Séptima y última jornada: los sonidos de todos en una radio de todos…

septima (1)

Durante el sábado 20 y el domingo 21 de agosto realizamos las últimas sesiones del laboratorio en los municipios de Sevilla y Caicedonia. Básicamente el trabajo con los talleristas el sábado pasó por gestionar la logística para el evento de socialización del domingo. Se necesitaban organizar los aspectos técnicos de la mesa de radio y por otra parte reforzar aspectos del guion que así lo ameritaban.

septima (2)

Finalmente quedó preparado todo para un evento cargado de historias, datos, recuerdos, canciones y demás manifestaciones sonoras, que implicaría el uso de consolas, parlantes, micrófonos, grabadoras y sobre todo ganas de contar y narrar.

septima (3)

Y el día esperado llegó…. Domingo 21 de agosto, en la Plaza de la Concordía en Sevilla y  con ´conexión’ radial desde Caicedonia. La mesa de radio empezó a emitir a eso de las 10 de la mañana, para una audiencia conformada por la comunidad convocada y los habituales transeuntes de ese espacio.

septima (4)

Se empezaron a trasmitir contenidos y a generar interacciones con la audiencia presente basadas en el reconocimiento sonoro del territorio del Paisaje Cultural Cafetero. La historia de Sevilla y Caicedonia narrada por sus habitantos daba a paso a crónicas sonoras márcadas por la evocación y el recuerdo. Los talleristas adoptaron el papel de reporteros de la actualidad sonora, grabaron e hicieron sonar su trabajo, ante el reconocimieto y aprobación de vecinos y familiares que escuchaban atentos y activos.

septima (5)

Y asi, de está manera concluyó el laboratorio, concretando la mesa de radio y haciendo un ejercicio de evaluación pedagógica que nos permitió reflexionar sobre lo hecho. Quedará entonces el registro de nuestro trabajo en podcasts y en la memoria sonora de un territorio y dos comunidades -Sevilla y Caicedonia-, las cuales nos abrieron la posibilidad de conocer sus experiencias a través de sus relaciones con el sonido.

septima (6)septima (7)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Sexta jornada: diseño y pre-producción de una mesa de radio

El sábado 7 de agosto con dos sesiones largas de trabajo -mañana y tarde- se llevó a cabo la sexta jornada del laboratorio en el Centro Integral de Educación ambiental de Sevilla. Después del ejercicio de edición, selección y organización del material sonoro-narrativo realizado en la quinta jornada, en ésta nos dedicamos de lleno al diseño de la mesa de radio con la que socializaríamos el resultado de nuestro trabajo durante estos meses.

sexta (1)

La mesa de radio surgió como la opción que mejor se adaptaba a la dinámica y enfoque propuesto desde el inicio del laboratorio. En su diseño participamos talleristas y docentes, en medio de un ejercicio colaborativo en el que decidimos apostar por una actividad interactiva y performática. Es decir, presentaríamos nuestro trabajo en vivo, mostrando nuestra presencia y haciendo sonar nuestras historias.

 

sexta (2)

En síntesis, durante la jornada la labor creativa se centró en aprender a organizar un guion de radio a partir de las posibilidades que ofrece el lenguaje sonoro en todas sus dimensiones estéticas y narrativas. Por otra parte, es cuanto a lo logístico se avanzó en lo concerniente a aspectos de pre producción de prácticas artísticas que requieren la participación activa de la comunidad.

