Los años sesenta y setenta en Cali

Los años sesenta y setenta en la ciudad de cali dividieron en dos la historia de la ciudad. En especial, los aspectos sociales,  culturales y economicos. La musica, la literatura, la pintura, el cine, el teatro… se abrieron un espacio propio donde rompieron con los esquemas,  la masificación intelectual y, sobre todo, con la hegemonía oficial. Fue el tiempo de las búsquedas personales, de las sensibilidades exacerbadas, de las rebeldías y de los cambios radicales. Con imaginación y acción pretendieron que “el cielo era el límite” y que se “prohibía prohibir”. Acciones tan radicales no podían pertenecer más que a los jóvenes cansados de repetir las historias de sus mayores y de no tener voz propia, de vivir en y con el mismo paisaje… La juventud de la época se alzó sobre la tradición y reconoció que mientras estuviera bajo los preceptos de las costumbres jurásicas de los adultos, sólo sería un reflejo en luna ajena y que nunca podría ser ella misma. La pregunta “qué voy a hacer cuando sea grande” se tranformò en quíen soy yo. La juventud pasó de mirarse en sus mayores a mirarse a sí misma y encontró desilusión…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 3 votes)
Los años sesenta y setenta en Cali, 2.0 out of 5 based on 3 ratings

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

6 Responses to “Los años sesenta y setenta en Cali”


  • Comentario from Carlos Alfonso Bonilla

    Carlos Alfonso Bonilla
    Código: 09104028
    Grupo: 27
    Materia: Comunicación Oral y Escrita I

    Los años sesenta y setenta de Cali se caracterizaron por los cambios que se presentaron durante dicha época, especialmente en la juventud. La mentalidad de los jóvenes tomó un giro radical, pues quisieron romper la forma en que la vida se les presentaba: estaban aburridos por tanta guerra, violencia y racismo. La respuesta de los jóvenes ante esta situación fue empezar a predicar la paz y el amor; además, las mujeres cansadas del machismo dominante inician el feminismo como respuesta liberadora. Sin embargo esto acarreó consecuencias negativas como cualquier revelación social. Su principal consecuencia fue el uso de ciertas sustancias alucinógenas por parte de los jóvenes. Esto lleno de gran preocupación a los padres generando una sociedad familiar mucho más escrupulosa y llena de conflictos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Comentario from Laia Vanesa Zorrilla Victoria

    La mujer y el hombre en Cali en los años 60 y 70.

    La mujer a lo largo de la historia ha jugado un rol muy importante dentro de la sociedad, pues ella ha sido la encargada de formar a su familia con diversos valores. El hombre también ha jugado un papel muy importante, pues a lo largo de los años ha sido el encargado de llevar el sustento diario a la casa.
    Claro está que en el presente estos roles han cambiado significativamente, ya que ahora las mujeres tienen más participación dentro de esta gran sociedad machista.
    Pero en épocas anteriores las familias eran muy conservadoras y no se veía muy bien que las mujeres pudiesen trabajar escasamente terminaban sus estudios de bachiller, luego se casaban y formaban sus familias, a muy temprana edad, dedicándose a ellas a tiempo completo.
    El hombre tenía unas costumbres muy arraigadas, pues se creían los dueños de todo, hasta de sus mujeres, y según ellos eran los únicos que podían tomar decisiones importantes en el hogar la mujer no tenían voz ni voto solo hacían lo que el hombre disponía, y muchas veces se encontraban en constantes presiones por parte de sus esposos, o en otras situaciones por parte de sus novios si se habla del caso de los adolescentes.
    Pues las jovencitas que tenían novio debían darle la muy famosa y llamada “prueba de amor” para demostrarles que los amaban incondicionalmente, muchas veces viéndose obligadas a hacerlo para no perderlos. Las mujeres jóvenes de la época eran muy sobreprotegidas por parte de sus padres, que querían formarlas según decían ellos como todas unas damas respetables, teniendo la idea de que si tenían una pareja era un acto de deshonra e irrespeto hacia su familia.
    Pero a pesar de todo esto, las chicas se escapaban de sus hogares para encontrarse con sus amores, y también para frecuentar las llamadas luladas, que eran fiestas en las tardes luego de salir de las escuelas.
    La juventud de la época solo pensaba en amores escondidos, fiestas, cine y futbol, algo no muy diferente a lo que podemos ver ahora, con la gran diferencia de que la juventud actual es mucho más libre e independiente.
    Hoy en día podemos ver una sociedad donde casi se puede decir que los hombres y las mujeres se encuentran en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y las mismas libertades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Comentario from Giovanni Massa

