Ene 13 2009

Ecuador

Published by at 15:06 under America

 Información General

Ecuador es una república ubicada al noroeste de Sur América, que limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. El país tiene una superficie de 272.045 km² contando con las Islas Galápagos, ubicadas a 1.000 Km. de la costa. Su capital es Quito y la ciudad más poblada es Guayaquil, uno de los puertos más importantes de Sur América. En Ecuador hay tres zonas geográficas bien distintas. La primera es la Sierra o tierras altas de los Andes, que van desde la frontera colombiana, en el norte, hasta Perú en el sur. En esta región hay dos cordilleras: la Oriental y la Occidental. La segunda región es la Costa, una llanura costera entre los Andes y el Pacífico. En esta región se encuentran las grandes plantaciones de plátanos, cacao, café y azúcar. La tercera es el Oriente, formada por la cuenca alta del río Amazonas, y que tiene grandes extensiones de selva rodeada de ríos. Esta zona, si bien es aproximadamente el 36% del territorio ecuatoriano, sólo está habitada por el 3% de la población. Ecuador es una República democrática desde 1978. Su idioma oficial es el español, aunque también se hablan dialectos indígenas como el quechua. Además, más del 95% de la población es católica.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y la del Perú. La economía ha experimentado en la última década un crecimiento promedio del 1,8%, aunque en 1999 sufrió un grave retroceso del -7%. En la actualidad, la economía está creciendo de manera constante, convirtiéndose en uno de los países con mejor proyección de futuro de América Latina. El petróleo representa el 40% de las exportaciones y es el que contribuye a mantener la balanza comercial positiva. Ecuador es un importante exportador de banano, flores, el octavo productor mundial de cacao. Además, es un gran productor de camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, palmitos y café.Guayaquil es la ciudad donde mas se concentra la industria ecuatoriana. Aunque Quito ha tenido un crecimiento industrial considerable.

Las exportaciones acumuladas presentaron a febrero del 2008, un valor FOB USD 3,071.7 millones, implicando un crecimiento del 69.7% con respecto al periodo de enero – febrero del 2007. los principales destinos de las exportaciones ecuatorianas son Estados Unidos ( 49.1%), Perú ( 10.5%), Chile (9.5%), Venezuela (3.6%) y Colombia (3.3%).Las importaciones alcanzaron un valor FOB USD 2,254.2 millones, con un crecimiento de del 24.9%, en relación al periodo de enero – febrero del 2007. Dentro de los principales países de procedencia de las importaciones se encuentra el m3ercado común de la ALADI conformado por 12 países (39.7%), Asia (21.5%) y Estados Unidos (19.8%).

 Ecuador tiene varios acuerdos comerciales entre los que se destacan principalmente la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del cual hace parte con Bolivia, Colombia y Perú. El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), beneficio otorgado por algunos países industrializados como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. También, se encuentra inscrito a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATDEA), beneficio brindado por Estados Unidos y El Acuerdo de Complementación Económica Chile – Ecuador.

Comercio Bilateral Colombia – Ecuador

Las exportaciones ecuatorianas hacia Colombia sumaron en 2006, 715 millones de dólares FOB mientras que las importaciones desde Colombia sumaron 1547 millones de dólares CIF para el mismo año. Las exportaciones ecuatorianas hacia Colombia sumaron en 2007, 740 millones de dólares FOB mientras que las importaciones desde Colombia sumaron 1522 millones de dólares CIF para el mismo año. Las exportaciones ecuatorianas hacia Colombia sumaron en 2008, 384 millones de dólares FOB mientras que las importaciones desde Colombia sumaron 815 millones de dólares CIF para el mismo año.  

El intercambio comercial entre ambas naciones arrojó como resultado balanzas comerciales negativas para Ecuador de -832 millones de dólares en 2006, -782 millones de dólares en 2007 y -432 millones de dólares en 2008 mientras que para Colombia resultaron positivas.

Fuente: www.proexport.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Ecuador, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

*