EL CONOCIMIENTO

1. ¿Que es la gestión del conocimiento?

La gestión del conocimiento, también es denominada Knowledge managment, y se encarga de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va usar, lo cual implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. Andreu & Sieber afirman que la gestión del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas, es decir que La gestión del conocimiento es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relación con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento 2.

¿Que es la empresa 2.0?

También denominada organización 2.0, es aquella que, por analogía con la web 2.0, toma la referencia de ésta en lo que se refiere al uso de herramientas de software social. Sin embargo, en tanto que la web 2.0 supone no sólo el simple uso de estas herramientas sino también cambios más profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas, cabe considerar a la empresa 2.0 como una herramienta mas para gestión de negocios. Así pues, englobaría el uso de los principios y prácticas de la denominada web social como plataforma de actuación. Constituye la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes. la Enterprise 2.0 está dirigida a los empleados, clientes y stakeholders, donde se fomenta el uso de herramientas de web social tanto a nivel interno -en las diferentes unidades operativas de una empresa- como en su relación externa con el sector en el que se encuentre.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_2.0 http://www.slideshare.net/pauerre/hacia-la-empresa-20-presentation

3. ¿Que es una competencia laboral?

Una competencia laboral son las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo. Ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. “Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer”.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/30/complab.htm

4. ¿Que es la innovación?

La innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos que el mercado valora, no se trata de añadir mayor sofisticación tecnológica, sino de de adaptarse mejor a las necesidades del mercado. La innovación es el conjunto de actividades inscriptas en un determinado período de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, y por primera vez, de nuevos o mejores productos, procesos servicios o técnicas de gestión y organización. Se trata de toda una serie de habilidades que incluye: el espíritu empresarial, la creatividad y la capacidad de identificar problemas, la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, así como también de estrategias, redes y comunicación. Se trata por demás de desarrollo personal, así como la creación de ecosistemas adecuados para fomentar y optimizar la innovación. Se trata de la relación, no sólo entre los gobiernos locales y regionales, las universidades y las empresas (a menudo denominado como la relación triple hélice), sino también con organizaciones de la sociedad civil y redes internacionales. Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.

5. ¿Que es el capital intelectual?

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor. • Para Brooking “con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa”. • Para steward, el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa.

Fuente: http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm –

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