QUE ES PENSAMIENTO SISTEMICO?
Author: Andres Lopez Astudillo
Este primer debate se establece alrededor de las implicaciones del pensamiento sistemico para un profesional SXXI-
El pensamiento sistemico:
-es una consecuencia de nuestro entorno evolucionado de los medios de informacion y comunicacion, no es una actividad personal y no hay que preocuparnos por estudiar este tipo de enfoques ya que “el rio nos lleva”.
-es el estudio de la complejidad en un universo que se comprende desde multiples dimensiones fisicas, intelectuales y espirituales, siendo la manifestación de nuestro cerebro que encuentra cada vez mas un reto para poderse comunicar.
-es una corriente intelectual que pretende dar respuesta a lo que nosotros no podemos comprender por simple limite de nuestras capacidades mentales y fisiologia corporal.
Presente su punto de vista debatiendo los puntos anteriores- contestar en el espacio comentarios.
julio 18th, 2011 at 15:00
Todos los estudiantes deben participar con tres entradas al debate , a medida que avance se harán preguntas y contra preguntas a nivel individual y al grupo.
julio 31st, 2011 at 23:15
El pensamiento sistémico es, para mÃ, la forma como nosotros entendemos todo nuestro entorno, bien sea personas, entidades, naturaleza, entre otros, estableciendo relaciones directas e indirectas entre estos, logrando asà simplificar el gran sistema que los enmarca.
Por lo tanto en lo que respecta a la primera definición expuesta creo que por el contrario, el “pensamiento sistémico†si es una actividad personal, y desarrollar o elaborar las formas de pensar y entender, si deben ser temas de nuestro interés, pues adquirir herramientas puede ayudarnos a establecer sistemas más dinámicos que generen mayor comprensión y orden de ideas. Sin embargo, es posible que sin estudiar este tipo de enfoques podamos desarrollar de forma empÃrica a algunas formas de razonamiento estructurado, pero por un camino tal vez más complejo.
agosto 1st, 2011 at 13:45
Considero que el pensamiento sistémico es sencillamente pensar en todo y no ver las cosas de una forma superficial, sino ver más allá de ellas y entenderlas. Es la forma mediante la cual, la mente organiza las ideas de una manera más efectiva y abarcando todo de un sistema para asà desarrollar herramientas que permitan determinar fallas y encontrar solución a ellas.
Estoy de acuerdo con Lina al afirmar que el pensamiento sistémico debe ser personal, todos tenemos una perspectiva diferente de lo que nos rodea, cada uno piensa y organiza sus ideas de una forma diferente y asà mismo, cada uno propone soluciones diferentes respecto a algún problema. Se vuelve algo menos personal al momento de exponer las ideas y aceptar los puntos de vista diferentes en la sociedad.
El pensamiento sistémico sà debe ser un objeto de estudio, no podemos limitar nuestra mente a pensar solamente que “el rio nos llevaâ€, el ser humano es una creación perfecta pero el problema es que muchas veces nos conformamos con lo que tenemos y con lo que sabemos, hay que ir siempre más allá.
agosto 1st, 2011 at 18:52
LINA ARAMBURO:
Comprender nuestro entorno, logrando conectar para simplificar. Hay un problema con tu presentacion, es que normalmente y ocurre que las conexiones no necesariamente llevan a la simplificación, tener claridad sobre un sistema y loq ue alli ocurre, no significa simplificar el sistema, ya que seria una sentencia reduccionista .
Sobre la actividad personal, podria tambien decirlo de otra manera, los sistemas hacen parte de nuestra vida , tanto asi que nos estructuran por lo tanto el pensar sistemicamente va mas alla que una actividad.
Cual es tu opinion sobre estos dos puntos?
agosto 1st, 2011 at 18:54
Maria Juliana, el “ver mas alla de ” es un mensaje bastante sugestivo, iniciando por el tipo de requerimiento para VEr mas alla, por ejemplo mejores artefactos, propios o con ayuda, es como si pudiesemos decir que al utilizar unos binoculares podriamos pensar sistemicamente, esas son las herramientas que aprenderemos; de otra parte ver mas alla requiere una actutud, que sea mas alla que decir simplemente “ver mas alla”, disculpa el juego de palabras pero deseo conocer tu opinion sobre lo dicho.
agosto 3rd, 2011 at 18:29
Como un profesional del Siglo XXI, creo que el pensamiento sistemico se basa en nuestro entendimiento de lo que nos rodea y de su desarrollo continuo, y por esto creo que si es una actividad personal y debemos preocuparnos por su estudio, pues de esta manera podemos anticiparnos ante posibles escenarios, obteniendo lo mejor de cada situación. Una manera sencilla de ver este punto de vista, es analizar la historia de una sociedad, donde al conocer lo que ha sucedido en el pasado, se pueden tomar medidas correctivas en el presente, ante situaciones similares, para no cometer los mismos errores.
agosto 3rd, 2011 at 18:41
yo creeria que el pensamieton sistemio es una herramienta,y al igual que maria juliana estoy de acuerdo en que nos permite “ver mas alla” tomanando esta frase como las consecuencia que se pueden estar causando y las qeu pudieron llegar a generara la ciatuacion que se va presentando en la vida de la sociedad
agosto 4th, 2011 at 0:55
En mi opinion el segundo parrafo tiene una mejor descripcion de lo que es el pensamiento sistemico, para mi no es solo dejarse llevar por lo que el entorno hace o como reacciona, mientras que yo creo que nosotros buscamos una forma de comunicarnos y de expresar lo que sentimos y por eso nuestro cerebro busca nuevas y mejores formas de comunicaion, y en el momento en que juntamos todos los hilos o mejor dicho organizamos todas nuestras ideas, nos vamos a expresar de una excelente manera, y de eso se trata el pensamiento sistemico de conectar las ideas y todo lo que pueda tener alguna relacion.
agosto 4th, 2011 at 1:03
En primera instancia considero que el pensamiento sistémico lo podrÃamos definir también como el arte de “conectar ideasâ€, de esta forma logra ver las implicaciones de cada situación y verlas simplemente como un TODO. De acuerdo a esto podemos decir que si es una actividad personal ya que cada persona tiene su forma de pensar las cosas y de organizar sus ideas. Tampoco estoy de acuerdo con que no debemos preocuparnos por estudiar este tipo de enfoques, por el contrario a que darle toda la relevancia posible y lo que sucede es que seguramente cambiará las formas de ver este tipo de razonamiento estructurado, como dice Lina, más complejo quizá. Creo que en la medida que tomemos este pensamiento sistémico en nuestras vidas podrÃamos mejorar muchas de las problemáticas actuales.
agosto 4th, 2011 at 2:48
Como lo mensiono anteriromente el profesor Andres Lopez, los sistemas hacen parte de nuestra vida hasta tal punto que nos estructuran, por lo tanto, no estoy deacuerdo con la primera definicion pues considero que el Pensamiento Sistemico es efectivamente una actividad personal que se realiza con el proposito de entender como funcionan los sistemas. Para poder comprender este funcionamiento debemos ver, no las partes que componen el sistema sino mas bien como se interelacionan e interactuan enre ellas, se necesita ver mas alla que unas simples partes y pensar en un sistema como un todo. No debemos pretender que el rio nos lleve, pues como ya se mensiono, el ver mas alla requiere de actitud para hacerlo.
agosto 4th, 2011 at 3:36
estoy de acuerdo en que el pensamiento sistemico debe comenzar desde una visión ,por asà decirlo, individual, pero esto, necesariamente debe propagarse a una comunidad con lo cual se lograrÃa mayores beneficios
agosto 4th, 2011 at 13:17
Considero que el pensamiento sistémico es la globalización de una idea en el cerebro humano que establece una razón en el modo de vivir y nos da la experiencia del pasado al futuro, conectándonos con la realidad de la supervivencia.
