
Entonces, cabe aclarar que la información suministrada puede poner en duda la imagen del protagonista de este escrito, llevando al lector a pensar que dicho hombre no fue tan inhumano, por ende es importante conocer en qué medida Hitler consiguió el beneficio de los alemanes y de su país, al emplear muy bien el dicho “el fin justifica los medios”.
“el carácter del hombre: paranoico, con una personalidad profundamente contradictoria y compleja, que sólo parece encontrar una coherencia interior en la voluntad de poder.” (http://www.monografias.com/trabajos5/hitler/hitler.shtml)
Al analizar el tema de debate de este foro y algunos de los comentarios de mis compañeros e investigando un poco sobre el tema estoy de acuerdo con el hecho que Hitler al inicio ayudo mucho a su país, pero en esa actitud y lucha por la superación del pueblo dejo a u lado la lucha general y la convirtió en un fin particular en donde su arrogancia y poder lo convirtieron en esa persona tan cruel de la que hoy en día se habla.
Observando este video: http://www.youtube.com/watch?v=3VRv8id8Wjs&skipcontrinter=1
El siempre busco inculcar en su pueblo valentía, fuerza, lealtad y amor a su patria, busco siempre lo mejor para su pueblo, levantar el nombre de ese pueblo, su ego, su cultura por esta razón fue tan seguido porque luchaba por ese bien común,
No tengo mucho conocimiento acerca de este personaje, lo único que conocía de este fue lo que vi en una película me imagino que de su historia, en donde narran su mandato en Alemania y las masacres de millones de Judíos dirigidas por él porque no compartía la misma religión que estos. No se si lo que comento es del todo cierto, la verdad, después de esa película vi a este personaje con desprecio, como era posible que un hombre pudiera tomarse el tiempo de buscar maneras de asesinar a personas por ser diferentes a él.
Ahora al leer la noticia de la parte superior que dio apertura a este foro, me doy cuenta de que este personaje en un comienzo ayudo a su país a salir adelante, sin embargo este perfil que proponen no concuerda con el que tengo de él y aunque lo que hizo en un principio fue bueno lo que siguió tapo todo lo bueno que hizo creando de esta manera un rechazo hacia él.
Sin alejarme mucho del tema, acierto con los compañeros que han comentado cuando se dice que los medios de comunicación solo muestran una noticia parcialmente dependiendo del interés que se tenga, por eso es importante indagar mas de lo que se ve, se oye y se lee para así poder llegar a una conclusión propia y no ha una manipulada por las personas que se encuentran detrás de los medios, Creo que en un comienzo y por años me quede con la conclusión manipula, que no es errada del todo sin embargo si hubiera indagado mas acerca de la vida de este personaje hubiera tenido otra forma de calificarlo con base al conocimiento adquirido.
Los medios de comunicación pueden alterar la verdad sin tergiversar la información, basta con mostrar algunos aspectos de la realidad, una sola cara de la moneda. El texto sobre Hitler, en efecto nos da a conocer datos reales, es cierto que Alemania resurgió como potencia durante su gobierno, el sentimiento nacionalista le devolvió a los alemanes la confianza necesaria para sacar adelante a un país que quedó destrozado tras la primera guerra mundial. Sin embargo, éste mismo personaje que logró tal impacto en la economía alemana impulsó también la segunda guerra mundial y el mayor genocidio de la historia, donde resultaron muertos 6 millones de judíos, por métodos atroces como asfixia, ahorcamiento, trabajos forzados, etc.
Si alguien que desconoce por completo la vida de Adolfo Hitler y todo lo ocurrido en el holocausto lee la información suministrada en el texto, se llevará una concepción errada sobre este personaje, pues a pesar de que los datos resultan verídicos, muestran una realidad parcializada. Los medios de comunicación a menudo sirven a intereses particulares y nos brindan información sobre lo que les conviene que conozcamos, omitiendo aspectos de la realidad, lo cual nos impide formarnos un criterio propio. Un claro ejemplo de lo anterior, son las restricciones impuestas por las dictaduras a los medios de comunicación con el objetivo de permanecer en el poder, manteniendo al pueblo ignorante de la realidad.
Es por esto que el texto al final dice “ten cuidado con la información que lees en tu periódico”, pues es importante que no nos conformemos con lo que nos muestran los medios, si queremos encontrar una información completa y veraz, es necesario indagar diversas fuentes que nos permitan crearnos nuestro propio criterio.
Para muchas personas Hitler solo fue la encarnación del mal, una persona insensible ante el sufrimiento ajeno, mientras que para otras fue un gran líder que logro sacar su país adelante cuando esté más lo necesitaba. “Este era el “dictador del pueblo”: amigo de las artes, benefactor de los necesitados, defensor del inocente, perseguidor del delincuente”, pero todo depende del punto de vista del observador.
