Jul 29 2013

UNIÓN EUROPEA

Published by under Sin categoría

La UE es una asociación económica y política singular de 28 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos.

El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencia.

Capital institucional:  Bruselas

Población: 501 105 661  (2011)

Superficie: 4 324 782   km2

RELACIONES COMERCIALES ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA

El próximo 1 de Agosto, cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), a los empresarios colombianos se les abrirán cientos y hasta miles de oportunidades de negocios.

Los empresarios colombianos se beneficiarán de un acceso preferencial con reglas claras y estables. “el 99,9 por ciento de nuestras exportaciones industriales no pagarán aranceles. En materia de bienes agrícolas y agroindustriales, tendrán acceso libre de aranceles azúcar, frutas, flores, tabaco, café y procesados, entre otros”.

Para lograr ese conocimiento y acercamiento del consumo europeo, Proexport ha venido realizando diferentes actividades; entre estas, la más reciente fue la presencia de 39 empresas de España, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania en Colombiamoda, donde se generaron expectativas de negocios por 6,5 millones de dólares.

DATOS CURIOSOS

La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro

Los sectores energético y agropecuario son muy importantes para los empresarios europeos.

Colombia es muy atractiva para las empresas Europeas ya que contamos con tratados comerciales con Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Fuente: http://europa.eu
www.p
ortafolio.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

No responses yet

Jul 23 2013

PUERTO RICO

Published by under Sin categoría

Es un territorio no incorporado  de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes.

El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas mayores, y un número de Cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra.

Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.

 

Nombre oficial: Estado libre asociado de Puerto Rico

Población: 3.998.905 (Julio 2011 est.)

Superficie: 9 104  km2

Relaciones comerciales entre Colombia y Puerto Rico

El secretario de Estado, David Bernier y la canciller de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, subscribieron un prometedor acuerdo económico entre ambos países. La firma de este importante acuerdo sucedió  en el marco del primer viaje directo entre Colombia y Puerto Rico en más de 10 años realizado por Avianca.

 El acuerdo,  se enfoca en la creación de empleos y desarrollo económico, pone especial énfasis en los temas de reforzar y promover el desarrollo comercial, cultural, el intercambio de experiencias y la cooperación en materia de servicios médicos, educativos, infraestructura, puertos, turismo y agricultura, entre otros.

Datos Curiosos

Las ventas colombianas a Puerto Rico en 2012 sumaron USD 234,3 millones, siendo carbón el principal producto exportado hacia ese destino con una participación de 48 por ciento del total; por su parte, las importaciones de la isla sumaron USD 101,2 millones, destacándose los medicamentos (50 por ciento de participación del total importado), aceites livianos y herbicidas.

Puerto Rico esta interesado en los procesos de azúcar, café y manufacturas. Sobre todo quieren hacer un intercambio de conocimiento para fortalecer sus procesos en estos sectores.

Al ser un estado libre y asociado, adquieren todos los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el tema arancelario y turístico, con la flexibilización de las visas  al pasar de tener una vigencia  de 5 a 10 años.

Fuente:www.indexmundi.com, www.topuertorico.org, www.larepublica.co

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

No responses yet

Jul 13 2012

VENEZUELA

Published by under Sin categoría

Es un país de América, situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio del Esequibo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Esta zona marina limita con las de trece Estados.

Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela

Población: 28.834.000 (Julio 2012 est.)

Superficie 916.445  km2

 

Relaciones Bilaterales entre Colombia y Venezuela

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, suscribieron el acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial entre Caracas y Bogotá. La firma se realizó al margen de la VI Cumbre de las Américas que se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte).

Entra en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial, que negociaron los dos países y que permite que desde ya las exportaciones colombianas ingresen a ese mercado con cero arancel.

El Mercosur anunció que incorporará a Venezuela como miembro pleno en julio próximo, sin el aval del Congreso de Paraguay, país que fue suspendido del bloque hasta las elecciones de abril de 2013 por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

 

Datos curiosos

Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, mientras que el Congreso de Paraguay continúa postergando la decisión, debido a que la oposición al gobierno de Lugo ostenta la mayoría.

 

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del Mercosur, mientras que Venezuela se encuentra en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son miembros asociados.

 

Fuentes: mincomercio, telesurtv, el espectador, mercosur

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

No responses yet

Jun 29 2012

Corea del Sur

Published by under Sin categoría

Datos generales

La República de Corea también conocida como Corea del Sur, es un país del Asia Oriental ubicado al sur de la Península de Corea. Al Norte limita con Corea del Norte, al Sur con el estrecho de Corea, al Oeste con el mar Amarillo y al Este con el “Mar del Este” de Corea. Su territorio se divide en cuatro regiones, 9 provincias, una ciudad especial y seis ciudades metropolitanas. Su régimen político es el de una democracia representativa y  su economía se centra en el desarrollo avanzado de aparatos tecnológicos, infraestructura y telecomunicaciones. 