Según la primera definición de pensamiento sistémico, opino que no es correcta por cuanto el pensamiento si es una actividad personal ya que el pensar es propio de cada persona.
agosto 4th, 2011 at 15:20
Es conectar las ideas en órden lógico, no necesariamente para simplificar, sino para facilitar la comprensión y análisis, considerando diversos elementos y la relación entre la estructura del pensamiento. Un ejemplo de esto fue lo hecho en la clase…
Es necesario aprender a ver las cosas de una perspectiva mas amplia para poder pensar de manera sistemica, y “aprehender” para hacernos dueños del conocimiento y poder manipularlo.
agosto 4th, 2011 at 17:28
JAIME LLOREDA
Porque si tenemos los medios para mirar alrededor y comprender con mayor amplitud lo que nos rodea, es decir que tenemos de internet, tv global, tels moviles; pero a pesar de esto da la impresión que cada vez mas, conocemos menos de lo que pasa a a nuestro alrededor?
agosto 4th, 2011 at 17:33
VICTORIA LOPEZ
las herramientas estan disponibles, son como un lente de una camara panoramica, las lentes esta alli para ver mas alla , pero el fotografo de turno si no puede ver o no tiene el ojo para verlo o simplemente es una persona inexperta, no hay forma que lo vaya a usar de manera conveniente. Es asi como funciona este asunto. entonces…. es herramienta?
agosto 4th, 2011 at 17:37
LUIS GUILLERMO HURTADO
El cerebro trabaja en red, nuestro cuerpo maneja como unos 7 sistemas , pero nosotros no somos conscientes del asunto y lo que es pero , no establecemos ni la actitud , ni la habilidad , ni operación del dia a dia basados en este tipo de interpretación. Entonces , pesamiento es una forma de comunicacion, es un medio de comunicacion, es una expresion de comunicacion , es comunicación en si mismo?
agosto 4th, 2011 at 17:47
MELISSA FERRERE
Todo arte tiene un proceso de aprendizaje , tiene una tecnica y metodologia, quien lo practica debe tener unas condiciones, sensibilidad y actitud. Como se compararÃan estas condiciones con el pensamiento sistemico?
agosto 4th, 2011 at 17:47
VICTOR MANUEL
Como hariamos para dejar a un lado la tendencia cultural, social y profesional de ver las partes solamente y no el todo? que significa eso que tanto repetimos, ver mas alla de? tenemos los recursos para hacerlo pero porque no vemos mas alla?
agosto 4th, 2011 at 17:59
VICTORIA LOPEZ
es indiscutible la creacion de la vision sistemica colectiva para la interpretacion del mismo y la creacion de este tipo de vision. La propagacion de este tipo de visiones cada vez se van dando con mayor rapidez a partir de los medios modernos de comunicación por ejemplo.
El asunto esta en como se da la propagación, como las personas a pesar de tener medios modernos, permiten y aceptan y en especial crean la nueva visión en su interior?
agosto 4th, 2011 at 18:04
ADRIANA TORRES CARVAJAL
El pensamiento propio de cada persona …mmmm…hasta cuando o mejor hasta donde esto es real? hay estudios que demuestra o ponen en duda , si lo que pensamos es realmente una creacion nuestra.
Tienes razon cuando nos dices como el pasado , comprender y mirarlos de manera sistemica nos podria permitir poder interpretar las condiciones hacia el futuro, en especial, como realmente , o hasta cierto punto, no tenemos libre albedrÃo hasta tanto no nos libramos de las consecuencias y falta de vision del pasado, siendo asi podriamos hablar de las ideas globales.
Porque es tan dificil poder cambiar la manera de pensar, pensando que no pensamos en solitario y que lo que pensamos son pensamientos creados y co-creados con otros?
agosto 4th, 2011 at 18:11
CRISTIAN TELLEZ
Las ideas en orden logico , no necesariamente es el camino adecuado para la construcción del pensamiento sistemico. No podemos decir que la clase es el tablero, independiente de la explicacion, tampoco seria los mismo del audio, en el momento en que explico hago gestos y demas, entonces el sistema de comunicacion , persona, gestos,dialogo,movimientos, respieracion, es decir un todo, constituye un relato sistemico.
Como asimilamos relatos sistemicos? para uqe nos sirve?
agosto 4th, 2011 at 18:31
LOS INVITO A TODOS A LEER LOS MENSAJES PRESENTADOS POR SUS COMPAÑEROS Y A DEBATIRLOS, EL DIALOGO PROPUESTO NO ES SOLO CON EL PROFESOR, ES TAMBIEN ENTRE USTEDES.
agosto 4th, 2011 at 20:58
como lo menciono una compañera de la clase, que no recuerdo el nombre. el pensamiento sistemico es analizar las situaciones de la vida en general y al tratar de solucionarla no solamente enfocarnos en dicha situación sino que también tener en cuenta que reacciones puede generar en otras situaciones lo que generarÃa una reaccion en cadena
agosto 5th, 2011 at 3:44
Yo dirÃa que sà es una herramienta, que como cualquier otra debe ser bien utilizada para sacarle el mayor provecho posible, y esto se logra con unas instrucciones y mucha practica, lo primero serÃan “indicaciones†de agentes externos y lo segundo ya depende de quien utiliza la herramienta y el interés que tenga por hacerlo de la mejor forma, ahora bien el profesional de hoy en dÃa está rodeado de un entorno que con problemáticas y relaciones, que evoluciona, que de cierta forma debe servir de instructivo para saber cómo reaccionar y/o de cómo ver las cosas y sobre todo como actuar frente a ellas y esta actuación dirÃa que es la práctica, entre mas veamos las cosas de forma sistemática y veamos lo que nuestro entorno nos plantea mejores serán las actitudes a tomar, mejor será la utilidad de la herramienta
agosto 5th, 2011 at 13:52
DIEGO JARAMILLO
El analisis significa activar un pensamiento racional y situaciones de la vida , significa eventos individuales ( aparentemente ) , como ampliar este concepto para poder darle un caracter diferente e interpretacion al significado del pensamiento sistemico?
agosto 5th, 2011 at 13:56
VICTORIA LOPEZ
la misma palabra herramienta tiene la connotacion mental relacionada con instrup¿mento, con operacionalizacion de algo, con un artefacto. El problema de una herramienta es la disponibilidad, es decir si esta o no a la mano, si la se manejar, si soy responsable con ella, con cualquier herramienta puedo construir o puedo destruir. También otra caracterÃstica de la herramienta, al ser un objeto es que la puedo olvidar , la puedo botar , no dale mantenimiento, no cuidarla.