Es verdad que a Hitler nunca le importaron las consecuencias de una acción para conseguir un fin. El fin para él era lo más importante, pero siempre buscaba el beneficio de su país mas que el personal. “Soy incapaz de decir una mentira para mi provecho, pero no hay falsedad que no esté dispuesto a cometer en beneficio de Alemania” dijo Hitler una vez. Si ese método fue correcto o no, nunca lo sabremos. Sin embargo, a pesar del sufrimiento creado por su subida al poder y, sobretodo, por la guerra, Hitler no fue una persona insensible. Todo lo contrario. Hitler, como ser humano, tenía sentimientos y fue capaz de sufrir por la pérdida de sus seres queridos como su mamá, sobrina, hasta su perro quien le fue robado. Algunas de las cosas buenas que logro Hitler fue reducir los niveles de corrupción en el gobierno a 0%, así como reducir notablemente la tasa de desempleo y sacar al país de su peor crisis y además apoyar económicamente a otros países como España. Hitler estaba interesado en la movilidad social, mejores viviendas para los trabajadores, modernización de la industria, creación de un sistema de seguridad social alemana mejor.
Mientras que para otros, Hitler llevo al hombre a donde este nunca debió haber llegado, en 12 años de gobierno hizo el genocidio más grande de la historia, provocó una guerra que mató 60.000.000 de personas, destruyó Europa, y parte de Asia y África, dejo a Alemania dividida y peor que después de la primera guerra mundial. En total murieron veinte millones de Rusos, diez millones de Cristianos, seis millones de judíos y 1900 sacerdotes católicos que fueron asesinados, masacrados, violados, quemados, aniquilados y humillados mientras el pueblo alemán y otros pueblos Europeos miraban hacia otro lado.
Por lo que se puede decir que Hitler tuvo su lado sensible pero indudablemente también tuvo su lado oscuro. Como patriota fue el mejor, como ser humano fue el peor. No hay verdades a medias, ni es posible decir muchas mentiras solo diciendo la verdad, solo hay malos entendidos, distorsión de la información o simplemente falta de contexto o de objetividad. A la hora de tomar una posición frente a algo es muy importante obtener información de diferentes fuentes, ya que muchas son subjetivas y solo expresan su opinión, o la información es modificada para que los lectores solo vean lo que ellos quieren que vean, no crean en todo lo que las noticias dicen, hay que informarse primero.
Hitler pone en tela de juicio aquel refrán que dice: “el fin no justifica los medios”. Su gobierno tolitarista y fascista marco la historia de la humanidad por sus atroces actos de les humanidad. El fin de este líder fue siempre poner en primera instancia su nación en los ámbitos políticos, económicos y sociales en general. Llevo a la sometida Alemania a renacer y a convertirse en país dominante en Europa. Sin embargo, tuvo un alto precio y desprecio por parte de las naciones enemigas.
No es de admirar los resultados que tuvo este dictador en sus años de gobierno, ya que cada beneficio para su país significaba una barbarie para sus naciones vecinas. El gobierno Alemán se encargó de exterminar poblaciones, industrias, naciones y gobiernos los cuales se rehusaran y obstaculizaran su expansión, dominio y poder. Muchos sentían afinidad y apoyaban la barbarie puesto que se brindaba al pueblo alemán autoridad y poder frente razas que las habían dominado durante décadas.
Hitler se encargó de someter naciones enteras para la prosperidad y desarrollo de tan sola una nación. Combatió y defendió su sistema de gobierno hasta la muerte. Siempre fue ambiciosos y fue esta misma desvirtuad la cual la condeno. Hitler llego a violar todos los derechos humanos de la época, así como tratados universales los cuales promovían la paz entre naciones. Inició una segunda guerra mundial la prometía muerte, y así fue. Millones de personas muertas y puestas a la deshonra.
Adolfo Hitler si fue un fascista el cual genero empleo, desarrollador de industrias y convirtió el pueblo alemán en privilegio. Inicio un movimiento el cual no se ha podido extinguir y muy difícilmente se podrá. Una ideología nueva la cual reta el capitalismo y lo pone de primero en su lista enemiga. En conclusión, Adolfo Hitler fue un monstruo despiadado marcado de crueldad el cual puso a temblar el mundo entero. Fue y siempre será recordado como aquel que no quisiera la humanidad volver a tener. Sus actos aún se lloran y su movimiento ideológico aún se combate.
Es cierto que Hitler fue un líder alemán que logró reivindicar el orgullo de su pueblo que tanto había sido “pisoteado” después de la primera guerra mundial, tras la derrota de Alemania, y los abusos y exigencias por los países vencedores, y que a través de su política nacionalsocialista y racista-antisemita fortaleció la economía del país, recuperó la confianza de sus nacionales, y logró liberarse del yugo de los vencedores que se respaldaban en el “Tratado de Versalles” para entrometerse en la vida política, económica y social de Alemania. Sin embargo, a pesar de esto, no debe perderse de vista que el Partido creado por Hitler utilizó medios violentos e inhumanos para lograr sus fines y que fue esta reconstrucción de la “Gran Alemania” lo que condujo a la Segunda Guerra Mundial, el enfrentamiento bélico más cruel y destructivo de la historia de la humanidad.
