11 thoughts on “CLASE AGOSTO 22- GRUPO DE CALI-ANALISIS DEL CASO ARMANDO CAJAS”
Trabajaría en redefinir cual es el fin que estamos buscando con la compañía y generar a partir de ahí una visión alrededor de los resultados a la luz del cliente y la sostenibilidad del negocio. Con esto en mente mirar los procesos y su interrelación con especial énfasis en revisar hacia atrás los riesgos posibles y los sistemas de medición que tiene la compañía buscando empezar a balancear los temas y las relevancias de los mismos como valor agregado y generando un sistema que permita revisar el ciclo completo de la compañía con todos sus puntos críticos de generación de valor (demanda, inventarios de entrada y salida, calidad, productividad en la operación, planeación de la distribución).
Con este sistema de medición en marcha buscaría nivelar el impacto sobre resultados de las diferentes áreas lo cual iría en contra del status quo y sabiendo que Armando Cajas podría sentir esto como un atropello y dificultar la gestión final de entrega a los clientes. Con esto revisaría dos vías en paralelo: continuar con Armando buscando aprovechar su conocimiento si se acopla al nuevo modelo, lo cual dudo o desvincularlo y buscar una persona con un perfil más integral para la coordinación de los procesos con miras a generar mayor rentabilidad y productividad con base en el cliente respetando la nueva visión de negocio.
Para el seguimiento y gestión organizaría un comité conjunto con periodicidad determinada que ayude a evaluar la integralidad de los aspectos en la entrega al cliente y buscando generar sinergias al interior inicialmente y luego hacia atrás y adelante con proveedores y clientes para garantizar la generación de valor en la cadena del negocio. Este comité sería el responsable de la gestión integral de los indicadores y sobre los resultados no solo de cumplimiento de cuota sino generales se haría la determinación del desempeño del equipo integralmente así se den responsabilidades particulares por partes del proceso.
Si se fuera cuota puntual y llegáramos a reemplazarla lo primero que haría sería entender el ciclo de la compañía desde la entrada de materia prima hasta la venta.
En el caso de los procesos que comprenden el ciclo total de la empresa CONFETTI, cuando se observan situaciones como las descritas en el caso, las funciones que integran dichos procesos, no están definidas ni estandarizadas con unidades de medida. Tampoco están delimitadas las responsabilidades y se observan eventos que podrían desencadenar en problemas que repercuten negativamente en la estructura financiera de la compañía.
Una vez entendido el ciclo de la compañía lo que haría es implementar un sistema de funciones con la debida descripción y con indicadores de gestión y una campaña de implementación en la cual se le haga entender a los integrantes de cada proceso las repercusiones que puede tener sobre el proceso inmediatamente anterior o posterior en caso de tener fallas o inconformidades.
Sin duda alguna este es un problema del desarrollo del talento humano. La empresa cuenta con los recursos necesarios para tener una operación adecuada, pero la verdad es que el enfoque que tienen los empleados sobre el negocio es limitado e inadecuado en términos éticos. Como gerente creo que es necesario que los colaboradores a cargo tengan conocimiento del negocio y eso se puede hacer a través de reuniones multidisciplinarias donde se comparte información estratégica del negocio. Armando Cajas por ejemplo debe conocer acerca de los eventos que comprometen al desarrollo y comercialización de productos, también del impacto que tiene a futuro el manejo de estas situaciones caóticas. Es bueno estimular un rol en los empleados donde se comprenda que además del cumplimiento de objetivos también se tenga en cuenta que las acciones deben estar encaminadas de la misma forma hacia la preservación del mercado y su posicionamiento.
También hay que enfrentar problemas éticos donde se debe romper esa metodología de premiar solamente el logro y estimular las acciones al mejor estilo maquiavélico. Esto se puede hacer a través de la implementación de códigos de ética y sobretodo mediante el ejemplo que desde las directivas hacia abajo se debe dar. Esto dentro de un marco organizacional dirigido desde las directivas.
