Séptima y última jornada: los sonidos de todos en una radio de todos…

septima (1)

Durante el sábado 20 y el domingo 21 de agosto realizamos las últimas sesiones del laboratorio en los municipios de Sevilla y Caicedonia. Básicamente el trabajo con los talleristas el sábado pasó por gestionar la logística para el evento de socialización del domingo. Se necesitaban organizar los aspectos técnicos de la mesa de radio y por otra parte reforzar aspectos del guion que así lo ameritaban.

septima (2)

Finalmente quedó preparado todo para un evento cargado de historias, datos, recuerdos, canciones y demás manifestaciones sonoras, que implicaría el uso de consolas, parlantes, micrófonos, grabadoras y sobre todo ganas de contar y narrar.

septima (3)

Y el día esperado llegó…. Domingo 21 de agosto, en la Plaza de la Concordía en Sevilla y  con ´conexión’ radial desde Caicedonia. La mesa de radio empezó a emitir a eso de las 10 de la mañana, para una audiencia conformada por la comunidad convocada y los habituales transeuntes de ese espacio.

septima (4)

Se empezaron a trasmitir contenidos y a generar interacciones con la audiencia presente basadas en el reconocimiento sonoro del territorio del Paisaje Cultural Cafetero. La historia de Sevilla y Caicedonia narrada por sus habitantos daba a paso a crónicas sonoras márcadas por la evocación y el recuerdo. Los talleristas adoptaron el papel de reporteros de la actualidad sonora, grabaron e hicieron sonar su trabajo, ante el reconocimieto y aprobación de vecinos y familiares que escuchaban atentos y activos.

septima (5)

Y asi, de está manera concluyó el laboratorio, concretando la mesa de radio y haciendo un ejercicio de evaluación pedagógica que nos permitió reflexionar sobre lo hecho. Quedará entonces el registro de nuestro trabajo en podcasts y en la memoria sonora de un territorio y dos comunidades -Sevilla y Caicedonia-, las cuales nos abrieron la posibilidad de conocer sus experiencias a través de sus relaciones con el sonido.

septima (6)septima (7)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*