Oct 07 2010

UNIÓN EUROPEA

Published by at 16:42 under 1

Información General

Con veintisiete Estados miembros y una población de casi quinientos millones de personas, la Unión Europea ocupa una gran parte de Europa. Desde su creación, ha trabajado con el fin de llevar la prosperidad y la estabilidad a sus ciudadanos. Su actuación y sus políticas nos afectan a todos, directa e indirectamente.

La Unión Europea pretende ser una sociedad justa y solidaria, comprometida con el fomento de la prosperidad económica y la creación de empleo, haciendo a las empresas más competitivas y dotando a los trabajadores de nuevas capacidades.

Con respecto a sus vecinos y al resto del mundo, la UE trabaja para extender la prosperidad, el progreso democrático, el Estado de Derecho y los derechos humanos más allá de sus fronteras. La Unión Europea es la mayor potencia comercial mundial y uno de los principales donantes de asistencia técnica y financiera a los países más desfavorecidos

Ha creado un mercado único sin fronteras y una moneda única, el euro, y ha reunificado un continente fracturado. La Unión Europea es una gran potencia económica y comercial y la principal donante mundial de ayuda al desarrollo a los países más desfavorecidos. Su número de miembros ha aumentado, pasando de seis a veintisiete países, con lo que su población asciende a prácticamente quinientos millones de personas.

No todos los países europeos son, o desean ser, miembros de la UE, pero la Unión está dispuesta a recibir candidaturas de cualquier país europeo democrático. La UE mantiene relaciones estrechas y amistosas con todos sus vecinos, tanto en Europa como en las riveras oriental y meridional del Mediterráneo.

A pesar de su rica diversidad, los países de la UE están unidos en su compromiso por la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Desean mantener estos valores en Europa y en el mundo, crear prosperidad y compartirla, y ejercer su influencia colectiva actuando juntos en la escena mundial.

Economía

Aunque la fase de la aceleración de la recuperación global está llegando a su fin. Mundial las exportaciones aumentaron 24 por ciento y la producción industrial mundial del año 11 por ciento durante los primeros ocho meses de 2010. Esto dio pie a una recuperación impulsada por las exportaciones industriales en Europa, a pesar de la erupción de las preocupaciones de la deuda soberana en la primavera de 2010. La UE proyecta ahora un crecimiento de 1,7 a 1,8 por ciento en 2010, alrededor de 0,7 a 0,8 puntos porcentuales por encima de lo estimado en el verano.

En el futuro, el crecimiento mundial se desacelerará ligeramente desde 2010 hasta 2011, dado que la acumulación de inventarios está llegando a su al igual que las políticas de estímulo fiscal.
La recuperación es también visible en la UE-10. El crecimiento de la producción año con año en aumentó de 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2010 a 2,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010. Crecimiento que mejorar no sólo por el efecto base del segundo trimestre de 2009, el cual  fue el punto más bajo de la crisis, sino también por un fuerte dinamismo de las economías, con un crecimiento trimestre a trimestre, que pasa de un 0,4 por ciento a 0,8 por ciento.

Asi la recuperación se está arraigando en toda la región, un ejemplo de ello es como  Eslovaquia y Polonia evitaron el sobrecalentamiento en el período previo a la crisis, siendo los de más rápido crecimiento en la región en el segundo trimestre de 2010, Estonia volvió a crecer después de nueve trimestres de contracciones año con año en el segundo trimestre de 2010 y fue el más rápido
crecimiento en el país de la UE en el tercer trimestre de acuerdo a las estimaciones de Eurostat. Letonia  volvió a crecer año tras año en el tercer trimestre de 2010 y finalmente Rumania es el país 10 nuevos Estados miembros sólo en recesión en el tercer trimestre de 2010.

Sin embargo sigue preocupando la situación fiscal de los España y Portugal quienes siguen atribuyendo inestabilidad hacia otros mercados y sus monedas.