Con estas interpretaciones que te presento sobre lo que significa una herramienta, como las inter relacionas con el significado de pensamiento sistemico?
agosto 5th, 2011 at 16:31
En general las personas pensamos que todo tiene un lÃmite al momento de analizar algo -> se llega a la parte superficial de lo que consideramos el sistema y hasta ahà termina el análisis, y eso no es correcto. Con respecto a lo de los binoculares, ¿es incorrecto afirmar que podrÃamos pensar sistémicamente? Yo lo veo asÃ, por ejemplo un cazador, con el arma él tiene el objetivo en la mira y él creer y estar seguro de que su punterÃa va a ser suficiente para cazar al animal pero muchas veces no tiene en cuenta diferentes factores que están involucrados como por ejemplo que otro animal se acerque y asuste al que nosotros tenemos en la mira. Me atrevo a decir que muchas veces creemos que tenemos todo bajo control y ahà es cuando cometemos errores, a todo hay que ponerle atención. Al decir “ver más allá†quiero decir que deberÃamos dejar de poner lÃneas de terminación (lÃmites) a un sistema cuando llevamos a cabo diferentes análisis. El sistema en el ejemplo, no serÃan solamente el venado y el cazador, si no también todo el entorno y como decÃa Melissa debemos “conectar todoâ€.
agosto 5th, 2011 at 16:59
Estoy de acuerdo con lo que dice Victoria, todo debe iniciar en cada persona pero asà mismo se debe difundir y enseñar lo que se piensa para tener más ideas estructuradas respecto a algo. Si todos desarrollaran adecuadamente la capacidad de pensar sistémicamente resolverÃamos, como lo dijo alguien previamente, situaciones en la actualidad, es mejor tener muchas ideas que unas pocas y confusas.
Y considero que sà es una herramienta pero hay que saber utilizarla, todo es cuestión de aprender. Una persona inexperta puede coger (en el ejemplo el lente de una cámara), eso sÃ, estoy de acuerdo que no va a utilizar la herramienta de la manera más conveniente pero que pueda llegar a hacerlo, sà es posible, como muchos hemos dicho, se aprende es de los errores, y si esa persona persevera y se esfuerza, puede llegar a ser alguien grande. Una guitarra por ejemplo, quien no tenga manos no puede tocarla, ¿Quién dijo eso? Sé, no de una sino de varias personas que no solo tocan la guitarra sino que hacen un sinnúmero de cosas sin tener todas sus extremidades, supieron utilizar las herramientas que el mundo les ofrecÃa a pesar de sus discapacidades.
agosto 5th, 2011 at 23:33
Considero que el ejemplo de marÃa juliana, sobré una persona que sin manos puede llegar a tocar guitarra y aun mas ha hacer cosas que seguramente personas que no tenemos ninguna discapacidad fÃsica harÃamos, es propicio para relacionar el pensamiento sistémica y el buen uso que el podemos llegar a dar a este tipo de herramienta, que obviamente no es tangible pero que sufre de los inconvenientes de uso que el profesor menciona; pienso que todo depende exclusivamente de la persona que le da el uso, si bien todos no somos iguales, tampoco hemos vivido las mismas situaciones, no nos preocupan las mismas cosas, ni tenemos las mismas creencias y objetivos en la vida, esto hace que reaccionemos de diferente forma frente a las situaciones y más aun a las problemáticas que se nos presenten, usamos de diferente forma las herramientas que se nos presente y en la mayorÃa de las ocasiones lo hacemos de la peor forma
agosto 6th, 2011 at 2:06
Cuando digo ver mas allá de, me refiero a que tenemos la tendencia costumbrista de ver las cosas muy superficialmente, nos fijamos en ver solo partes y muy pocas veces nos fijamos en ver las variables externas que pueden influir en estas; Como por ejemplo, al presentarse un incendio lo primero que harÃamos seria atacarlo con agua, pero que tal si el fuego estuviera siendo alimentado por una fuga de gas y una chispa provocada por un corto circuito, lo que se deberÃa hacer seria cortar el suministro de gas o suspender el flujo eléctrico de la casa. Al presentarse un problema, tendemos a fijarnos solo en lo que esta sucediendo en el momento y buscamos la manera mas rápida de solucionarlo, pero no nos concentramos en ver la causa que esta provocando dicho problema y que consecuencias podrÃa acarrear. Es importante tener en cuenta que estamos rodeados de sistemas y que su naturaleza es dinámica (que puede variar) y compleja, por lo que debemos tener presentes las relaciones tanto internas como externas del sistema antes de tomar una decisión. CreerÃa entonces yo que el Pensamiento Sistémico, nos brinda las herramientas para analizar y tomar las mejores decisiones en este mundo sistémico, y solo depende de nosotros el forjar una mente sistémica.
agosto 6th, 2011 at 13:24
se ha hecho interesante el debate puesto que se evidencian diferentes puntos de vista en cuanto a la definición de lo que es pensamiento sistémico. Personalmente pienso que el pensamiento sistémico podrÃa tener en sà mismo infinidad de interpretaciones que dependerán de la percepción que cada persona tenga frente a las diferentes situaciones de la vida, sin embargo, lo que me es totalmente claro es que éste es una herramienta fundamental ya que permite vislumbrar ideas que normalmente son pasadas por alto.Además, estoy de acuerdo con lo que dice Victor manuel puesto que es muy importante tener en cuenta el dinamismo de los sistemas que nos rodean antes de tomar decisiones ya que cada acción presente se verá reflejada en el futuro, es decir, la generación presente forjará con sus acciones (resultantes de buenas o malas decisiones) el futuro de las generaciones venideras.
agosto 6th, 2011 at 13:32
Como bien se ha dicho, el pensamiento sistémico es el resultado de múltiples interacciones con el entorno, el entorno está compuesto por el medio, el tiempo, el conocimiento y por las personas. Por tanto serÃa contradictorio afirmar que el pensamiento sistémico es una actividad personal. Por otro lado, hablar del pensamiento sistémico como actividad personal por la forma en que cada individuo observa y vive su mundo serÃa limitarnos en nuestro análisis, ya que cada quien vive su propio mundo, pero en todo momento ese ‘mundo’ va a estar condicionado por asà decirlo por los mundos de otros.
