¿Qué es el mito?

Identidad Cultural en Eugenio Barney Cabrera (1917-1980)

“Los blancos creen que somos brutos, pero yo puedo sentarme muchas tardes a contarles lo poco que yo sé”.

Salvador Tascón. Jaibana.

Eugenio Barney Cabrera fue un estudioso dedicado a buscar las raíces de nuestra identidad mestiza. Problematizó el arte en procura de su esencia, pues LA ESENCIA DE UN PUEBLO ESTÁ PLASMADA EN SU ARTE.

Para Eugenio Barney Cabrera, América es la tierra de lo extraño, de lo exótico que propicia la rebeldía estética. Su mirada crítica se detiene en la historia del arte  colombiano para interpretar con sensibilidad y erudición la singularidad de cada obra en sus silencios, presencias invisibles e intencionalidades implícitas. El aprendizaje es para él “confusión conceptual, hibridaciones injustificadas, ensayos, rupturas”, es tiempo fecundo de trabajo donde el artista se desprende de la mirada del otro para romper los esquemas y asumir la singularidad como asunción del YO, pues el arte trasciende la realidad a partir de la magia creadora que lo concibe.

Barney continuó con la expedición corográfica iniciada por Agustín Codazzi y continuada por el ilustre Jorge Ricardo Isaacs Ferrer en 1881. Se adentró en la cultura del Alto Magdalena: la cultura de San Agustín y sus expresiones monolíticas.

Para entender la cultura misma, Barney Cabrera vuelve su mirada acuciosa al inicio de la historia: a los mitos.

A continuación encontrará el enlace que lo llevará a la presentación: El mito, según Eugenio Barney Cabrera

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
¿Qué es el mito?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, or create a trackback from your own site.

There are no comments yet, be the first to say something