  • Nombre Oficial: República de Corea
  • Capital: Seúl
  • Idioma oficial: Coreano
  • Población: 49.540.000 (Julio 2012 est.)
  • Superficie: 99.720  km2

Relaciones Bilaterales entre Colombia y Corea del Sur:

  • La República de Corea y la República de Colombia establecieron relaciones diplomáticas en 1962, luego de que fueran enviados casi 4300 soldados a luchar en la guerra de Corea y Colombia se destacara como el único país Latinoamericano en apoyar al país asiático.
  • El 29 de Junio de 2012 finaliza en Seúl, la primera ronda de Negociación para firmar un TLC entre los dos países, factor conveniente para la nación dada la oportunidad de expansión de mercados para el empresariado colombiano y la posibilidad de ingreso a organizaciones como la OCDE y la APEC (Foro de Cooperación Económica del Pacífico).
  • El día 25 de junio de 2012, se oficializa en Bogotá el acuerdo para un TLC bilateral. En el evento se contó con la presencia del presidente surcoreano Lee Myung-Bak quién fue testigo de la firma del acuerdo junto con el presidente Juan Manuel Santos. 

Datos Curiosos

  • La lucha, el sacrificio y la amistad histórica son características notables de la relación bilateral que se ha fortalecido a través de los años.
  • El gasto en investigación y desarrollo es considerado como punto fundamental en los planes de desarrollo gubernamental surcoreanos, es por eso que éste representa un 3% del PIB. En Colombia el gasto es de  0.4% del PIB.
  • En 2011, el comercio bilateral sumó US$1.530 millones, la balanza comercial entre los dos países fue deficitaria dado que las importaciones colombianas fueron de 1.234 millones superando el nivel de exportaciones de 296 millones de dólares, es decir una diferencia de casi US$938 millones.

Fuente: www.bancomundial.org 

www.vanguardia.com/economía

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)

No responses yet

Ene 31 2012

Venezuela

Published by under Sin categoría

Datos generales:

La República Bolivariana es un Estado Social de Derecho y Justicia, Democrático y Federal. El territorio limita con el mar Caribe, Colombia, Brasil y con Guyana, se subdivide en 23 Estados Federales, un Distrito Capital que es la ciudad de Caracas y más de 311 Dependencias Federales (islotes y cayos).

La mayor parte de su economía depende del petróleo, los ingresos provenientes de éste producto representan aproximadamente el 95% de las exportaciones, el 55% del presupuesto federal y el 30% del PIB.

  • Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela
  • Capital: Caracas
  • Idioma oficial:  Español
  • Población: 27,635,743 (Julio 2011 est.)
  • Superficie: 912,050 km²

Relaciones Bilaterales entre Colombia y Venezuela:

  • En los últimos años ambos gobiernos han sumado esfuerzos para fortalecer las relaciones bilaterales, como muestra de esto Chávez y Santos han firmado un total de 16 convenios de cooperación en donde el tema central es la infraestructura.
  • Debido a las diferencias entre el gobierno de Uribe y Chávez, en el 2010 las exportaciones al país hermano cayeron en un 65%. Sin embargo, a junio de 2011 estas han presentado un crecimiento del 36% con respecto al año anterior representando un total de US$147 millones.
  • Los exportadores Colombianos a partir de la última semana de enero empezarán a recibir parte del dinero que el gobierno Venezolano les adeuda, la deuda a hoy puede llegar a ser de mas de US$786 millones, y solo se destinará un primer pago de US$200 millones.

Datos Curiosos

  • El panorama de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela se aclara cada vez más. Se espera que para el segundo trimestre de 2012 se publique el acuerdo firmado en noviembre del año pasado.
  • El 40% de las Importaciones Venezolanas son realizadas por el Sector Público debido a que sus interés están en la construcción de vivienda e infraestructura, dotación hospitalaria y escuelas públicas. Con esto, Colombia tiene muchas oportunidades comerciales.
  • Si Colombia logra volver a tener la participación tradicional en el mercado Venezolano la cual en algunos períodos fue del 15%, lo más probable es que las exportaciones de nuestro país a Venezuela alcancen los US$15.000 millones en el mediano plazo.