Además, no estoy de acuerdo con la afirmación: “…y no hay que preocuparnos por estudiar este tipo de enfoques ya que ‘el rio nos lleva’…” ya que es una idea poco comprometida con nuestro futuro, es como si se diera a entender que el mundo está bien tal cual como lo vemos hoy, que los problemas que se nos avecinan pueden resolverse solos y que no hay razón para atreverse a identificar mediante un pensamiento sistémico ¿qué es lo que debemos hacer?¿qué acciones correctivas debemos tomar? o ¿cómo prepararnos para un cambio de era no imaginado?.
agosto 6th, 2011 at 15:17
Analizando su concepto de los pensamientos creados y co-creados es cierto que la mente humana es evolucionista y por ello podemos decir que vivimos de las experiencias que el ser humano a lo largo de la vida en la Tierra ha utilizado en el desarrollo de su existencia.
Por esto lograr cambiar la manera de pensar de las personas es algo difÃcil por la gran diversidad de culturas que hay en el planeta.
Desde los inicios de la civilización humana el hombre entro a comprender la necesidad de unirse para hacer frente a los problemas de la vida, de ahà nacen las sociedades modernas que nos han limitado ha actuar bajo las normas creadas por ellas mismas. Un clásico ejemplo es cuando compramos algún producto solo por que lo hemos visto en la televisión y esta de moda.
agosto 6th, 2011 at 15:25
En cuanto a lo que se a comentado sobre el concepto de ver más allá de las cosas opinino, que como lo ha correjido Maria Juliana Gonzalez es el hecho de no ponerle tanta limitantes a nuestra mente; ver los antecedentes de cada hecho; no quedarse simplemente con la explicación superficial de las cosas; es indagar y retroceder todos los pasos que involucran la situación y a partir de esto proyectar hacia el futuro.
Sin embargo me pregunto: ¿como poner fin a esta infinidad de limitantes que aún siguen presente en cada uno de nosotros? ¿bastará con el curso de pensamiento sistemico?
agosto 6th, 2011 at 15:47
El pensamiento sistémico, es para mi, una herramienta fundamental, para analizar las diferentes situaciones que se nos presentan tanto en la vida profesional, como en la cotidiana.Al tener clara la situación a la cual nos enfrentamos,nos permite obtener conclusiones, y asà llegar a las soluciones mas aptas para dicho acontecimiento.
agosto 6th, 2011 at 15:48
En cuanto a lo que se a comentado sobre el concepto de ver más allá de las cosas opinino, que como lo ha correjido Maria Juliana Gonzalez es el hecho de no ponerle tanta limitantes a nuestra mente; ver los antecedentes de cada hecho; no quedarse simplemente con la explicación superficial de las cosas; es indagar y retroceder todos los pasos que involucran la situación y a partir de esto proyectar hacia el futuro.
Sin embargo me pregunto: ¿como poner fin a esta infinidad de limitantes que aún siguen presente en cada uno de nosotros?
agosto 6th, 2011 at 16:02
Todo arte tiene un proceso de aprendizaje , tiene una tecnica y metodologia, quien lo practica debe tener unas condiciones, sensibilidad y actitud. Con el pensamiento sistemico podriamos decir que estas condiciones las pueden tener todos aquellos que se interesen por el conocimiento universal; sin importar (creo yo) lo que estudien, mientras tenga un deseo por aprender más de lo creen saber; para confirmar o refutar sobre cualquier premisa.
agosto 6th, 2011 at 16:31
Para mi pensamiento sistemico es una habilidad que se va adquiriendo al pasar del tiempo, y se aprende no mirando las cosas como tal sino que observar estas como se lograron, que efectos causaron y cuales causaran, para asà las consecuencias negativas a presente o a futuro poderlas corregir, y las buenas poderlas mejorar.
agosto 6th, 2011 at 19:17
entonces mas allá de analizar las situaciones ya sean individuales o que involucren a toda la comunidad como tal serÃa entonces analizar también que efectos podrÃa causar en el desarrollo de la misma para poder crear una buena estrategia para contraatacar dicha situación
agosto 6th, 2011 at 19:19
Comenzando el curso de Pensamiento Sistemático, podrÃa decir que el pensamiento sistémico es una herramienta muy útil que une diferentes partes de nuestro entorno en comunidad y nos permite analizarlas como un todo. DeberÃa ser conocida y utilizada no solo por los ingenieros industriales, sino también por cada miembro de la sociedad que esté dispuesto a sacar adelante nuevas ideas, ya que innova en la forma de pensar en soluciones mejorÃas o creaciones ya sea en procesos, procedimientos, métodos, estrategias o simplemente relaciones.
No estoy de acuerdo con el primer punto que menciona el hecho de que el pensamiento sistemático es una evolución que no se da a nivel personal y que por lo tanto debemos “dejarnos llevar”. Todo lo contrario, el pensamiento sistemático está estrechamente relacionado con la evolución de cada individuo que a las vez se mueve en un entorno, y no hay que “dejarse llevar” sino estar pendientes y activos con lo que pasa y actuar!
Por otro lado, estoy de acuerdo con el segundo punto que describe el pensamiento sistémico como una nueva forma de comunicar lo que pensamos. Es una unificación, como ya lo mencioné anteriormente, de todo nuestro entorno en diferentes dimenciones. Es como “the big picture” que todo ingeniero industrial debe aplicar al analizar un procesos o simplemente al conocer una empresa, unidad comercial o familiar.
agosto 7th, 2011 at 0:39
Considero que el al igual que ya todos los que lo han afirmado, el pensamiento sistemico si empieza desde cada uno de nosotros, desde la propia mentalidad y la concepcion individual del mundo y del entorno que nos rodea podemos entrelazar cada una de las partes que conforman nuestro todo, y que nos lleva mas alla de los parametros y fronteros impuestos no solo por la sociedad sino tambien por nosotros mismos desde la infancia.Siempre existe el que dice que no se puede, pero solo nosotros mismos tenemos las respuestas.
agosto 7th, 2011 at 1:17
El pensamiento sistemico no solo rompe las barreras del pensamiento, sino despierta nuestras habilidades y sentidos para estar preparados y alertas a los cambios y poder dar soluciones viables a futuro a cualquier inconveniente presentado en la industria
agosto 7th, 2011 at 3:55
Profe, lo que quise decir, cuando me referÃa a “simplificar”, no era reducir el sistema, sino lograr que las cosas sean más claras pese a su complejidad, es decir que uno puede llegar a comprender la complejidad de un sistema, sin necesidad de eliminar partes de este, pues no siempre un sistema complejo, tiene puntos a omitir.