También los sistemas de información juegan un papel muy importante en la comunicación efectiva de los procesos donde cada empleado debe saber el estado del proceso que le precede y el proceso que sucede en la cadena de valor. Muchas veces se tienen indicadores inmediatistas y limitados. Es bueno también para el enfoque sistémico establecer indicadores globales que permitan visualizar ampliamente la salud de la empresa a futuro para que las situaciones y las soluciones no estén concentradas en pocas personas.
Anexo al planteamiento ético va de la mano la cultura de calidad. Esto quiere decir la calidad de las personas, la calidad de los productos y la calidad de los negocios. Sin esto, es casi imposible cambiar el estado en que se encuentra actualmente esta empresa.
Caso Armando Casas:
Hay necesidad de un cambio en la estructura de trabajo: se debe incentivar el trabajo en equipo, pues la operación se está viendo afectada por la atomización y las “repúblicas independientes” que se han generado al interior de al empresa.
Revisaría las funciones de los diferentes gerentes para poder integrarlos y asumir controles de doble vía. Romper el desarrollo lineal que tiene la organización en este momento, y que las áreas asuman la co-responsabilidad de todo el proceso.
Hay necesidad de robustecer tecnológicamente la empresa para no perder un fin de semana sin información y tener el proceso de producción en tiempo real.
Se debe integrar la información y hacer que se vuleva accesible para todas las áreas involucradas.
La empresa necesita abrir un poco más su sistema de información. Es necesario entregar mayor información para que el proceso de toma de decisiones se pueda hacer con la información necesaria y sin padecer el problema del “caballo cochero”. A los gerentes y mandos medios hay que hacerles llegar la información estratégica. Los rendimientos financieros deben incorporarse dentro de los indicadores de resultado de las áreas de producción. Esa no es una responsabilidad sólo de la comercialización.
Nuevamente, el cambio en estructura organizacional debe ir de la mano del trabajo en equipo, mayor flujo de información estratégica, reestructuración de indicadores financieros para todas las áreas, corresponsabilidad en los resultados globales de la compañía.
CASO: ARMANDO CAJAS
Qué haría si yo fuera cuota puntual?
Establecería un orden/proceso el cual sea reconocido y seguido por todos los empleados involucrados en las operaciones de la empresa. Mejoraría la comunicación, para que literalmente todos hablen el mismo idioma y los concientizaría del impacto que sus actividades (por muy pequeñas o simples que sean) tienen sobre la estructura de la empresa. Me encargaría de supervisar frecuentemente como van las operaciones de abastecimiento, producción y distribución del producto para así poder detectar los problemas a tiempo, hallar soluciones y mejorar las operaciones de la empresa.
1º. Reunión con todo el personal escuchar las dificultades que han tenido en cada uno de los procesos en las áreas donde se desempeñan
2º Solicitar de cada uno de los departamentos las posibles soluciones
3º. Valoración del entorno: Análisis geográfico, climático, económico, social y político
4º Protocolizar las soluciones planteadas de manera que queden como guía para cada una de las actividades, como se engranan con las de las otras áreas de la cadena empresarial y como hacer frente a problemas frecuentes
5º Mediciones de cada proceso con horarios, No de lote, caducidad, temperatura de neveras, tiempos de traslado, fechas de despacho etc., que arroje resultados satisfactorios optimizando los sistemas de calidad.
6º Guía de comportamiento con cliente interno y externo acorde con los valores corporativos de la empresa
7º Comunicación puertas abiertas para solucionar las dificultades antes que se vuelvan hechos complejos que afecten el bienestar empresarial.
8º Involucramiento de todos los agentes que tienen que ver con el funcionamiento de la empresa de manera que cada uno se comprometa con la planeación estratégica como un objetivo conjunto y no que cada sector observe su área como una isla autosuficiente.
