Cartografías y reconocimientos sonoros del territorio

IMG_0685

Mapa mental sonoro – Río Frío

Mapa mental sonoro - Trujillo

Mapa mental sonoro – Trujillo

Los días 12, 13 y 14 de junio se continuó el desarrollo del laboratorio en cada uno de los municipios seleccionados, las cuales básicamente siguieron el mismo orden metodológico, con algunas variaciones de acuerdo a las inquietudes y disposición de los participantes. Las sesiones se organizaron de la siguiente manera:

Riofrío

Trujillo

Segunda sesión: viernes 12 de junio Segunda sesión: sábado 13 de junio
Tercera sesión: sábado 13 de junio Tercera sesión: domingo 14 de junio

De entrada, el laboratorio propició reflexiones sobre la definición de Paisaje Cultural Cafetero, tema que genera muchas inquietudes en los habitantes de la región, ya que  a ciencia cierta no reconocen si es una oportunidad, una política pública o un discurso más con poca incidencia, pero buena fama. En este sentido se intentó explicar, desde una perspectiva geográfica, alejada de debates políticos, en qué consiste la territorialización que genera la declaración de la UNESCO. Hecha esta aclaración se procedió a desarrollar el taller con una sensibilización frente a los referentes sonoros, introduciendo así a los participantes en una dimensión estética reconocida, pero poco explorada en su cotidianidad.

Se continuó con un ejercicio colectivo en el que se les pidió a los talleristas organizarse en grupos para debatir y construir una representación cartográfica-sonora de su municipio, para posteriormente exponerla frente a todos los participantes del laboratorio, esto con el fin de generar reflexiones que buscasen resignificar espacios, rutas y referentes de memoria.

IMG_0555

Mapas mentales: Territotio – Río Frío (Marleny Cortes; Álvaro Jaramillo; Oswaldo Ospina; Norberto Gutierrez)

 

IMG_0559

Mapas mentales: Territorio – Río Frío (Diana Marín; María Nidia Romo; Carlos Henao; Javier Henao)

IMG_0678

Mapas mentales: Sonido – Río Frío (Marleny Cortes)

IMG_0691

Mapas mentales: Sonido – Río Frío (Álvaro Jaramillo; Carlos Humberto Murillo; Carlos Henao; Norberto Gutierrez)

IMG_0695

Mapas mentales: Sonido – Río Frío (Héctor Vera; Lina Quintero; José Benitez)

IMG_0720

Mapas mentales: Territorio – Trujillo (Erly Sánchez; David Correa; Juliana Sánchez)

IMG_0729

Mapas mentales: Territorio – Trujillo (Walter Rendón)

IMG_0782

Mapas mentales: Sonido – Trujillo (David Correa; Juliana Sánchez)

IMG_0788

Mapas mentale sonoro – Trujillo

Después de tener esta sensibilización sonora y territorial, se propuso una ‘caminata sonora’, actividad de reconocimiento y  dialogo en la que se empezó a realizar un primer acercamiento real y audible de lo sonoro, los participantes del laboratorio tuvieron la oportunidad de escuchar, grabar y recordar aquellos sonidos que para ellos son marcas y referentes de memoria. En conclusión estas dos jornadas dejaron abiertas posibilidades para el próximo encuentro, para el cual se les pidió a los participantes empezar a desarrollar un diario de campo en el que consignasen referentes sonoros, esta tarea serviría de apoyo para el trabajo de co-creación a desarrollar posteriormente.

IMG_0580

Caminata de escucha – Río Frío (Javier Henao)

IMG_0597

Caminata de escucha – Río Frío (Mauricio Guerrero; Joaquín Llorca; Marleny Cortes)

IMG_0607

Grupo de trabajo – Río Frío (Lina Quintero; José Benitez; Marco Tulio Flórez; Álvaro Jaramillo; Oswaldo Ospina; Javier Henao; Joaquín Llorca; Carlos Humberto Murillo; Norberto Gutierrez; Mauricio Guerrero; Marleny Cortes; Ana Garay; Carlos Henao)

IMG_0741

Grupo de trabajo – Trujillo (Héctor Paredes; Juliana Sánchez; David Correa; Erly Sánchez; Joaquín Llorca; Andrés Fernández; Mauricio Guerrero; Daniela Mazo; Walter Rendón; Raquel Hernández; Ana Garay; Darly Flórez)

IMG_0748

Caminata de escucha – Trujillo (Joaquín Llorca)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*