Estandar europeo para la Tv digital en Colombia

” Luego de dos años de estudios pruebas y rumores, el sistema de televisión digital terrestre para Colombia funcionará bajo el estándar Europeo.

La histórica decisión que implica un cambio radical en la manera en que los colombianos ven televisión, fue tomada por los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, luego de una reunión en Bogotá por más de cinco horas.

Luego de discutir las bondades y desventajas de las tres opciones disponibles, el japonés, el estadounidense y el europeo, los delegados señalaron este último como el de mayores posibilidades para operar en Colombia.

Panorama del formato

Su gran ventaja es que es el formato más extendido en el mundo, pues ha sido acogido en 128 países que representan la mitad de la población mundial.

Hace un mejor uso del espectro electromagnético, lo que facilita una mayor oferta de canales, y por ende de contenido.

En materia de penetración, en Francia logró cobijar el 40% de los hogares con 10 millones de televisores vendidos. En España llega a 8,3 millones de pantallas comercializadas en en el 30% de los hogares.

Otra de sus ventajas es que el precio de los decodificadores es más bajo (35 euros) para equipos móviles. Los europeos se comprometieron con créditos a largo plazo, formación de técnicos y apoyo de la industria europea (Philips, Siemens, Nokia). En cuanto a desventajas, a pesar de que el sistema es completamente compatible con la tecnología celular GSM, se requeriría de un pago adicional para acceder a la señal.”

Fuente El Pais

Fuente Ministerio de comunicaciones