9º Reconocimiento del error y no premiar el resultado sin evaluar los medios ni el personal.
Es necesario replantear la forma de operar de la empresa, para esto es necesario establecer un plan de trabajo con cada área que incluya:
• Visión global del Negocio
• Importancia e impacto del trabajo de cada área en el mapa de procesos de la compañía
• Conocimiento y validación de los procesos actuales
• Comunicación, integración y sinergia de procesos.
Luego de este proceso de sensibilización, de compartir resultados financieros, comerciales, de producción, es necesario hacer un acompañamiento al señor Armando Cajas con el fin de ser una organización pro activa y no reactiva a incendios y eventos del día a día que no han permitido dar una solución de fondo, y estructural al negocio.
Una buena comunicación, el compromiso de todas las áreas y el manejo de información en línea, permitirá dar cumplimiento a los procesos establecidos y trabajar en equipo para el logro de todos los objetivos de la organización, no únicamente la cuota de ventas.
Es decir es necesario aplicar la gerencia de operaciones en esta empresa ya que se estaban direccionando adecuadamente las áreas y procesos para el logro y cumplimiento de la estrategia de la empresa. Así mismo no se evidenciaba logística alguna en las actividades de la cadena de abastecimiento tanto en el proceso con los proveedores, al interior de la empresa y con los clientes.
Agosto 22 de 2008
Soluciones Caso Armando Cajas
Las tareas que se haran para mejorar la empresa son:
1. Disenar la Planeacion Estrategica de la empresa
– Mision, Vision, . Organigrama, Objetivos, Estrategias,
2. Establecer manuales de funciones y procedimientos de los cargos
3. Establecer los perfiles de los empleados para los cargos
4. Comunicación de la planeación estratégica a todos los niveles y departamentos de la organización.
5. Disenar políticas comerciales de la empresa.
6. Disenar los indicadores de gestión para la medición de los procesos y de funcionarios
7. Disenar plan de incentivos y /o castigos por rendimientos
8. Capacitacion del personal
9. Comunicación a clientes y proveedores de las políticas comerciales de la empresa.
SOLUCION AL CASO DE ARMANDO CAJAS
Pienso que el problema de la empresa se soluciona integrando todos los componentes de la empresa (producción, control de calidad, atención al cliente interno y externo, ventas).
La empresa tiene una organización desorganizada, o sea es una desorganización que produce unos resultados, que se cumplen o alcanzan de una manera deficiente y con unas perspectivas de éxito y continuidad de la empresa muy baja.
La solución más práctica es cambiar el paradigma de la organización, creando un clima organizacional que lleve a todos en trabajar bajo una meta: CALIDAD, con lo cual se logra que cambie el sentido del trabajo de los colaboradores.
Junto con esto se hace necesario CREAR una infraestructura logística que integre todos los procesos, comenzando por la CAPACITACION del personal de todas las arreadse la compañía formando grupos integrados de las diferentes áreas, sobre los procesos de la compañía e identificando con el personal aquellos procesos que deben mejorar, para llegar a la meta de CALIDAD TOTAL.
Igualmente, es necesario darle continuidad a estos equipos o grupos de trabajo, para hacer seguimiento y evaluación de los procesos, junto con la gerencia de operaciones, que realmente se integre con el trabajo de los colaboradores (gana/gana).
HAROLD ESPITIA F
1. Identificar la secuencia de procesos de la operación y la interrelación entre los mismos, estableciendo indicadores y puntos de control para cada uno de ellos. Ej:
– Calidad: % de productos revisados
– % Entregas oportunas
– Satisfacción del cliente
– Reprocesamiento de pedidos (%, $)
– Gastos de flete
– Niveles de inventario (se tiene en este momento inventario para 4.7 meses, y 130% del plan de producción)
2. Establecer indicadores de gestión que relacionen las ventas con:
– Nivel de costos y gastos
– Niveles de inventario
3. Establecer indicadores y puntos de control para los procesos de realización:
4. Establecer procedimientos y políticas de ejecución / autorización relacionadas con:
a. Obligatorio cumplimiento de cuarentena
b. Cumplimiento de instrucciones en modalidad de envío
c. Procesos de venta y facturación
5.Implementar sistema o métodos de información que permita visualizar los resultados y estado de los diferentes procesos
6. Realizar reuniones grupales periódicas con representantes de todas las áreas, analizando los resultados de cada una de ellas y tomando medidas de mejora conjuntas para facilitar la integración y coordinación de los procesos.