Respecto al segundo punto, para mi no es claro a que haces referencia con el “va más allá” de una actividad humana, pues el pensamiento, es definido según La RAE como la facultad de pensar, lo que implica que es una actividad realizada por el hombre, por lo tanto es el hombre quien estructura o define un sistema y no al revés, aunque si es cierto que los sistemas de hoy serán usados, mejorados o incluso desechados por futuras generaciones.
agosto 7th, 2011 at 4:11
Carolina no estoy de acuerdo cuando dices: “…el entorno está compuesto por el medio, el tiempo, el conocimiento y por las personas. Por tanto serÃa contradictorio afirmar que el pensamiento sistémico es una actividad personal”. Pues el medio existe gracias a que las personas lo habitan, el tiempo es una unidad de medida inventada por las personas, y el conocimiento es propio de las personas, por esto reitero mi posición de que el pensamiento sistémico en efecto es una actividad humana.
En el resto de tu intervención, comparto el hecho de que es necesario instruirnos en esta corriente.
agosto 7th, 2011 at 13:51
“(…) el pensamiento sistémico es la consecuencia de nuestro entorno evolucionado de medios de información y comunicación” por lo tanto yo opino que es algo intangible y por esto no es algo personal. Se trata de la comunicación entre todas las personas que nos rodean, lo cual tiene que ver con el pensamiento que es lo que nos deja comunicarnos. Cada vez se ve más que cada persona va por su camino y muchos problemas actuales requieren de que haya más unidad entre las personas y también entre las industrias. Los problemas con el medio ambiente comenzaron por el gran desarrollo industrial que hemos llevado a cabo, pero las consecuencias son colosales. Para poder crear este tipo de conexiones o redes se necesita otra manera de pensar y es a lo que apunta el pensamiento sistémico. El conocimiento por sà sólo no sirve, lo difÃcil es la comunicación de este hacia otros seres.
agosto 7th, 2011 at 13:58
Generalmente estamos influenciados a optar por un pensamiento lineal, en donde una cosa conlleva a la otra en forma secuencial (teniendo una causa y efecto consecutivo). Lo cierto es que es hora de dejar ese concepto a un lado y enfocarnos en un todo, es decir, tener en cuenta cada uno de los factores, por mÃnimos que sean, que hay en nuestro entorno y que influyen ya sea explÃcita o implÃcitamente en situaciones o problemas q nos rodean. Esto es lo que pretende el pensamiento sistémico o más bien la idea que yo tengo de este. Nuestro alrededor está conformado por sistemas complejos donde todo se encuentra relacionado e interactuando, es por ello la necesidad de tomar una percepción global a la hora de analizar, comprender y actuar.
Se podrÃa decir que el pensamiento sistémico más que una herramienta de estudio o aprendizaje, es un modelo de análisis de una visión total y no parcializada que permite entender de una manera más profunda el por qué de las cosas, cada uno de los factores involucrados en el sistema, la forma en que aportan para bien o para mal y la relación entre estos. Como mencionaron algunas compañeras rompiendo o evitando ciertos lÃmites entre todas las partes del sistema.
agosto 7th, 2011 at 17:16
No considero que el Pensamiento Sistémico deba ser considerado como una herramienta, más bien es toda una filosofÃa compleja que puede ser menos difÃcil de entender para aquel que quiera aventurarse, no depende de un lÃmite en nuestras capacidades mentales o fisiologÃa corporal, depende es de una actitud que luego vinculara a unas aptitudes.
agosto 7th, 2011 at 17:30
Estoy de acuerdo con lo que dice Victor Manuel Castaño y Juliana Cañas, por cuanto el pensamiento sistemico es tener en cuenta las causas y consecuencias, factores internos y externos de un problema, porque nos lleva a observar el problema como un todo y no parte por parte, y asà poder tomar buenas decisiones que nos ayudaran a resolverlo.
También lo que dice Carolina Messu sobre el dejar que “el rió nos lleve” es totalmente cierto, es como el pensamiento de dejar las cosas “a la mano de Dios” , no podemos quedarnos cruzados de manos viendo los graves problemas que tenemos actualmente y esperar a que las cosas se resuelvan solas asà como por arte de magia, lo mejor seria que todos empezáramos a pensar sistemicamente por el bien del planeta y el futuro de las próximas generaciones
agosto 7th, 2011 at 18:45
Considero que el pensamiento sistémico, es una herramienta integradora tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allÃ, el cual nos propone soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como sistema, asà como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
Asà también, el pensamiento sistémico nos permite aplicarlo al estudio de las organizaciones contemporáneas, con el fin de obtener una visión mas general sin omitir detalles, para ayudar a analizar a nuestras empresas de una manera mas integral permitiéndonos identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.
agosto 7th, 2011 at 20:34
Me parece muy bueno lo que mencionó Adriana, tomando en cuenta lo de los demás compañeros, ya que todods tendemos a pensar de manera puntual, sin relacionar todas las demás causas y efectos que existen. Pensando sistémicamente se trata de cambiar esta forma de ver la realidad y poder emprender acciones más fuertes en la vida y en el trabajo. Las organizaciones actuales están muy enfocadas en facturar y a muchos se les ha olvidado el daño que se le está ocasionando al medio ambiente. Con el P.S. usado positivamente no sólo como una herramienta, si no como una filosofÃa, como mencionó Carolina, los ingenieros pueden mejorar profundamente su manera de analizar las cosas.
agosto 7th, 2011 at 21:26
Para mà el pensamiento sistémico es analizar las cosas desde lo más general a lo más particular. Nos Permite identificar las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, dándonos mayor claridad para nuestra comprensión y capacidad para poder influir o interactuar con ellos.
agosto 7th, 2011 at 22:54
No estoy de acuerdo con Carolina Messu al decir: (…)â€serÃa contradictorio afirmar que el pensamiento sistémico es una actividad personalâ€. Yo por mi parte sigo firme en mi posición al afirmo que el pensamiento sistémico es una actividad personal. La interacción con el entorno en ocasiones puede ser omitida, ósea no creo que sea necesario tirarme de un acantilado de 100 metros de altura si se que voy a morir, eso podrÃamos deducirlo a través del conocimiento. Pero no creo que a eso nos refiramos cuando decimos que el pensar sistémicamente es una actividad personal, sino más bien a que es mi deber y mi decisión como individuo en cambiar mi forma de pensar, de dejar de ver partes a ver totalidades.
agosto 8th, 2011 at 1:35
Estoy en total acuerdo en lo que dice Carolina y que camilo carvajal vuelve a mencionar en su comentario, al mencionar que el pensamiento sistémico no es solo una herramienta más a la hora de resolver problemas organizacionales o que implique la relacion entre una o mas partes, sino que se convierta en una filosofia o una manera de vida para nosotros los ingenieros industriales de este siglo, los cuales nos ha tocado lidiar con el gran problema del calentamiento global.