 

sexta (3)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Quinta jornada: montaje y producción de narraciones sonoras

La jornada del 25 de junio, fue fundamental en el desarrollo del laboratorio, en dos sesiones de trabajo organizadas en la Biblioteca Municipal y en el Centro Integral de Educación ambiental de Sevilla, se trabajó sobre modelos de post producción y difusión de piezas sonoras, perfilando de esta manera la finalización de nuestra práctica pedagógica.

quinta (1)

 Recogiendo destrezas adquiridas en sesiones anteriores y el material grabado, propusimos a los talleristas la elaboración de piezas que encontrasen un sentido desde la narración utilizando formatos como el podcast, postales sonoras y demás.

quinta (2)

En esencia se buscó reafirmar lo trabajado durante todo el laboratorio, pero ya no centrándose en la experimentación, sino recabando en la producción, es decir, dando un paso más en el proceso de creación. En este sentido, también se desarrollaron ejercicios que conectaban experiencias sonoras reconocidas, con otras por exlorar; un ejemplo de ello fue una actividad en la que se buscó encontrar relaciones entre canciones y los territorios de Sevilla y Caicedonia, generando a partir de esto contenidos aptos de ser radiados y difundidos por múltiples canales.

quinta (3)

Finalmente se empezaron a gestionar las actividades que darán a paso a la conclusión del laboratorio, para lo cual se organizará una jornada de socialización en pos de difundir y conectar los resultados producidos con la comunidad de los dos municipios. En este orden de ideas, se está trabajando sobre la propuesta de una mesa de radio, práctica que condensa nuestras inquietudes sonoras y de apropiación social del conocimiento.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Aviso Sonoro

blog_Afiche2
Tenemos para contar que como parte del proceso que lleva a la finalización del laboratorio, hemos organizado una mesa de radio participativa y en vivo, le llamamos: ‘Caja de resonancias, sonidos del Paisaje Cultural Cafetero’. Esta actividad permitirá socializar con la comunidad de Sevilla y Caicedonia los resultados del trabajo de talleristas y docentes. Desde el parque central de la Concordía en Sevilla, el domingo 17 de agosto a partir de las 10:00 am, nos tomaremos con sonidos el territorio y la memoria de sus habitantes.
Pero nuestros sonidos y voces no solo llegarán a las transeúntes o público curioso que se acerque a la plaza, gracias a una alianza con ‘Juventud Estéreo’, emblemática emisora comunitaria de la región, nos podrán escuchar desde sus hogares miles de oyentes que se sintonizarán con las narrativas propuestas.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Cuarta jornada: el sonido de una plaza y el sonido de lo rural

Los días junios 17 y 18 se desarrolló la cuarta jornada del laboratorio, en los municipios de Sevilla y Caicedonia, con tres sesiones que propusieron como objetivo seguir trabajando sobre actividades pedagógicas que presentaran el sonido como una forma de narrar, representar y registrar la realidad.

La primera sesión se desarrolló en la ‘Fundación comando de los sueños’, en Sevilla el día viernes 17 de junio, en horas de la mañana. Básicamente se expuso una charla titulada ‘sonido y cotidianidad’, en ella y de manera interactiva se reflexionó con los talleristas acerca del papel del sonido en los espacios íntimos, en la construcción de roles y demás espacios que forjan la memoria individual y colectiva. En otras palabras, pasamos un par de horas considerando el significado del sonido que produce una escoba al barrer.

cuarta (1)

En la sesión de la tarde y siguiendo con la temática de las narrativas, se propuso a los talleristas partiendo de lo trabajado en la mañana, construir un relato que mezclara lo íntimo y lo público en un espacio particular. Nos trasladamos entonces hacía el parque central de Sevilla y empezamos a diseñar la construcción de un relato sonoro que diera cuenta de las relaciones sociales que se tejen en ese lugar. La dinámica consistió en seleccionar por parejas un objeto sonoro representativo de la plaza, para ser grabado y escuchado. La suma de estos objetos o su escucha en perspectiva, permitió reflexionar sobre las formas de identificar ‘sonoridades’ que marcan acciones y cambios. Aquellas voces, pasos, aves y sonidos de campanas capturados, pueden llegar a ser el relato de la vida de un jubilado que pasa sus tardes en ese territorio, o simplemente la historia de un niño que corretea palomas un viernes después de la escuela.

cuarta (1)