7. Definir explícitamente la política de enfoque integrado de los procesos; campaña de reemplazo de cultura de áreas por una cultura organizacional.
8. Establecer metas de desempeño / remuneración del personal con variables cruzadas, de manera que se regulen variables de importancia. Ejemplo: cumplimiento de ventas sujeto vs. utilidad, inventario, satisfacción del cliente.
Para mejorar la situación de la empresa implementaria un sistema de gestión de la operación del centro de almacenamiento y distribución de productos, alineado con el sistema de gestión empresarial. Este sistema deberá permitir integrar los diferentes procesos de almacenamiento y distribución, debe incluir la definición de indicadores para las actividades clave de cada uno de dichos procesos y la documentación respectiva de cada una de ellas. El sistema de gestión de la operación debe apoyarse en tecnologías que permitan integrar en una sola fuente de datos la información de los procesos y sus interrelaciones, facilitando el flujo de la misma para la toma de decisiones, el control e indicadores de desempeño.
Es necesario que la vicepresidente comercial, el director de logística, el jefe de transporte, el jefe de bodega, el jefe de alimentos, el jefe de dulces y sus colaboradores mas cercanos realicen este trabajo en un espacio que les permita alejarse del dia dia de la operación para mirar la situación desde un ángulo diferente y que facilite el desarrollo del pensamiento gerencial en cada uno de ellos. También, es necesario que este grupo conozca el sistema de gestión empresarial y su relación con dicho sistema.
Trabajaría en redefinir cual es el fin que estamos buscando con la compañía y generar a partir de ahí una visión alrededor de los resultados a la luz del cliente y la sostenibilidad del negocio. Con esto en mente mirar los procesos y su interrelación con especial énfasis en revisar hacia atrás los riesgos posibles y los sistemas de medición que tiene la compañía buscando empezar a balancear los temas y las relevancias de los mismos como valor agregado y generando un sistema que permita revisar el ciclo completo de la compañía con todos sus puntos críticos de generación de valor (demanda, inventarios de entrada y salida, calidad, productividad en la operación, planeación de la distribución).
Con este sistema de medición en marcha buscaría nivelar el impacto sobre resultados de las diferentes áreas lo cual iría en contra del status quo y sabiendo que Armando Cajas podría sentir esto como un atropello y dificultar la gestión final de entrega a los clientes. Con esto revisaría dos vías en paralelo: continuar con Armando buscando aprovechar su conocimiento si se acopla al nuevo modelo, lo cual dudo o desvincularlo y buscar una persona con un perfil más integral para la coordinación de los procesos con miras a generar mayor rentabilidad y productividad con base en el cliente respetando la nueva visión de negocio.
Para el seguimiento y gestión organizaría un comité conjunto con periodicidad determinada que ayude a evaluar la integralidad de los aspectos en la entrega al cliente y buscando generar sinergias al interior inicialmente y luego hacia atrás y adelante con proveedores y clientes para garantizar la generación de valor en la cadena del negocio. Este comité sería el responsable de la gestión integral de los indicadores y sobre los resultados no solo de cumplimiento de cuota sino generales se haría la determinación del desempeño del equipo integralmente así se den responsabilidades particulares por partes del proceso.
Si se fuera cuota puntual y llegáramos a reemplazarla lo primero que haría sería entender el ciclo de la compañía desde la entrada de materia prima hasta la venta.