agosto 8th, 2011 at 2:18
Victor Manuel, no comparto tu analogÃa del acantilado con el papel que brinda el entorno en el pensamiento sistémico, me parece que no tiene mucha relación. Por otro lado, creo que te equivocas al afirmar que la interacción con el entorno en ocasiones se puede omitir, es casi como afirmar que si quisiéramos podrÃamos obviar que respiramos por el simple hecho de que no siempre lo hacemos conscientemente. Nosotros ¡siempre! Estamos interactuando con el entorno, hace parte de nuestro sistema, cualquier decisión que tomemos lo afecta a él y a todos los seres que nos rodean, por eso sigo insistiendo en que el pensamiento sistémico no es una actividad personal, recuerda que uno de los principios del pensamiento sistémico dice que hacemos parte de un sistema que es afectado por nuestros actos, y asimismo nosotros somos afectados por él.
agosto 8th, 2011 at 2:46
Estoy de acuerdo con las cosas que dice Carolina. El pensamiento sistémico nos involucra a todos ya que vivimos en un entorno abierto y cada uno de nosotros afecta al medio ambiente. El uso del pensamiento sistémico nos ayuda a encontrar mejores soluciones a las situaciones complejas que se nos puedan presentar sea en la vida o en el trabajo.
agosto 8th, 2011 at 3:01
como dice camilo y carolina somos parte de un sistema y cualquier cosa que hagamos por mas insignificante que sea va a afectar nuestro entorno y por ende seremos afectado nosotros mismos, entonces no podemos pasar por alto la interacción constante entre el entorno y nosotros
agosto 8th, 2011 at 5:31
Comparto lo dicho por Carolina al mencionar la directa relación que tenemos con nuestro entorno y la imposibilidad de ser omitido, pues, como ya habÃa mencionado, en conjunto hacemos parte de un sistema cada vez con mayor complejidad en donde hay una dependencia notoria. Es por ello que no considerarÃa el P.S como una actividad personal, si bien, es cierto lo dicho por compañeros de la importancia de adquirir una posición a nivel personal, de que cada uno tiene su propia percepción del mundo y de las situaciones que se presentan dÃa a dÃa , al igual que plantear diferentes respuestas y soluciones, pero si decimos que el P.S tiene como objetivo ver las cosas en su totalidad, relacionar ideas y generar una visión más amplia y profunda de las cosas, ¿cómo es posible asumirla como una actividad personal?
agosto 8th, 2011 at 5:42
Por otro lado, me parece interesante lo que dice Alejandra al mencionar la posibilidad de que no sólo ingenieros industriales optaran por un pensamiento sistemico, sino personas de diferentes disciplinas. Esto serÃa muy útil a medida de ir combinando ideas puntuales con respecto al conocimiento y área de estudio de cada individuo (después de un debido análisis con ayuda del P.s) y asà establecer mejoras más eficientes y rápidas en las problemáticas que nos rodean, siendo la contaminación una de las más grandes la cual no podemos dejar avanzar más.
agosto 8th, 2011 at 13:42
Creo que da la impresión que cada vez mas, conocemos menos de lo que pasa a a nuestro alrededor por el simple hecho de que no le damos un manejo adecuado a todos estos sistemas que nos permiten de alguna forma conocer todo lo que nos rodea, simplemente nos limitamos a “chimosear” y no les damos un uso productivo como se deberÃa.
agosto 8th, 2011 at 13:48
Respecto al tema del uso del pensamiento sistemico por parte de otras disciplinas, considero que facilitarÃa el desarrollo de la sociedad, puesto que serÃa mas fácil entender que el bienestar de todos, es también nuestro propio bienestar. Esto nos llevarÃa a tener un pensamiento grupal en donde nuestras acciones serian en beneficio de todos, y no solo personal.
agosto 8th, 2011 at 14:11
Creo que muchos hemos mal interpretado la idea de “actividad personalâ€. Seria pertinente que el profesor nos aclarara a que se refiere cuando menciona este concepto. Yo por mi parte considero que se refiere al deber como individuo de tomar la decisión de cambiar la forma de pensar y de ver las cosas, como lo mencioné anteriormente.
agosto 8th, 2011 at 20:21
MARIA JULIANA GONZALEZ
Comentas como una herramienta puede ser tocada o tomada por alguien y como hay personas con defectos que terminan tocando un instrumento.
La pregunta que tendria es, como estas personas tienen una determinacion unica que les permite hacer esto, no paran hasta cuando lo logran.
Sera posible que tengamos la misma determinacion para llegar a pensar sistemicamente?
agosto 8th, 2011 at 20:26
victoria lopez, para lo bueno o lo malo si lo vemos desde la concepcion dicotomica relacionado con lo bueno o lo malo, pero si lo vemos con lo conveniente o no, resulta que el pensamiento sistemico nos sirve mas en la medida que mayor diversidad emocional y mental tengamos, cual es nuestro problema actual? no estamos masificando, estamos pensando igual, influenciados en gran parte por las redes sociales y los medios de informacion mal manejados, eso si es un problema, que opina?
agosto 8th, 2011 at 20:29
Victor manuel castaño, me gusto el final de tu comentario… forjar una mente sistemica…. la mente sistemica se hace o se nace? es una cualidad o una competencia? has visto la pelicula sin limites?
que opinas
agosto 8th, 2011 at 20:29
PARA TODOS:
PELICULA RECOMENDADA: SIN LIMITES
LA MENTE SISTEMICA , NACE O SE HACE? ES POSIBLE CREARLA O SIMPLEMENTE TODO ESTA ALLI Y NO TOMAMOS NADA?
agosto 8th, 2011 at 20:40
juliana cañas, la verdad estas viendo la construccion de un sistema a traves de los comentarios que hacemos sobre penssamiento sistemico…
Si ves el entorno en que andamos , no solo es dinamico, adicional los eventos son dinamicos y se traslapan todo el tiempo, por lo tanto tenemos , por obvia necesidad, que crear la ilusión del control , es decir, creemos que somos capaces de poder ver las cosas que vemos y comprender lo que creemos que comprendemos.
es un leguaje medio metido en la matrix
agosto 8th, 2011 at 20:43
carolina mesu, si el pensamiento sistemico es el resultado de multiples interacciones con el entorno, el entorno esta en constante interaccion, inlcuyendo al homre, lo que ocurre es que la interpretacion del hombre, es decir nosotros , somos los que no estamos en la interpretacion continua, la pregunta es , quien piensa ,es el pensador , que a pesar de ser sistemico en su existencia, en su pensamiento no lo es .
quien es mas inteligente, el sistema o el individuo?, que cree que por tener un minusculo organo denominado cerebro, considera que tiene conciencia.
agosto 8th, 2011 at 20:46
adriana torres, das la idea que la verdad estamos involucionando a traves de las ideas comunes que son creadas por las culturas como la mode, es decir que estamos en una paradoja? avanzamos en la posibilidad de ver pero disminuimos en la posibilidad de ser diversos? estamos perdiendo riqueza cultural que nos torna menos sistemicos?
agosto 8th, 2011 at 20:48
melisa ferrer, nunca podremos decir que un curso de pensamiento sistemico es suficiente, un curso es limitado, no podemos decir que aprenderas sistemicamente con unas pocas horas a la semana, pensar sistemicamente es una forma de ver la vida, de interpretarla.