    Cali en sus años de crecimiento acelerado, después del problema la explosión que dejó a mas de 1100 personas muertas por la irresponsabilidad de unos camionero que traían de buenaventura 84 toneladas de dinamita, por la explosión hubo esta cantidad de personas muertas y heridas. Después de todo este problema , sin embargo, a Cali se conocía como la sucursal de la prosperidad, donde los desplazados por la violencia que habían azotado a Sevilla, Caicedonia, Tulia y gentes que llagaban desde Nariño en busca de oportunidades por la expansión económica que se había generado por programas de Alianza para el progreso, fue donde se crea en esta expansión los nuevos barrios o tugurios como: Siloè que se iba extendiendo hacia la sirena , y terrón colorado que paso a paso se iban por el antiguo camino a Buenaventura cerca al saladito. Con esta pequeña visión de Cali le damos la entrada a los juegos panamericanos que por el crecimiento económico de esa época que se estaba teniendo fue una explosión demótica por la reunión de todas las ciudades del país en un evento tan esperado por todos los deportistas interesados, pero Cali fue el lugar adecuado para mostrar la capacidad para poder sostener este evento de tanta alcurnia y que tenía que demostrar que tan preparada podía estar para mostrar que tan prospera era pero se vio en la necesidad de mejorar la infraestructura , servicios, parques, vías para un futuro de urbe ;fue un evento para Cali que le cambio la visión de desarrollo y de crecimiento social.
    Lastimosamente la Cali que tenía tantas ganas de demostrar lo cultural y lo especial que era se volvió en un principal acopio para el negocio de las drogas el cartel de Cali fue junto al cartel de Medellín una de las ciudades que en este tiempo florecía la economía al punto de mostrarse al mundo como la sucursal de la droga que fue implícitamente acabando con la Cali con la visión que tenia de progresar.
    Ante el crecimiento acelerado que padecía la ciudad se abrieron vías radiales que acercaban los barrios al Área Central, cuyo núcleo seguía siendo el casco del Cali Viejo, con epicentro en la Plaza de Caicedo. Allí despachaban las sedes principales de gobiernos, bancos, gremios, pero el comercio empezaba a salirse hacia los barrios. Fue así como empezó Sears Roebuck en el lugar donde hoy se levanta el Centro Comercial La Pasarela.
    Una nueva ola de ocho empresas multinacionales había llegado, entre ellas Química Borden, Johnson & Johnson, Merck Sharp & Dome.
    Seguía el crecimiento avanzando desde distintos frentes, el social, el educativo, el agrícola, el industrial. Si no ocurrían más conflagraciones era porque ya se tomaban medidas de seguridad en las construcciones donde predominaba el concreto y el hierro.
    En 1968 se abrió en el Barrio Municipal la Estación de Bomberos X3 con una cobertura a zona industrial, comercial y residencial. El lote se había conseguido durante la comandancia del coronel Piñeros Suárez.
    Entre los años 63 a 70 se importaron cuatro unidades América La France con potentes y modernas bombas de volumen y alta presión. Ya el CBV contaba con diez máquinas extintoras y una de altura para atender las tres estaciones con 185 unidades disponibles.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Comentario from Milton Adrian Altamirano

    DECADAS DE CAMBIO
    Gracias al bombardeo cultural que Cali sufre entre 1960 y 1970, esta ciudad se enfrenta a un cambio a nivel cultural y físico. Cali pasa de ser un pueblo con plaza (claro que eso todavía lo podemos ver en muchos municipios de nuestro país) a una gigantesca ciudad.
    Sin embargo los adultos de esta época se negaban a tal cambio, pues tal cambio implicaba la pérdida de costumbres que defendían la sociedad patriarcal que en aquella época regia todo nuestro país. Por otro lado los jóvenes se encontraban en la búsqueda del reconocimiento de sus ideas y qué estas fueran cada día mejor aceptadas, de ahí la aparición de diversas empresas de periodismo en Cali. Por el lado femenino en la sucursal del cielo, la mujer siente la necesidad de liberarse de la opresión patriarcal y de hacerse sentir como una mujer moderna, que ya no solo es madre sino también esposa, profesional y ciudadana, o echada pa`lante como se dice aquí en Cali.
    Gracias a la “necesidad de expresión” que Cali afronta en estas décadas, surgen grandes escritores, cineastas y artistas, que a mi parecer nos ayudan a entender de una manera más clara la Cali que no pudimos conocer.
    En el aspecto fashion de la ciudad, es muy curioso observar que muchos de los atuendos que los jóvenes usaban en las décadas de los 60`s y 70`s han regresado, como en el caso de la moda masculina, por ejemplo en la actualidad los jóvenes estamos usando pantalones “bota tubo” y camisetas mas ceñidas al cuerpo, forma muy similar a la de los pelaos de los 60`s. En el caso de las mujeres el estilo también cambio ¡gracias a Dios!, pues la llegada de prendas como la minifalda y muchas otras, hicieron más agradable nuestra alimentación visual.
    Haciendo un análisis de lo que la capital valluna vivió durante los 60`s y 70`s y razonando un poco, creo que me hubiera gustado hacer parte de ello (bueno de algunas cosas), pues en la actualidad nos dejamos influenciar por cualquier modismo que nos llega del extranjero y siempre imitamos lo malo y no lo bueno. Por otro lado le doy gracias a ese salpicón de ideas, moda, y cultura que invadió a Santiago de Cali, pues gracias a ello tengo una ciudad y no pueblo por conocer, pero también nos dejo una ciudad y no un pueblo por mejorar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Comentario from DIANA SARDI