Esta jornada del laboratorio culminó con una sesión larga el día 18 de junio, para esa ocasión nos dirigimos al municipio de Caicedonia, para experimentar con un formato de reconocimiento y registro que denominamos ‘crónica sonora’. A eso de las nueve de la mañana nos dirigimos a la zona rural de Caicedonia para buscar rastros del paisaje rural. Con la guía de Marco Cárdenas, nos adentramos en el cauce del rio Pijao, conociendo la diversidad del ecosistema y por supuesto, grabándolo. Durante el recorrido buscamos objetos y paisajes sonoros. Nos entrevistamos, charlamos y construimos relatos acerca de lo que escuchamos.

cuarta (2)

Finalmente, de manera colectiva construimos una pieza que sintetizó esta actividad de sensibilización y reflexión. De caminar y escuchar para grabar. De encontrar otra forma de reconocer el Paisaje Cultural Cafetero, la cual se hace presente en los sonidos que van desapareciendo en la transición de lo urbano a lo rural que se vive en municipios como Caicedonia y Sevilla.

cuarta (3)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tercera jornada: recolectando sonidos.

El viernes 10 de junio en las instalaciones de la ‘Casa de la cultura’ ubicada en Sevilla, se realizó la tercera jornada del laboratorio, con dos sesiones de trabajo prácticas, que tuvieron por objetivo plantear un primer ejercicio de narración y creación sonora a partir de la actividad de construcción de mapas emocionales desarrollada en una sesión anterior.

Tercera (1)

Los talleristas en esta ocasión participaron de procesos sencillos de recolección de sonidos con sus propios medios de grabación: teléfonos celulares, tabletas digitales y grabadoras. La idea, como se señaló anteriormente, fue concretar ‘versiones’ sonoras del municipio de Sevilla, que surgieron de la reflexión sobre el territorio hecha con los mapas.

Tercera (2)

Foto tomado por los talleristas

Tales versiones hilaron historias acerca de diferentes representaciones que se tienen del municipio y en general del Paisaje Cultural Cafetero. Después de concluir esta actividad, al evaluarla y comentarla en conjunto, podríamos afirmar que de cierta manera logramos narrar con sonidos la percepción del paso del tiempo sobre una comunidad determinada, esto es afín a nuestra idea de buscar con la experimentación sonora nuevas formas contar y construir relatos alternos de la realidad percibida.

Tercera (3)

Atardecer desde el balcón de Sevilla

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Concierto de Objetos sonoros

El Centro Integral de Educación ambiental es un espacio con muchos objetos llenos de historias que contar. Viejas máquinas registradoras, de fotos, de escribir, instrumentos de percusión autóctonos y así, una infinidad de fragmentos de la cultura material pasada. Además de todo lo que sugieren con su presencia los usamos para extraer su voz. En una creación colectiva se escribió una partitura en la que cada participante escogió su lugar de intervención así como el patrón rítmico de su contribución. A la cuenta de 4 comenzó el concierto…

entrada2 (7)segunda (1) segunda (2)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Segunda jornada: las primeras bases, los primeros sonidos

Los días sábado 4 y domingo 5 de junio se desarrolló la segunda jornada del laboratorio con tres sesiones de trabajo en el municipio de Sevilla, el objetivo de estas fue entrar en materia con todo lo relacionado al campo del sonido como eje de creación y estudio.

entrada2 (1)

La primera sesión realizada en la mañana del sábado, en la Casa de la Cultura, básicamente buscó presentar nuestros diferentes acercamientos al sonido como docentes e investigadores, para ello hicimos ejercicios de escucha activa y de memoria sonora con el fin sensibilizar a los talleristas en esta dimensión sensorial.

La mañana finalizó con una actividad grupal que consistió en la elaboración de mapas sonoro/emocionales de Caicedonia y Sevilla.

entrada2 (3)

Luisa muñoz -Casa de la Cultura, Sevilla.