Yo diria que el limite esta en el analsis de las situaciones con la construccion posible de universos sistemicos.
agosto 8th, 2011 at 20:51
marcela rodriguez
revisa los comentarios 26-28-29 ya que te enfocas en el principio de la herramienta y nos respondes de nuevo
agosto 8th, 2011 at 20:58
melisa ferrer, creo que tu serias un buen ejemplo de alguien que desea un conocimiento unversal, es decir que tu haces parte de la generacion de la comprension del conocimiento universal , debido a la urgencia de darle buen criterio y uso al flujo de informacion a la que ustedes estan disponibles.
agosto 8th, 2011 at 21:00
isvan herrera, una habilidad esta relacionada con una capacidad, con una competencia, tiene igualmente un protocolo para desarrollar la practica, una habilidad tiene limites , tiene marco de comparacion para poder competir
crees que esto es pensamiento sistemico?
agosto 8th, 2011 at 21:01
diego jaramillo, comentario 39-favor completar su comentario, quedo corto y cortado.
agosto 8th, 2011 at 21:31
alejandra orozco, comentario 40- el curso es de pensamiento sistemico, no de pensamiento sistematico, son dos cosas muy diferentes … entonces favor aclarar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_sist%C3%A9mico
agosto 8th, 2011 at 21:48
KATHERINE ISAZA
aunque uno trabaja con la mente , y es claro que asi se considera el inicio del pensmsemiento sistemico, en tu comentario inclyes a los sentidos, pero… es evidente que es mucho mas que el pensamiento y los sentidos, podrias ampliar tu punto de vista?
tambien te preguntaria, en la infancia hay mas posibilidad de tener pensamiento sistemico que cuando uno adulto?
agosto 8th, 2011 at 21:58
lINA ARAMBURO
QUE OPINAS SOBRE LA FISICA CUENTICA Y EL CONCEPTO SOBRE LA CREACION DE LA REALIDAD?
DONDE PODRIAMOS DECIR QUE EL PENSAMIENTO SISTEMICO , NO SOLAMENTE ES CREADO POR EL HOMBRE.
http://www.youtube.com/watch?v=uas_HJNAzfw
agosto 8th, 2011 at 22:01
Camilo carvajal, los medios de informacion son loq ue dices, medios , no es el pensamiento sistemico ni son la consecuencia del mismo , los medios de informacion han evolucionado y el pensamiento sistemico igualmente pero no son uno consecuencia del otro. POdriamos hablar culturalemnte del pensamiento chamanico y compara los medios de informacion de ese momento. Ahora mira el actual, tenemos muchos medios de informacion y comunicacion y poco pensamiento sistemico aplicado?
agosto 8th, 2011 at 22:08
Maria Camila Montoya- modelo de analaisis de una vision global, dices en tu intervencion, como la definicion sobre pensamiento sistemico.
La cuestion es que un modelo de analisis, esta hecho con unasentradas y variables definidasm repetibles en el tiempo que pueden aplicarse a muchas circunstancias y que dan respuesta aobre la pregunta-problema establecida.
Esto es pensar sistemicamente?
agosto 8th, 2011 at 22:10
carolina mesu, comentario 47, nos podrias ampliar tu interpretación sobre …pensamiento sistemico es una actitud….
agosto 9th, 2011 at 1:51
ana torres carvajal, no necesariamente tener en cuenta todos los factores me hace un pensador sistemico, el asunto no es tan operativo como parece, hay algo mas,…que podria ser?
agosto 9th, 2011 at 1:55
camilo carval, como podria convertir el ps en una filosofia para los ingenieros? me parece interesante la propuesta. los ingenieros tienen una serie de cánones que los hace ingenieros. Su capacidad de estructurar modelos, de operar funciones, de determinar numéricamente patrones , en fin . Pero hacer del ps una filosofia, no estaria muy lejos, aristoteles era un pensador sistemico nato. como unir estos dos elementos?
agosto 9th, 2011 at 1:57
juan camilo rodriguez, el camino industivo de lo general a lo particularm no necesariamente te da como resultado un ps. Las generalidades tienen sus factores preconstruidos y las particularidades vistas de esta manera lo que hacen es reforzar la generalidad encontrada. Hay mas enfoques para determinar un ps, podrias meditar en otro camino?
agosto 9th, 2011 at 2:01
victor manuel castaño, tienes una postura muy personal, yn cuando lo expreso asi es fundamentada en el yo, es decir yo soy quien piensa y yo soy quien decide. aqui podemos meternos en un lio interesante, el yo es el yo o es la sumatoria de experiencias, si mi yo es mi pensamiento entonces quien es el originador de los pensamientos? si mi yo es mi escencia, mi yo no es la suma de genero, vos , apariencia, y en especial de una actividad de un organo.
Pienso…luego existo, es una sentencia real en terminos del yo, no de la escencia del ser. Pienso luego existo es el comienzo de la individualidad para el ps. que opinas?
agosto 9th, 2011 at 2:03
julian fernando solarte, lee la entrada 81. nos hablas de una filosofia para los ingenieros de este siglo…porque es adecuado? el calentamiento global requiere como bien lo dices ps , el asunto esta en la interpretacion del cg por parte de un ingeneiro con ps.
agosto 9th, 2011 at 2:04
julian fernando solarte, lee la entrada 81. nos hablas de una filosofia para los ingenieros de este siglo…porque es adecuado? el calentamiento global requiere como bien lo dices ps , el asunto esta en la interpretacion del cg por parte de un ingeniero con ps.
agosto 9th, 2011 at 2:10
carolina messu , adicionalmente yo le diria a victor manuel , que lo invito a que se tire por un barranco de 100 mts de altura….con parapente para que su vision del mundo cambie…
Calro que estamos unidos con el entorno, eso no lo negaremos, pero porque si esto es asi, consideramos que estamos aparte del mismo? en 1780 en una ciudad en usa , los colonos citaron a juicio a las terminas , se les estaba comiendo el pueblo, no es chiste…. porque ahora si nos parece un chiste? cuando cambiamos?habra retorno?
porque hablamos del animismo?
http://es.wikipedia.org/wiki/Animismo
agosto 9th, 2011 at 2:13
camilo carvaja, que tienen que ver los fractales con el ps?
http://www.youtube.com/watch?v=ME-bLr7mGL4
agosto 9th, 2011 at 2:45
la verdad profe, acabo de caer en cuenta que son dos cosas completamente diferentes. Igual, para eso estamos en un proceso de aprendizaje, ¿no es as�
Entonces, recapitulando, el pensamiento SISTÉMICO nos ayuda a ver globalmente un sistema y sus interacciones con otros, para asà poder encontrar causas de los problemas que se estén presentando en el momento o ir más allá y plantear lo que posiblemente nos deparará en el futuro.