En el caso de los procesos que comprenden el ciclo total de la empresa CONFETTI, cuando se observan situaciones como las descritas en el caso, las funciones que integran dichos procesos, no están definidas ni estandarizadas con unidades de medida. Tampoco están delimitadas las responsabilidades y se observan eventos que podrían desencadenar en problemas que repercuten negativamente en la estructura financiera de la compañía.
Una vez entendido el ciclo de la compañía lo que haría es implementar un sistema de funciones con la debida descripción y con indicadores de gestión y una campaña de implementación en la cual se le haga entender a los integrantes de cada proceso las repercusiones que puede tener sobre el proceso inmediatamente anterior o posterior en caso de tener fallas o inconformidades.
Sin duda alguna este es un problema del desarrollo del talento humano. La empresa cuenta con los recursos necesarios para tener una operación adecuada, pero la verdad es que el enfoque que tienen los empleados sobre el negocio es limitado e inadecuado en términos éticos. Como gerente creo que es necesario que los colaboradores a cargo tengan conocimiento del negocio y eso se puede hacer a través de reuniones multidisciplinarias donde se comparte información estratégica del negocio. Armando Cajas por ejemplo debe conocer acerca de los eventos que comprometen al desarrollo y comercialización de productos, también del impacto que tiene a futuro el manejo de estas situaciones caóticas. Es bueno estimular un rol en los empleados donde se comprenda que además del cumplimiento de objetivos también se tenga en cuenta que las acciones deben estar encaminadas de la misma forma hacia la preservación del mercado y su posicionamiento.
También hay que enfrentar problemas éticos donde se debe romper esa metodología de premiar solamente el logro y estimular las acciones al mejor estilo maquiavélico. Esto se puede hacer a través de la implementación de códigos de ética y sobretodo mediante el ejemplo que desde las directivas hacia abajo se debe dar. Esto dentro de un marco organizacional dirigido desde las directivas.
También los sistemas de información juegan un papel muy importante en la comunicación efectiva de los procesos donde cada empleado debe saber el estado del proceso que le precede y el proceso que sucede en la cadena de valor. Muchas veces se tienen indicadores inmediatistas y limitados. Es bueno también para el enfoque sistémico establecer indicadores globales que permitan visualizar ampliamente la salud de la empresa a futuro para que las situaciones y las soluciones no estén concentradas en pocas personas.
Anexo al planteamiento ético va de la mano la cultura de calidad. Esto quiere decir la calidad de las personas, la calidad de los productos y la calidad de los negocios. Sin esto, es casi imposible cambiar el estado en que se encuentra actualmente esta empresa.
Caso Armando Casas:
Hay necesidad de un cambio en la estructura de trabajo: se debe incentivar el trabajo en equipo, pues la operación se está viendo afectada por la atomización y las “repúblicas independientes” que se han generado al interior de al empresa.
Revisaría las funciones de los diferentes gerentes para poder integrarlos y asumir controles de doble vía. Romper el desarrollo lineal que tiene la organización en este momento, y que las áreas asuman la co-responsabilidad de todo el proceso.
Hay necesidad de robustecer tecnológicamente la empresa para no perder un fin de semana sin información y tener el proceso de producción en tiempo real.
Se debe integrar la información y hacer que se vuleva accesible para todas las áreas involucradas.
La empresa necesita abrir un poco más su sistema de información. Es necesario entregar mayor información para que el proceso de toma de decisiones se pueda hacer con la información necesaria y sin padecer el problema del “caballo cochero”. A los gerentes y mandos medios hay que hacerles llegar la información estratégica. Los rendimientos financieros deben incorporarse dentro de los indicadores de resultado de las áreas de producción. Esa no es una responsabilidad sólo de la comercialización.
Nuevamente, el cambio en estructura organizacional debe ir de la mano del trabajo en equipo, mayor flujo de información estratégica, reestructuración de indicadores financieros para todas las áreas, corresponsabilidad en los resultados globales de la compañía.