    A mediados del siglo XX se comenzó a gestar un proceso de sectorización debido a la creación de nuevos barrios lo que hizo que todas las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales se vieran afectadas de manera significativa. Es de esta manera como se da una nueva separación de clases en la ciudad: el norte, oeste y el sur, para las clases media y alta, el oriente y la ladera para las clases populares. Para la clase “media “y “alta”, los lugares de recreo y diversión se han caracterizado por encontrarse casi siempre ubicados en las afueras de la ciudad, mas concretamente en clubes, en fincas y centros de descanso.
    Respecto a la llegada de la música a nuestra ciudad se presentó entonces un giro lógico en las formas culturales, musicales y cotidianas de la población. aparecen las orquestas locales con mas de diez integrantes, los pequeños conjuntos musicales que con unas tumbadoras, Bongoes, Maracas, guitarras y bajo. Nuestros géneros musicales a nivel latinoamericano y caribeño son portadores de ritmo, armonía y melodía; se refieren al mensaje característico de cada país y región intercomunicándonos y diferenciándonos.
    El avance musical de la ciudad se debió especialmente a todos los artistas que gracias al proceso cultural de esta y al apoyo de los entes municipales, finalmente lograron crear una identidad cultural importante que se hizo conocer en todo el país y también en el exterior. La consolidación de los grupos musicales, esta relacionada principalmente con el crecimiento demográfico y el posterior auge económico de la ciudad en las décadas de los 70 y 80.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Comentario from Carol Castañeda

    Cali: Una Ciudad Latente en los Años Sesenta

    Cali en la década de los sesenta era una ciudad naciente en todos sus sentidos. Por esta época empieza a tener un gran auge, el deporte que, más adelante, se convertiría en la principal afición de los jóvenes de la época: El Fútbol. Por ese entonces los equipos que tomaban gran fuerza eran el Cali, y el América. En ellos entrenaban jóvenes que inicialmente, jugaban en las canchas de sus barrios mostrando gran talento y pasión por este deporte. Pero no sólo el fútbol tenía lugar en la ciudad, también se construía en Cali, por esta época, el Coliseo Evangelista Mora, que fue un importante escenario para la realización de los Juegos Panamericanos en el año 1.971.

    Sin embargo, estaba también la cultura salsera, que también representaba un aspecto importante en la vida de jóvenes y jovencitas, que aprovechaban sus tardes libres para disfrutar de las llamadas “agua lulo”, que eran fiestas en las que se bailaba salsa y se tomaba agua de lulo. Por esta época llegaban extranjeros a la ciudad, que trajeron consigo la cultura del rock, Rolling Stones, The Beatles, que se hacían conocidos en esta ciudad salsera.

    Llegaban a Cali también el teatro y el cine. El primero era principalmente divulgado por Enrique Buenaventura y Fanny Mickey, quienes inician los Festivales de Arte de Cali y dirigen el Teatro Experimental de Cali (TEC), que a comienzo de los sesenta fueron de gran importancia en la cultura colombiana. El cine también era un pasatiempo importante de los adolescentes, quienes entraban a las largas jornadas de cine, en el que se proyectaban películas principalmente de lucha libre.
    Durante ésta década, la ciudad todavía mantenía una cultura muy conservadora, por lo tanto algo machista. Pues era el hombre quien estaba a la cabeza del hogar, llevando el dinero al hogar, tomando las decisiones y teniendo siempre la palabra. La mujer en cambio, se ocupaba de las labores de la casa y de cuidar a los hijos.

    Las relaciones entre los adolescentes eran muy restringidas, pues generalmente a las jovencitas se le prohibía tener novio, y sus padres las cuidaban lo “suficiente” para que esto se cumpliera. Dentro de esta cultura era importante la celebración de los quince años de la mujer, en los que se presentaba la niña a la sociedad. Estas fiestas representaban una especie de rito de iniciación, pues los padres invitaban a los amigos que tenían hijos entre los quince y veinte años, para que entre todos ellos la jovencita, o el padre en muchas ocasiones, escogiera quien se casaría con ella.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*