Tamaño y Población

La superficie ocupada por la Unión Europea equivale a menos de la mitad de la de Estados Unidos, sin embargo, su población supera a la de los Estados Unidos en más de un 50%. De hecho, la población de la UE es la tercera mayor del mundo, seguida de las de China y la India.

Las tasas de natalidad de la UE están descendiendo, mientras que la esperanza de vida de los europeos es cada vez mayor. Estas tendencias tendrán importantes repercusiones en el futuro.

Balanza Comercial

La balanza comercial de la zona euro ha pasado de 12.100 millones de euros negativa en enero de 2009 a 8.900 millones de déficit en enero de 2010. Por su parte la Unión Europea tuvo en enero de 2009 un déficit de 28.000 millones de euros mientras que la situación mejoró hasta un déficit de 22.500 millones de euros en enero de 2010.

En 2009 el sector de la energía redujo su déficit en la Unión Europea significativamente hasta los 233.800 millones de euros, desde los 375.100 millones un año antes, así como de un déficit de 43.500 millones de euros a un déficit de 19.100 millones en aprovisionamiento de materias primas. El sector químico también mejoró su superávit de 74.500 millones de euros a 81.600 millones de euros.

El déficit comercial en 2009 mejoró con China, pasando de 169.500 millones de euros en 2008 a 133.100 millones. También mejoró con Rusia desde 72.800 millones de euros hasta los 49.700 millones, con Noruega desde los 52.100 millones de euros hasta los 31.100 millones y con Japón desde los 32.900 millones hasta los 19.800 millones.

Los países con mayor superávit de su balanza comercial fueron Alemania, con 135.800 millones de euros, seguido de Holanda con 37.900 millones, Irlanda con 37.400 millones y Bélgica con 12.800 millones.

Los desequilibrios externos se mantuvieron a la  baja debido a la débil demanda interna. Durante los años de auge, la demanda interna alimentada por las grandes entradas de capital aumentaron el déficit en cuenta corriente en más de 7 por ciento del PIB en la UE-10 justo antes de la crisis. La compresión aguda de la demanda de productos nacionales, junto con la caída de los flujos de capital, llevó a una reducción acentuada en la cuenta corriente déficit en 2009. Este año, el déficit por cuenta corriente se redujo más de un 2,5 por ciento del PIB que refleja la debilidad de la demanda interna, que, fuera de Polonia, Eslovaquia y la República Checa,
permaneció más de 10 por ciento por debajo del nivel anterior a la crisis en los países UE-10.

 Las grandes diferencias en los saldos de cuenta corriente antes de la crisis han desaparecido, ya que la más aguda ajustes han tenido lugar en países con mayor desequilibrios, a menudo en combinación con una reducción sustancial en el PIB.

En Letonia, Lituania, Estonia y Hungría, los saldos en cuenta corriente están en superávit, de acuerdo con la anémica demanda interna y los rebotes en las exportaciones. En la mayoría de los países las importaciones se están recuperando. Sin embargo, en Bulgaria, debido ala desaceleración de las entradas de nuevos capitales y la demanda de importaciones, el fuerte ajuste continuo.

Los ajustes Balanza comercial contribuyeron a la mejora de los saldos en cuenta corriente. La recuperación en la región de los 10 nuevos Estados miembros ha sido impulsada por el resurgimiento del comercio mundial. Por ejemplo, el World Economic Outlook de proyección para los volúmenes del comercio mundial en 2010 aumentó del 9 por ciento en julio de 2010 a 11,4 por ciento en octubre de 2010. Así el crecimiento de las exportaciones es especialmente fuerte en los países que producen el capital comercial de obra y bienes duraderos, ítem que había visto una fuerte caída de la demanda externa durante la crisis. Mientras tanto los flujos de exportación e importación se están recuperando, la reactivación de las exportaciones han sido  más rápido que la recuperación de las importaciones. En los primeros ocho meses de 2010, el crecimiento año a año fue de 22,2 por ciento de las exportaciones y 20 por ciento de las importaciones. Como consecuencia, la balanza comercial mejoró de -1 por ciento en el último trimestre de 2009 a -0,5 en el primer mitad de 2010. Sin embargo, las importaciones han ido en aumento desde mediados de 2009, y están empezando a superar el crecimiento de las exportaciones en la República Checa, Lituania y Eslovenia, en parte impulsado por insumos importados de las exportaciones de manufacturas, y, en la República Checa, por las importaciones de energía solar. Las exportaciones de la Región de 10 nuevos Estados miembros siguen siendo mayoritariamente ligada a la demanda de condiciones dentro de Europa. Así finalmente la zona del euro representa alrededor del 50 por ciento de las exportaciones totales, y el comercio intrarregional de un tercio del total de las exportaciones

