TALLER: WEB 2.0

Respuestas taller web 2.0

Alejandra Jurado -0721023

 

1)      ¿Qué es un  nativo digital?

También llamados Generación e, los nativos digital son usuarios o internautas,  que podrían considerarse como personas jóvenes o nacidas aproximadamente en pleno auge de la era digital, quienes tienen una configuración cognitiva diferente en lo que se refiere a tecnología digital, por lo cual han desarrollado destrezas o habilidades en este campo.

Este término acuña a una generación formada con una nueva tecnología, puesto que ha crecido rodeada de celulares, computadores, video juegos entre otros elementos que le han permitido desarrollar habilidades en el ámbito digital. Debido a este ambiente ubicuo estas personas procesan la información y manejan esta tecnología con mucha más pericia.

Enlace video sobre nativos digitales

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=M9JV2cDIsUI

2)      ¿Qué es migrante digital?

Se considera migrantes digitales a todas aquellas personas precursoras de los nativos digitales, es decir todos las personas mayores, que nacieron aproximadamente antes de los 90’s antes del surgimiento de la era digital y que no crecieron rodeadas de todos los elementos que provienen de esta tecnología y por lo tanto ahora no cuentan con las misma destrezas y habilidades en esta tecnología digital y procesan la información de una forma diferente los nativos.

Enlace noticiero con definiciones claras sobre las diferencias entre nativos y migrantes digitales

http://www.youtube.com/watch?v=i4qtWRaVkbg&feature=related

3)      ¿Qué son las brechas digitales?

Se entiende como brechas digitales la separación o división que existe entre las personas o comunidades con respecto al acceso, uso y habilidad de las tecnologías de información y comunicación digitales.

4) ¿cuáles son los tipos de brechas digitales?

     Existen tres tipos de brechas digitales:

  • De acceso: Las personas que no tienen la posibilidad de acceder a los ser vicios que ofrece la tecnología. Ejemplo: una persona que vive en el campo, debido a que habita en una zona demográfica donde no existe una señal o cobertura de redes no tiene acceso a esta tecnología.

 

  • De uso: son personas que a pesar de que pueden tener acceso a esta tecnología, no hacen uso de ella y prefieren otros métodos o herramientas más convencionales. Ejemplo: adultos que prefieren mandar una carta por correo en lugar de un email porque les parece un medio más seguro.

 

  • Brecha Digital de Calidad de Uso: Indica la limitación que tienen algunas personas para tener acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red. También, las personas que no cuentan con las habilidades o destrezas para hacer uso de las diferentes herramientas de esta tecnología. Ejemplo: mis padres tienen acceso y pueden usar esta tecnología pero no cuentan con la habilidad para hacerlo solos y de una manera eficaz puesto que son migrantes digitales.

 

5) defina el término web 2.0

Web 2.0  ha sido calificada como la web social, la cual se basa  en la interacción a partir de  una gran variedad de aplicaciones web que permite fácilmente compartir información.

Web 2.0 es un término para distinguir a la segunda generación de Internet, la cual se caracteriza por ser más personal, participativa y colectiva. En ella tienen vital importancia otros elementos, las herramientas, servicios online y las redes sociales.

Es una nueva web mucho más rápida y participativa en la que existe una gran cantidad de información a la que pueden acceder muchos individuos, es un mundo virtual donde las personas se relacionan de una manera mucho más activa con  los demás.

Ejemplo:

-www.facebook.com

-www.google.com

-www.twitter.com

6) ¿Qué aporta a su vida el nuevo entorno tecno social?

Es un nuevo estilo de acceder, manipular y comunicar la información y así mismo, de interactuar con otras personas.

El entorno tecno social, es una tecnología que da lugar a una nueva forma de socializar, de conocer gente, de compartir información, de realizar otros tipos de actividades tales como compras, educación, entre otras. Es un medio que cambió muchos métodos de socialización y de acceso a la información, este nuevo entorno me permite ahorrar tiempo y dinero en diferentes actividades, me permite compartir con personas que residen a grandes distancias, me permite estar en contacto con mi novio que vive en otra ciudad, y con otros parientes, me permite compartir música, fotos con mis amigos y planear actividades en redes sociales, este nuevo entorno tecno social ha permitido que logre una mayor interacción con otras personas, acceder a otro tipo de entretenimiento y estar al tanto de lo que pasa a nivel mundial en tiempo real.

7) ¿qué es infoxicación?

La infoxicación es la intoxicación de información, es decir saturarse de tanta información hasta el punto de volverse un aspecto negativo el exceso de esta, puesto que se vuelve más difícil encontrar lo que estamos buscando.

8) visite el site http://del.icio.us.com y escriba una explicación sobre lo que considera representa este servicio. 

Considero que este servicio es un claro ejemplo o la evidencia de la existencia de la web 2.o, es un site que interactúa en un alto nivel con el usuario, que lo incita a ser más participativo puesto que desde este sitio podemos hacer tareas o actividades que antes realizábamos por medio de métodos más tradicionales, como comprar un tiquete aéreo, hacer una reservación en un hotel, inclusive hacer negocios tales como inversiones en Forex, y una cantidad de aplicaciones para realizar desde una computadora o teléfono inteligente, que las vuelve más eficientes y de menor costo.

9) Qué aspectos considera tiene ud. a su favor y en contra para hacer parte de la cultura blog?

La cultura Blog favorece la comunicación entre diferentes usuarios  y suministra información acerca de algún tema en especial. Los blogs permiten una participación y un trabajo colectivo entre diferentes personas, podemos encontrar opiniones, discusiones y participar de ellos, pero asi mismo es importante resaltar que muchas veces la información de un blog es subjetiva, por lo cual es fundamental analizar la validez de la información que encontramos, pero en general considero que es una herramienta muy útil para compartir con otros nuestros conocimientos.

 

10) En sus palabras explique el modelo de complejidad OITP (Organización, Individuo, Tecnologías y Procesos


El modelo de complejidad denominado OITP consta de cuatro elementos que se deben considerar en una situación de complejidad:

  • Ø  La Organización (O), que considerará la estructura funcional y orgánica de la empresa, estructuras de poder, circuitos de decisión, etc. 
  • Ø   los Individuos (I), que englobaría al resto de personas no consideradas en la Organización
  • Ø   la Tecnología (T), que comprende los propios objetos tecnológicos, los métodos, técnicas y a los propios técnicos
  • Ø   los Procesos (P) de negocio, que representarán la actividad de la empresa.

 

En este sistema, la web 2.0 es el centro de lo que conforma el vértice del triángulo OITP que  está constituido  a su vez por otros elementos, como lo son los individuos, la tecnología y las organizaciones, juntos construyen un entorno más amplio y también  tienen tres catalizadores que están alrededor del triángulo, las redes sociales, nativos digitales y red universal digital.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*