Ene 06 2010

Argentina

Published by at 16:45 under America

Información General

El nombre oficial del país es República de Argentina, cuya capital es Buenos Aires. Este país, se encuentra ubicado al sur de Suramérica, bordeando el sur del Océano Atlántico, entre Chile y Uruguay. Las coordenadas geográficas de Argentina son 34 00 Sur, 64 00 Oeste.

El área total de Argentina es de unos 2,766,889 kilómetros cuadrados, de los cuales 2,736, 690 kilómetros cuadrados son superficie terrestre y 30,200 kilómetros cuadrados son agua. Argentina es 2.4 veces el tamaño de Colombia.

Argentina es el segundo país más grande en Suramérica (después del Brasil); cuenta con una posición estratégica con relación a rutas marítimas entre el Atlántico del Sur y los Océanos Pacíficos del Sur (Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle, Paso de Pato). Tiene 9,861 Km. de frontera, distribuidos así: Bolivia 832 Km., Brasil 1,261 Km., Chile 5,308 Km., Paraguay 1,880 Km., Uruguay 580 Km. y con el Océano Atlántico 4,989 Km.

En cuanto al tipo de Gobierno de Argentina es Republicano y está formado por tres ramas la Ejecutiva, Legislativa y Judicial, y su sistema legal es una mezcla de sistemas legales estadounidenses y del occidente europeo. Es importante mencionar que el Estado de Argentina no ha aceptado la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia.

En  lo que se refiere a Economía,  Argentina se beneficia de diversos recursos naturales, una población muy alfabetizada, un sector agrícola orientado a la exportación, y una base industrial diversificada.

En cuanto al comportamiento o evolución de la economía Argentina es posible decir que durante la mayor parte del siglo XX sufrió una serie de crisis económicas periódicas, déficit de cuentas fiscales y corrientes constantes, alta inflación, deuda externa creciente, y la fuga de capitales. Una depresión severa, creciente endeudamiento público y externo, y pánico financiero finalizado en el 2001 siendo esta, la más grave crisis, económica, social y política en la historia turbulenta del país.

Ante estas situaciones, el Presidente interino Adolfo Rodríguez Saa declaró una moratoria en el pago de la deuda externa en diciembre de 2001 y repentinamente renuncio sólo unos días después de tomar posesión del cargo. Su sucesor, Eduardo Duhalde, anunció un fin de la paridad del peso al dólar de EEUU a principios de 2002. La economía tocó fondo ese año, con un PBI (a precios constantes) de 18% más bajo que en 1998 y casi el 60% de los argentinos por debajo del umbral de pobreza.

El PBI real invirtió la tendencia y comenzó a crecer a un promedio anual del 9% durante los siguientes cinco años, aprovechando la anterior capacidad ociosa a nivel industrial y laboral, una reestructuración audaz de la deuda y reducción del monto de la deuda, excelentes condiciones financieras internacionales y políticas fiscales y monetarias expansionistas.

La inflación, sin embargo, alcanzó los niveles de dos dígitos en 2006 y el gobierno de Presidente Néstor Kirchner respondió con acuerdos “voluntarios” de precio con el comercio, así como los impuestos de la exportación y restricciones. Los congelamientos de precios de muchos años en electricidad y las tarifas de gas natural para usuarios residenciales estimulando el consumo y mantuvo alejada la inversión privada, llevando a restricciones en el uso industrial y apagones en 2007.

La actividad económica de Argentina volvió a mostrar un destacado crecimiento en 2007. La variación del PIB fue similar a la del año anterior y superó el 8%; con lo que se prolongó la notable fase expansiva que siguió a la crisis de comienzos del decenio. El nivel de actividad fue casi un 25% superior al máximo registrado en 1998. En 2007 también se observaron aumentos considerables de la demanda interna —sobre todo de bienes duraderos—, la inversión privada y el gasto del gobierno. El coeficiente de inversión con respecto al PIB (a precios constantes) sería de un 23%, cifra mayor que los máximos de la década anterior. Por su parte, el empleo continuó elevándose apreciablemente. Hacia fines del año, la tasa de desocupación se redujo a cerca del 8%, situación que se reflejó también en incrementos de los salarios. La incidencia de la pobreza y la indigencia siguió disminuyendo, a un 23,4% y un 8,2% de la población, respectivamente, en el primer semestre de 2007, en comparación con un 54% y cerca de un 28% cuatro años antes.

 Balanza Comercial

Para el análisis económico más detallado de este país es importante desglosar el comportamiento de las importaciones y las exportaciones de este país y sus condiciones de acceso en Colombia.

En cuanto a lo que de Importaciones se refiere Argentina importa principalmente  productos como maquinaria mecánica y eléctrica, vehículos, químicos orgánicos, plásticos y sus manufacturas, combustibles y fundición hierro y acero. El arancel promedio de Argentina para terceros países es de 13.6%, siendo los productos como calzado, polainas, botines los productos más gravados con un arancel de 82.53%. Por otra parte, los productos como los animales vivos, los minerales, escorias, cenizas, las pastas de madera o de otras materias fibrosas, y los productos para la navegación aérea, espacial, marítima o fluvial, son los productos que tienen el menor gravamen dentro de los principales productos que Argentina importa.

Las exportaciones de Colombia a la Argentina, tan solo representan el 0.2% de las importaciones totales de ese país. Los principales productos exportados por Colombia a la Argentina están representados principalmente en combustibles minerales, plásticos y sus manufacturas, químicos orgánicos, productos editoriales y caucho y sus manufacturas. Los productos colombianos gozan de tratamiento preferencial en la Argentina en virtud del acuerdo CAN/MERCOSUR, de hecho el arancel promedio para Colombia es de 4.7% frente a 13.6%, factor que ofrece a los productos colombianos una ventaja competitiva de 8.9% frente
a terceros países.

Los vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres y sus partes exportados por Colombia a la Argentina son los productos que tiene el mayor arancel, seguido por productos como calzado, polainas botines, prendas y complementos para vestir, azucares y artículos de confitería entre otros. Por otra parte, los productos que tienen un menor arancel son los combustibles, las plantas vivas y productos de la floricultura, el cacao y sus preparaciones, objetos de arte y de colección o de antigüedad.

Acuerdos Comerciales

La Argentina, dentro del entorno de la globalización, tienen firmados y vigentes los siguientes acuerdos comerciales:

Acuerdos Multilaterales:  OMC

Uniones Aduaneras:  MERCOSUR

Acuerdos de libre Comercio : MERCOSUR-Bolivia ; MERCOSUR- Chile

Acuerdos Marco: MERCOSUR-Perú ; MERCOSUR-Can ; MERCOSUR-India  ;   MERCOSUR- México

Acuerdos de alcance Parcial:  México ;Chile ;Uruguay (Sect Automotor)

Asimismo, Argentina ha celebrado 17 Convenios Amplios a fin de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal; de los cuales 15 ya están en plena vigencia. Estos convenios evitan que las inversiones realizadas entre los países signatarios tributen dos veces los impuestos sobre la renta, el capital y/o el patrimonio. Como beneficio principal de los convenios celebrados, se puede mencionar la reducción en la tasa de impuesto a las ganancias sobre Regalías e intereses pagados al exterior.

Fuente           www.araujoibarra.com/productos

                         www.proexport.com

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Argentina, 4.0 out of 5 based on 2 ratings

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

*