La historia sobre el nazismo alemán ha sido construida por distintos personajes y autores de diversas partes del mundo, cada uno con un punto de vista distinto de la realidad de la época y de una ideología afín o contraria a las políticas del Partido Nacionalsocialista constituido por Hitler. Es ahí cuando se debe considerar, tomando la posición de Hine en “Los objetos virtuales de la etnografía”, la tarea del etnógrafo que debe entender el texto que aparece arriba de este foro, como los demás textos construidos a lo largo de la historia, como materiales etnográficos que nos hablan de la comprensión que tienen sus autores de la realidad en la que viven. De este modo, el etnógrafo debe interpretar estos escritos como artefactos culturales socialmente situados; es decir, debe tener en cuenta que el análisis del texto necesita tomar en consideración el contexto en que este se produce. En el caso del texto bajo análisis, probablemente el contexto en que se produjo el texto fue al “interior” de la sociedad alemana en una época en que se vieron los resultados positivos de la intervención del Partido Nacionalsocialista en la economía y crecimiento social de Alemania, después de años de crisis.
En conclusión, un análisis etnográfico del texto en cuestión tendría que tomar en cuenta, por tanto, sus circunstancias particulares de producción y consumo, tal como lo señala Hine. Dicho de otro modo, el texto adquiere significado etnográfico (y social) una vez que tenemos el contexto social donde situarlo.
Es cierto que Hitler fue un amante del arte y que la industria alemana tuvo un avance y el desempleo disminuyó mucho debido a que la mayoría de las personas estaba trabajando para el ejercito haciendo armas, munición, tanques y pertrechos, las preguntas de ¿por qué llega al poder?, ¿por qué fue tan seguido? No fue nada mas por creerse un ser superior como dicen muchos, él realizó muchas cosas por su Alemania, cómo levantarla de la miseria en la que estaba hundida por la humillación que los países occidentales (Estados Unidos) habían hecho por firmar el tratado de Versalles, cabe destacar que cuando los rusos entran en Alemania violan a todas las mujeres alemanas que se les a traviesa en el camino, eso si nunca fue castigado ni juzgado por la historia con la excusa de que era una guerra y se vale todo para sacar al Der Führer del poder; pero esto no implica que las cosas malas que dicen de él sean mentira.
La actuación de él ni mucho menos todas sus atrocidades son justificadas, pues luego de que el ejercito alemán perdiera la guerra durante la primera guerra mundial, fue su decisión de ir contra los judíos, porque él decía que la guerra la habían perdido por culpa de los ellos y de los comunistas, y esta decisión de ir contra a ellos salió a la vista pública, comenzando la época nazi en su territorio.
Seria bueno que se escribiera un poco más sin tener que indagar tanto sobre su vida con un punto de vista mas imparcial; en este caso la información se vale de un recurso muy convincente que es la estadística, ya que a partir de datos que no son ciertos le da un alto grado de seguridad a la información y a los ojos de personas ignorantes en el tema hacen esta información cierta, cuando son muchas las personas afectadas, quieren verse siempre como las víctimas y omitir los buenos hechos de aquellos por los que fueron lastimados, provocando así que la información que se rota sea incompleta y/o equivocada. La sociedad en la que nos encontramos ya no se preocupa por leer varias fuentes confiables sobre determinado tema y que se hallan realizado en el periodo más cercano al acontecimiento, prefieren estar en el sedentarismo y leer una síntesis de una historia que cambió no solo a un país, si no a toda una población a la expectativa de algo bueno.
Siempre se han dicho muchas cosas de el personaje de la foto “Adolfo Hitler” , pero lo cierto es que los que saben realmente quien era este personaje son las personas que vivieron la experiencia de esta época, y de la segunda guerra mundial. A pesar de que la información que se encuentra en la noticia es veraz, puesto que yo me leí el libro “MI lucha” escrito por el mismo Adolfo Hitler y en el dice que su lucha estuvo impulsada por la superación del pueblo alemán, todo lo anterior se ve derrumbado por los múltiples actos de lesa humanidad cometidos contra el pueblo judío. Actos como los que narra la autora judía Hanna Arend en libros como “El origen del totalitarismo”, “Eichman en Jerusalén” entre otros, o en libros encontrados en esa época como el de “El diario de Ana Frank”, donde narran los actos criminales hechos por el régimen de Hitler, hacen que esta información tan maravillosa que nos presentan quede a un lado. No nos debemos quedar simplemente con la información que tenemos en nuestras pantallas, porque muchas veces esta no es veraz, o solo cuentan una parte de los hechos, haciéndonos creer solo en la parte que nos muestran, omitiendo la información total y evitando que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones al respecto. En conclusión, siempre debemos poner en entredicho lo que se encuentra en el mundo online para no correr peligro o llegar a falacias. De hecho, si no hubiera sido porque vi una electiva llamada “Hanna Arend” y en ella se trataron ambos temas, quizás yo hubiera sido una de tantos que no ponen en entredicho la información.