CASO: ARMANDO CAJAS
Qué haría si yo fuera cuota puntual?
Establecería un orden/proceso el cual sea reconocido y seguido por todos los empleados involucrados en las operaciones de la empresa. Mejoraría la comunicación, para que literalmente todos hablen el mismo idioma y los concientizaría del impacto que sus actividades (por muy pequeñas o simples que sean) tienen sobre la estructura de la empresa. Me encargaría de supervisar frecuentemente como van las operaciones de abastecimiento, producción y distribución del producto para así poder detectar los problemas a tiempo, hallar soluciones y mejorar las operaciones de la empresa.
1º. Reunión con todo el personal escuchar las dificultades que han tenido en cada uno de los procesos en las áreas donde se desempeñan
2º Solicitar de cada uno de los departamentos las posibles soluciones
3º. Valoración del entorno: Análisis geográfico, climático, económico, social y político
4º Protocolizar las soluciones planteadas de manera que queden como guía para cada una de las actividades, como se engranan con las de las otras áreas de la cadena empresarial y como hacer frente a problemas frecuentes
5º Mediciones de cada proceso con horarios, No de lote, caducidad, temperatura de neveras, tiempos de traslado, fechas de despacho etc., que arroje resultados satisfactorios optimizando los sistemas de calidad.
6º Guía de comportamiento con cliente interno y externo acorde con los valores corporativos de la empresa
7º Comunicación puertas abiertas para solucionar las dificultades antes que se vuelvan hechos complejos que afecten el bienestar empresarial.
8º Involucramiento de todos los agentes que tienen que ver con el funcionamiento de la empresa de manera que cada uno se comprometa con la planeación estratégica como un objetivo conjunto y no que cada sector observe su área como una isla autosuficiente.
9º Reconocimiento del error y no premiar el resultado sin evaluar los medios ni el personal.
Es necesario replantear la forma de operar de la empresa, para esto es necesario establecer un plan de trabajo con cada área que incluya:
• Visión global del Negocio
• Importancia e impacto del trabajo de cada área en el mapa de procesos de la compañía
• Conocimiento y validación de los procesos actuales
• Comunicación, integración y sinergia de procesos.
Luego de este proceso de sensibilización, de compartir resultados financieros, comerciales, de producción, es necesario hacer un acompañamiento al señor Armando Cajas con el fin de ser una organización pro activa y no reactiva a incendios y eventos del día a día que no han permitido dar una solución de fondo, y estructural al negocio.
Una buena comunicación, el compromiso de todas las áreas y el manejo de información en línea, permitirá dar cumplimiento a los procesos establecidos y trabajar en equipo para el logro de todos los objetivos de la organización, no únicamente la cuota de ventas.
Es decir es necesario aplicar la gerencia de operaciones en esta empresa ya que se estaban direccionando adecuadamente las áreas y procesos para el logro y cumplimiento de la estrategia de la empresa. Así mismo no se evidenciaba logística alguna en las actividades de la cadena de abastecimiento tanto en el proceso con los proveedores, al interior de la empresa y con los clientes.
Agosto 22 de 2008
Soluciones Caso Armando Cajas
Las tareas que se haran para mejorar la empresa son:
1. Disenar la Planeacion Estrategica de la empresa
– Mision, Vision, . Organigrama, Objetivos, Estrategias,
2. Establecer manuales de funciones y procedimientos de los cargos
3. Establecer los perfiles de los empleados para los cargos
4. Comunicación de la planeación estratégica a todos los niveles y departamentos de la organización.
5. Disenar políticas comerciales de la empresa.
6. Disenar los indicadores de gestión para la medición de los procesos y de funcionarios
7. Disenar plan de incentivos y /o castigos por rendimientos
8. Capacitacion del personal
9. Comunicación a clientes y proveedores de las políticas comerciales de la empresa.
SOLUCION AL CASO DE ARMANDO CAJAS
Pienso que el problema de la empresa se soluciona integrando todos los componentes de la empresa (producción, control de calidad, atención al cliente interno y externo, ventas).