Acuerdos Comerciales

Las normas comerciales son multilaterales, pero el comercio propiamente dicho es bilateral, pues se desarrolla entre un comprador y un vendedor, entre un exportador y un importador. Por ello, la UE, además de participar en Doha y en anteriores rondas de la OMC, ha creado una red de acuerdos comerciales bilaterales con distintos países y regiones de todo el mundo.

La UE tiene acuerdos de asociación y cooperación con los países vecinos de la cuenca mediterránea, con Rusia y con otras repúblicas de la antigua Unión Soviética.

La política comercial de la UE está estrechamente vinculada a su política de desarrollo. La Unión exime del pago de derechos la mayoría de las importaciones procedentes de los países en desarrollo, o les aplica un tipo reducido, con arreglo a su sistema de preferencias generalizadas (SPG). Y va aún más lejos en lo que atañe a los 49 países más pobres del mundo, cuyas exportaciones (todas, salvo las armas) están exentas del pago de derechos al entrar en la UE.

La UE ha trazado una nueva estrategia comercial y de desarrollo en relación con sus 78 socios de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), cuyo objetivo es lograr su integración en la economía mundial. Tiene además un acuerdo comercial con Sudáfrica, que culminará en el libre comercio, y está negociando un acuerdo de libre comercio con los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. Ha celebrado asimismo acuerdos con México y Chile y ha intentado negociar la liberalización del comercio con el Grupo Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Sin embargo, no tiene acuerdos comerciales específicos con sus principales socios desarrollados, a saber, Estados Unidos y Japón. El comercio con estos países se canaliza a través de los mecanismos de la OMC, si bien la UE ha celebrado con ambos países muchos acuerdos en sectores concretos.

El marco de la OMC también se aplica al comercio entre la UE y China, país que ingresó en este organismo de comercio mundial en 2001. En la actualidad, China es el segundo socio comercial de la Unión después de los Estados Unidos.

Tratados

  • Tratado de Lisboa
  • Tratado de la Unión Europea
  • Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea
  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica
  • Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
  • Documentos relativos a la adhesión de la República de Bulgaria y de Rumanía a la Unión Europea
  • Adhesión de la República Checa, de Estonia, de Chipre, de Letonia, de Lituania, de Hungría, de Malta, de Polonia, de Eslovenia y de Eslovaquia
  • Apéndices de los anexos IV, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII y XIV del Acta relativa a las condiciones de adhesión de la República Checa, de Estonia, de Chipre, de Letonia, de Lituania, de Hungría, de Malta, de Polonia, de Eslovenia y de Eslovaquia
  • Adhesión de Austria, Finlandia y Suecia
  • Adhesión de España y Portugal
  • Adhesión de Grecia
  • Adhesión del Reino Unido, de Dinamarca y de Irlanda
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
  • Tratado por el que se establece una Constitución para Europa
  • Tratado de Niza
  • Tratado de Amsterdam
  • Acta Única Europea
  • Tratado Groenlandia
  • Protocolo sobre los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones
  • Tratado que modifica determinadas disposiciones financieras
  • Tratado que modifica determinadas disposiciones presupuestarias
  • Tratado de fusión
  • Protocolo (no 36) sobre los privilegios y las inmunidades de las Comunidades Europeas
  • Protocolo sobre las Antillas neerlandesas

Fuente: Banco Mundial

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
UNIÓN EUROPEA, 5.0 out of 5 based on 1 rating

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

*