Jul 14 2010

México

Published by at 8:55 under 1

“Colombia y México se han convertido, durante el último cuatrienio, en excelentes aliados comerciales con el fortalecimiento de sus exportaciones, importaciones e inversión” – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Información General

Loss Estados Unidos Mexicanos tienen como capital la Ciudad de México, Distrito Federal (D.F.). Es una república representativa, democrática y federal integrada por 31 estados federativos y el Distrito Federal. Cada estado es considerado constitucionalmente autónomo en lo que contiene su gobierno interno. Cada estado tiene un gobernador, elegido de manera representativa por un término de seis años. Asimismo, los estados se dividen en municipios, un total de 2,435 en el país.  

Geografía y Clima
México limita al norte con los Estados Unidos de América, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, al sur con Belice y Guatemala y al oeste con el Océano Pacífico. El territorio mexicano es de aproximadamente 2 millones de km2. Esta extensión ubica a México en el decimocuarto lugar entre los países mundial con el mayor territorio. Asimismo, el país contiene varias islas, entre las que destacan los archipiélagos de Revillagigedo y las islas Marías, en el pacífico, frente a baja California, la costa de Sonora y en la cuenca atlántica.

El relieve se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.

México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo separa al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país.

De esta forma, en México es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera.

Población
La población de México, según un censo de 2008, es de 109.955.400, siendo el undécimo país con la mayor población del mundo. El 50% de la población es menor de los 25 años. En general, la población es considerada urbana, con mayor concentración en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca. Dentro de su territorio, la población es indígena (12%), mestiza (60-80%), y europea (7-10%). Los estados con el mayor número de población indígena son: Yucatán (59%), Oaxaca (48%), Quintana Roo (39%), Chiapas (28%), Campeche (27%), Hidalgo (24%), Puebla (19%), Guerrero (17%), San Luís Potosí (15%) y Veracruz (15%).

La religión principal es católica con un 87% de la población.

Idioma
El 97% de los ciudadanos mexicanos hablan el español y México cuenta con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.
 

Economía
México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la segunda más grande de América Latina, y es la tercera economía en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil.

Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. En 2006, el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

*