Fuente: www.cia.gov

www.larepublica.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)

No responses yet

Ene 11 2012

Israel

Published by under Sin categoría

Datos generales:

El Estado de Israel es una democracia parlamentaria, se divide en 6 distritos (Central, Haifa, Jerusalén, Norte, Meridional y Tel Aviv), su capital es Jerusalén y esta ubicado en el medio oriente, junto al mar mediterráneo y entre Egipto, al sur, y Lebanon, al norte. Israel posee una economía de mercado muy avanzada en términos de tecnología y a pesar de la limitación en cuanto a recursos naturales ha venido desarrollando sectores como la agricultura y la industria.

  • Nombre Oficial: Estado de Israel
  • Capital: Jerusalén
  • Idioma oficial:  Hebreo y el árabe
  • Población: 7.473.052 (Julio 2010 est.)
  • Superficie: 20.770  km2

Relaciones Bilaterales entre Colombia e Israel:

  • Próximamente se dará inicio a las negociaciones para formalizar el TLC entre Colombia e Israel.  El ministro Sergio Díaz-Granados  asegura que el primer semestre de este año se dará oficialmente la entrada a dichas negociaciones.  
  • Con el acuerdo, se espera que aumenten los flujos comerciales, de inversión y de cooperación bilateral, esto con el fin de fomentar las relaciones diplomáticas entre ambos Países. 
  • La industria Israelí representa alrededor del 32% de su economía y los servicios el 66%; con las relaciones  binacionales existentes  se tiene que  el 97.7% de los productos vendidos a Israel son productos básicos (93.7% fue carbón y el otro 4% fue café, esmeraldas y flores).

Datos Curiosos: 

  • Colombia e Israel comenzaron un proceso de cooperación internacional desde los años 60 una vez que se abrió en Israel el Centro de Cooperación Internacional (Mashav) en el que con becas dadas a profesionales, alrededor de 100 Colombianos fueron beneficiados.
  • El 90% del comercio entre Colombia y los países del medio oriente se realiza con Israel.
  • Productos como materias primas, minerales y agrícolas son exportados por Colombia hacia Israel; por su parte productos agroindustriales, químicos, plásticos, de comunicaciones y de salud son exportados por Israel hacia Colombia. 
  • Las relaciones bilaterales entre Colombia e Israel también se puede apreciar en el constante intercambio cultural y de turismo hacia ambas naciones.

Fuente: www.cia.gov

               www.larepublica.co

               bogota.mfa.gov.il

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)

No responses yet

Nov 28 2011

ESTADOS UNIDOS

Published by under Sin categoría

Datos Generales:

Es una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte, donde se encuentran sus cuarenta y ocho estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur.

  • Nombre Oficial: Estados Unidos de América
  • Capital: Washington D. C.
  • Idioma oficial: Ingles
  • Población 308.745.538 (2010)
  • Superficie 9.826.675 km²

Relaciones Bilaterales entre Colombia y Estados Unidos:

  • Estados Unidos no sólo es actualmente el principal y más diversificado socio comercial de Colombia, sino que lo es también para el conjunto del comercio mundial. De hecho, ese país participa con una cuarta parte del intercambio comercial a nivel global, importando cerca de US$441 mil millones. Así mismo, la economía estadounidense sigue siendo la más fuerte y diversificada del mundo, con un Producto Interno Bruto de US$4.862 miles de millones y un PIB per cápita de casi US$20.000 al año.
  • Colombia y Estados Unidos iniciaron una nueva era en sus relaciones en las que incluirán temas de derechos humanos, medioambiente, energía, ciencia y tecnología, un cambio en la agenda históricamente centrada en narcotráfico, seguridad y comercio.

    Datos Curiosos: 

    El TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 308 millones de habitantes con un ingreso per cápita anual de US$47.400 dólares.

     

    Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones Colombianas, con 42% de participación. En 2010, a pesar de gozar de las preferencias arancelarias Andinas, los exportadores colombianos de bienes pagaron más de US$9 millones por aranceles de ingreso a Estados Unidos. Tras la expiración del ATPDEA, esa cifra podría elevarse a unos US$125 millones. El TLC garantiza una desgravación total y permanente de todas las mercancías colombianas que se exporten a ese país.

     

    El TLC garantiza un mayor acceso del aparato productivo colombiano a la adquisición de bienes de capital, fundamentalmente maquinaria y equipo importado de los Estados Unidos por la eliminación inmediata de la gran mayoría de los aranceles (entre 5% y 20%). El efecto será un incremento de competitividad para todo el aparato productivo nacional tanto industrial como agropecuario y un beneficio especial para las Pymes.

    Desde el año 2000 Washington ha entregado a Bogotá más de US$6.000 millones en equipo militar, entrenamiento y programas de asistencia social para reducir los cultivos de hoja de coca y combatir la guerrilla izquierdista.

