Iniciamos un nuevo calendario de actividades académicas en este segundo semestre del año 2009. Considero apropiado hacer una reflexión de las experiencias del pasado y redireccionarnos a pensar en una forma estratégica sobre la bolsa de valores y los mercados financieros nacionales e internacionales.
El mundo ha venido avanzando a una velocidad vertiginosa en las últimas décadas. El acelerado avance de la tecnología y mayormente el de los medios de comunicación y el Internet, han facilitado la entrada a una nueva época que podemos denominar la era de las ciudades globalizadas que han traído paralelamente una corriente de desregularización de los mercados y una apertura gradual de la internacionalización de las economías, generando vínculos económicos, interculturales y políticos.
Como latinoamericanos no podemos permanecer pasivos. Debemos tener objetividad y una nueva actitud hacia la globalización cultural bursátil saltando las barreras. No podemos marginarnos sino integrarnos en la ciudad global y debemos trascender nuestra actitud entre la tecnología y conocimiento criollo hacia el avance tecnológico globalizado, dando un paso adicional para pasar de la mejora continua a la innovación radical en el aprendizaje de lo nuevo.
Las áreas del conocimiento para investigar y aplicar en Latinoamérica se ha estructurado en siete frentes gerenciales: introducción a la formación básica de la Bolsa de Valores y Mercados Financieros Internacionales, Portfolio Management, Risk Management, Trading Management, Options Management, Futures Management y Psychology Management
La transmisión de este conocimiento debe ser de una forma diferente a lo tradicional, en un lenguaje amigable, motivable y entendible. Incorporando una nueva visión general de introducción a las bolsas de valores y las formas prácticas de inversión desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, fomentando la simulación de los ambientes reales usando portafolios virtuales para la toma de decisiones. Las herramientas estructurales del análisis fundamental y del análisis técnico que brindan los nuevos sistemas de información permiten potencializar un cambio metodológico de lo presencial a lo virtual usando la tecnología en conferencias a través de las páginas web.
En tiempos de crisis financiera y económica como la que hemos vivido recientemente nuestra ventaja competitiva es tener la velocidad y flexibilidad para adaptarnos a los nuevos retos, y el estudiar e investigar continuamente nos abre el portal a la innovación y a la creatividad para transformar las debilidades en fortalezas y generar un nuevo umbral de oportunidades porque el mundo ya no es de los que saben, porque se pueden saber cosas anticuadas. El mundo abre sus puertas de posibilidades a aquellos que están estudiando para lograr lo que nunca se ha logrado y alcanzar lo inimaginable.
Bienvenidos al “Thintank” que se respira en esta cátedra bien llamada Mercado Internacional de Capitales. Nuestra visión es: el mercado es el mundo y las oportunidades están disponibles para todos los que quieran pensar y hacer y emprender algo diferente.