Abr 04 2011

Japón

Published by at 11:25 under Sin categoría

Información general:

  • Capital: Tokio
  • Idiomas: Japonés
  • Población: 126.874.000
  • Superficie: 378.000  kilómetros cuadrados

Ubicación Geográfica

Es una nación insular ubicada en el Océano Pacífico a lo largo de la costa este de Asia. Sus países vecinos son: la Federación Rusa, la República Popular China y la República de Corea. Un archipiélago de más de 6.000 islas compone Japón pero cuatro islas principales conforman el 98% de su superficie: Hokkaido, Honshu donde se encuentra su capital Tokio, Shikoku y Kyushu. Japón se encuentra dividido en 9 regiones y a su vez en 47 prefecturas.

Relaciones Bilatelares entre Colombia y Japón

  • Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Japón fueron establecidas el 25 de  Mayo de 1908 y luego, restablecidas el 28 de Mayo  de 1954.
  • Durante el año 2008 se realizaron varios eventos conmemorativos para celebrar el primer centenario de las relaciones de amistad entre Japón y Colombia.

Relaciones políticas

El Gobierno del Japón presta especial interés y atención en Colombia al conflicto interno relacionado con el narcoterrorismo. Para Japón, esta problemática atañe a la sociedad internacional. Bajo esta premisa y con el claro objetivo de ayudar al pueblo colombiano, y especialmente a las personas que sufren los problemas generados por la violencia y la pobreza, en julio de 2003 participó en Londres en la Reunión Preparatoria de Colaboración con Colombia. Bajo las directrices consignadas en la ‘Declaración de Londres’ y las de su propia política exterior, Japón, como miembro de la comunidad internacional, continuará realizando su contribución a la estabilidad y al desarrollo de Colombia a través del apoyo social y humanitario en especial, a las personas desplazadas internamente en Colombia. Sobre este aspecto, el Gobierno del Japón particularmente, le da alta importancia al concepto de seguridad humana. Este concepto fue detallado y profundizado mediante la creación de la Comisión de Seguridad Humana en el año 2000, durante la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas.

La Comisión se preocupa por la promoción de la protección de las personas en los conflictos internos, la protección y potenciación de las personas que se trasladan y que luego se encuentran en situaciones de post-conflicto, la inseguridad económica, la salud, la preparación para la vida a través de los conocimientos y los valores. El gobierno del Japón creó un fondo fiduciario mediante el cual aporta recursos para promover las distintas iniciativas de la Comisión y a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugidos en Colombia se están ejecutando aportes significativos.

Relaciones Comerciales

Las relaciones comerciales entre Colombia y Japón son un elemento primordial. Japón es uno de los mayores socios comerciales de Colombia.

Cabe destacar que dentro de la variedad de artículos exportados al Japón, el café colombiano es uno de los mejor establecidos en el mercado japonés. Además del café, se encuentran las flores, donde la participación de los claveles colombianos representa casi el 80% de las importaciones de clavel en Japón, siendo la participación del clavel importado de cerca del 15% del consumo total de clavel en Japón. Es decir, la participación del clavel colombiano en el consumo total de esa flor es del 12%.

Inversión directa

Los empresarios del Japón consideran que Colombia tiene un recurso humano excelente. Lo cual es uno de los factores positivos para decidir sobre una inversión directa en Colombia. El incremento de la inversión de Japón y en general, de la inversión extranjera directa, va intimamente ligado a la generación de un buen ambiente.

En este momento existen cerca de 40 compañías japonesas incluyendo sucursales, oficinas de representantes, oficinas japonesas-colombianas, entre firmas comercializadoras, compañías manufactureras, compañías relacionadas con las telecomunicaciones, compañías de seguros, etc.

Fuente: http://www.colombia.emb-japan.go.jp

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Japón, 5.0 out of 5 based on 1 rating

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

*