La empresa tiene una organización desorganizada, o sea es una desorganización que produce unos resultados, que se cumplen o alcanzan de una manera deficiente y con unas perspectivas de éxito y continuidad de la empresa muy baja.
La solución más práctica es cambiar el paradigma de la organización, creando un clima organizacional que lleve a todos en trabajar bajo una meta: CALIDAD, con lo cual se logra que cambie el sentido del trabajo de los colaboradores.
Junto con esto se hace necesario CREAR una infraestructura logística que integre todos los procesos, comenzando por la CAPACITACION del personal de todas las arreadse la compañía formando grupos integrados de las diferentes áreas, sobre los procesos de la compañía e identificando con el personal aquellos procesos que deben mejorar, para llegar a la meta de CALIDAD TOTAL.
Igualmente, es necesario darle continuidad a estos equipos o grupos de trabajo, para hacer seguimiento y evaluación de los procesos, junto con la gerencia de operaciones, que realmente se integre con el trabajo de los colaboradores (gana/gana).
HAROLD ESPITIA F
1. Identificar la secuencia de procesos de la operación y la interrelación entre los mismos, estableciendo indicadores y puntos de control para cada uno de ellos. Ej:
– Calidad: % de productos revisados
– % Entregas oportunas
– Satisfacción del cliente
– Reprocesamiento de pedidos (%, $)
– Gastos de flete
– Niveles de inventario (se tiene en este momento inventario para 4.7 meses, y 130% del plan de producción)
2. Establecer indicadores de gestión que relacionen las ventas con:
– Nivel de costos y gastos
– Niveles de inventario
3. Establecer indicadores y puntos de control para los procesos de realización:
4. Establecer procedimientos y políticas de ejecución / autorización relacionadas con:
a. Obligatorio cumplimiento de cuarentena
b. Cumplimiento de instrucciones en modalidad de envío
c. Procesos de venta y facturación
5.Implementar sistema o métodos de información que permita visualizar los resultados y estado de los diferentes procesos
6. Realizar reuniones grupales periódicas con representantes de todas las áreas, analizando los resultados de cada una de ellas y tomando medidas de mejora conjuntas para facilitar la integración y coordinación de los procesos.
7. Definir explícitamente la política de enfoque integrado de los procesos; campaña de reemplazo de cultura de áreas por una cultura organizacional.
8. Establecer metas de desempeño / remuneración del personal con variables cruzadas, de manera que se regulen variables de importancia. Ejemplo: cumplimiento de ventas sujeto vs. utilidad, inventario, satisfacción del cliente.
Para mejorar la situación de la empresa implementaria un sistema de gestión de la operación del centro de almacenamiento y distribución de productos, alineado con el sistema de gestión empresarial. Este sistema deberá permitir integrar los diferentes procesos de almacenamiento y distribución, debe incluir la definición de indicadores para las actividades clave de cada uno de dichos procesos y la documentación respectiva de cada una de ellas. El sistema de gestión de la operación debe apoyarse en tecnologías que permitan integrar en una sola fuente de datos la información de los procesos y sus interrelaciones, facilitando el flujo de la misma para la toma de decisiones, el control e indicadores de desempeño.
Es necesario que la vicepresidente comercial, el director de logística, el jefe de transporte, el jefe de bodega, el jefe de alimentos, el jefe de dulces y sus colaboradores mas cercanos realicen este trabajo en un espacio que les permita alejarse del dia dia de la operación para mirar la situación desde un ángulo diferente y que facilite el desarrollo del pensamiento gerencial en cada uno de ellos. También, es necesario que este grupo conozca el sistema de gestión empresarial y su relación con dicho sistema.