La sesión de la tarde se realizó en el Centro Integral de Educación ambiental, fundación que nos abrió sus puertas para mostrar todo su trabajo y poner a disposición un espacio cargado de historias y recuerdos del Paisaje Cultural Cafetero. En esta franja de tiempo se expusieron los resultados de los mapas sonoro/emocionales, iniciándose de esta manera un trabajo creativo que después se concretará con el diseño de piezas multimediales por parte de los talleristas.

Acompañando este ejercicio de reconocimiento del territorio, Marco Cárdenas -director del centro-, nos brindó una charla en la que presentó una visión de los municipios de Sevilla y Caicedonia marcada por referentes históricos, sociales y ambientales.

Haciendo un puente con lo sonoro se realizó un ejercicio de escucha individual en el que los participantes registraban varias esferas de la escucha comenzando en lo más interior hasta llegar al paisaje. Una vez consignados los resultados se comentaron en grupo ampliando la percepción del paisaje a partir de la escucha de cada uno.

Ya para finalizar la tarde, se realizó un espacio de cátedra y debate en el que se introdujo información relacionada con las técnicas de grabación y operación de equipos -grabadoras y microfónos–

entrada2 (5)

Ya para el domingo 5 de junio y continuando con la planeado, se realizó una sesión larga de trabajo que inició con un ejercicio experimental de creación sonora, al cual llamamos ‘concierto de objetos sonoros’, gracias a su desarrollo pudimos aplicar los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores, poniéndolos en juego para explorar una forma de contar y describir un espacio, en este caso la sede del Centro Integral de Educación ambiental.

entrada2 (7)

Por último, la sesión concluyó con ejercicios didácticos encaminados al aprendizaje de diferentes técnicas de grabación y escucha, los cuales como se señaló anteriormente, hacen parte del proceso pedagógico del laboratorio en términos creativos.

entrada2 (9) entrada2 (11) entrada2 (13) entrada2 (15)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Primera jornada: Invitación desde el sonido a la narración

Después de un proceso de difusión/invitación por diferentes medios y canales, en el que se invitaba a conocer la dinámica y objetivos de nuestra propuesta pedagógica, el día 14 de mayo tuvimos el primer encuentro con los participantes del laboratorio en los municipios de Caicedonia y Sevilla.

Entrada1 (1)

La jornada se realizó a través de dos sesiones, mañana y tarde, una por cada municipio respectivamente, en las sedes de la Universidad del Valle -Caicedonia- y Casa de la Cultura -Sevilla-. La idea fue conocernos y empezar a agendar rutas de trabajo de acuerdo al perfil de los participantes, entre los cuales encontramos miembros de colectivos culturales, estudiantes universitarios y de secundaria interesados en los procesos de creación, y ya con alguna experiencia en este tipo de actividades. Frente a este panorama quedaron muy buenas sensaciones en cuanto a lo propuesta que presentamos; es decir, el asunto de la narrativa a través de lo sonoro logró seducir, despertando un interés por querer contar a partir de nuevas formas y sensibilidades.

Entrada1 (2)

Municipio de Sevilla, Casa de la Cultura

Entrada1 (3)

Municipio de Caicedonia, sede Universidad del Valle

Entrada1 (4)

Municipio de Caicedonia, sede Universidad del Valle

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Programa del Laboratorio

MINISTERIO DE CULTURA

Laboratorios de Artes visuales PCC (Valle)

Narrativas sonoras del Paisaje Cultural Cafetero

El objetivo del Laboratorio es la creación de representaciones y narrativas sonoras basadas en formas culturales o naturales del Paisaje Cultural Cafetero. A partir de metodologías interdisciplinares de investigación y creación (antropología, literatura, música, audiovisual, diseño, artes visuales, radio) y de tecnologías de audio, se busca construir relatos que propongan nuevas narrativas, conexiones y acercamientos a la realidad del territorio desde el sonido. Al tiempo se trabajará en la definición de canales de difusión para estas manifestaciones culturales.