    Fuente: CIA the World Fact Book

    Revista dinero: http://www.dinero.com/negocios/abc-del-tlc-entre-colombiacanada_89761.aspx


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

No responses yet

Sep 28 2011

Unión Europea

Published by under Sin categoría

Datos Generales:

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos. Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.

Nombre Oficial: Unión Europea

Población:  501.105.661  (2011)

Superficie: 4.324.782 km2

Relaciones Bilaterales entre Colombia y la Unión Europea:

  • La UE ha aprobado en cerrar acuerdos de libre comercio con los países latinoamericanos,  entre los cuales se encuentra Colombia y Perú.
  • El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia cuenta con una balanza comercial deficitaria, puesto que las exportaciones  hasta el 2010 sumaron US$4,976 millones de dólares, y las importaciones fueron de  US$ 5,374 millones de dólares.
  • Se presenta una gran oportunidad exportadora para nuestro país, principalmente para el sector agroindustrial,  pero seguirán aumentado las exportaciones de productos tradicionales  como el Carbón y el Banano.
Datos Curiosos: 
  • Alemania dentro del plano de la Unión Europea, cuenta con la representación más numerosa en el Parlamento Europeo, en virtud de su condición de país más poblado de la Unión; además, el alemán Hans-Gert Pöttering es el Presidente del Parlamento Europeo y Günter Verheugen es uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea.
  • Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa.
  • Alemania fue el destino directo del 16,7% de las exportaciones agroalimentarias de Colombia con  un valor de US$ 22.632.749  del 2010.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

No responses yet

Ago 17 2011

Canadá

Published by under Sin categoría

Datos Generales:

Ubicado en el extremo norte de América del Norte . Se extiende desde el Océano Atlántico al este, el Océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el Océano Ártico, compartiendo frontera con los Estados Unidos al sur y al noroeste con su territorio Alaska.

Capital: Ottawa

Idioma oficial: Inglés y Francés

Población: 34.124.781  (2010)

Superficie: 9.984.670 Km2

Relaciones Bilaterales entre Colombia y Canadá:

  • Colombia y Canadá vienen adelantando un tratado de libre comercio (TLC) con el objetivo de tener una  mayor integración comercial.
  • A partir  del 15 de agosto de 2011, los productos colombianos podrán entrar al mercado canadiense sin necesidad de pagar aranceles, lo cual, incrementará su competitividad frente a otros países proveedores.
  • La firma de este TLC es importante, dado que es el primer país desarrollado con el que Colombia logra poner en vigencia este tipo de tratados, lo cual es un buen precedente para los demás acuerdos que el país viene negociando.

Datos Relevantes:

  • Canadá es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.
  • Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; genera el 2,6% del PIB mundial y es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US$38.614, cerca de 5 veces el registrado por Colombia.
  • Mayor importador per cápita del mundo (4.5% del total mundial).
  • El quinto mercado más grande por volumen en comercio de bienes y servicios (33 millones de consumidores).
  • Segundo país en reservas petroleras y el tercer productor mundial de gas natural y madera. Además, de estar proyectado a ser el mejor lugar para hacer negocios en los próximos cinco años, según de Economist Intelligence Unit.

Fuente: CIA the World Fact Book

Revista dinero: http://www.dinero.com/negocios/abc-del-tlc-entre-colombiacanada_89761.aspx

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

No responses yet

Ago 08 2011

EGIPTO

Published by under Sin categoría

Datos Generales:

La República Árabe de Egipto es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis.

Nombre Oficial: República Árabe de Egipto

Capital: El Cairo

Idioma oficial: Árabe

Población: 83.082.869(2009)

Superficie 1.001.450  Km2

 

Relaciones Bilaterales entre Colombia y Egipto:

  • Egipto representa para Colombia un país amigo y un importante socio en todos los campos. La agenda bilateral es rica y promisoria. Existen acuerdos vigentes en cooperación, cultura y educación. Egipto ofrece becas de estudio para colombianos en distintos campos. Los intercambios culturales son frecuentes.
  • Al igual que con los demás países árabes, la Cumbre de ASPA se ha convertido en un espacio para la dinamización de las relaciones. Hace algunos años, se renovaron los lazos de afecto, amistad y solidaridad entre los dos países. Se acordó continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en especial en cooperación, comercio y educación.

Datos Relevantes:

  • Egipto es una nación líder para todo el continente africano. Es un país muy relevante en la política internacional de África y Oriente Medio.
  • Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.
  • Egipto es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayor importancia es el algodón, aparte de la actividad agrícola de subsistencia, pues alrededor de 40% de la fuerza laboral se dedica a las actividades agrícolas o ganaderas.

Fuente: www. legiscomex.com,

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

No responses yet

Next »