A pesar de la aclaración, sigo sin estar de acuerdo con el primer punto que se plantea, pues para mi el pensamiento sistémico es un proceso que se inicia en uno mismo, y cada ser humano como ser pensante y autónomo debe comenzar por si mismo el proceso de entendimiento de un sistema, para asà posteriormente compartir ideas y soluciones con otros. Y claro está, el ps sistémico busca ir mas allá de las barreras sociales, culturales, económicas, etc, que nosotros mismos nos hemos impuesto y que en muchas ocaciones nos impiden ir “mas allá” de lo que vemos a simple vista. Nos obliga a pensar, pero no pensar por pensar, sino para llegar a un fin especÃfico.
agosto 9th, 2011 at 14:16
Maria camila montoya, la verdad tendriamos que entrar en la discusion de lo que llamamos la ilusion del ego, es decir , lo que llamamos actividad personal es una frontera imaginaria donde nos definimos una forma de actuar y de ser, por supuesto totalmente necesaria para la creacion de la identidad. Pero cuando estamos en el pensamiento sistemico, tenemos ue tener la capacidad de pararnos en ese limite y poder hacer conciencia de la existencia de ese entorno. El asunto es volver a tu pregunta, como se puede responder?
http://www.youtube.com/watch?v=SilVP7ofO_Y
este escritor es alejandro jorodowsky, dice cosas interesantes
agosto 9th, 2011 at 14:18
Jaime lloreda, que bien que poco a poco te des cuenta de la existencia de ese entorno, es un efecto extraño que ocurre cuando uno se mete en estos temas, hasta el mismo lenguaje se queda corto en las opiniones que reflejan lo que uno siente. Esto como influye en tu carrera, en tus estudios como ingeniero, algun ejemplo?
agosto 9th, 2011 at 14:20
Victor manuel, mira el comentario 89 y el clip que alli tiene link.
agosto 9th, 2011 at 14:31
alejandra orozco tienes razon sobre el inicio del pensamiento a partir de uno para luego ir hacia el sistema, el asunto esta en el nivel de omprension que le brindamos , alcance del mismo y en especial, creer que comprendemos cuando fijamos una idea, pero las ideas son percepciones que tenemos en un instante, es una foto no mas , y el entorno continua su camino en movimiento, no se para, se transforma. Nuestra mente funciona con pixeles , con cuadritos o con fotos tomadas en intervalos de tiempo que sus espacios entre si los llenamos de interpretaciones. Entonces, es posible pensar sistemicamente o podemos decir si el pensamiento sistemico, pasa a través de uno?
agosto 10th, 2011 at 0:45
Profe, considero que el simple hecho de sentirse “incompletos†los hace pensar que la vida es digna de vivir, se les ha dado una oportunidad. Muchos pueden sentirse indefensos y ocultarse, pero otros, pueden considerar que han sido mandados a este mundo con un objetivo, para que todos conozcan sus historias y en cierta forma ser la motivación para muchos. Además, es una forma de probarse a sà mismos, probar que sà pueden salir adelante como todos los demás. Ahora, no quiero decir que lo que necesitamos es que nos falte una pierna para empezar a motivarnos, lo que necesitamos es sacudirnos un poquito y pensar qué es lo que realmente queremos en la vida y a donde queremos llegar, y también ponernos en los zapatos de otros para asà entenderla más. A veces tenemos las cosas al alcance de nuestras manos y no las aprovechamos.
Y si profe, si es posible tener la misma determinación, una vez que conocemos los beneficios de pensar sistémicamente. Igual nadie asegura que es sencillo y muchas veces lo que necesitamos es un simple empujoncito.
http://www.youtube.com/watch?v=zGMBvfkigfs
[¿Qué pasa cuando fallas? — intentas de nuevo]
agosto 10th, 2011 at 15:11
Yo veo el pensamiento sistémico actual como un análisis del entorno y sus efectos sobre nosotros pero de un modo muy superficial. De acuerdo a la segunda definición es analizar todo el entorno desde varios escenarios, por eso creo que por el momento nos centramos en ver muy pocos escenarios a la vez y digo esto por las pasadas catástrofes que se dieron en el valle del cauca con los jarillones y sus estragos. Como dirÃa Eddy Morra en Limitless, hay que llegar al punto donde se pueden ver 50 escenarios a la vez e inclusive mas. Por tanto yo creo que si bien la mente en la pelÃcula es explotada por medio de una droga, lo que esto demuestra es que toda la información se encuentra ahÃ, es solo que nuestro cerebro no encuentra la forma de transmitirla rápidamente debido a que lo hemos dejado en una zona de conmfort. Por ende el pensamiento sistémico es la forma de activarlo y explotar sus capacidades ya que tenemos todas las herramientas necesarias para prever situaciones que afecten nuestra industria no solo internamente sino externamente y cuando esto ocurra podremos hablar de pensamiento sistémico en su totalidad.
agosto 11th, 2011 at 17:14
Estoy de acuerdo con Tejeda, nuestro cerebro es la herramienta mas útil, pues todas las facilidades que se han creado provienen del ingenio del humano. Y esta materia, de cierta forma nos ayuda a desarrollar el pensamiento, repitiendo lo que muchos han dicho no ver desde una perspectiva simple sino una gran imagen. Pero esto esta en uno mismo, en la capacidad de romper con esquemas de pensamiento que son algo superficiales.
agosto 13th, 2011 at 3:27
Maria Juliana , la sensacion de estar inclompletos tiene muchas facetas, y me parece acertado tu punto de vista si tomo tu aporte , al pensar como el pensamiento sistemico podria ser un medio para “llenar ese vacio”, por supuesto hay mas medios, a traves del amor, una mascota, una actividad en favor a otros , en fin.
Pero hay algo en tu aporte que quiero tomar, es el asunto ” a donde queremos ir”. Culturalmente nos lo repiten todo el tiempo, hay que tener un objetivo en la vida,…esto es lo mas conveniete? la vida es eso? tener UN objetivo, es decir un solo foco , una sola mirada?
Impactante el clip, que enseñanza!!!!
agosto 13th, 2011 at 3:32
Alejandro tejeda, como podriamos usar el pensamiento sistemico para sacarnos de la zona comfort? que caracteriza esa zona? porque somos comodos con nuestro cerebro?
mira beste clip
http://www.youtube.com/watch?v=BnUhZ57fwbI&feature=fvsr
http://www.youtube.com/watch?v=omfkGr0fsgc&feature=relmfu
agosto 13th, 2011 at 3:36
Cristian Tellez, mira tambien los clips del mensaje anterior.
Me pregunto, tendremos la voluntad para romper esquemas? nuestri ingenio han sido aportes individuales que de manera pasivo llegamos a los artefactos que nos brindan comodidades, es decir , propiciamos la pereza mental…esto es cierto? tenemos mas pereza mental que nuestroa natepasados…has hablado con tu abuelo y has verificado , cuando era joen , que hacia? como pensaba?
Tener mas artefactos, internet etc, nos hace mas sistemicos?