PROGRAMA GENERAL

Primera jornada (4 de junio)

Sesión 1: Introducción, presentación del laboratorio y de los participantes.

Definiciones iniciales: Paisaje cultural Cafetero y Paisaje sonoro. Antecedentes y metodologías.

Sesión 2: Sonido, técnicas y lenguajes. De la investigación al fonograma como elemento de creación.

* Sonido: el fenómeno sonoro, de lo físico a la percepción.

* Técnicas: La grabación y el montaje.

* Narrativa. Superando la ficción y la crónica: la radioperformance, el documental sonoro, el paisaje sonoro, el collage, el retrato, biografía o descripción sonora; el arte sonoro, el multimedia, los formatos híbridos.

* Difusión. De la producción al consumo: la exposición en vivo, las plataformas digitales de transmisión y otros formatos.

Sesión 3: Prácticas (narrativas y sonoras). Reconocimiento del espacio y sus posibles narrativas

Segunda jornada (25 de junio)

Sesión 1: Sonido y narrativa, hacia el proyecto: un enfoque creativo

Definición de intereses, el enfoque interdisciplinar, propuestas individuales y colectivas.

Sesión 2: Grabación, edición, montaje, trabajo de campo.

Sesión 3: Discusión de propuestas. Diseño de un plan, estrategias y métodos.

Tercera jornada

Sesión 1: Desarrollo del plan, problemas y oportunidades.

Sesión 2: Grabación, edición, montaje, trabajo de campo.

Sesión 3: Discusión final. Estrategias y propuestas para la socialización, puesta a punto de trabajos.

Cuarta jornada

Sesión 1: Montaje de la presentación.

Sesión 2: Socialización a la comunidad (Exposición, montaje, radio en vivo….)

Evaluación colectiva, propuestas para la sostenibilidad del proyecto.

Lecturas recomendadas:

-Carles, José Luis. El paisaje sonoro una herramienta interdisciplinar. Análisis, creación y pedagogía con el sonido. . I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid. En:

http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/carles/carles_01.htm

-Chion, Michel. La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós Iberica, Madrid. 1993.

-Torres, Helena. Paseando tortugas en el siglo XXI: historia de una narrativa Sonora geolocalizada. 2012. En: http://www.vhplab.net/IMG/pdf/paseando_tortugas.pdf

-Llorca, Joaquín (2014). “Decibelios, experiencia y (re)presentación. Derivas metodológicas hacia el estudio del paisaje sonoro”. Revista Chilena de antropología visual. En: http://www.rchav.cl/2014_23_art07_llorca.html

-Pelinski, Ramón. (2007) El oído alerta: modos de escuchar el entorno sonoro. I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Madrid. En: http://cvc.cervantes.es/artes/paisajes_sonoros/p_sonoros01/pelinski/pelinski_01.htm

-Rincón, Omar. Narrativas mediáticas. Editorial Gedisa, España, 2006.

-Schafer, R. Murray. (1994) The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World, Destiny Books, Rochester, Vermont.

Talleristas:

Joaquín Llorca (arquitecto y músico)

Mauricio Guerrero (sociólogo y periodista)

John Ordóñez (artista plástico y sociólogo)

Perfil de participantes esperados

El laboratorio está dirigido a toda la comunidad de los municipios de Caicedonia y Sevilla en el Departamento del Valle del Cauca y la zona cafetera. El número de participantes se ha cifrado en 20 y se espera que las edades oscilen entre los 18 y los 30 años. Se espera que participen jóvenes interesados en la comunicación, la literatura, la música, el audiovisual las artes plásticas y visuales al igual que emprendedores culturales y educadores.

Nota: El laboratorio no tiene ningún costo y el Ministerio de Cultura expedirá certificados a quienes asistan y participen en el Laboratorio.

Informes: Joaquín Llorca jllorca1@gmail.com

http://www.icesi.edu.co/blogs/labsonoropcc4/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)